MUSTANG P51 NICK ZIROLI

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 25 Sep 2009, 19:55
jose moguer escribió:muchas gracias a todos me esta siendo muy útil toda esta información que me estáis proporcionando
voy a probar primero con poliester en un avión siniestrado aver que tal me queda,

y por supuesto que lo varéis. no dejare de poner fotos para que me deis consejos y desaconsejar aquello que veais que no esta bien



Para enfibrar un avion no se debe usar poliester, debes usar epoxi de laminar, es parecido al que usamos para pegar pero mucho mas liquido.

Yo, todo lo referido a fibra y epoxi, lo suelo comprar en www.maquelar.com , si tienes cualquier duda puedes llamar a su dueño (Javier Lopez), que amablemente te dara toda la informacion que necesites. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 14:11
yo lo compraba el epoxi en lata, en dimapol.(DISTRIBUIDORA MALAGUEÑA DE POLIESTER) en Malaga.

sami y que diferencia hay entre uno o otro .?

yo creo que el epoxi es mas flexible y tarda mas en secar.
y hay que ponerlo los componetes en partes iguales .y desprende mucha calor
el poliester tan solo hay que añadirle el catalizador y segun le echas tarda mas o menos en endurecer.
un saudo
Citar

NotaPublicado: 26 Sep 2009, 14:58
Como bien dices, el epoxi es flexible, el poliester no, ademas los vapores del poliester son mucho mas toxicos, para nuestro uso nos interesa que sea flexible ya que nuestros aviones tienen que soportar torsiones, si flexa no rompe.

Si solo pretendemos enfibrar para dar acabado y pintar el modelo con el tejido de 25 g/m2 nos vale, si queremos dar tambien algo mas de resistencia el de 50 g/m2 seria mas adecuado, esta claro que el peso sera el doble, solo tendremos que mirar si ese sobrepeso es importante o no, dependera del tamaño del modelo pero si un m2 de tejido pesa 50 gramos y el otro 25 gramos ya podemos hacernos una idea (la cantidad de epoxi a usar tambien sera el doble).

Hay muchas marcas y tipos de epoxi, cada uno lleva su proporcion de endurecedor y tambien existen endurecedores mas rapidos o lentos.

Para enfibrar un ala yo prefiero un epoxi que sea lento (lo normal es que te permita trabajar de 30 a 40 minutos), si mirais en la pagina de Maquelar, vereis que al mismo epoxi de laminar podeis echarle endurecedor lento o rapido segun el uso que vayais a darle
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 15:29
hola
estoy haciendo unas pruebas con exposi y fibra de 25g. la fibra la he comprado en una tienda de pintura y el exposi me lo dio un cuñado hace 1 año (ya casi ni me acordaba ) ,el exposi que tengo es de 1k y el endurecedor 600gm de la marca PLAINSUR. no creo que le pase nada al exposi

cuando termine con las prueba os cuento
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

NotaPublicado: 26 Sep 2009, 15:58
La fibra debe ser "tejido de fibra", la que usan para impermeabilizar las cubiertas (que es velo de fibra) no es adecuada, el tejido de fibra que debes usar debe tener un aspecto como este:

Imagen

El epoxi tambien caduca (cambian sus propiedades) pero es cuestion de probarlo, si ves que con la proporcion adecuada de endurecedor a las 24 horas no ha terminado de secar pues compra epoxi nuevo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 17:38
SAMI
por curiosidad, el velo de fibra que vende para las cubiertas porque no es aconsejable, siendo fibra de vidrio
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

NotaPublicado: 26 Sep 2009, 19:47
Pues por varias razones, estructuralmente no te proporciona ninguna resistencia, es como comparar un trozo de tela y un monton de hilos sueltos sin tejer, ademas el tejido es homogeneo, te da un acabado igual en toda la superficie, con el tejido puedes escurrir el sobrante de epoxi (para ahorrar peso inutiñ) mientras que con el velo a poco que lo estires lo rompes o deformas...el velo de fibra que se vende para las impermeabilizaciones tienes sus usos, pero para nuestro hobby no es valido.

Como no hay nada mejor que ver las cosas por uno mismo, coge dos trozos de balsa y enfibralas, una con velo y otra con tejido, tu mismo te daras cuenta. ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 637
Registrado: 17 Ago 2009, 19:24
Ubicación: Utrera (Sevilla)
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 20:10
Tu si que sabes Sami, yo te esperaba hoy en Madrid.
Citar

NotaPublicado: 26 Sep 2009, 20:18
Dehavillan escribió:Tu si que sabes Sami, yo te esperaba hoy en Madrid.


Que mas hubiera querido yo...aun sigo liado con mi padre, pero vamos, que estoy seguro que no faltaran videos y fotos para ponerme los dientes largos. ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 637
Registrado: 17 Ago 2009, 19:24
Ubicación: Utrera (Sevilla)
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 20:26
que esta malote el hobre no?, pues nada a cuidarlo que solo hay uno, yo por desgracia ya no lo tengo asi que mejore, tas enterao lo de Javier no? vaya putada colega por suerte pude verlo en la inauguracion de isla mayor y no veas como se lucio, que lastima pero conociendo a Javier pienso que lo repara fijo, haber si hay alguien que lo filmara y lo vemos aunque sea desagradable.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 21:41
Hola.

Respecto a las resinas de epoxy, hay que tener cuidado con la humedad..... Sobre todo los catalizadores. Siempre bien cerrados. Y si se almacenan por algún tiempo, casi que de tanto en tanto va bien dar un meneito a la garrafa por aquello de que no se formen sedimentos, que no dejan de ser componentes del catalizador.... Las resinas, con el tiempo, pierden sus propiedades termicas y mecanicas.... Para lo que hacemos nosotros, no tiene demasiada importancia, pero si se lleva al limite, pues pasa que quedan elasticas, o no acaban de polimerizar nunca..... Para cubrir la madera, como dice Sami, un tejido de 25gmrs y a espatular para quitar el sobrante... Se puede impregnar el tejido en una mesa entre dos bolsas de plastico y con la espatula ir quitando el sobrante y luego poner ese tejido sobre el ala a modo de adhesivo y seguir con la espatula asta pegarlo bien y quitar laresina sobrante....

Ala, los que tengais el padre pochillo.... :wink: :wink: :wink: , que se os mejore..... llega un edad, que todos los padres empiezan a darnos sustos.....yo ya he pasado algunos......pero bueno.. algún dia llearemos.... espero...

Un saludo.
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 23:25
Hola amigos, sami espero que se recupere pronto tu padre y no sea nada, sami se nota que sabes muchisimo de fibras y epoxis, pero deja que te diga que estas confundido con el velo de fibra, no es el que utilizan para impermeabilizar ese es otro mucho mas gordo, el velo de fibra que digo es el que se utiliza para pintar el veloglax, y es muy fino mas que la fibra de 25g, y tan resistente como dicha, el tema del epoxi, si llevas razón es mas flexible el epoxi que la poliester pero con este tipo de fibra no se nota diferencia alguna entre el epoxi y la poliester, y queda igual de resistente y con menos peso, os pongo unas fotos para que lo veáis espero que se aprecie bien la fibra.
Imagen
Imagen
Imagen
Citar

NotaPublicado: 26 Sep 2009, 23:42
CHECHU, yo de fibras, lo justito, como ha comentado que lo ha comprado en una casa de pinturas he supuesto que se trata del velo que usan para impermeabilizar, si es ese, no vale, si existe otro que es cojonundo para lo nuestro pues ni idea, no lo conozco.

A priori, yo siempre usare antes un tejido de fibra que un velo (por muy bien fabricado que este) y tambien prefiero el epoxi de laminar al poliester para enfibrar un modelo para darle el acabado y pintar, pero como no conozco ese velo que comentas no puedo confirmar nada, ya te digo que yo tampoco soy ningun fiera de la fibra, para eso tenemos a agil (a ver si se anima Javier Lopez a entrar al foro que este tambien domina el tema).

Lo importante es siempre el resultado, el camino es lo de menos, si el resultado es bueno y para el constructor es bueno, bonito y barato, esta claro que es correcto, cuando algo funciona mejor no tocarlo, lo que para uno es facil para otro es complicado y viceversa.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 26 Sep 2009, 23:52
Sami escribió:CHECHU, yo de fibras, lo justito, como ha comentado que lo ha comprado en una casa de pinturas he supuesto que se trata del velo que usan para impermeabilizar, si es ese, no vale, si existe otro que es cojonundo para lo nuestro pues ni idea, no lo conozco.

A priori, yo siempre usare antes un tejido de fibra que un velo (por muy bien fabricado que este) y tambien prefiero el epoxi de laminar al poliester para enfibrar un modelo para darle el acabado y pintar, pero como no conozco ese velo que comentas no puedo confirmar nada, ya te digo que yo tampoco soy ningun fiera de la fibra, para eso tenemos a agil (a ver si se anima Javier Lopez a entrar al foro que este tambien domina el tema).

Lo importante es siempre el resultado, el camino es lo de menos, si el resultado es bueno y para el constructor es bueno, bonito y barato, esta claro que es correcto, cuando algo funciona mejor no tocarlo, lo que para uno es facil para otro es complicado y viceversa.



Amigo sami, estoy total mente de acuerdo contigo, a mi ese sistema me funciona bien, de echo la fibra de 25g yo también la utilizo en otras cosas para darle mas fuerza junto con el epoxi, y como dices bien todos los sistemas funcionan bien cuando se trabajan correctamente, y como digo yo todos aprendemos de todos, un saludo y a disfrutar con la construccion y los vuelos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 27 Sep 2009, 13:31
Hola Jose
Va muy bien el P 51, otro mas que esta anotado a este hilo
saludos y bienvenido al foro
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 27 Sep 2009, 14:36
HOLA CARLOS

me alegro que os guste el p51 que estoy construyendo, con vuestra ayuda me sera mucho mas fácil el poder llevar acabo este proyecto que me gusta tanto os pongo algunas fotos para que ve hay como se a ido construyendo Imagen Imagen Imagen Imagen
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 28 Sep 2009, 19:12
CHECHU escribió:Hola amigos, en primer lugar decir que ese mustang esta quedando de cine mi mas sincera enhorabuena.
Bueno sobre la fibra quería decir que yo lo hago con velo de fibra que es mucho mas ligera que la de 25gm y queda igual, con resina de poliester.
Que es mas barata y se encuentra en mas sitios, como en tiendas de pintura la fibra y la resina.
Te explico en breve como lo hago yo para que no coja peso y en una sola mano si lo haces bien te queda como un espejo.
Impregno con un pincel poco mojado en resina la madera, pongo la capa de fibra y unos golpecitos con el pincel para que empape la fibra, luego le pongo papel transparente de cocina por encima asegurándome de que no coje aire apretándolo contra la fibra y después cuando esta seco lo retiro y queda pulido, si por cualquier caso queda algún defecto se puede lijar can facilidad,esto no lo ago en grandes trozos por ser mas sencillo en trozos pequeños, espero haber ayudado un poco, un saludo.




CHECHU
He probado tu método, antes de hacerlo con epoxi, pero el papel de cocina me coge mucho aire, ¿por que crees que me pasa ?.
yo creo que puede ser por que le junto poca cantidad
Tu que opinas
cuando se le quita el papel , la zona que esta mas lisa esta mate ¿es asin?
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 29 Sep 2009, 14:35
hola chechu.
lo que as puesto,en la foto del enchapado de fibra la parte de arriba no es la correcta .
esa parte la utilizas como molde negativo no?
en la siguiente foto muestras que lo as levantado ,y la ultima le pones es correcto .
por eso te sale pulido .
chechu porque no haces un boceto explicativo con el pain.gracias
jose
lo de poner papel de cocina a que te refieres pues suena como muy recio.
si es para cubrir la resina encima de una superficie curva .este no se amoldara y creara bulbujas .
fijate bien en las fotos de chechu.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 29 Sep 2009, 22:05
Hola amigos, en primer lugar decir que el p51 tiene muy buena pinta sigue así,
En segundo lugar, luky si tienes razón es el negativo lo de la foto, pero la puse para que se viera la fibra que uso, pero eso es otra historia para lo que quiere,
y José te cuento, lo del papel de cocina es de plástico "es con el que el que se envuelven los bocatas" :smile: pone para enfibrar no para sacar los moldes,
es como lo hago yo, te explico si te salen burbujas es por que no lo estiras bien, te digo pon un trozo de cinta carrocero en una esquina del plástico y otro trozo en la otra, para fijarlo en un trozo y poder estirarlo bien, en las otras esquinas pones tambien otro trozo de cinta carrocero para sujetarlo una vez estirado, y con un guante para no mancharte, le pasas la mano desde el centro hacia fuera apretando un poco, es normal que te salga mate puesto que el plástico no deja brillo, si no es un plástico fuerte, si quieres pulirlo después puedes darle una pequeña mano de resina y pulir, pero como se pintara después lo veo una tontería, que te salga brillo, y sobre las zonas que dices que no te salen finas es porque le falta resina, debe de estar la fibra bien empapada pero sin pasarte,
PD. lo del plástico es para que salga una simulacion del panelado metálico, osea que no es uniforme te debe de salir un poquito arrugado simulando las arrugas del chapado del avión real, mas o menos, prueba antes en unos trozos para coger practica, veras que poco a poco lo dominaras,
espero que esto te ayude, si no no dudes en preguntar todo lo que quieras e intentaremos ayudarte,
luky, lo que me pides con el paint no se hacerlo luego lo explico con fotos cuando lo haga con el mio.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 30 Sep 2009, 20:00
Hola de nuevo amigos, bueno lo que me pedía luky no lo he hecho pero he preparado de corre prisas una pequeña demostración de como lo hago yo.
Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras haya va.
Espero que se vea bien, en las fotos explico paso a paso lo que hago para enfibrar.
En esta foto se ve la fibra que utilizo
Imagen
Bueno lo he hecho en una madera a modo de ejemplo,
con un pincel extiendo una capa de resina de poliester.
Imagen
Imagen
Una vez extendida pongo la fibra y con el pincel le doy unos golpecitos para que se impregne bien la fibra.
Echándole un poco de resina si lo necesita.
Imagen
Imagen
Hasta que quede totalmente bien impregnada.
Imagen
Una vez hecho esto con el plástico de cocina o film como se le quiera llamar, "este es uno industrial pero es igual que el de cocina".
Imagen
Se corta unos trozos y se ponen encima, estirándolo bien para que no coja arrugas ni burbujas,
las burbujas se quitan con la mano de dentro hacia afuera.
Imagen
Para ayudarnos a estirar el plástico podemos utilizar cinta de carrocero o cualquier cinta adhesiva.
Imagen
y lla una vez que este bien liso es dejarlo secar y cuando este seco retirar el plástico, se retira facilmente no es necesario impregnarlo de desmoldeante.
Imagen
Y este es el resultado, me ha quedado un poco arrugado por las prisas de hacerlo para la demostración, pico disculpas.
Imagen
Espero que os ayude un saludo.
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 30 Sep 2009, 20:31
Creo que mejorarías bastante el acabado y darías mayor resistencia estructural si:

- Usaras tela de fibra en vez de matt.
- Usaras epoxi de laminar de calidad aeronáutica en vez de resina de poliester.
- Después de impregnar la tela de epoxi y antes de poner el film quitaras el exceso de resina usando papel absorvente. Ese exceso de resina sólo aporta peso.

Un saludo.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 30 Sep 2009, 22:07
CHECHU
Creo que mejor no has podido explicarlo . El veloglas es el mismo que el que me vendieron a mi. Sabemos que el mundo del aeromodelismo es muy amplio y que cada uno lo trabaja a su manera.
Al haber tantas opiniones ,de tantos compañeros del foro , haré algunas pruebas tanto con epoxi como con poliester, haber cual de ellas se me da mejor . También comprare tela de fibra de 25gm y haré pruebas , yo creo que este avión se merece todas las pruebas que haga falta

saludos y gracias
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 247
Registrado: 01 May 2009, 23:06
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 30 Sep 2009, 22:40
Hola amigos.
Para quitar el exceso de resina, yo utilizo una targeta vieja de credito. La vas pasando por toda la superficie, y ademas de quitarte el exceso de resina, te deja la superficie muy lisa.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 122
Registrado: 18 Sep 2009, 00:01
Ubicación: ALBACETE
NotaPublicado: 30 Sep 2009, 22:42
Ruben Castro escribió:Creo que mejorarías bastante el acabado y darías mayor resistencia estructural si:

- Usaras tela de fibra en vez de matt.
- Usaras epoxi de laminar de calidad aeronáutica en vez de resina de poliester.
- Después de impregnar la tela de epoxi y antes de poner el film quitaras el exceso de resina usando papel absorvente. Ese exceso de resina sólo aporta peso.

Un saludo.



Amigo Ruben muchas gracias por el consejo no se me habia ocurrido lo del papel absorbente para retirar lo que sobra, muy buena idea gracias, lo del epoxi de laminar de calidad aeronáutica no se donde encontrarlo, de todas formas la resina de poliester queda muy fuerte, pero en cuanto lo encuentre pruebo con lo que dices haber que tal se me da,
de nuevo muchas gracias siempre se aprende algo nuevo.
P.D. Jose es un placer ayudar pero de todas formas prueba con todo lo que se te ocurra antes, para ver lo que mejor se te queda antes de hacerlo en el avion que seria una lastima estropearlo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 01 Oct 2009, 13:28
haver chechu .
e echo un dibujo esplicativo,sobre las fotos del molde .
ya me diras si son correctas y si lo entiendes .
y estoy de cuerdo en quitar el eseso con un rascador ,del typo que sea .
pero el plastico si fuera mas regido no tendrias que pasarle tantas veces la mano :smile:
Imagen
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado