Howard DGA 5 "ike"

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 00:20
Hola a todos los amigos de este gran foro, comienzo este hilo para exponeros la transformación de mi Howard dga5 ike, es un avión ARF comercializado por TB-model. Aprovecho desde aquí para agradecer a Alberto todas sus atenciones y recomendar su tienda y su buen hacer sin duda alguna.

Este es el modelo en el Tomate Meeting del Club de aeromodelismo Los Palacios
Imagen

Imagen

El modelo tiene una envergadura de 2413 mm y una longitud de 1956 mm, preparado para un motor de 50 cc, con un peso estimado de 9 kilos.

Os expongo un poco de la historia que he podido recopilar de este avión y su creador.

El original era un avión racer construido en 1932, de un solo asiento, con un motor Menasco Bucaneer de 6 cilindros en línea invertidos que daban 160 cv. El avión era pequeño, con una envergadura de 6.13 metros y una longitud de 5.18 metros y era capaz de alcanzar una velocidad de 241 mph (387 km/h ). Fue construido por Benjamin O’Dell Howard quien en su juventud y huyendo de una educación convencional, con la ayuda de un manual de vuelo y un biplano antiguo experimentó su primer vuelo seguido de su primer accidente. Sin desanimarse, rechazó un buen trabajo en la fábrica Curtiss, donde había aprendido el diseño de las aeronaves y su construcción. A la edad de 20 años, diseñó y construyó su primer avión. Lo que siguió fue la Edad de Oro de las carreras de la aviación. Cada avión que Benny construía se identificaba con su propia marca, DGA, que son las siglas en inglés de “Damned Good Airplane" (Condenado buen avión). En 1930 y 1931 Benny Howard ganó mucho dinero con un avión que se llamaba "Pete", siendo éste el DGA 3, pero como veía que su supremacía se encontraba ya amenazada en las National Air Races busco la colaboración de Gordon Israel y Benny creó en 1932 dos de los aviones más pequeños y más rápidos para carreras: monoplazas de ala baja atirantados, conocido como "Mike" y "Ike", que se turnaban en ser los más veloces. Su éxito culmina en 1935, cuando los aviones Howard ganan el trofeo Bendix Thompson. Ambos aviones eran casi idénticos. Los dos estaban pintados de color blanco nieve con las letreros en color negro brillante. "Mike" (DGA-4) tenía dibujada la matrícula NR-55Y y número de carrera 38, mientras que "Ike" (DGA-4), llevaba la matrícula NR-56Y y el número de carrera 39. El cockpit estaba abisagrado a un lado y se cerraba una vez que el piloto se encontraba dentro, dejando un orificio para que el piloto sacara la cabeza. La ventilación se aseguraba a través de 30 orificios abiertos en el parabrisas. Ambos tenían una superficie frontal muy estrecha y la ventilación del motor a través de las branquias de la carena eran ligeramente diferentes, siendo Mike el que tenía menos branquias, pero a diferencia de Ike, tenía una apertura rectangular en el lado izquierdo de la carena.

Una foto del Ike

Imagen

foto de Mike y Ike

Imagen

imagen de la portada de la revista Model Airplane News de Abril de 1933 mostrando el ike en una maniobra de giro en una carrera.

Imagen

Mike y Ike existen en la actualidad y se encuentran en Ohio, y parece ser que se están restaurando. En el museo Fantasy of Flight en Florida, su fundador Kermitt Weeks adquirió una réplica de Ike, motorizado por un Menasco de 4 cilindros de 134 cv.

Foto del Ike original en la actualidad

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de la réplica del Ike de Kermitt Weeks en el Museo Fantasy of Flight

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este modelo lo compré hace unos meses y le puse un DLE 55, el primer vuelo fue un tanto jodido, ya que tenía el CG muy adelantado y tras trimarlo en vuelo a medio gas, en el momento que le quitaba gas para aterrizarlo subía el morro que se las pelaba. Tras algunas correcciones, el avión volaba de lujo y me dio bastantes satisfacciones, hasta que un mal despegue en el Chicharrón meeting de Chiclana acabo con el avión espachurrandose, la culpa como no, del piloto, a consecuencia de la cerveza y los chicharrones.


fotos del día del accidente

Imagen

Imagen

Imagen


Tras el accidente decidí arreglarlo, y mientras estaba cambiando el sistema de la cogida del tren de aterrizaje, y viendo la "pechá" de trabajar que se me venía encima, decidí que lo iba a maquetear. Así qué aquí comienzo el proceso para vuestras críticas y comentarios.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 101
Registrado: 18 Sep 2011, 17:55
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 09:19
Hola Carlos,
La estampa del Howard es espectacular...y la info del aparato también.
Lo único la grima del accidente... :T

Mucha suerte con el proyecto.

Un saludo.
Juan Carlos
Volar y morir...
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 12:15
Opino exactamente lo mismo que Juan Carlos.

Suerte con el proyecto, seguiré el hilo.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 12:37
Cuando me puse a evaluar los daños, tenía la panza destrozada, la cogida del tren no existía, la punta del ala derecha reventada, la carena del motor hecha un puzzle y los patucos de las ruedas abiertos en dos.

Imagen

Como la cogida del tren sobre el fuselaje estaba realizada originalmente con 12 tornillos sobre tuercas de araña, y cada vez que iba a volar, le tenía que desmontar las patas del tren porque si no no me entraba en el coche, lo primero que hice fue pensar un modo para que este procesó fuera más sencillo, así que lo primero que pensé fue en cambiar de coche.

Imagen

Bromas aparte, con la crisis no es posible cambiar de coche, así que lo que he hecho es construir una placa que soporte las patas del tren, con sus 12 tornillos, de tal forma que 8 de estos tornillos quedan siempre fijos sobre la placa de finlandés y los 4 tornillos restantes se atornillan a 4 anclajes en el fuselaje, con lo cuál, cuándo transporté el avión solo tengo que quitar 4 tornillos, y no 12 como antes.


Imagen

Imagen

Las alas, el fuselaje y los planos de cola se han desentelado completamente, primero para poder realizar una reparación en condiciones y luego porque sabiendo que el avión original era de color blanco nieve, no iba a ponerle ese color cremoso que los chinos habían decidido aplicar con su chinakote. Así qué he cortado todas las bisagras robart de punto y en vez de hacer orificios nuevos para instalarlas de nuevo opté por extraerlas con un soldador y así no tenía que hacer orificios nuevos.

Imagen

Imagen

Imagen

El fuselaje lo he enfibrado con fibra de 50 y epoxi, sobre las partes que ya tenía recubiertas de plancha de balsa, el resto va a ir cubierto con oratex y pintado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 130
Registrado: 10 May 2009, 19:35
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 20:40
Me encanta. Menuda reparación que estas realizando. Ánimo que veo que lo tienes dominado y te esta quedando genial
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!
¡¡¡ VIVA- VAVA !!!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 20:58
Carlos aplaudo tu decisión, buen trabajo y ahora es cuando lo vas a disfrutar de verdad, ya no es un chinorri ha pasao a convertirse en tu obra

Un abrazo
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 17 Nov 2013, 22:38
Carlos a qui me tienes enganchado a este ilo tan interesante , que seguro que aprenderemos algunas cositas nuebas
Animo que seguro que lo dejas de lujo ;)
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 18 Nov 2013, 23:00
No hay mal que por bien no venga, el viernes la parienta me llevo al ikea y encontré las tijeras de zigzag a 9 euros, y acabo de hacer unas pruebas para hacer las tiras de cobertura de los cosidos de las alas, creo que el corte de las tijeras es un poco grande, con lo que tengo que hacer una doble pasada.

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 19 Dic 2013, 17:35
Proyecto Interesantisimo!!!

Ánimo que está quedando fenomenal!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 937
Registrado: 19 Abr 2009, 23:25
Ubicación: en el paramo LEONES
NotaPublicado: 19 Dic 2013, 23:33
muy bien Carlos dale caña que este año lo queremos ver en el norte

un saludo
fernando
!!! CHOZAS FOREVER !!!
http://www.anablanco-boh.blogspot.com.es/
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 18 Ene 2014, 13:44
Al ataque de nuevo,
He reforzado la sujección de la carena, ya que antes vibraba una barbaridad, y estaban todas las cogidas rotas,
Estas son las originales
Imagen

Y estas las reforzadas
Imagen

Ya he comenzado con el entelado con oratex
Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 20 Ene 2014, 22:08
Y el simulado de las costuras de las alas, trabajo tedioso, lento pero marca la diferencia


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 23:06
Ya he enterado las dos semialas con el Oratex y he pasado tres horas simulando las costuras de las costillas. Vaya diferencia...
Os quería hacer una pregunta : ¿ con qué tipo de pintura me recomendáis pintar el Oratex ? Tengo medio kilo de pintura bicomponente, de la marca RM de las que se usan para los coches ¿ creéis que me valdrá ésta ?.
Un saludo

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 23 Ene 2014, 09:35
Perfecto Carlos, la pintura catlizada ez lo mas resistente que le puexes poner, ebora bien debes dar una mano aunque sea leve de imprimacion para que ancle correctamente.
yo actualmente utilizo para pintar titanlux acrilico al agua, es lo mas facil y limpio a la vez que te oermite enmascarar al rato y aplicar otro color o dibujo y finalmente laco con barniz de automocion dos componentes
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 23 Ene 2014, 09:47
Gracias por tu respuesta Eduardo, pensaba que podia tirar la pintura sin darle imprimación, creia que iba a agarrar bien sobre el oratex. Me preocupa darle mas peso.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 23 Ene 2014, 17:38
Puedes darla directamente Carlos, ero procura que la primera mano sea muy liviana, poco mas que pulverizada y a los 10 o 15 minutos casi seca al tacto aplica una o dos buenas manos.
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 01 Feb 2014, 19:55
Detalle de la bisagra de las compuertas de la carena del motor

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y detalle de la cola

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 05 Feb 2014, 22:10
la colada de hoy

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 09 Feb 2014, 00:44
Ya esta pintado, ahora sólo queda aerografiar los detalles
Imagen

Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 10 Feb 2014, 11:19
Esto es otra cosa Carlos!!! así si!

Esta quedando precioso. Un saludo!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 11 Feb 2014, 00:35
Bueno, deciros que al final hice una prueba del oratex sin imprimación y con imprimación antes de aplicar la pintura bicomponente. La diferencia, ninguna, la pintura agarra de categoría en el oratex sin necesidad de imprimación. Así que ya está todo pintadito a la espera de las máscaras para pintarle las letras y números con el aerógrafo. Las máscaras se las he encargado al amigo Curro (Spitt) ya que yo con los ordenadores y los programas de dibujo como que no me llevo bien (cosa que debería aprender, por cierto si alguien sabe de algún tutorial que me lo diga). Como detalle curioso deciros que la pintura es de aviación ya que un amigo me la ha conseguido de un excedente de la factoría de airbus ;). La Obviamente el avión ha cogido algo de peso en relación a como estaba antes con el chinacote , pero como la pintura tampoco se la he tirado como si fuera a pintar un ferrari, pues espero que ese incremento de peso tampoco le afecte tanto. Otra cosa es que antes las calcomanías que traía de los números eran bastante grandes y pesadas( dos de ellas medían 80 x 20 centímetros) y ahora las voy a pintar con el aerógrafo y espero no meterle mucha pintura.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 11 Feb 2014, 22:29
Menudo cambio! Enhorabuena.. :D
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 1
Registrado: 21 Oct 2012, 15:18
NotaPublicado: 11 Feb 2014, 23:49
yo tengo uno y vuela de maravilla con el dl 55, ya quehas hecho un trabajo increible, porque no le pones un motor de arranque yo lo llevo y es una pasada, una gozada, simplemente impresionate, si tienes amistad con Albertto que te enseñe el video que le mande, la cadena la tienes que romper pero le haces un acople para taàr el motor con fibra de vidrio y luego lo pintas con el mismo color y que da estupendamente, si me pasas un num. telefono y tienes wassap te paso las fotos y veras, aqui no se como se suben saludos
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 12 Feb 2014, 08:36
Hola Pedro, ya me enseño Alberto el vídeo con tu avión y el motor de arranque. La verdad es que está bastante chulo, pero me obliga a romperle la estética de la carena y eso es lo que no quiero. Así que seguiré dándole manotazos para arrancarlo. Yo tambien le tengo puesto un dle 55 y vuela bastante bien, y eso que pensaba que el 55 se iba a quedar corto para este avión. Como es un racer incluso estaba pensando ahora cambiarle a un 80, pero el problema es que entonces si que tengo que romperle la carena del motor para que encaje el escape.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 22 Feb 2014, 00:14
Un detalle de los 6 tubos de escape del motor

Imagen

Imagen
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron