FOKKER DR1 ESCALA 1/2,CONSTRUCCIÓN

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 05 Sep 2014, 23:03
Hola Iván, vaya cacharro!!! No te digo nada del tema limitación de peso con la nueva normativa, por que supongo que lo habrás meditado..... :STABRE
Para el borde de ataque, yo lo haría con ctp de 0,6, fácil de doblar y suficientemente resistente. En Agulló lo tienes en formato grande. Es suficientemente duro como para no necesitar nada, simplemente apoyado en las costillas.
Eso si, saca una plantilla en papel para no equivocarte, por que vale caro.
Otra solución, que tu dominas, balsa de dos, doblada con agua y luego forrado con velo de fibra de 25gr. De esa manera queda lo suficientemente duro como para resistir las marcas.
Yo preferiría el ctp de 0,6
Un abrazo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 06 Sep 2014, 15:09
No se que tamaño tendra pero ivan si es verdad que los modelos flotones y grandes no es lo mismo para volarlos. Yo cuando fabrique ese ultraligero de 3 metros de alas con motor de hormigonera... cuando volo todo era diferente..... aun recuerdo que me sentia fuera del aeromodelismo... las sensaciones no eran parecidas a nada. Era lentoooo muy lento. Y pensar meter eso en pista era la risa. El peso para 3 metros era excesivo unos 28 kilos si no recuerdo mal. La entrada y sus materiales en aterrizaje con 28 kilos todos sabiamos que no aguantaria un aterrizaje por suave que fuera.... llevo 1 año planteandome volverlo a montar pero con fibras.
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2010, 07:17
NotaPublicado: 07 Sep 2014, 07:58
Hola Iván, en mi modesta opinión, lo del borde de ataque, en caso de que vaya pintado y no tenga que verse la madera, yo lo haría como dice Diego, en balsa y luego enfibrado. Aunque lo hicieses en contrachapado, cualquier pequeño golpe te marcará la pintura igualmente.

Un saludo.

Ramón.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 07 Sep 2014, 23:21
Pues no se por qué me perdí este hilo hasta ahora, bueeeeeno, pues no pasa ná, ahora ya estoy enganchado al tema hasta su final (controlando a mi hijo para que no se me desmadre más) :( .

Bromas aparte, como bien habeis dicho, hay que tener muucho cuidado al hacer una maqueta tan grande con el tema del peso ya que si te pasas de los 25 kg tienes que homologarlo de otra forma que si fuese un aeromodelo convencional (informate que es algo de lio).

Referente al borde de ataque, tu idea es buena, peeeeero.... muy pesada, ten en cuenta que el limoncillo pesa bastante, y tienes que sumar el pegamento que por poco que le metas ayuda a la fiesta, más la balsa; por otro lado si metes balsa con tela la cosa será mucho más ligera (es mi modesta opinión), el contrachapado finlandés es caro de narices y también pesa lo suyo.

El motor, hablanos un poquito de él, no nos dejes con la miel en los labios, donde lo conseguiste, cuantos c.c. tiene, peso, potencia, si le vas a meter reductora etc., ya sabes tu, todas esas cosillas que queremos saber los curiosos jeje.

Una cosa que he visto en muchas maquetas de este tipo cuando aterrizan es el típico capotazo cuando aterrizan (evidentemente no siempre), he visto que una vez en el suelo todos los pilotos tiran arriba de profundidad con el stick de la radio a tope, pero el recorrido de la superficie de mando es muy corto y si a esto sumamos que el avión está perdiendo velocidad pues aún es menos efectivo, por lo tanto mi idea es: programar en la radio una posición de mucho mando y utilizarla solo cuando el avión ya está rodando por la pista y así creo que evitaría el típico y desagradable capotazo, que afea bastante el aterrizaje de esas preciosas maquetas, además para ti que estás acostumbrado al vuelo 3D en el que mueves bastante las palancas de Dual Rate será muy fácil hacerlo.
(Esto tampoco te lo tomes al pié de la letra, es simplemente una idea muy particular ehhh).

Como dije antes, me uno al hilo y... mucha suerte y ánimos con el proyecto.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 08 Sep 2014, 19:48
Hombre Ivan esta claro que lo tuyo son los morlacos, jajajajaja, el apunte del papa es vastante certero controla el peso, que no esta la cosa para echar cohetes se estan poniendo serias.
Por otro lado eso del borde de ataque de los triangulillos que lleva el DR1 yo no se pero hay va mi opion, un sandwich de balsa, fibra de entelar finita de no muchos gramos de peso y otra de balsa conseguiria la robustez que buscas y no mucho peso pienso.
Bueno otro mas enganchado

Un saldo
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 157
Registrado: 04 Ene 2011, 11:42
Ubicación: Burgos / España
NotaPublicado: 11 Sep 2014, 00:30
Me uno al hilo.....

Tengo yo un DRI de Flair que compré ya semi-montado hace mas de un año, listo para acabar y decorar, tengo decidida la decoración azul y blanca, a ver como queda...

Iván, en el tamaño que te mueves va a ser ESPECTACULAR !!!!! Enhorabuena.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jun 2009, 23:41
NotaPublicado: 14 Sep 2014, 17:12
Enhorabuena Ivan por esa elección. Disculpa no haberlo visto antes pero es que no soy forero de acceso diario. Lo hago de pascuas a ramos.
Te seguire con toda mi admiración y respeto. A ver si consigues domar a ese potro en los aterrizajes. Chozas y tu verde Asturias serán pistas ideales . El DR1 es uno de mis sueños de tener algún dia y aprenderé de ti. Decirte de mi experiencia , por si te vale la informacion, que conoci en Francia el de 3 m de Bruno Happe con motor 3W 150 y 34 kilos, otro de 3 m de Brossard con Titan 124 y reductora y 27 kilos, y otro de Marchetti de 4,4 m con Limbach 220 hélice 50/20 y 88 kg. Creo que tu Limbach en directo ira bien. Si lo sacas ligerito, mejor. Un abrazo y comentanos todo lo que desees. Eres un valiente, si señor.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 14 Sep 2014, 19:33
¡¡¡ Ñoras, Ñores...!!!

a las buenas..... ¡ Ivan, que no sabia que hubieras abierto un hilo del DR I ! , y como por el hilo se llega al ovillo.......pues eso, ya sabes .......
Un abrazo.
M.Gallardo.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 14 Sep 2014, 20:20
Hombreeee asturianuuuuu.

Este voy seguir seguro.
Lo que necesites de mis pocos conocimientos pide.
Por el borde de ataque mi sugestión es:
Haria un trozo de ala para servir de molde y podrias hacer el borde casi macizo. y lo forraba con solarfilm ó oracover.
Despues en una primera fase conformaba placas de balsa de 2 ó 2,5 mm ( ya encoladas para abranger lo necesário desde arriba hasta abajo) usando água y gomas para mantener la balsa justa al molde.
Despues de seco, uasria uno desmoldeante sobre el solarfilm, aplicaria una malla de fibra de 50 gramos minimo com resina y despues aplicaria la madera ya seca y conformada.
Esto te dará un sandwich muy resistente y te cuento que no pasaras la tortura de conformar contrachapado al borde de ataque como pase yo.
La fibra quedara por el interior y la sola cosa que tienes que hacer es encolar á las costillas com resina ó epoxy.
Por el exterior te quedara la balsa mas como absorbe parte de la resina que vas poner por el interior te quedara dura.
Claro que tienes que hacer una plantilla y jugar con las costillas para hacer las juntas sobre ellas. Creo que trozos de 50 cm de forro de borde de ataque te vienen bien.
Ademas tienes la ventaja que todas las alas son iguales en terminos de perfil.

Bien, claro que esto es una sugestion.

Que tengas suerte y dale caña.

Abrazo
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Sep 2014, 19:18
Mirar amigos que foto más guapa ::R del Tripano DR 1 de Fokker por debajo, la puso Diego en facebook.

Imagen

Y si no esta para que elijas decoraciones posibles. :U

Imagen
Última edición por jmcalata el 15 Sep 2014, 21:23, editado 2 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 15 Sep 2014, 20:20
Hola... Sobre el borde de ataque en balsa + fibra; la fibra debe estar en ambas caras de la balsa para que se forme una estructura sandwich y no se deforme, basta con que sea fibra de 25gr. La idea de moldearla sobre un núcleo de foam me parece buena, incluso si se pone un plástico en el exterior para que el acabado sea liso y brillante. La balsa se puede sustituir por cualquier espuma de PVC tipo Rohacell o similar, con un espesor de 1mm ya sería suficiente y no tendríamos las tensiones de la madera que a veces deforman el resultado.
Un saludo,
Javier L.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jun 2009, 20:53
Ubicación: Gijón
NotaPublicado: 02 Oct 2014, 15:49
Bueno, iba a felicitarte por tan enorme proyecto, pero no, prefiero guardarme los elogios para cuando fabriques tu primer avión escala 1:1, que total, al paso que vas......en dos días.
Animo
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Astronauta
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 19
Registrado: 16 Feb 2010, 18:02
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 19 Oct 2014, 13:02
Hola chaval, acabo de entrar y enterarme de este nuevo proyecto que empiezas y me consta que en no mucho tiempo llevaras a feliz termino. Me quedo enganchado en él. Mis mejores deseos y que lo disfrutes mucho. Nosotros lo haremos siguiéndolo y aprendiendo.
Gracias.
Saludos
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 302
Registrado: 26 Nov 2010, 09:54
NotaPublicado: 23 Oct 2014, 21:16
Hola Iván en menudo proyecto de as metido ahora :D , un modelo guapo de los que a mi me apasiona :P
estaré muy pendiente de tu trabajo y enhorabuena por la elección :VOPI
Saludos
ELECTRICO


https://www.facebook.com/PatrullaDelAma ... DawnPatrol
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 460
Registrado: 15 Ago 2010, 09:57
NotaPublicado: 28 Oct 2014, 08:20
Hola Ivan
Te pido mil disculpas por el retraso en entrar en este hilo, pero es que estoy muy liado con otras cosas y últimamente no estoy mucho por aqui.
Te felicito enormemente por el avión que has elegido , enhorabuena , es uno de mis preferidos y ademas fue uno de los candidatos a construir en el momento de entrar en La Patrulla.
Lo descartamos por los problemas que tienen en el momento del aterrizaje , como bien se ha comentado ya.
Tenemos uno en casa de la marca Flair, vuela que es una maravilla , y ademas le solucionamos los problemas de capotazos ( después de capotar 8 veces de 10 ) adelantando el tren hasta que dio el cante ( como dice el amigo Calata ) , pero este es un tema que deberás decidir tu y quedarte entre la maqueta y el cante , tu veras.
No voy a decir nada sobre la construcción ya que lo debes tener mas que estudiado , y seguro que ya tienes la idea de como lo vas a ir haciendo.Y el tema del peso tal como te han dicho varios compañeros es un apartado al que deberías prestar un poco de atención ( por lo de los 25 KGS )
Solo volver a felicitarte por el avión y esperando que nos deleites con la construcción que bien seguro te saldrá de maravilla , tal y como nos tienes acostumbrados en tus trabajos .

Adelante Campeon , capotea este otro morlaco :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Seguiré el hilo con gran interés y ya sabes que si podemos ayudarte en algo no tienes mas que decirlo , aqui estamos .

Un gran abrazo.

Marta & Salvador
Carpe diem.
Citar
Anterior

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado