Bleriot XI escala 1:3

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Jun 2011, 12:20
Precioso video Ramón :) y grandes amistades desde luego.
Un lujo contar aquí con el nombre de D. Juan Arraez. Por si alguno no le conoce, el Sr. Arraez Cerdá es uno de los más cualificados historiadores aeronaúticos, con uno de los mejores archivos fotográfico aeronautico en España y con muchisimas publicaciones en varios paises.
Ulpiano, dejaté de videos y ponte a construir yaaaa!!! que esa joya tenia que estar en vuelo desde 1910 por lo menos :P

CHOZAS FOREVER !!!
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 11 Jun 2011, 22:17
Hola Ulpiano

Una pequena contribuicion para lo que seguro va a ser
uno de los mas belos modelos alguna vez construido ( despues de mirar al vivo el deposito )

Un fuerte abrazoi

Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 12 Jun 2011, 16:07
Muchas gracias, Mario. Has tenido el detalle de filmar muy bien un modelo muy muy similar al mío y me viene muy bien.

En el próximo encuentro, tendrás ración doble de sidra. Ya te falta muy poco para que seas nombrado Apóstol de Don Pelayo en Portugal, .... . :lol: :lol
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 89
Registrado: 03 Dic 2011, 01:00
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 16:04
Y digo yo... que algún avance habrá en esta maravilla. No?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 21:12
Hola, t3rribl3.

Gracias por haberte entretenido con el hilo.

Pues sí, hay avances. Las alas están hechas en su totalidad, enteladas y cosidas. Los empenajes están también entelados y el timón de profundidad también va cosido. A estas alturas, debería de estar ya volando, pero no dispongo de lo que debería: espacio y tiempo. Hace unas semanas he recibido las 4 lipos 6S 5800mA que tirarán de él.

Te pondré próximamente alguna foto. :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1057
Registrado: 28 Sep 2010, 19:37
Ubicación: Sevilla - España
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 22:27
Hola Ulpiano, vaya preciosidad de maqueta y vaya trabajo, excelente, por hacer lo dificil, fácil eso parece, pero tiene su trabajo :H
Espero verlo en el RCSaeta 2012 :D

Un saludo: :C

PD: Me ha entretenido mucho verlo desde el principio y he aprendido muchas cosas aunque se que el maestro sde guarda muchas otras aque si ;)
RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 22:55
ulpiano escribió:Hola, t3rribl3.

Gracias por haberte entretenido con el hilo.

Pues sí, hay avances. Las alas están hechas en su totalidad, enteladas y cosidas. Los empenajes están también entelados y el timón de profundidad también va cosido. A estas alturas, debería de estar ya volando, pero no dispongo de lo que debería: espacio y tiempo. Hace unas semanas he recibido las 4 lipos 6S 5800mA que tirarán de él.

Te pondré próximamente alguna foto. :wink:




Ulpiano estamos a la espera de esas fotos :R
Saludos Asturianu.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 23:01
Vamos Ulpiano que tú puedes y además tiene que ser una delicia ver volar a ese PAJARO y lo más emocionante va a ser ver tu cara de niño malo cuando lo tengas bien trimado y hagas su primera pasada volando como el real.

Felicidades compañero.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2009, 10:29
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 23:19
Ulpi....

Seguro que nos puedes dar algo de "carnaza".....
Anda hombre,.... algo tendrás por ahí...

Salu2,

Borja.
vuelallanera.com
Evo engines
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 89
Registrado: 03 Dic 2011, 01:00
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 23:45
Buceando por internet, en concreto con la wiskypedia estube mirando muchos aviones de la primera guerra y me llamó la atención el Taube, leyendo lo que decían de él, era que el tren de aterrizaje del original era el del bleriot y como me gusta enredar, pues usé el buscador y di con tu construcción. ;)

La paloma en concreto es esta... y si que el tren es idéntico al tuyo en el original.
Pongo enlaces para no ensuciar mucho el post
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... gn1911.jpg
http://www.technischesmuseum.at/res/00/ ... y-Crop.jpg

Gracias por tomarte las molestias y las fotos tranquilo, que te lo recordaré jejejeje, disfruto mucho viendo las construcciones y no te engaño si te digo que me gustaría hacerme un kit, pero menos complejo para ir cogiendo deditos con la artesanía de madera.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 28 Ene 2012, 23:58
Angel, no se te ocurra comenzar tus andanzas con el Taube como primera maqueta. Hace unos cuantos años, José Picó, gijonés y Gran Maestro de aeromodelistas asturianos hizo uno en los años 80 y hoy se puede ver en el Museo del Aire en Cuatro Vientos, donde lo donó. Lamentablemente, su nombre no figura en la pequeña hoja donde se ponen las características del avión y es lo mínimo que deberían haber hecho.

Vamos con lo nuestro. La construcción del ala no tiene mayor problema, es una construcción típica y no merece más explicación. La singularidad aquí es la varilla de acero que abraza los bordes marginales y de salida. Si os fijáis la parte de madera en esas zonas es muy estrecha y con la varilla se consigue tener la linealidad que veréis mañana cuando haga un par de fotos de las alas tal como están ya forradas y cosidas. Quedan derechas como una vela.

Imagen

En estos dos detalles observaréis esta particularidad y que ha sido realizada respetando y cumpliendo las especificaciones del plano. Hay una parte soldada con hilo fino porque ha habido que empalmar dos varillas. Una vez entelado no se nota.

Imagen

Imagen

Mañana pondré alguna foto de las alas y si me da tiempo explicaré unos pequeños herrajes que hice a mi estilo para poder respetar los originales y que dedicaré a Emil109 exclusivamente porque yo no le voy a ocultar nada, así que cuando lleguemos ahí, el resto ha de pasar página. :R Será solo para emil.

Buenas noches a todos, ...., menos para Angel, ........ . :(
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 89
Registrado: 03 Dic 2011, 01:00
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 00:14
Jajaja yo me voy ahora al trastero a enredar un poco y cargar una batería que me falta, que no me gusta dejarlas desatendidas mientras cargan, ni en la bolsa.
Por supuesto, no se me ocurre hacer un taube ni loco, yo en su día me hice el Brisa de la enciclopedia del aeromodelismo, pero no lo volé nunca y al final, como era un trasto... lo regalé a un conocido.
Gracias por entretenerme y ahora si... buenas noches, el último que apague la cafetera.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 677
Registrado: 04 Mar 2011, 11:32
Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 08:55
Valla ulpiano, que callado te lo tenias. :lol:
Me alegro de que estes terminando. Es bonito ver la proliferación de modelos clasicos en el foro.
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba
NIF G-14261903
Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 10:50
Enhorabuena Ulpiano.
Esa obra avanza muy my bien.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 18:17
No estoy muy contento con las fotos que os voy a colocar porque están improvisadas en el único lugar donde me ha sido posible. Serán más vistosas cuando estén montadas en el fuselaje y con los tirantes y herrajes puestos. No obstante, es la situación actual y me consta que hay unos cuantos foreros que se van a detener a verlas. Y como lo prometido es deuda, ...... .

El tamaño no se percibe, pero las alas son de 70 cm de cuerda y 135 cm de largas.

Imagen

Aquí se puede ver el perfil desde el borde marginal. Se observa la concavidad que nos va a obligar a coser le tela con las costillas para que no se despegue.

Imagen

Imagen

Visto desde el lateral a unir al fuselaje.

Imagen

Algunas hileras de cosido.

Imagen

Imagen

Imagen

Para mí es fundamental la elección del diedro que habría de ponerle al Bleriot. He estado estudiando muchísimas fotos y visto algunos vídeos y me inclino por repetir el que ya conozco cómo se comporta: 2,5º. En la foto se percibe el ligero ángulo de las bayonetas integradas en el ala y que ya llevan esos 2,5º. Lo que no se percibe es el trabajo que supone tener esos grados en cuenta para que la unión del ala y el fuselaje no tenga holgura en las partes delantera, trasera y por abajo. Durante la construcción fue tenido en cuenta.

Imagen

Aquí se observa una hilera cosida pero sin proteger, y en la hilera desenfocada ya protegida. Es una pena que no se note bien pero dejo el comentario de que las tiras no están cortadas en zig-zag. Hasta donde he investigado, en aquellos años aún no se estilaba.

El agujero que se ve es por donde pasará uno de los 8 tornillos que sujetarán las riostras mediante los herrajes que luego veréis.

Imagen

Me despido por hoy con una foto de los 16 herrajes que sujetarán las alas al fuselaje. Hay 4 y 12 iguales entre sí. En los próximos días haré fotos de detalle de una de las unidades, los 4 componentes que lleva cada una de ellas y de dónde obtuve cada elemento, porque puede ayudar a alguien que ande entre maquetas antiguas.

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 677
Registrado: 04 Mar 2011, 11:32
Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 19:38
Un trabajo genial, aunque merecemos más fotos! :'( :'( :lol:

Por cierto, no sé si habras documentado mediante fotos el cosido del interior del ala para permitir la concavidad interior, pero creo que es algo a destacar.

Muy buen aspecto Ulpiano!
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba
NIF G-14261903
Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 89
Registrado: 03 Dic 2011, 01:00
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 19:49
Me encanta Ulpiano.
Me he detenido en los herrajes y en la fila de enmedio parece que has fabricado las piezas simétricas en pareja de a dos. No me salen las cuentas en la fila de la izquierda y de la derecha, no es una crítica, si hubieses puesto todas desordenadas ni me habría dado cuenta.
Vaya mérito, tú eres otro de los que al ir a la compañia de seguros para asegurar los dedos te acompañan amablemente a la puerta jejeje.

EDITO, la fila de la derecha si que concuerda, por lo tanto es un misterio los herrajes de la fila de la izquierda. ;)

Vuelvo a editar: No te preocupes por el decorado, si acaso le da más mérito aún a la obra de arte, es como si un pintor pintase en un lugar cerrado y oscuro un paisaje abierto y pleno de luz.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 360
Registrado: 02 Nov 2009, 19:05
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 20:41
Ulpiano,me tienen enamorado esos herrajes :O :O :O :O
Ahora vas a tener que sacarme una duda,vamos a poder verlo en Chozas????
Ulpiano,el vuelo en formacion con los dos Bleriot va a tener que esperar,pero que te parece si para ir practicando llevo el Fokker,esque me conto que tiene unas ganas locas de volver a la pista donde volo por primera vez hace ya unos años,me prometio que se va a portar bien :$
Ahora esta triste,porque su amigo,el Sommer,se fue a otro taller,dice que lo dejo solo,hay noches que si me concentro,puedo oirlo llorar muy bajito y me toca bajar a consolarlo ::O

Un Saludo
Antonio Gion jr.
y cuando las estrellas salen,y estoy colgado del filon de un sueño,el mundo entero no me vale,AYER POR LA NOCHE ME ESTABA PEQUEÑO,y plantando dicos sin tierra me meto en otro mundo de puertas abiertas....NO PUDE JUNTAR EL AGUA CON ACEITE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 Ene 2012, 21:15
Gracias a todos. Esto es lo que hay.

Antonio, dile a Fokker que Sommer está en muy buenas manos, que duerme calentito y que le sacan a pasear. Mi servicio de espionaje es infalible y ese es el informe que me han dado. Bleriot aún no está para volar en Chozas el día 11. Progreso a la velocidad que tú ya sabes. Me encanta que te gusten los herrajes porque sé que sabes de lo que hablas.

Lo de Angel se las trae: Angel, te contesto y quedas nominado durante cinco días, en los cuales ya no puedes escribir en el libro de reclamaciones, poeta, que eres un poeta. Y cuando quedes libre, te guardas la lupa.

La colocación de los herrajes para la foto ha sido aleatoria. Hay 4 iguales entre sí en el centro que van en la parte delantera, por abajo y es donde se anclarán los cables, que son de sección rectangular, no redondos como los de arriba y los traseros de abajo. Los otros 12 también son iguales entre sí, en lo posible porque son made in house. Angel, tienes razón que parece una provocación pero no es tal. He ido poniendo los pasadores a mi libre albedrío a sabiendas de que la mitad de los 12 van abajo y no se ven. Cuando tenía tu edad quería ser perfecto, pero de eso ya hace mucho tiempo.

Sí que os contaré cómo he conseguido el perfil "U" de 8 mm que tiene el herraje y es el que es a escala, a partir de un perfil de Leroy Merlin de 10 mm. No hice las fotos en el momento que los fabriqué pero no es tan complicado hacer uno más y hacer las fotos, porque no es fácil de explicar. Lo que explicaré a mano es de dónde saqué el eje, que eso es fácil.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 30 Ene 2012, 00:36
Ulpiano, excelente trabajo. Es increíble el nivel de detalle y entretenimiento.
Estas haciendo una verdadera obra de arte.
Felicidades
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2011, 17:11
NotaPublicado: 01 Feb 2012, 18:29
Ulpiano, El trabajo que estas haciendo es espectacular.
A mi me viene de lujo todas las explicaciones y fotos que puedas dar, ya que también estoy haciendo otro Bleriot XI pero escala 1/4

Hace unas semanas estuve en el Museo del Aire de Cuatro Vientos para hacer unas fotos al Bleriot Español. La mayor diferencia es el fuselaje que en el caso del Bleriot construido en España el fuselaje es triangular, pero si estas interesado te las puedo mandar o ponerlas en este post.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 01 Feb 2012, 20:34
Gracias, Luciano, lo conozco y tengo también fotos. Ese avión lo hicieron en Valencia, distinto de la réplica que la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana pondrá en el aire espero que pronto. Este último, tuve ocasión de verlo "in situ" gracias a una intervención generosa de Víctor Lleó.

Sobre el del fuselaje de sección triangular puedes leer sobre él si quieres entretenerte. Mírate esto: http://www.funaereacv.es/Proyectos/Defa ... 72&loc=Ble

:wink:

PDATA: hubiese querido hacer unas fotos mientras hago un herraje que prometí, pero no me ha sido posible. He decidido hacer un vídeo en lugar de las fotos mientras hago la maniobra de reducción porque sino más de uno no creerá las fotos. El vídeo no va a engañar. Luciano, te recomiendo estar atento porque te va a servir, ..... .

Encantado de que enriquezcas el hilo con las fotos del Bleriot que viste.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 157
Registrado: 04 Ene 2011, 11:42
Ubicación: Burgos / España
NotaPublicado: 02 Feb 2012, 01:01
IM-PRESIONANTE, como siempre.

Animo que le queda poco para verlo volar !!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 01 Dic 2011, 17:11
NotaPublicado: 02 Feb 2012, 12:39
Imagen

Algunas fotos del Bleriot XI Fabricado en España.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Tengo algunas fotos mas pero no quiero recargar el post de fotos. Las que realmente interesan son las del Bleriot de Ulpiano.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 677
Registrado: 04 Mar 2011, 11:32
Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 02 Feb 2012, 16:16
Hay que reconocer el tremendo valor que le echaban los pilotos de aquel entonces para volar montados en cuatro palitos. Es una gozada ver estas fotos
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba
NIF G-14261903
Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron