Riga (Letonia) (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 28 Jul 2012, 06:50
RIGA (LETONIA)

Desde Vilnius (Lituania) nos vamos a Riga (Letonia).

Imagen

Si os fijáis en la i de Riga, veréis que tiene un guión horizontal encima, a modo de acento. Este signo indica “alargamiento de la letra marcada”. En este caso se debería pronunciar más o menos así “Riiiiiiiiiiiga”.

Peeeeeeero antes de llegar a Riga, hacemos una parada, todavía en Lituania, para visitar la “Colina de las Cruces”.

La meca de la fe en Lituania
Se trata, cuando menos, de un lugar realmente sorprendente. La Colina de las Cruces en Lituania, probablemente es el lugar del mundo en donde se concentra el mayor número de cruces imaginable (Cientos de miles).
La Colina de las Cruces, también conocida como la Meca de Lituania se encuentra a unos 13 km de Šiauliai, la cuarta ciudad más grande de Lituania, en el norte del país.
Su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos, cosa que no conseguiría ya que éstos conquistarían la zona y la dominarían durante todo el siglo XIV. Algunas fuentes indican la colocación de las primeras cruces en la colina durante este periodo. Con el paso de los años, el catolicismo Lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión.. Ya en el siglo XIX Rusia se apodera de Lituania. Más de una sangrienta batalla se libraría en estas tierras contra los opresores rusos y miles de soldados lituanos morirían en ellas. Los familiares, ya que no podían dar sepultura a muchos de esos cuerpos, utilizaron la colina como improvisado cementerio simbólico. En 1895 había 150 grandes cruces y otras tantas de menor tamaño. El lugar comenzaba a convertirse en un centro de peregrinación, símbolo de paz, libertad y esperanza para el pueblo lituano. Ya en el siglo XX llegan las dos grandes guerras, tras la primera, los alemanes ocuparían el país durante tres largos años. En la segunda, los rusos volverían a invadir la zona, para ser reconquistada de nuevo por los alemanes durante un breve periodo de tiempo y retornar al final de la guerra a las manos de Stalin como República Socialista de Lituania. En estas fechas la colina había crecido. Miles de pequeñas cruces se amontonaban alrededor de la colina, coronada ya por 400 grandes cruces. A los rusos no les gustaba nada que este lugar se convirtiera en símbolo de libertad para los lituanos e hicieron lo imposible para que desapareciera del mapa. Lo quemaron todo en varias ocasiones, intentaron nivelar la colina e incluso convirtieron la colina en un vertedero de residuos y desechos. Pero nada de esto acabó con ella, al amanecer, decenas de cruces aparecían de nuevo plantadas allí y por mucho que se esforzaran en destruirlas, volvían a aparecer una y otra vez. Los rusos incluso proyectaron inundar toda la zona construyendo una presa en un río cercano, pero para suerte de los lituanos, cayó el régimen comunista y nada de esto llegó a llevarse a cabo.


Imagen

Imagen


Esta cruz que está sola en medio de todo, la trajo el propio Juan Pablo II. (No iba a ser menos que nadie).

Imagen


A mí, este lugar, me pareció un monumento al “absurdo”, un sitio escatológico y deprimente.

Así que continuamos viaje hasta Riga:

La moneda letona es el Lat. 1 euro = 0,7 Lats.
También hablan muy “raro”, tampoco se les entiende.

Cronología de los hechos más importantes ocurridos en los siglos XIX y XX en Letonia.

1817 .- Se prohíbe la servidumbre en Kurzeme.
1822 .- Se imprime el primer periódico letón.
1873 .- Se celebra el primer festival de la canción letona.
Década de 1850 .- Surge el movimiento del Despertar Nacional.
1905 .- La revolución socialista reclama la independencia.
1914 .- Comienza la ocupación alemana de Letonia.
1917 .- Revolución rusa.
1918 .- Declaración formal de la independencia letona.
1919 .- El gobierno bolchevique controla Riga durante seis meses.
1920 .- Rusia reconoce la independencia de Letonia.
1934 .- Kärlis Ulmanis asume el cargo de presidente tras un golpe de estado.
1935 .- Se erige el monumento a la libertad en Riga.
1939 .- Rusia y Alemania firman el Pacto Ribentrop-Molotov.
1940 .- Primera ocupación soviética.
1941 .- Ocupación de la Alemania nazi.
1945 .- Reocupación de la URSS.
1970 .- La comunidad judía de Letonia alcanza los 50.000 miembros, la mayoría asentados en Riga.
1990 .- El PLF gana las elecciones.
1993 .- Se implanta una constitución democrática.
1999 .- Vaira Vike-Freiberga, primera presidenta de Letonia.
2001 .- Riga celebra su 800 aniversario.
2004 .- Adhesión de Letonia a la OTAN y a la UE.
2006 .- Letonia organiza el 70º campeonato de hockey sobre hielo de la IIHF.
2007 .- Zaldis Zatlers jura su cargo como presidente.

Ya en Letonia hicimos una parada para visitar el palacio Rundäle. Fue obra de Rastrelli, el arquitecto italiano que diseñó el palacio de Invierno de San Petersburgo. La mayoría de sus estancias están decoradas en el extravagante estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

Imagen

Imagen

Imagen


No tiene nada que ver con Letonia, pero en el patio de este palacio, estaban estacionados unos cuantos Rolls-Royce antiguos, participantes de un Rally. Y claro, ante semejantes “joyas”…………

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Vamos a ver algo distinto ¿más “prosaico”. Eso depende de los gustos de cada cual.

Nos subimos al último piso de este hotel (Hotel Radison), En él hay una cafetería con unas vistas sobre Riga espectaculares, nos tomamos una cerveza y disfrutamos de la vista.

Imagen


Esta naves ovaladas que señalan la flechas, eran antiguos hangares de los Zepelines, actualmente acogen el mercado principal de Riga.

Imagen


La catedral ortodoxa.

Imagen


El monumento a la libertad.

Imagen


Varias panorámicas de Riga.

Imagen

Imagen

Imagen


Imponente fachada del Parlamento de Letonia. Durante la II guerra mundial albergó el cuartel general de Friedrich Jeckeln, oficial de la SS que supervisó el asesinato de los judíos, gitanos y otros “indeseables” de Letonia.

Imagen


Puerta Sueca. La única puerta que se conserva de las ocho que poseía la ciudad. Según la leyenda fue abierta de forma ilegal por un rico comerciante para conseguir acceso a su almacén. Las parejas de recién casados incluyen esta puerta en su recorrido por la ciudad, pues se dice que traspasarla da buena suerte.

Imagen


Castillo de Riga. Hoy es la residencia oficial del presidente de Letonia.

Imagen

Imagen


Esta mole de cemento (de indudable construcción soviética) alberga una espeluznante y detallada muestra sobre el sufrimiento de los letones durante las ocupaciones soviética y nazi en el siglo XX. Se trata del “Museo de la Ocupación de Letonia”. Se incluyen fotos y relatos de primera mano sobre deportaciones y represión política. La réplica de la habitación de un “GULAG” permite imaginar la dura experiencia vivida por los deportados.

Imagen

Imagen

Imagen


Iglesia de San Pedro. Este impresionante edificio ha sido destruido y levantado en varias ocasiones desde su construcción en el siglo XIII.

Imagen


Casa de los “Cabezas Negras”, ubicada detrás y a la derecha de la casa Schwab. Estas dos casas son uno de los proyectos de reconstrucción más impresionantes de Riga,. Se construyó en 1334. Con el tiempo, los “Cabezas egras”, una asociación de comerciantes extranjeros y solteros, se convirtieron en sus únicos inquilinos.

Imagen

Su nombre hacía referencia a su patrón, San Mauricio (a menudo representado como un árabe de piel oscura.

Imagen

Reloj astronómico en la fachada.

Imagen

Estatuas en la misma fachada.

Imagen

Estatua de San Gregorio, también en esa fachada.

Imagen


Monumento a la libertad. La esbelta columna de granito está rematada por una figura femenina a la que se suele conocer como Milda, que alza tres estrellas doradas en representación de las tres regiones culturales de Letonia. La versión soviética decía que: representaba a la madre Rusia abrazando a las tres repúblicas Bálticas.

Imagen

La base de granito está decorada con relieves y esculturas qte representan las virtudes del trabajo, la vida espiritual, la familia, y la protección de la patria.

Imagen


La catedral ortodoxa de la Natividad de Cristo. De estilo neobizantino, con cinco cúpulas se construyó entre 1876 y 1884. Ahora vista desde el suelo.

Imagen


Ópera Nacional.

Imagen


Ayuntamiento de Riga.

Imagen


En la misma plaza del ayuntamiento se encuentra la estatua de Roldan. Legendario personaje medieval y caballero de Carlomagno, se convirtió en símbolo de la lucha de las ciudades por independizarse de la nobleza local.
Imagen


¡Ostras! ¡Un colgao!

Imagen

Y…….¡se mueve! ¡y me sonríe! ¡y me saluda!

Imagen


Un trolebús.

Imagen


Un tranvía.

Imagen


Arquitectura Art Nouveau o Modernismo en Riga.
La ciudad que cuenta con la mayor concentración de edificios en estilo Art Nouveau en el mundo no es París, Bruselas o Viena, sino Riga (o Latvia) y esa es una de las razones por las que se halla inscrita como Patrimonio mundial de la UNESCO.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La embajada de España, el edificio también es de estilo modernista.

Imagen


Esta placa reconoce a Riga como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Imagen



Se me agotó el “fuelle”.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 29 Jul 2012, 23:03
Joer Puente ,,,,, estás que te sales :U
Otro bueno pa la colección ..... muy bueno amigo ;)
lo he disfrutado como si estubiese allí ..... sigue amigo mio , pues nos ilustras a todos yyyy mucho ;) ;) ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Jul 2012, 05:44
CHACAL 6 escribió:Joer Puente ,,,,, estás que te sales :U
Otro bueno pa la colección ..... muy bueno amigo ;)
lo he disfrutado como si estubiese allí ..... sigue amigo mio , pues nos ilustras a todos yyyy mucho ;) ;) ;)



Hola Fede:

No te puedes hacer una idea de cuanto te agradezco este comentario.

Peeeeeeeeero...........estoy muy desanimado con la acogida que tienen estos "reportajillos" de temas no relacionados con el aeromodelismo. Solo le interesan a muy pocos.

Tengo pendiente uno de Tallín (Estonia) para completar la serie de Paises Bálticos. Pero me temo que no me voy a tirar 8 ó 10 horas de trabajo para ello.

A finales de Agosto, tengo ya contratado un viaje a la isla Terceira (Azores). Y no pienso molestarme lo más mínimo.

El día 6 de Agosto me voy al mundial de maquetas en Santa Cilia (Huesca). Veremos a ver si este tema, relacionado con el aeromodelismo, motiva más.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 30 Jul 2012, 23:53
JPuente escribió:
CHACAL 6 escribió:Joer Puente ,,,,, estás que te sales :U
Otro bueno pa la colección ..... muy bueno amigo ;)
lo he disfrutado como si estubiese allí ..... sigue amigo mio , pues nos ilustras a todos yyyy mucho ;) ;) ;)



Hola Fede:

No te puedes hacer una idea de cuanto te agradezco este comentario.

Peeeeeeeeero...........estoy muy desanimado con la acogida que tienen estos "reportajillos" de temas no relacionados con el aeromodelismo. Solo le interesan a muy pocos.

Tengo pendiente uno de Tallín (Estonia) para completar la serie de Paises Bálticos. Pero me temo que no me voy a tirar 8 ó 10 horas de trabajo para ello.

A finales de Agosto, tengo ya contratado un viaje a la isla Terceira (Azores). Y no pienso molestarme lo más mínimo.

El día 6 de Agosto me voy al mundial de maquetas en Santa Cilia (Huesca). Veremos a ver si este tema, relacionado con el aeromodelismo, motiva más.


Un saludo
Puente




Puente , tús reportajes los ve todo dios ....
No te desanimes pues son muyyyyy buenos , espera que pase este mes en que los compañeros están de vacaciones yyyy ya verás ......
sigue poniendo fotos que lo agradecemos yyyy mucho yyyyy no te quiero ver desanimado eeehhhhh..... ;) ;) ;) ;)
Aquí tienes un adicto a tus reportajes ( soy una esponja ) ;)
No bajes la guardia ni levantes el pie del acelerador porfi :S
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 31 Jul 2012, 07:01
Fantástico Puente,como todos tus reportajollos que suelo ver tarde o temprano,los veo todos.
Viajas más que wylil fox :D

Muchas gracias por la dedicación.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2010, 17:03
NotaPublicado: 31 Jul 2012, 18:52
amigo puente no me pierdo ningun reportaje de los tuyos son fantacticos una maravilla no dejes de ponerlos porfa sino como bamos aver esos monumentos gracias de corazon amigo un abrazo
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados