OTRO PESO PESASADO DE LOS 70

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 02 Ene 2013, 01:32
Modelhob , empresa Española dedicada al aeromodelismo , lanzo varios motores al mercado nacional con el fin de proveer al aeromodelista
nacional de motores más económicos , pues los que habia por los 60 , 70 erán de fabricación Italiana y Alemana y desde luego por aquella época
carisimos , tanto era así que comprar un motor de 2,5 cc. suponia desembolsar el sueldo mensual de un trabajador :U

Así se abria camino en España Modelhob , desarrollando motores que no eran más que una copia de los famosos Webra " más caros "" , y de ahí
nacieron los de la Española ""ZOM"" que si bien no eran los más potentes , si que eran los más asequibles yyy que nos permitio a muchos
disfrutar del vuelo circular de la época , yo particularmente los empece a usar con 8 años de edad "" tengo 51 "" con un vale finde de semana
nos los dejaban en una escuela de aeromodelismo de la OGE sita en la C/ Estudios de Madrid .... :( que tiempos ::O

Modelhob hizo varias versiones de motores ZOM :
Serie uno : cigueñal corto , allá por los 60 casi 70 .
Serie dos : cigueñal largo , allá por los 73 -75

YYY el que ha caido hoy en mis manos , que creo recordar se fabricó entre el 75 y el 78 "" que me corrija alguien "" ...
Ha estos motores les hemos trucado de mil formas distintas para arañar algunas vueltas más y muuuuchos españoles hemos disfrutado mucho de ellos y tambien aprendido mucho de ellos .

Este ejemplar está totalmente agarrado por el tiempo y el ricino , pero intuyo que no tiene más allá de una o dos horas de funcionamiento , es un serie tres ...
VAMOS A POR EL Y SU RESTAURACION y así seguir manteniendo estos clasicos que se cuentan con los dedos de una mano ;)

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 02 Ene 2013, 01:59
Todavia tengo en el olfato el olor del combustible diesel "" Eter , petroleo y ricino , sin olvidar el nitrito de amilo "" es algo que nunca se olvida ::O
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 32
Registrado: 15 Mar 2011, 20:46
NotaPublicado: 02 Ene 2013, 11:59
Hola Fede

Magnífico motor. Tuve dos de ellos y eran la caña. No daban una potencia excesiva pero arrancaban muy bien.

Te comento que tiene tres defectos que debes tener en cuenta, tanto en la restauración como en su funcionamiento:

1) La aguja del venturi es extremadamente frágil y creo recordar que era una rosca especial. De hecho en el motor de las fotos se ve que se ha partido por ahí dicha aguja... era larga y muy delgada... perfecta para que recibiese un golpe tonto y se partiese.... Recuerdo que Casa Reyna hacía el juego completo de aguja y portaaguja en bronce. No tenía una rosca tan fina como la original y funcionar funcionaba, pero no iba tan fino como con la original. Yo rompí varias originales porque en vuelo circular los aterrizajes que hacía eran "manifiestamente mejorables"

2) La rosca del cigüeñal es corta y de hecho la tuerca de apriete era especial, había que hacer más grande el agujero de la hélice para alojar dicha tuerca. El original es de aluminio y el cigüeñal de acero, por lo que al apretar la hélice hay que tener cierto cuidado y no pasarse.

3) Lo más importante, el cigüeñal, a la altura de la abertura que permite el paso de la mezcla hacia el carter es frágil y si se aprieta demasiado la palomilla rompe por ahí. Aquí la solución es no apretar demasiado el contrapistón para evitar este fallo. Yo rompí un cigüeñal así por querer arañar unas vueltas que no daba el motor....

Bueno, también eran otros tiempos. La hélice que usaba era una Modelhob 20x15 que flexaba que no veas... cada vez que me acuerdo... no entiendo cómo no se llegaba a romper...

Eso sí, el motor, una vez rodado, arrancaba a la primera. Era muy ruidoso por la falta de escape y los gases de escape, debido a la composición de la mezcla (eter sulfúrico y petróleo con aceite) era super grasienta y olía que no veas... pero los motores diesel tienen un encanto que no tienen los glow...

Estaré atento a tu restauración... fue mi primer motor y tengo un grato recuerdo de él. Con él voló un Yeyito, un Munstang, una Aeronca y un Smousen, todos de Modelhob.

Saludos
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 05 Abr 2011, 22:39
NotaPublicado: 03 Ene 2013, 21:34
Feliz año CHACAL. No participo mucho en el foro (dá cosa con el nivel que hay), pero sí que os sigo casi a diario. El caso es que me han regalado esto hace un mes:
Imagen Imagen Imagen
Así que seguiré este hilo con mucho interés :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 03 Ene 2013, 23:46
Fernando Hernandez escribió:Hola Fede

Magnífico motor. Tuve dos de ellos y eran la caña. No daban una potencia excesiva pero arrancaban muy bien.

Te comento que tiene tres defectos que debes tener en cuenta, tanto en la restauración como en su funcionamiento:

1) La aguja del venturi es extremadamente frágil y creo recordar que era una rosca especial. De hecho en el motor de las fotos se ve que se ha partido por ahí dicha aguja... era larga y muy delgada... perfecta para que recibiese un golpe tonto y se partiese.... Recuerdo que Casa Reyna hacía el juego completo de aguja y portaaguja en bronce. No tenía una rosca tan fina como la original y funcionar funcionaba, pero no iba tan fino como con la original. Yo rompí varias originales porque en vuelo circular los aterrizajes que hacía eran "manifiestamente mejorables"

2) La rosca del cigüeñal es corta y de hecho la tuerca de apriete era especial, había que hacer más grande el agujero de la hélice para alojar dicha tuerca. El original es de aluminio y el cigüeñal de acero, por lo que al apretar la hélice hay que tener cierto cuidado y no pasarse.

3) Lo más importante, el cigüeñal, a la altura de la abertura que permite el paso de la mezcla hacia el carter es frágil y si se aprieta demasiado la palomilla rompe por ahí. Aquí la solución es no apretar demasiado el contrapistón para evitar este fallo. Yo rompí un cigüeñal así por querer arañar unas vueltas que no daba el motor....

Bueno, también eran otros tiempos. La hélice que usaba era una Modelhob 20x15 que flexaba que no veas... cada vez que me acuerdo... no entiendo cómo no se llegaba a romper...

Eso sí, el motor, una vez rodado, arrancaba a la primera. Era muy ruidoso por la falta de escape y los gases de escape, debido a la composición de la mezcla (eter sulfúrico y petróleo con aceite) era super grasienta y olía que no veas... pero los motores diesel tienen un encanto que no tienen los glow...

Estaré atento a tu restauración... fue mi primer motor y tengo un grato recuerdo de él. Con él voló un Yeyito, un Munstang, una Aeronca y un Smousen, todos de Modelhob.

Saludos





Si Fernando , este motor tenia sus ""cosillas " pero tambien su encanto , creo que disfrute de tres de ellos , tambien de los serie 1 y serie 2
esque soy mu mayor :lol: :lol: :lol:
Lo de la helice 20 x 15 puede asustar aquí y con tú permiso voy a aclararlo :
Esque antes mediamos las helices en centimetros y por lo tanto lo que Fernando expone es correctisimo , 20 centimetros de diametro por 15 cc. de avance por vuelta recorrida ;)
Un abrazote Fernando y me alegra saber que todavia quedan viejos roqueros :O
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Ene 2013, 00:34
Eduardo , menuda suerte recibir esa joyita ;)
Como ya he puesto en otros hilos algunas restauraciones o lavados de cara de motores , pues en este no quise ser repetitivo y cargante , por lo
tanto ya hice el trabajo pero no saqué fotos pues no pensaba reflejar otra vez lo mismo que en otros hilos .
No se a que nivel mecanico estás , pero es sencillisimo ponerle en orden :

Verás , quita el carburador que sale con solo quitar la tuequecita de bronce , una vez quitado ya puedes sacar el ventury solo tirando de el , así
quitas la única pieza que no puedes meter al horno pues verás que lleva una junta de goma .

Ahora mete el resto del motor al horno y no te cortes ( 130 º ) 15 minutos , con un buen guante y la herramienta preparada ( llave allen ) desmonta los cuatro tornillos de culata , te encontrarás una vez quitada la culata con la camisa debajo , tira de ella ( aún está caliente ) y por lo tanto el ricino "" todavia se deja "" :lol:
Ya as dejado el pistón en el motor y tienes la camisa en la mano " todavia caliente " peeeero esa camisa no está hueca , verás que en su parte alta tiene una especie de culata ( no es más que el contrapistón ) para sacarlo y engrasarlo , apoya la camisa en un tornillo de trabajo por su borde exterior " camisa boca abajo " , mete un martir de madera cilindrico por la camisa y golpealo con martillo , por la parte de abajo saldra ese contrapistón disparado , es como un galleta .
Te aconsejo no desmontes más , pues apartir de ahí y si los rodamientos no han sufrido de oxido podras limpiar ya ese motor por dentro , aunque yo desmonte todo , pero la tapa trasera del carter que tiene dos muscas podrias marcarla si no lo haces con sumo cuidado y realmente
para limpiar su interior no deberia hacerte falta desmontar más ;)

Sumerge todo en alcohol o metanol y dejalo de tres a cinco horas , sacalo y escurre y seca , ahora ya podrás girar el cigueñal aunque todavia
este duro .... seca todo bien .

Le toca el turno al aceite after rum o en su defecto aceite de maquina de coser ( aceite ligero ) , empieza por introducir una buena cantidad por
el orificio del carter apartando el pistón ( recuerda que no lo hemos quitado ) y gira una y otra vez el cigueñal hasta que lo notes suave , dale la vuelta al motor y que tire todo el aceite , verás como sale de color naranja , esto indica que ya as retirado todo el gomoso ricino ;)
Engrasa contrapistón , camisa y pistón con el mismo aceite , vuelve a montar el contrapistón , monta camisa y despues culata .

Por fuera puedes lustrar el motor en dos fases :
1º coges un cepillo de dientes viejo "" no electrico que valen mucha pasta :lol: "" y con más metanol frotas cualquier resto de ricino viejo ( naranja ) .
2º una vez limpio puedes pasar hilo de bramante o cuerda de pita fina por todas las ranuras de culata y en este caso carter , así todas las ranuras
quedarán limpias tambien en su interior , despues puedes pulir con lima de uñas las partes brillantes y en menos de 5 minutos las tendrás como un espejo , la lima para ello la puse en el hilo de los SuperTigres G-20 15 ;)

Una vez llegado este punto , hecha dos o tres gotas de el mismo aceite por el ventury y gira el cigueñal cuatro o cinco vueltas , ya lo tienes
perfecto ;)
Los carburadores para este motor y los SuperTigres los tengo pedidos a MVVS que son identicos ( gracias a la info de Pajariperro )


Ahora el resultado .


Imagen

Imagen

Curiosamente y dato del que yo no disponia , en el tuyo donde pone made in spain , en el mio pone Zom , lo de made in spain lo pone en el mio
debajo de la orejeta de sujección , bueno eso demuestra que hay cambios dentro de la misma serie :U
Un abrazo a todos ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Ene 2013, 01:10
Se me acumula el trabajo peeeero tendreis todos los videos prometidos ;) paciencia hermanos que tengo a mi cámara favorito de vacas
en el pueblo hasta el día siete ( IVAN CAÑO ) le tocará destajo :P :P :P :P :P
Citar

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron