CDI - señales sensor Hall y tacometro.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 21:16
Hola ;)

Rapidito:

Comenzamos con el sensor Hall, es un sensor magnetico, activo (XQ recibe un suministro continuo de tensión (+Vcc) de la centralita de encendido), y a 3 hilos , +Vcc, masa, y señal.

Cable de señal , (cable blanco o de color claro) del sensor Hall, es le que propoorciona la info en forma de impulsos de tensión a la centralita CDI. En la unidad probada en mi caso, y en general, el cable de señal suministra unos cuantos milivoltios menos respecto de la tension que recibe a traves de Vcc, excepto cuando por el pasa el polo al que es sensible el sensor, en ese caso su salida se aproxima a 0V. Sin ser un interruptor, su función es cortar y suministrar tension. No es un sensor digital, pero actua como tal, a su salida presenta dos estados, +Vcc o 0V.
Por otra parte, lógica negativa , ya que cuando se produce el evento (cercania de polo magnetico), suministra un 0 lógico.

Oscilograma: Sonda conectada para medir +Vcc (linea amarilla) Linea horizontal discontinua amarilla 0V ;

Sonda conectada para medir la tension de la señal o tensión de salida Vout (linea verde) ; linea horizontal dicontinua verde 0V.

Imagen
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 21:35
Joer con que ya no se puede editar el mensaje, me altera el desarrollo del hilo. :evil: :evil:


Imagen


Vcc, tension siempre contante, aprox. algo menos de 5V.

Vout: algo menos de 5V , excepto, cuando confronto el polo magnético del imán del portahelices con el Hall, en ese caso y mientras el iman este ejerciendo influencia sobre el sensor, tension aprox. 0V.

...................
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 21:41
Medidas de las distintas tensiones cuando el hall se ve afectado por el magnético norte:

Imagen

Vrms o eficaz = 95,7mV = 0,0957V . En definitiva aprox. 0V . 1 lógico en lógica negativa, es el caso.

Imagen

........................................
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 21:46
En el momento en que el sensor no se vea influenciado por el campo magnetico del iman. Vout aprox. 5V. 0 logico en lógica negativa.

Imagen

Además, aparecen pequeñas oscilaciones debido a inductancias, con una amplitud max. de 312 mV = 0,312 V, en absoluto perjudiciales para la centralita CDI.


.....................
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 22:04
LO mismo, ese conector tiene 3 cables, +Vcc, masa (0V), y señal (Vout).

En la central CDI, La salida (Vout) del conector en la que se conecta el tacómetro o medidor de rpm del motor, opera en logica positiva, +Vcc es 1 lógico; 0V. es 0 lógico.

Me explico, cuando el iman confronta con el sensor, V out pasa a aprox. 5V., es un impulso de una duracion determinada, siempre la misma, por contra de las mediciones previas del sensor Hall, aunque dejes el iman frente al sensor, la tension Vout. del conector del tacometro vuelve a 0V. Mmmmmmm me olvide medir la duración. :oops: Pero si a alguien le interesa la mido mañana , sin problemas.

Oscilograma, ahi van 2 impulsos.

Imagen



Cualquier cosilla, aqui estamos...............

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 22:08
Pongo los otros 3 otra vez , que no los habia insertado con la escala adecuada:


Imagen

Imagen

Imagen


Recordar , entre 2 puntos verticales hay 0,5V

y

0V de cada sonda, en la linea horizaontal imaginaria (o no :wink: , la discontinua), que proyectaría al flechita (1 y 2) del color correspondiente, y que se encuentra a la izda. del oscilograma.

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 23:32
Del post anterior a éste, en el primer oscilograma, la linea verde del primer oscilograma indica 3 pulsos de tensión (Vout) y de distinta duración, de la señal del sensor Hall.

El 2º, 1 lógico , osea aprox. 0V (Vout).

El 3ª, 0 lógico, o aprox 5V (+Vcc).

;)

Según mis fuentes, casi todos los sensores Hall trabajan a 5V, aunque hay algunos que lo hacen a 8V, en nuestro caso a 5V. Por lo que , como yo estoy alimentado el CDI con 4 elementosNi/Cd, el suministro se queda un poco justo. Pero no por ello , el CDI, en conjunto, deja de cumplir su función.
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 26 Dic 2012, 01:02
A ver, me llama un amigo, y me dice que un sensor Hall no es un sensor magnético, vale tiene toda la razón, es que esto de clasificar, encasillar,........, :roll: , en nuestro caso, es un sensor de posición, a la centralita lo que le esta indicando es la posición del piston, y en consecuencia, varias posiciones del piston en un intervalo de tiempo determinado, determinarán las rpm del motor.


;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 26 Dic 2012, 13:09
Tengo un oscilograma de septiembre de la tension de la señal del tacometro.

5 puntitos horizontales indican una duración de 40ms. (Ver arriba a la derecha time/division)

Imagen

Calculando, aprox. la duración del pulso es 8 x 1,25 = 10ms = 0,010s

La señal es perfecta, XQ :?: XQ es tensión de puerto de salida del PIC (microcontrolador) de la centralita CDI.

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 07 Abr 2013, 21:28
Alberto, amigo del club, como se que ibas a leer este hilo, te comento:


ENCONTRÉ LA CABINA.


Es que la perdi en vuelo amigos foreros. :$

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 07 Abr 2013, 23:29
Sujetala bien hombre :mrgreen:
Que entre imanes y cabinas al final pierdes todo el avión :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 08 Abr 2013, 11:41
Pues no te creas ,ayer se veian fatal los aviones, ya uno no sabia si iba, si venía, con tanta vueltecita............

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Si deberia ir sujeta con sus tornillos, pero bueno, ahora si se los pondré.

Creía que con 6 imanes de neodimio, seria suficiente.................. :roll:

En fin, por lo menos la encontré.


Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 08 Abr 2013, 23:21
JoseLuis28 escribió:A ver, me llama un amigo, y me dice que un sensor Hall no es un sensor magnético, vale tiene toda la razón, es que esto de clasificar, encasillar,........, :roll: , en nuestro caso, es un sensor de posición, a la centralita lo que le esta indicando es la posición del piston, y en consecuencia, varias posiciones del piston en un intervalo de tiempo determinado, determinarán las rpm del motor.


;)


Pues si queremos llamar a las cosas por su nombre y aunque tu amigo dice que no es un sensor magnetico, debemos decir que un elemento hall utiliza este efecto el cual debe su nombre a Edwin Herbert Hall, para poder medir intensidades de campos magneticos.
De todas maneras y como lo que interesa es su funcionamiento en nuestro hobby, la realidad es que obtendremos un pulso positivo o negativo, en funcion de si esta o no esta proximo a un campo magnetico, lo que podemos utilizar para conocer la posicion de un elemento movil, por ejemplo como tu decias, saber donde se encuentra el cigueñal.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 09 Abr 2013, 12:55
Así fue Eduardo, como me gusta indagar, tb conocía la procendecia del termino Hall.

OK, es que él me comenta que la funcion, digamos la caracteristica funcional dentro del sistema, es determinar la posición del piston, e indicarsela a la centralita.
Digamos visto desde un enfoque global, y englobandolo como una aprte de todo el sistema de CDI.

Yo a él lo entiendo, aunque estoy más de acuerdo contigo, es un sensor magnetico y punto pelota.

Un saludo

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado