ADAPTADOR CUATRO EN UNO PARA HELICES

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 27 Mar 2013, 23:31
Se están ademas mezclando cosas .

Una cosa es un tornillo central "" mismo cigueñal "" y otra bien distinta es un adaptador .
Ninguna de las dos me gusta y tengo algún motor con tornillo central mecanizado en el propio cigueñal , caso de mi Super Tigre 4,500 , pero
con alguna mejora con respecto a este sistema , por lo pronto su porta helice va ranurado y con dos " tetones conicos " que se clavan en la pala ,
eso si , solo tiene una desventaja , la de ser tornillo central y sús consecuencias . Ahora bien , este dispositivo almacena dos desventajas ,
por una parte el estár sujeto de forma perimetral luego tambien está espuesto a cizalla no ? y por otra parte la desventaja de sujetar
la pala con un solo tornillo central y con un plato y porta planos .

Asi pues asume lo peor de ambos sistemas y el beneficio de ninguno , hoy día hasta los glow más pequeños ranuran su porta helice ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 00:27
dgarcia escribió:Buenas a todos, aparezco poco pero lo leo todo ;)
Yo creo que intenta decir que el apriete perimetral del "" cubo "" es la forma de transmitir la potencia a la pala , parece lógico pensar así pues
cuanto más nos alejemos del eje motor , más seguro será el sistema y menos esfuerzo reciben los pernos usados .

Fede, no dice eso en absoluto,es un documento técnico en el cual se han basado para hacer unas cuantas directivas a raiz de accidentes que han sucedido.
dice que el par del motor se debe transmitir a la hélice a través de fricción estática. y esto se consigue por la compresión de la madera de la hélice contra el plato de sujección. ahora y esto es mio, en nuestros modelos y debido al efecto de escala para conseguir ese apriete es suficiente con un tornillo y una arandela. Tambien es cierto que no vale un tornillo de m3 "a pelo" por eso los fabricantes suelen poner uno de m7 o m8 y una arandela de alumino que cubre casi todo el centro de la hélice.
en el aeromodelismo tendemos a complicar mucho sin necesidad, a veces mucho más que en aviación real.
en este caso la realización de los agujeros de la hélice y su correcta instalación y mantenimiento es mucho más peligroso que el riesgo de instalación y mantenimiento de un solo tornillo.
y sin meterme demasiado en camisas de 11 varas, habría que calcular la integridad de la hélice con multiples taladros, me explico, en mi zenoah 62 el tornillo es de m7, luego el area taladrada es de 38,4 mm. en una multitaladrada (perdonadme pero no tengo ninguna y hago una suposición) hay 6 tornillos de m4? luego el area taladrada es de 12,56mm2 por tornillo luego tenemos una superficie taladrada en la hélice de 75.36 mm2 es decir dos veces más que con un solo tornillo.que duda cabe primero, que la hélice está mas debilitada(tiene más taladros y la superficie integra de la hélice es mucho menor)por otro lado como decia al principio, el torque se transmite por fricción estática no por los tornillos, luego hay menos superficie de contacto y por lo tanto mas probabilidad que resbale sobre el plato creando tension en los tornillos que como he dicho antes es el estadio anterior a que partan.
en las helices reales, el plato suele estar acastillado para que en caso de que se aflojen los tornillos haga de back-up y no cargue la tension en los tornillos dando así un tiempo extra antes del fallo catastrófico de la sujección de la hélice.

os pongo una foto de la sujección de la hélice de la Bucker para que os hagais una idea comparativa del tamano de los tornillos con respecto a el centro de la hélice.
http://img51.imageshack.us/i/45664296.jpg/

Tampoco estoy de acuerdo contigo en esto
Una pala se parece mucho en transmisión a la rueda de un vehiculo a la cual se le transmite potencia y en comparación , el asfalto seria la resistencia o fricción de la pala , mal comparado , es así .


mira las fuerzas y esfuerzos que afectan a una hélice en vuelo son estas por lo sencillo:

Forces and stresses acting on a propeller in flight
The forces acting on a propeller in flight are :
1. Thrust is the air force on the propeller which is parallel to the directionof advance and induce bending stress in the propeller.
2. Centrifugal force is caused by rotation of the propeller and tends to throw the blade out from the center.
3. Torsion or Twisting forces in the blade itself, caused by the resultant of air forces which tend to twist the blades toward a lower blade angle.

The stress acting on a propeller in flight are :
1. Bending stresses are induced by the trust forces. These stresses tend to bend the blade forward as the airplane is moved through the air by the propeller.
2. Tensile stresses are caused by centrifugal force.
3. Torsion stresses are produced in rotating propeller blades by two twisting moments. one of these stresses is caused by the air reaction on the blades and is called the aerodynamic twisting moment. The another stress is caused by centrifugal force and is called the centrifugal twisting moment.

una rueda de un vehículo tiene mucho más esfuerzo tangencial (tu fricción) del cual una hélice carece totalmente.Además una rueda tiene que soportar unas aceleraciones verticales (las iregularidades de la carretera) inexistentes en las hélices.
los esfuerzos en las hélices son debidos a la aerodinamica y a la propia naturaleza de su movimiento. (vamos como la velocidad y el tocino :lol: )

Seawolf, que recuerdos Aerlyper, yo estudié en Panavia hace 20 años :S , estabamos muy cerca de vuestro hangar...
pero las Sensenich o las Harzell tienen una construcción muy robusta Tanto en paso variable como en paso fijo y difícilmente pueden deformarse y esto lo comento desde la experiencia que me dan tres años en el departamento de hélices de Aerlyper,

Deformarse? por impacto sí pero por otra cosa? como bíen sabes las hélices mueren en su mayoria por impacto de objetos, sobre todo piedras que les provocan pequeñas mordeduras que acaban convirtiendose en grietas por fatiga.
bueno menudo tocho, no me lo tengais en cuenta... :lol:
saludos.





De acuerdo en tu planteamiento Diego , pero solo una pregunta :
Porque adoptan entonces el sistema multitornillo ????.podrian abaratar mucho en tiempo y mano de obra , tambien en materiales :STABRE
Por otra parte decirte algo , partimos de la base de un correcto taladrado , si no tambien podriamos hablar de un defectuoso taladro central
y sus consecuencias , se desarmaria el motor por vibración .
Entonces y partiendo de hacer las cosas bien te pregunto ¿ que es más seguro ? o que te lo parece a ti ? teniendo en cuenta que este accesorio
tambien se fija con tornillos perimetrales . ;)

Sinceramente , es el accesorio más inutil que he visto , más teniendo en cuenta su argumento de cómodo cuando se lleva casi una hora su instalación , una helice se taladra en 6 minutos de forma correcta :S
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 12:09
MUSTANG escribió:Interesante...yo estoy probando uno y por ahora me funciona bien. Yo abri un hilo en Acro 3d sobre este tema y veo que la cosa esta animada. Yo no tengo ni idea de porque los motores montan cuatro tornillos, pero porque si lo habitual es eso porque las helices no estan taladradas ya de fabrica?. Y comparandolo con sus hermanos mayores si solo llevaran una tuerca...de que tamaño seria...?y el util para el apriete?...y el brazo del mecanico?. Yo decidi probarlo por comodidad simplemente y si descubro que es peligroso enseguida lo desechare. Pero de momento funciona.



Bienvenido Mustang. ;)

Aquí esta el temita, al fabricante que le interesa, ponerselo fácil al ususario, este señor lo probo por comodidad. DLE introduce un elemento diferenciador, un elemento que ofrece una enorme comodidad en comparación con el sistema tradicional, un 10 para DLE por su visión comercial. A DLE no le importan los contras, como el sistema va a funcionar perfectamente..............

Inclusive no necesitas ni comprarte el taladro vertical para agrandar un agujero de la helice, ya que ya de por si viene de origen con un diametro considerable. Inclusive pueden sacar helices con casquillos adaptadores de diametro, como ocurre con las de los electricos y no hace falta taladrar nada. Que maravilla.

Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 12:24
Enriqueceder hilo. Aunque yo sigo coincidiendo mas con unos que con otros.

Vamos a ver, la helice queda presionada a entre el 4 a 1 , y la arandela de la tuerca, pero, en el 4 en 1, los 4-6 tornillos estan roscados al portahelices, por lo tanto, el sistema multitornillo sigue estando presente. A los que defendeis el accesorio, eso no os importa :?:

Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 75
Registrado: 20 Abr 2012, 17:57
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 13:00
Los ZENOHA solo tienen tuerca central y nunca he tenido problemas
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ene 2010, 21:40
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 14:32
Esto es como la pescadilla que se come la cola, con diversas opiniones, yo esperaré opiniones contrastadas en favor o en contra de quien tenga y use el "invento".

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 16:03
Y nada menos que Zenoah, hablamos de una señora marca.

Pero Mgel, tiene tú motor una pieza intermedia como la de la 1ª foto de este hilo :?:

manuelcasaas, puedes esperar opiniones de quien sea, otra cosa es que solo tendrás en cuenta las de gente que lo este usando. Muy respetable por otra parte.

Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 28 Mar 2013, 21:16
Un Zenoah:

Imagen

La pieza intermedia, es mucho mas larga.

Esta del hilo del foro citado por manuel:

Imagen

Lo mismo.

Las de DLE, 2ª y 3ª foto de este hilo, igual.

Y todas ellas con diente de leon. No bases planas como las el 4 en 1.

Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 29 Mar 2013, 02:52
Lo facil y barato en desarrollo y ejecución , es hacerlo como en la primera fotografia de este hilo , de está forma es más jugoso el beneficio
y con poca inversión , y no hay mucho más que decir en este tema .

Los fabricantes que buscan efectividad no pueden competir ante esto pues hacerlo bien supone más costo .

No seré yo quien instale una pala de 23 pulgadas en un mecanismo sin mordientes y menos teniendo en cuenta que en el arranque "" manotazo"
se tiende a aflojar el sistema .
Por mi parte entiendo esto es una locura , pero allá cada uno :P
El problema viene que podemos pagar los de alrrededor de ese cada uno :@
El día que haya un accidente , los que se lucran en el tema se lavarán las manos :STABRE """ COMO SIEMPRE "" :@
Citar
Anterior

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados