Tecnicas para aplicar aluminio autoadhesivo???

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NotaPublicado: 03 Nov 2009, 23:29
Hola ,
Pues como algunos saben por el hilo del Vampire, estoy recabando informacion para finalizarlo en aluminio autoadhesivo, pero el que se vende para este fin;concretamente he adquirido en USA el de la casa Flitemetal, en su web hay unos ejemplos de acabados impresionantes y sobre todo en jets, pero como todo tiene su tecnica :C y me asaltan las dudas en su aplicacion (apriori) , preparacion necesaria o aconsejable de la base a trabajar, curvas , gravados , envejecido, etc y acudo de vuestra sabiduria y consejo.

Agradecido de antemano,
Norbert
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 04 Nov 2009, 10:05
Igual te vale el enlace si entiendes el ingles:

http://www.flitemetal.com/

De todos modos podria ser parecido a la colocacion de vinilos grandes en los que si la base se puede mojar se coloca rociando un poco de agua o agua con un pelin de jabon en la base y luego sacandola con una paletilla (ojo que aqui podria marcarte el aluminio). Luego hay que dejarlo secar al menos 24 horas.

Si va por "paneles" pequeños es mas facil, sin agua. Se presenta el aluminio en la pieza sin quitarle el papel protector y se asegura mas o menos en el medio con unas tiritas de fixo o algo parecido, luego levantas una mitad hasta el fixo, recortas el protector y lo pegas estirando un poco (desde el centro)y rematando al tiempo con la paleta, que ha de ser suave, roma. Una vez pegada una mitad se quita el fixo y se pega la otra mitad de la misma forma.

Sabiduria no es que tenga mucha pero si te vale para que al menos saques una idea.......

Saludos.
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En prácticas
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NotaPublicado: 04 Nov 2009, 15:59
Yo lo he aplicado alguna vez, y aunque estoy muy lejos de dominar el asunto, sí que hay algunas cosas de las que me he dado cuenta: la superficie sobre la que se aplique debe ser perfecta, la más mínima imperfección sale como si le hubieran puesto un foco; hay que aplicar los paneles (uno cada vez) quitando todo el papel primero, comenzar por el centro del panel e ir extendiéndolo con la yema del dedo de dentro a fuera, mejor en círculos (así te evitas arrugas), hacer los paneles un poco más grande de lo necesario y dejar que solapen (se adaptan bastante bien a las curvas, pero estiran de un lado más que de otro) luego se recortan con un Xacto bien afilado (si mojas la cuchilla en alcohol o mejor aún un disolvente orgánico de pintura antes de cada corte, el corte es mucho más limpio y el filo dura mucho más), antes de colocar los paneles conviene darles una pasada muy suave con lana de acero de la más fina en un solo sentido, luego los colocas contrapeados de forma que al darles la luz se hace muy patente que son paneles distintos; por último una vez colocados se bruñen muy fácilmente con un lápiz de papel de los que se usaban hace siglos en dibujo (difuminos?) Si algún panel se te arruga, lo quitas y lo haces nuevo, ya no quedará bien por más que lo alises. Una vez puestos los primeros, ya verás que es coser y cantar (lentamente, eso sí)
Suerte y al toro.
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Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 04 Nov 2009, 23:12
Muchas gracias a los dos, tenia una vaga idea de como instalarlo, pero con estos apuntes ahora esta mas claro, no obstante seguro que se tendran que perder unos tramos practicando... torpe que es uno.
Ahora bien , creeis que seria mejor aplicar un velo de 50gr de fibra en todo el modelo para evitar que la balsa se marque con cualquier roze y a al vez dejamos una superficie optima para el aluminio?

Saludos
Norbert
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 05 Nov 2009, 08:13
Norbert Montenegro escribió:Ahora bien , creeis que seria mejor aplicar un velo de 50gr de fibra en todo el modelo para evitar que la balsa se marque con cualquier roze y a al vez dejamos una superficie optima para el aluminio?




Pues yo casi que te digo que si.
No lo he hecho pero en varias maquetas que he visto construir y utilizar este material,le han hecho lo que tu dices de enfibrarlo entero y dejarlo luego a base de aparejo y lija fino fino fino para luego ya poner el aluminio,y eso quedaba como los angeles.
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NotaPublicado: 05 Nov 2009, 09:41
Yo no entele asi pero si que "juguetee con el material, cierto que destaca cualquier fallo y tambien cuando acabes te volveras medio vampiro porque seguro que al que le pase el dedo lo muerdes, el aluminio se marca facil.

Hay otra tecnica que igual sirve pero se hace con diferente material, no lo vi hecho pero parece que queda bien, y parece que queda fuerte.

Esto lo tenia por ahi, copiado de vete tu a saber donde porque me parecio curioso, si cosigo el enlace lo pondre aqui, que hay fotos que no se ven y vale la pena verlas.
Aqui esta:
http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... i/alum.htm



METODO PARA IMITAR ALUMINIO NATURAL EN AVIONES
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Basado en un artículo aparecido en Fine Scale Modeler, Marzo 1996
Desde hace muchos años existe un proceso para restaurar el cromado de los automóviles, y es posible usar la misma técnica en los modelos de aviones. El ingrediente principal en esta terminación es el viejo barniz sintético de secado lento. Se puede usar cualquier marca, con tal de que sea de acabado super brillante, y esté disponible en pinturerías de todo el país. Sirve para cubrir muchos modelos y su costo es muy económico. Los barnices sintéticos son menos populares que los acrílicos, la mayoría de los modelistas prefieren un tiempo de secado más corto y la limpieza de los utensilios con agua. Pero nosotros vamos a necesitar el largo tiempo de secado que los barnices sintéticos producen.
Principio
Lije las líneas de paneles en sobrerrelieve, o masille y empareje las líneas en bajorrelieve. Asegúrese de que posee planos y vistas exactos del modelo en cuestión o alguna referencia confiable, para restaurar las líneas de paneles más tarde. Arme el modelo normalmente, y coloque y enmascare la cabina y otras partes transparentes. Es recomendable aerografiar el modelo con una mano base de color plata o imprimación para destacar rayaduras, hundimientos y otros errores. Corrija los defectos y suavemente lije el modelo con papel de lija al agua 600 o más fino. No se necesita pulir el plástico hasta un acabado tipo espejo. De hecho, una superficie ligeramente rugosa proporciona “agarre” para las capas subsiguientes. Encuentre un soporte firme y seguro para sostener el modelo durante el pintado y el secado.
El momento mágico
Ahora viene la parte difícil –Deberemos aerografiar el modelo en un entorno limpio y libre de polvo, porque el acabado metalizado brillante mostrará cada pequeña mota de polvo. Es recomendable trabajar en un lugar como un garaje, donde se puede mojar el piso para minimizar el polvo y las partículas en suspensión en el aire. Lustre el modelo con un paño o franela y aplique una mano de barniz: tres partes de barniz por dos partes de thinner o aguarrás. Experimente para encontrar la mejor mezcla para su aerógrafo. Deje secar el modelo por 24 horas, y luego inspecciónelo buscando imperfecciones. Esta mano debe ser lisa como un vidrio. Si se observa “piel de naranja” (pequeños agujeritos) indica que la mezcla del barniz es incorrecta. Corrija los defectos lijando con lija al agua 1500 (de la que usan los chapistas). Si lijando llega hasta el plástico, retoque nuevamente con barniz. Limpie el modelo con un paño, barnice nuevamente, y déjelo secar por cerca de dos horas. Estamos esperando el “momento mágico”, cuando el barniz está seco en la superficie pero no totalmente curado debajo. Deberemos poder pasar un dedo sobre la superficie, pero sentir una leve fricción cuando lo hacemos. Un secreto: aerografíe una pieza de prueba exactamente de la misma forma y pruebe los pasos subsiguientes primero en esa pieza. Enrolle un trapo de lana alrededor del dedo, colóquele polvo de aluminio (se consigue en librerías artísticas) y pula ligeramente (la lana trabaja bien porque es ligeramente abrasiva). Con esta acción se “embeberá” el polvo de aluminio en el barniz, Figura 1.
 
Figura 1: Aquí se nota la diferencia del polvo de aluminio antes y después del pulido.
Si pulimos antes de tiempo (cuando la superficie no está seca aún superficialmente) la terminación se verá opaca. Espere 15 minutos más y pruebe en una parte diferente de su pieza de prueba para comprobar si la superficie está lista. Si pulimos demasiado tarde el acabado será extremadamente brillante pero transparente. Si lo hacemos cuando el barniz esté completamente curado, no se verá ninguna diferencia y quedará transparente. En cualquiera de los casos, barnice nuevamente y haga todo el proceso otra vez. Deje que el barniz seque por dos días antes de pulirlo. Desaparecerán entonces las imperfecciones menores. Pula bien el modelo con un paño o franela y selle el acabado con otra mano de barniz. Esto opacará ligeramente el acabado. Deje secar esta última mano por lo menos por ocho horas, y luego aplique una mano final para sellar y proteger el acabado. Ahora podrá remarcar las líneas de paneles y aplicar las calcas y otros detalles finales, o puede realizar algunos pasos más para obtener un súper realismo.
Paneles para expertos
Verifique la referencia fotográfica para seleccionar los paneles que varíen en textura o color. Después de que la segunda mano de barniz haya secado por ocho horas –pero no más de 14- suavemente enmascare alrededor del panel elegido con cinta Tamiya o similar, con bajo poder adhesivo. Los autoadhesivos Post-It de 3M también sirven. Pula el panel con el paño de lana, con polvo de aluminio. Mientras más pula, mayor será el brillo. Pruebe puliendo vigorosamente en un lado, y con una ligera pulida en otro. Mezcle polvos color oro o polvo de grafito con el aluminio para obtener diferentes tonalidades, Figura 2.
 
Figura 2: Diferentes tonalidades de colores metalizados en la cola de un F-100 Super Sabre.
Quite la cinta de enmascarar y desplácese al panel siguiente. Nota: Tire de la cinta de enmascarar suavemente y a un ángulo pequeño para evitar que se levante el barniz, y si ve que el barniz se levanta, pare! Use un cotonete de algodón para dibujar las líneas de bordes blandos, Figura 3 (5). Tome polvo de aluminio con el mezclador y pula con movimientos hacia abajo.
 
Figura 3: La cola de un Hércules con líneas de bordes blandos marcadas imitando las filas de remaches..
Para bordes definidos, pruebe con un escarbadientes o los palillos “removedores de placa” de Johnson & Johnson. Aplique el polvo con varios movimientos hacia delante y hacia atrás, usando la punta del palillo. Utilice algún material flexible que no deje marcas sobre la superficie como guía para hacer líneas rectas sobre superficies curvas. Los errores son fáciles de reparar –simplemente quite el polvo de aluminio con un cotonete con agua y jabón, limpie con una esponja húmeda y pruebe nuevamente.
Sobre calca virgen
Otra manera de destacar paneles individuales es aplicando una mano ligera de este recubrimiento sobre calca virgen. Aerografíe el papel de calca con barniz, pula con el polvo de aluminio como antes, y séllelo con una mano simple de barniz. Ahora empieza lo bueno. Pula al límite del tiempo de secado para un acabado más brillante, y luego selle. Trate otros trozos de calca con polvo de grafito. En otras piezas, pinte con tonalidades diferentes de pintura metálica (puede ser del tipo para pulir o no) y séllelas con barniz brillante. Esto le brinda una variedad de colores metalizados diferentes, para aplicar al modelo como calcas. La figura 4 (7) muestra estos y otros efectos.

Figura 4: Distintos efectos de acabado metalizado.
 También puede marcar paneles con una lapicera de dibujo fina (tipo Rotring, que se consigue en negocios de dibujo técnico). Simplemente borre los errores con un cotonete mojado en diluyente de pintura. También puede dibujar sobre las calcas. Para dibujar finas lineas plateadas, cargue una vieja lapicera de dibujo de pluma (tipo tiralíneas) con alguna pintura color plata que pueda ser diluida lo suficiente. Después de que trate los paneles a su satisfacción, aerografíe una mano final de barniz para sellar el trabajo. Recuerde que esto dejará todo brillante, deberá tapar los paneles antirreflejo, líneas para caminar sobre las alas, y otras áreas que deban quedar mate. Si el resultado final es demasiado brillante, pinte una mano ligera de barniz satinado o mate.
A gusto
Estando totalmente curado, este acabado de metal natural es increíblemente resistente. Puede manipularlo sin que queden marcas, o pulirlo con pasta de pulir para automóviles, incluso lavarlo con agua y jabón. La variedad de tonos metalizados que se pueden conseguir no tiene fin, hay que divertirse experimentando...  

 

Saludos.
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En prácticas
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NotaPublicado: 05 Nov 2009, 09:49
Afirmativo a lo de la fibra, aunque cuidado con el peso, entre la fibra y el aluminio puede subir rápidamente. Como curiosidad, del aluminio lo que más pesa es el adhesivo...

Saludos
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RCModelista
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NotaPublicado: 05 Nov 2009, 23:40
Hola,
Gracias por la informacion, (Landrius que desarrollo, hay tela) en cuanto tenga el material empezamos ha realizar alguna prueba y os voy informando de como queda la cosa. Lo que es seguro por vuestros comentarios es que una base de velo y epoxi es adecuada y casi necesaria, por muchas razones pero principalmente dos, el soporte para el acabado y ser mas consistente que solo la balsa, y como bien indica Victor, el peso final hay que cuidarlo. El constructor indica que el Vampire listo para volar (sin combustible) pesa 15.800 kg. El en su diseño ya contempla la idea del velo y epoxi, unicamente que se decanta por por las decoraciones de la RAF en dark green y el clasico azul huevo de pato, en metalizado no he visto aun ninguno, el modelo no es que este muy difundido porque bonito, bonito no es mucho pero tiene su encanto.
Si os dijera los comentarios de los primeros que vieron los planos, y mi mujer cuando vio una foto... "eso vas a construir, no habia otro mas raro(feo para mi señora)"
En fin que me da igual, lo estoy pariendo yo, y como a todas las madres que le preguntan por su niño, que es el mas guapo del mundo..... OLE.
Saludos

PD se siguen admitiendo consejos que aprendemos todos
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Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
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NotaPublicado: 06 Nov 2009, 09:50
Pues ya que lo dices no vendria mal que fueras contando la experiencia, a poder ser con alguna foto. ;)

Y ya puestos a hacer pruebas, quiza haya algun barniz que puedas aplicar despues a modo de protector, que el aluminio se marca muy facil.

Ya diras.
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