Ejes de ruedas "Home Made".

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 07 May 2009, 14:25
Casi todos usamos este tipo de ejes para las ruedas de nuestros modelos:

Imagen


El problema es que este tipo de ejes comerciales, si son con un eje de 4 o 5 mm ya nos cuesta la pareja unos 6 euros y en algunos casos su calidad deja bastante que desear como podemos ver en la siguiente foto:

Imagen


En este caso al apretar el eje al tren se ha roto la rosca, esto es debido a la mala calidad del material usado y a que la pared que se ha dejado es insuficiente, quedando el conjunto muy debil.

Nuestro proyecto es hacernos unos ejes baratos y de calidad, para eso vamos a usar unos tornillos de acero inoxidable de 8 y 10mm (cada cual que use el tamaño que necesite, nosotros los queremos para aviones grandes), el precio es de unos 20 centimos por unidad.

Imagen


Para los tornillos de 8mm vamos a usar un eje de 4mm y para los de 10mm uno de 5mm, para eso compramos varilla de inoxidable de estos tamaños, el precio es aproximadamente de un euro el metro, vamos a usar una largo de 70mm para el de 4 y 80mm para el de 5, asi que ya podeis calcular la de ejes que salen por cada metro.

Imagen


Lo primero que haremos es taladrar los tornillos justo por el centro, para hacerlo con un minimo de garantias necesitamos un taladro de columna y una base con mordaza, el resultado es este.

Imagen


Lo siguiente es cortar las varillas y ya tenemos todo lo necesario.

Imagen


Metemos los ejes en los tornillos.

Imagen


Un toque de soldadura.

Imagen


Ya tenemos nuestro eje de rueda terminado.

Imagen


En un rato podemos hacernos unos pocos, cada unidad nos sale por menos de 25 centimos y estos son de gran tamaño, si nos los hacemos mas pequeños mas baratos nos salen.

Tenemos que tener en cuenta tambien que estos son de acero inoxidable, estos no se rompen tan facilmente. ;)

Imagen
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 07 May 2009, 21:23
Muy buena idea. Pero se te ha escapado un detalle importante: ¿cómo los sueldas?
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

NotaPublicado: 07 May 2009, 21:47
Pues en este caso se hizo con TIG, esta claro que tanto para taladrar los tornillos como para soldar los ejes hace falta un equipo que no solemos tener en casa, pero siempre podemos recurrir a algun conocido, amigo, compañero de club, compañero del foro..., lo que he querido mostrar es el metodo de hacerlo. ;)



Los ejes comerciales no vienen soldados, asi que tampoco es imprescindible este paso. ;)
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 07 May 2009, 22:17
Jeje, me lo temía. El buen aspecto de la soldadura indica la técnica usada. ;)

De todas formas, como sé que te gusta comprar en china, viendo los precios que manejan no es tan costoso hacerse con un chisme de estos (soldador tig + arco + cortador de plasma):

http://stores.shop.ebay.es/Olives-Estore__W0QQ_armrsZ1

Yo ya lo tengo en el punto de mira. :D
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 07 May 2009, 22:54
Fantastico, ya no volvere a comprar ejes en la tienda, te los comprare a ti por 1€ la pareja ;) :D :lol: :lol: , como ves soy generoso, te doy a ganar 50 centimos :mrgreen:
Yo es que soy muy torpe (y flojo) para estas cosas, y como te tengo cerca....... pues me aprovecho ;) :A :)

Que os parece este metodo para soldar??
http://www.durafix.fr/index2.htm
Un soplete si lo podemos tener en casa

Un saludete Dr Baceterio
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 07 May 2009, 23:02
Ruben, hoy en dia tenemos a tiro muchas cosas y comprar herramienta yo siempre lo he visto como una inversion no como un gasto. ;)

Jorge, ya te tengo guardado una pareja de cada para ti, cuando quedemos para grabar esos videos que tenemos pendientes te los llevo. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 07 May 2009, 23:13
Asias asias, y que me dices de soldar con durafix?? , es que estoy por comprar algunas varillas y no lo tengo claro.

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 07 May 2009, 23:22
Pues no se, nunca lo he usado, pero creo que para muchos de nuestros usos puede funcionar, asi que ya sabes, compralo tu, haz de conejillo de indias y nos cuentas el resultado. :P

Para soldar aluminio se puede hacer sin problema con autogena y varilla, asi es como se suelen reparar los poros de los escapes de nuestros motores.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 07 May 2009, 23:42
Pues ya los he pedido, me parece un pelin caro, 3.30€ cada varilla con los portes, te dare unas cuantas, asi tambien las pruebas ;)

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 08 May 2009, 09:44
Jorge donde has comprado el durafix.

Yo estoy a punto de comprarlo tambien pero me sale más caro que el precio que has dicho.

Bueno,el sistema de sami es fantástico pero para el que no quira o pueda soldar aquí está el metodo que he usado yo.

Lo que hacemos es roscar el tornillo que aprieta en el tren para luego enrroscar otro tornillo que nos hará de eje.
El sistema funciona cojonudamente.
Ahi va mi aprotación:

Imagen
Imagen

Imagen


Imagen


Imagen




Imagen


Imagen


Imagen
Imagen


Imagen


Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 08 May 2009, 09:46
Estos ejes han aguantado por un 3mtrs de 20 kilos
Citar

NotaPublicado: 08 May 2009, 09:51
Pues si, Ivan, tu sistema es igual de bueno, lo de soldar (cuando exista la posibilidad) es solo por rapidez y coste (la varilla es mas barata que el tornillo), pero lo bueno es eso, que curremos un poco, que si lo compramos todo nos dejamos una pasta, la necesidad agudiza el ingenio y por eson los "tiesos" tenemos tanta imaginacion. :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 08 May 2009, 10:16
Ivan el durafix lo he comprado aqui y en concreto este http://www.energy4000.com/catalog2/prod ... e805fd5343
sumandole el IVA y 19€ de portes sale cada barrita a 3.3€

1 x Brasure Aluminium pack de 20 Baguettes DURAFIX +brosse INOX (rods_20) = 46.90? TTC
------------------------------------------------------
Sous-Total: 46.90?
Tableau de coût de livraison par zone et régions (Livraison vers ES : 1.6 Kg(s)): 19.00?
dont TVA 19,6%: 7.69?
Total: 65.90?


Un saludete

PD:Buena opcion lo de roscar el tornillo para no tener que soldar ;)
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 08 May 2009, 11:15
Pues si Sami,sin duda por rapidez y coste es mejor tu sistema.

Para cuando sea mayor me gustaría llegar a tener un buen equipillo de soldar para hacerme mis propias chapucillas :)
Citar

NotaPublicado: 09 Ago 2009, 22:45
Hola a todos!

El sistema que yo utilizo es más sencillo todavía, consiste en utilizar un tornillo allen de acero inoxidable. El diametro lo elegimos dependiendo del peso y tamaño del avión, normalmente 3, 4 o 5 mms de diámetro. La longitud del tornillo la elijo por el hancho de rueda (longitud no roscada del tornillo) y la parte roscada nos da lo mismo, si sobra la cortamos. Para elegir los tornillos tenemos que ajustarnos a los formatos normalizados, pero siempre hay uno que nos viene bien. En cuanto a las arandelas las elegiremos preferiblemente las de diámetro más ancho y tambien de acero inoxidable igual que las tuercas.

Os pongo unas fotos del último que he hecho para cambiar el tren de mi Taxi 2400 por uno de carbono más alto que el original de aluminio, que las hélices están muy caras ;)
Imagen Imagen Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 11 Ago 2009, 12:09
Sami
Muy ingeniosa la idea y efectiva ;)
Gracias por compartirla, siempre se aprende algo nuevo
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

NotaPublicado: 11 Ago 2009, 22:58
Hola!

Retiro el chiste fácil que había hecho con este tema, no quiero que nadie pueda ofenderse. :$

Un saludo. José Luis.
Última edición por Jose Luis Tenrero el 13 Ago 2009, 00:10, editado 1 vez en total
Citar

NotaPublicado: 11 Ago 2009, 23:27
Jose Luis, tu sistema (el del tornillo) es que suelo usar para todos mis aviones "pequeños", pero cuando vamos a aviones de mas de 10kg es cuando utilizo el otro.
Citar

NotaPublicado: 11 Ago 2009, 23:59
Hola!

El sistema "del tornillo" (les hemos puesto hasta nombres), el punto débil que tiene es el anclaje al tren, por eso siempre le pongo arandelas hanchas para que "agarre" más material, sobre todo si son de fibra.

Un saludo. José Luis.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2009, 19:52
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
NotaPublicado: 12 Ago 2009, 12:21
:H Gracias Sami e Ivan, no sabeis lo oportuno que me ha llegado esta idea, ya tengo eje para el avión que estoy terminando.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 13 Ago 2009, 14:16
Sin despreciar ninguna idea, a mi me gusta mas la de Ivan, en el sistema Sami la soldadura en la cabeza del tornillo me da que es un punto frágil por donde se podría romper, sería mejor solo soldarlo por la parte de la rosca, si la varilla es acero se puede soldar con varilla de plata capilar, no calienta tanto y creo que es mas seguro, en tu caso Sami si es acero inox... :roll: al no tener temple pues puede doblarse aunque no se rompa, solo es una opinión de uno que pasaba por aquí... ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ene 2010, 21:40
NotaPublicado: 16 Mar 2010, 17:44
Hola Sami e Ivan, aunque un poco tarde voy a contribuir en este post y contarles mi experiencia, yo hace mucho tiempo que utilizo ese sistema, les pongo fotos de unos que he hecho con tornillos de 8mm, y ejes de acero inoxidable de 5mm, el tornillo tiene taladrado un centímetro, es suficiente, y el eje esta soldado con estaño, el secreto para que el acero inoxidable coja el estaño, es mojarlo un poco con ácido clorhídrico rebajado con un poco de zinc, (es lo mejor), si no ácido liquido para soldar, o agua fuerte, (no vale la pasta que habitualmente se vende para soldar), si la varilla de acero es fina, se puede soldar con un soldador corriente, si es muy gruesa, se puede calentar para aplicar la soldadura, con un pequeño soplete de mano, (hay que calentarlo poco, alrededor de 300º), y es muy importante no aplicar la llama directamente donde vallamos a soldar, (el fuego directo ensucia el acero y no coje el estaño), se aplica al lado dejando que el calor pase al sitio, donde vamos a aplicar la soldadura de estaño, el ácido lo podemos aplicar solamente con mojar en el la varilla de estaño, y la soldadura fluye como si fuera agua, queda perfecta y fuertemente unida, luego se limpia con un cutter o cepillo, así que ya saben se puede soldar perfectamente el acero inoxidable con estaño, el secreto como ya dije esta en aplicarle un poco de ácido, les adjunto fotos y también la de un pequeño taller el: Saipem 7000, que paso hace unos días por aquí en Gran Canaria, que seguro que les puede echar una mano con la soldadura, si tienen problemas.
Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 11 Abr 2010, 15:34
hola manuel
fabulosa idea .
idea que pienso poner en practica .
eso del acido es bueno para el acero o silve tambien otros materiales, nose pregunto.
pues tengo varillas especiales para aluminum pero no se como ponerlas en practica .
las compre en la ferte alais y .
ellos hacia la soldadura perfeta pero conmigo no quiere soldar .
sera que tambien lo mojan en acido las variyas en cuestion ,que parecen de estaño.

un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ene 2010, 21:40
NotaPublicado: 11 Abr 2010, 18:40
Hola Luky, el ácido no vale para piezas de aluminio, vale solo para materiales que cojan el estaño: Hierro, acero, inox, latón, etc, el aluminio lo tienes que soldar con las varillas durafix, el secreto esta en no aplicar el soplete en el sitio donde vas a soldar, como dije anteriormente la llama directa oxida el material y no coge el fundente, tienes que aplicarla cerca, por detrás, etc, para que la pieza se caliente y coja la varilla de soldar, pero te repito nunca la llama directamente al sitio donde vamos a soldar.
Saludos
Citar

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron