Algun manual para uso de torno?

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 677
Registrado: 04 Mar 2011, 11:32
Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 11 Sep 2012, 14:53
Estoy barajando la opción de comprar un torno para uso de aficionado pero antes de hacer un desembolso tan importante quiero recopilar toda la información posible. Conoceis algun manual/tutorial para el uso de torno?
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba
NIF G-14261903
Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 12 Sep 2012, 01:36
hola, intentare resolverte algunas posibles dudas( si es que no lo has tenido en cuenta o te lo han comentado previo a tu post) y depues segun te surjan dudas pregunta y te las voy aclarando, el torno y la fresa son lo mio XD
supongo que sera torno de sobremesa, asi que lo primero es buscar uno completito, con posibilidad de todos los nonios (los tambores que mueven los distintos husillos de la maquina)graduados, carro orientable con limbo tambien graduado para hacer conos(normalmente sexagesimal)
que tenga accesorios incluidos porque sueltos te pueden salir mas caros por que estos modelos peques gastan conos morse pequeños, me refiero al punto giratorio del contracabezal(vulgo punto) y un portabrocas para dicho contracabezal
asimismo torreta regulable de altura, que sera de cambio rapido, normalmente no son de serie, pero te aseguro que a la larga es mucho mas comodo el ajustar la altura de corte de las distintas cuchillas
necesario tambien que disponga de caja de avance(normalmente llamada caja norton) para poder roscar y dar pasadas de acabado buenas en automatico
obvio que tenga velocidad variable en el eje principal(donde se coloca el plato para amarrar las piezas) para poder trabajar distintos materiales y con distintos tipos de herramientas
las herramientas basicas suelen ser de "acero rapido", "cobalto" y "widias" ya sean las plaquitas soldadas o intercambiables, pero estas ultimas creo que no.. son caras..( los nombres los puse en "" porque es como se las conoce vulgarmente , pero hay un mundo de calidades)

http://es.wikipedia.org/wiki/Torno aqui veras un poco mas de info, porque he sido un poco escueto para no liarte mucho

aqui otros enlaces que te pueden ser interesantes:

http://juliocorrea.files.wordpress.com/ ... rneado.pdf

http://es.scribd.com/doc/55908026/Instr ... r-un-torno

uno que te iria al pelo..ademas con cabezal de taladrar incorporado, pero no es 100% necesario

Imagen

http://www.interempresas.net/MetalMecan ... 36596.html

de sobremesa hay muchos, este es el primero que slio atractivo en el google en imagenes Xd


basicamente no es una maquina dificil de usar, solo es practica, las piezas son de revolucion, asi que solo es dar vueltas y pasadas cortando material
espero que te sirva el ladrillo este XDD
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 677
Registrado: 04 Mar 2011, 11:32
Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 12 Sep 2012, 14:16
Muchas gracias. Mi idea es algo para "andar por casa" por lo que no quiero ni quedarme corto ni pasarme...
Es un instrumento que siempre me ha llamado la atención y que creo puedo darle utilidad.
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba
NIF G-14261903
Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 12 Sep 2012, 22:21
Creo que lo suyo seria que los que entienden de torno, recomienden alguno con relación calidad precio idónea para usarlo a nivel del hobby
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 13 Sep 2012, 15:06
el problema es solo lo que el quiera gastar y el jugo que le quiera sacar
hay sobremesas sencillos, sin automaticos ni nada y sobremesas como el de la foto de arriba
yo siempre opto por un modelo lo mas completo posible, porque luego siempre quieres hacer una rosca, una pasada de acabado como dios manda, verificar la alineacion de un cigueñal mediante comparador, hacerte piezas a medida que valen 4 duros y te obran 200.. y cosas asi
creerme que tornos hay industriales de segunda mano desde 1900 euros(le cambias el motor trifasico y le adaptas uno que funcione a 220 y como no vas a estar 8 horas torneando te sirven igual), hasta algunos que valen 200000
esto es lo mismo, si no quiere gastar mucho lo suyo seria bucear en paginas de segunda mano que fijo encuentra uno que se ajuste al presupuesto, porque nuevo cuesta minimo entre un 25% a 50%, solo es buscar uno con muchas ganas(necesidad) de vender, que en estos dias que corren hay muchos de esos casos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 677
Registrado: 04 Mar 2011, 11:32
Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 13 Sep 2012, 20:08
myh2001 escribió:el problema es solo lo que el quiera gastar y el jugo que le quiera sacar
hay sobremesas sencillos, sin automaticos ni nada y sobremesas como el de la foto de arriba
yo siempre opto por un modelo lo mas completo posible, porque luego siempre quieres hacer una rosca, una pasada de acabado como dios manda, verificar la alineacion de un cigueñal mediante comparador, hacerte piezas a medida que valen 4 duros y te obran 200.. y cosas asi
creerme que tornos hay industriales de segunda mano desde 1900 euros(le cambias el motor trifasico y le adaptas uno que funcione a 220 y como no vas a estar 8 horas torneando te sirven igual), hasta algunos que valen 200000
esto es lo mismo, si no quiere gastar mucho lo suyo seria bucear en paginas de segunda mano que fijo encuentra uno que se ajuste al presupuesto, porque nuevo cuesta minimo entre un 25% a 50%, solo es buscar uno con muchas ganas(necesidad) de vender, que en estos dias que corren hay muchos de esos casos


Coincido contigo pero el primer inconveniente es el espacio, ya que no dispongo de un taller grande, y lo segundo y más importante, el precio. Gracias a los enlaces que me mandaste puedo ver que existen modelos de complejidad extrema que en la vida podría exprimir al 100%, aunque bien es cierto que el tema de las roscas es algo a tener en cuenta. Creo que como bien dices, la opción que más viable parece es la del mercado de segunda mano, algo que ya habia pensado, pero que ahora parece bastante más factible.
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba
NIF G-14261903
Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192
Citar

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados