TURBULADORES

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 28
Registrado: 30 Abr 2009, 08:43
NotaPublicado: 07 May 2009, 13:38
HOLA AMIGOS:
PREGUNTA PARA LOS QUE SABEIS:
¿QUE ES UN TURBULADOR Y PARA QUE SIRVE?, AUNQUE SUPONGO QUE COMO SU NOMBRE INDICA ES PARA PRODUCIR ALGÚN TIPO DE TURBULENCIA EN LAS ALAS DEL MODELO, PERO ..........
Y ¿COMO ES UN TURBULADOR?
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS, ¡AH!, Y QUE SEAN CLAROS PUES UNO NO ES UNA LUMBRERA EN ESTAS COSAS.
MUCHAS GRACIAS
Antonio Benito
Grupo Halcón de Veleros
Club Alfa RC
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 07 May 2009, 14:11
Hola Antonio.
Yo creo saber al menos como es ya que recuerdo como los instalabamos
en los veleros en los viejos tiempos del vuelo libre.
Mediante hilo de coser los colocabamos en esta forma /\/\/\/\/ pegandolos con
imedio e inmediatamente por detrás del borde de ataque.
No podría decirte si mejoraba el rendimiento del velero ni darte una expli-
cación tecnico-aeronautica aparte de lo que pudieras encontrar en la red.
Siento no poder darte más ayuda
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 28
Registrado: 30 Abr 2009, 08:43
NotaPublicado: 08 May 2009, 00:22
GRACIAS JAVER, POR LO MENOS YA SE QUE SE PONE INMEDIATAMENTE DETRAS DEL BORDE DE ATAQUE DE LAS ALAS Y QUE DEBE PRODUCIR UNAS CIERTAS TURBULENCIAS. ES DE SUPONER QUE CUANDO SE PONE DEBE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VUELO DEL MODELO, AUNQUE NECESITARÍA SABER ALGO MAS TÉCNICO SOBRE EL CUANDO, EL COMO Y EL PORQUÉ.
UN ABRAZO
Antonio Benito
Grupo Halcón de Veleros
Club Alfa RC
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 08 May 2009, 08:57
Otra experiencia, cuando hacia un velero A2 con mucho alargamiento para los primeros vuelos de la mañana con ausencia de térmicas, buscabas eficiencia, si el ala no funcionaba como se esperaba se pegaba una cuerdecita probando grosores alrededor de 0,5 mm a unos 3 cm del borde de ataque en el extrados a lo largo de todo el ala con cyano, si funcionaba bien y si no a probar otra cosa, yo tengo uno de estos con turbulator.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 48
Registrado: 13 Abr 2009, 22:03
Ubicación: aqui
NotaPublicado: 08 May 2009, 09:08
buenas, esta la puedo contestar :D :D

como sabemos, cuando se aumenta el angulo de ataque, el aire se despega del ala, lo que es la entrada en perdida, sobre todo en perfiles de flujo laminar, un turbulador hace que el flujo sea turbulento y el flujo turbulento se pega mas facilmente al ala, asi que se retrasa la entrada en perdida...

saludos
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 08 May 2009, 10:27
¡Estos aeronáuticos! (De teoría saben mucho) :) :)

Yo, para empezar a probar, colocaría el turbulador del ala, a todo lo largo de ella en el C.G.

Y el del estabilizador (que también puede llevar) En el 50% del mismo.

En cualquier caso........pienso que, mientras no se me demuestre lo contrario, los resultados son más teóricos que prácticos. :( :$


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 28
Registrado: 30 Abr 2009, 08:43
NotaPublicado: 09 May 2009, 22:51
GRACIAS A CUANTOS ME HABEIS ILUSTRADO SOBRE QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN TURBULADOR. EL MOTIVO DE MI PREGUNTA FUÉ PORQUE EN UN PAR DE OCASIONES ALGUIEN ME SUGIRIÓ PONERLO AL DISCUS DE JAMARA PORQUE TENÍA MUCHA TENDENCIA A BAJAR. YA LO HE SOLUCIONADO, CREO, LEVANTANDO UN MILÍMETRO EL PLANO FIJO DE COLA POR SU BORDE DE SALIDA. LO PROBÉ EL MIERCOLES ÚLTIMO E HIZO UN VUELO, LARGO, RECTO Y SOSTENIDO, CON LO QUE NO VEO INTERESANTE METERME EN AVENTURAS COMO LA DE PONER TURBULADORES EN LAS ALAS. Imagen
Antonio Benito
Grupo Halcón de Veleros
Club Alfa RC
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2009, 21:32
NotaPublicado: 13 May 2009, 13:02
el cularis de mpx, los trae de serie...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Jul 2009, 21:55
Existe un manual publicado en Polonia 1985 (SEKRETY MODELI KLASI F1A), Veleros A2 en cristiano que dedica un capitulo a ellos con polares para los perfiles habituales en estos tipos de modelos, no son de despreciar ya que hoy dia se siguen considerando en modelos de competicion y los veleros grandes (los de llevar el humano dentro) tienen en forma de tiras adhesivas los mismos para posicionarlos en los bordes de ataque de la mayoria de los nuevos perfiles laminares (Wortmann, Epler etc.) la constatacion de su efectividad no es subjetiva, pero para saber si interesa utilizarlos es algo que en el dia a dia podemos experimentarlo y a golpe de vuelos decidir si interesan o no. Algunos volovelistas los colocan incluso en las partes moviles del timon de direccion para aumentar su efectividad.
En el manual polaco citado antes tambien aparecen turbuladores de goma (un simple hilo de goma colocado delante del borde de ataque en una posicion definida con respecto al radio del mismo y a una proporcion de la cuerda demostrando en tunel de viento que la polar del perfil mejora, alguien cita al Cularis, es un diseño aerodinamico muy "a la ultima" en tecnologia aerodinamica, pero para mi se me hace un poco "fino de pilotaje", quizas por su refinamiento aerodinamico y por eso en mi opinion se aleja de los modelos para divertirnos ¿polemica servida: turbulador si, turbulador no? .

Espero poder Scanear las paginas dedicadas al Turbu y pasarlas para todos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 10 Jul 2009, 22:06
Por algun lado he visto esos mismos hilos pegados en todo el extrados de un ala pero creo recordar que la foto era de una prueba en tunel de viento. ¿Se usan tambien para "ver" el flujo de aire?
o sera que solo es parecido. ;)

saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Ene 2010, 18:27
Hoy por mi club hemos ido a volar, la temporada de OLD TIMER se acerca y el personal anda con mono y ganas de entrenar he podido captar esto:
Imagen
Turbulando turbulando
Imagen
Este tipo de turbulador es muy común en vuelo a vela y es facil ver veleros de última generación
cón ellos puestos :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Ene 2010, 19:03
pajariperro escribió:Hoy por mi club hemos ido a volar, la temporada de OLD TIMER se acerca y el personal anda con mono y ganas de entrenar ..


:) Antonio, como lo sabes. Deberiamos hacer al menos tres o cuatro pruebas de esta especialidad.


Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 17 Ene 2010, 20:40
beuthifull,m Javier, de escandalo ese old timer, que modelo es , datos , datos.
Una pregunta obserbando la direccion y el estabilizador,no me queda clara una cosa, la parte mobil del estabilizador y la de direccion no tocaran cuando actuen los mandos, creo que no pero en esa toma no me queda muy claro.
Un saludo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 38
Registrado: 02 Oct 2009, 09:36
Ubicación: LaElipa&Karabanchel - MadriZ
NotaPublicado: 18 Ene 2010, 07:38
Foticos del efecto del turbulador en una semiala de un Nimbus4D de 4m en tunel de viento que explican un poco la teoria de Miguelonete...

Sin turbulador (al "despegarse" el aire del ala, este no recorre todo el perfil y crea "pompas") :

Imagen Imagen

Con turbulador (al crearse la turbulencia el aire "se pega" al ala y la recorre en su mayoria):

Imagen Imagen

Saludos.
VENDETTA y MOJITO ya!!!
- GrupoHalcónDeVeleros - TheWateringCans - FAM-F3F - F3Planes HMC -
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 18 Ene 2010, 07:54
spitt escribió:beuthifull,m Javier, de escandalo ese old timer, que modelo es , datos , datos.
Una pregunta obserbando la direccion y el estabilizador,no me queda clara una cosa, la parte mobil del estabilizador y la de direccion no tocaran cuando actuen los mandos, creo que no pero en esa toma no me queda muy claro.
Un saludo


Hola Curro,
bueno, la foto es ya del 2005 por lo que el modelo tiene muchisimos, pero muchisimos vuelos y horas de planeo.
El aeromodelo es muy conocido en USA, es el Powerhouse de Sal Taibi. Le saqué de un plano en DIN A4 pillado por internet y dibujandolo directamente en la tabla. Efectivamente lo del timón de dirección ya fue corregido en las pruebas de mando. Gracias por el interes compañero :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 18 Ene 2010, 22:16
Tengo por aqui unas cosillas que podrian interesar
Imagen
La foto del tunel de viento de tan acertada elección por parte de Lazaro muestra el efecto
de un perfil turbulado y el mismo sin turbular estos dibujos explican que pasa cón la capa limite
que recorre el mismo
Imagen
la forma de turbular difiere según el tipo de perfiles
Imagen
En este grafico puede verse como lo hacian para perfiles convencionales y en vuelo libre F1A
En el caso a: Peter Alnutt (Canada) Campeón del Mundo 1975 (con soporte y por delante del B.A., hilo de goma de 0,6mm.)
En el caso b: K. Abadjew( Bulgaria) Campeón del Mundo 1977 (sobre extrados,rigido, diametro de 1 mm.)
En el caso c: Ivan Horjsí Campeón Nacional Checo (triangulación de balsa)
Peter con perfil propio, Abadjew con B7457 e Ivan tambien con propio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 28
Registrado: 30 Abr 2009, 08:43
NotaPublicado: 27 Mar 2010, 08:26
Bueno, aquí estoy de nuevo. Después de la amistosa "bronca" de nuestro común y apreciado moderador José Puente, contesto a cuantos me habeis instruido sobre el tema de los turbuladores. La verdad es que dí por concluido en tema al haber solucionado el problema de mi Discus, de Jamara (q.e.p.d.), y no habia vuelto a entrar en este apartado de los turbuladores. Pido disculpas y agradezco el interés de todos los que habeis ampliado información. He guardado vuestros comentario para probar a colocarlos en un proximo modelo, y a ver que pasa.
Saludos
Antonio Benito
Grupo Halcón de Veleros
Club Alfa RC
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 27 Mar 2010, 13:06
Hola Antonio.

Si que es cierto que te eché una "bronca amistosa", pero solo eso.

Peeeeeeeero.......no era por este post. Era por estos otros dos:

viewtopic.php?f=52&t=1381
viewtopic.php?f=52&t=1318

En cualquier caso, todos los que me conocen saben muy bien que lo mío solo es "fachada", y que en realidad soy incapaz de "matar una mosca". :$

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado