ROBIN 2160 50cc

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 19 Abr 2011, 22:46
Este es un proyecto que empecé hace algunos meses, aunque lo tengo un poco parado, ahora lo quiero retomar y contar con vuestra inestimable ayuda, ya que estoy un poco perdido en cuanto a que motor instalar, si poner centralita, o no, y para mejorar en lo posible este modelo. Os dejo una foto del ROBIN.
Saludos. ;)

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 20 Abr 2011, 13:33
Los servos que le he comprado son 10 tower-pro con piñoneria metálica y 12k de torque.
Ya se que es excesivo para este avión (sport) pero mas vale que sobre a que falte.
Por cierto los he comprado en hobbyking y me he ahorrado la friolera de 80€.
Saludos.
Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 20 Abr 2011, 14:37
Hasta ahora he instalado el tren principal y delantero.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tambien he instalado los servos y mandos de alerones, flaps y el conjunto de cola.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 20 Abr 2011, 15:54
Tengo serias dudas en cuanto al motor que pondré al ROBIN.
El fabricante aconseja un motor de 50cc, pero según he leido en foros ingleses,ya que aqui en españa parece no tener nadie este avión, que es mas adecuado un motor de cilindrada inferior, habla de un dl-30, ya que aunque el avion en vuelo roza los 9kilos, al ser un avión sport tiene mas que suficiente con los 3,7hp del dl-30. Tambien tenemos a favor el bajo peso que nos facilita bastante los aterrizajes.
Tendrá suficiente potencia?
Con el dl-55 iria sobrado con sus 5,5hp, pero hay que cortar bastante el carenado y la estetica y acabado del avión es muy importante para mi. Otro motor que barajo es el XYZ 53cc de hobby-king,con 5,4hp aunque no se si le entrará con las pipetas de la bujias incluidas sin tener que cortar el carenado. Espero vuestros consejos.
Imagen Imagen Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 188
Registrado: 05 Abr 2009, 21:36
Ubicación: Periedo-Cantabria
NotaPublicado: 20 Abr 2011, 23:05
Hola Álvaro, lo primero enhorabuena por tu modelo!!. Estaba pendiente de contestarte pero me faltaban datos para opinar con cierto rigor..; pero ahora con lo que comentas ya lo tengo mas claro.
En un principio la duda es principalmente sobre el motor…, ya que la central es, en estos tamaños, mucho más del gusto personal de cada uno, aunque nunca la seguridad está de más.
Motor: En nuestro Hobby todo depende SIEMPRE de la utilización que uno quiera hacer de materiales iguales, pero yo ahora ya también te digo que los foros que comentas van a tener razón. Si puedes encontrarte un vídeo y verlo mucho mejor, pero en este mismo Foro de Rcmodelistas tienes la Jodel de Michi que equipa un 170 cc. ..., yo mismo he comprado una de 2.500 mm. una que volará y vuela perfectamente con 50 cc.. .Tengo un amigo que esta misma la está equipando con un 57 cc 4T . Por lo que me parece muy buen comentario la opción del 30 cc (realmente tira mucho ese motor y te remito a este hilo ” no por el vuelo.., sino por la fuerza “ ) para la de 2160 mm y siendo comentarios, sobre manera, de aeromodelistas que la están usando en esa Robin.

http://www.aeromodelismocampoo.com/foro ... ght=#11830

Lo dicho Álvaro74, enhorabuena y un saludo. Roberto.
El Aeromodelismo es Nobleza
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 22 Abr 2011, 21:41
Gracias roberto por tus consejos.
Saludos. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 23 Abr 2011, 00:22
Hola alvaro, comparto lo dicho por Roberto, creo que un DL30 iria muy bien en ese modelo y el peso que te ahorras contra el 50cc es bastante
Saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 28 Abr 2011, 21:27
gracias por vuestros consejos, pero tengo varias dudas.
He visto la robin DR400 con dle 55 que va bastante lastrada en el morro, supongo que para centrarla ( le falta peso delante).
Mi pregunta es: Si le pongo al robin 2160 un dle 30, con la diferencia de peso con el dle 55, (aproximadamente 0,5k) cuando
lo que marca el fabricante es un 50cc, ¿no habrá que lastrarlo si le pongo el 30cc?
Si finalmente me dicido por el dle 55, hay que tener en cuenta que la distancia que tenemos hasta el suelo es muy limitada.
No es posible instalar una 22 o una 23, que es lo aconsejable, como mucho una 20
¿ Que helice me aconsejais?
saludos. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 188
Registrado: 05 Abr 2009, 21:36
Ubicación: Periedo-Cantabria
NotaPublicado: 29 Abr 2011, 23:45
Hola Álvaro, te doy la razón que todo esto es un poco de lío y no cabe duda que quien más sabe de su avión, es el fabricante sin duda. Lo que sorprende es que no diga también que la pala a utilizar ha de ser como máximo de 20 pulgadas
La Robin DR 400 a la que te refieres es este ? : http://vimeo.com/groups/3054/videos/20153408
que como ves esta mide 2500 mm, pesa 11 kg y monta una pala 22x10 en un DL 50 y remolca además un velero de buen tamaño, con una más que apreciable alegría.
.- Si pones un DLE 30 es segurísimo que tendrás que lastrar; no en vano estamos hablando de maquetas y semimaquetas. Si montas un 50 cc te ves limitado a poner una pala de 20 pulgadas ( esto es una cosa que no es aconsejable ya que le dará mas desventajas que ventajas a tu motor de 50 cc.. Por otro lado será el diámetro de pala que en mi opinión deberías de ponerle a un 30 cc para el vuelo de tu Robin) (( la gente en la mayoría de los casos está volando 30 cc con 19x6 pero para vuelo 3D y semiacrobático)).
Álvaro como ves son dos incongruencias "" lastrar y/ó volar con una pala excesivamente pequeña"" has de ser tu el que decida con cuál de ellas estarás más a gusto y seguro viendo las evoluciones de tu modelo en el aire. Lo que yo te aseguro es que los dos motores van a arrastrar sobradamente tu Robin.

Nota: Me gustaría ver un vídeo de los que has comentado Ingles con tu modelo y un 30 cc. para poder sacar más conclusiones.

Un saludo. Roberto.
El Aeromodelismo es Nobleza
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 30 Abr 2011, 15:48
¿Que os parece poner el dle 55 con alguna de estas palas? ¿Seria una buena alternativa?
http://todohobby.net/ficha.php?id=1547
http://iberhobby.com/product_info.php?c ... ts_id=1044
saludos y gracias de nuevo. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 15 May 2011, 09:54
Como va el tema? al final metiste un 30cc o el 55DLE?.

Yo la verdad que para meter menos motor y meter despues peso para lastrar no me gusta nada, ademas es que ami el DLE30 no me da mucha fiabilidad, es una vion que me gustaria tener pero si le puede meter el 55cc .

Saludos.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 104
Registrado: 13 Abr 2009, 10:55
Ubicación: Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
NotaPublicado: 25 Ago 2011, 18:23
Hola a Todos!
Hace unos meses compre este modelo y en principio tengo un un O.S.55 GT para colocarle, pero analizando el modelo, me dí cuenta de varias cosas:

1ª El parallamas he pensado en reforzarlo en su cara interior con tela de fibra de carbono grano 300 y resina.
Ya que es donde soportará el motor (y sus vibraciones) y la pata delantera. Que en mi caso volara en un casi "patatal" por lo que ha de trabajar correctamente y aguantar sacudidas "curiosas".

2ª El tren delantero aunque es robusto y con suspensión, le he fabricado una cuña de nylón para darle unos 15º de inclinación hacia adelante para que esta sea más efectiva y absorba mejor los baches. Aún así el eje es demasiado fino para mi gusto, solo 6mm, se doblará en el primer aterrizaje que no sea de manual. Por lo que lo he cambiado por uno de acero templado de 8mm y colocado dos rodamientos planos. Previamente se ha escariado en el soporte de alumino sus alojamientos. Con esto gira de forma más suave y sin fricciones.
Aún así tengo una segunda opción para el tren delantero, aún tengo que ver como la adapto. Pero seguro que funciona mucho mejor.
Es esta:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _12kg.html


3ª El sistema de bayonetas de las alas, aunque es robusto en su conjunto, es un poco "pejiguera" de apretar y quitar. Tengo que estudiar el sistema. Ya te diré..

Saludos!
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 29 Ago 2011, 19:01
Hola juan manuel, yo sigo con el montaje, aunque voy un poco despacio.
El único refuerzo que le he hecho al robin a sido cambiar la varilla del eje de dirección. La he sustituido por una de acero templado, que soportará mejor los golpes. En cuanto al motor, me he decantador por la copia del DL 55 (RCG 50) de hobbyking. Tengo otro de 26cc y me da muy buen resulta y por supuesto el precio es insuperable.
Igual que tu, tengo un gran dilema con la sujeción de las alas. Según el manual, la bayoneta tendria que estar pegada al ala mediante epoxi y cojerlas al fuselaje con las abrazaderas ,que como tu bien dices son un coñazo.
Yo habia pensado en dejar la bayoneta fija en el fuselaje y una vez colocada el ala en su sitio fijarla con un tornillo de naylon de palometa.
Con lo grande que es el interior del fuselaje y no encuentro sitio donde colocar la bomba de humo y su deposito, cdi, centralita y lipos.
Aquí van unas fotos de como va el robin.
Saludos paisano. :wink:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 10 Ene 2012, 20:28
Ya está casí listo para los primerios test. Todo lo que me queda por hacer es colocar el deposito de gasolina y humo y recoger todo el cableado para que quede curioso. Os dejo unas fotos, como por ejemplo el alojamiento del motor en el carenado y la tornilleria que sujeta del carenado.
Saludos. Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2011, 21:37
NotaPublicado: 17 May 2012, 14:41
Por fin el vuelo inaugural del ROBIN 2160.
La primera impresión al despegar ha sido que se iba bastante a la izquierda por el efecto torque del motor.
Para asegurar en el primer vuelo, dejé el centro de gravedad un poco adelantado por lo que tambien tendia a bajar el morro.
Y por ultimo, tal como decia Madelemm el tren delantero hay que reforzarlo, ya que se dobla con facilidad simplemente haciendo
un giro brusco al carretear por la pista. Aquí teneis un pequeño video hecho con fotos. No es mucho, pero prometo hacer videos
mucho mas interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=ZczoLSiz ... ature=plcp
saludos. ;)
Citar

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado