Empezar un gran escala diferente

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NotaPublicado: 27 Oct 2009, 22:44
Bueno ya empece a dibujar planos.

Primera desición, limité la escala a 1:3.3 con lo que los 10.200 m. de envergadura del real se quedan en 3.06m de envergadura en el ala superior por 1.88m de longitud.
En ese tamaño el primer problema me lo encuentro en la elección del abanico de motorización o mas bien en el disco de helice.
La carena sola se queda en 410 mm (16") de diametro, mas que de sobras para esconder cualquier bicilindrico de la gama de los 100 cc.
pero donde una helice de 26" - 28" que son las q suelen mover los 100cc queda ridicula.

Para llegar a la helice a escala deberia llegar a la barbaridad de una 34". Por lo que me deriva a los motores con reductora, ej. Zenoha 62 2.5:1.
Alguna otra sugerencia?
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NotaPublicado: 27 Oct 2009, 23:27
Yo no volaria ese avion con Zenoah 62 con reductora ni loco (estamos hablando de un caza biplano de 3mts), un avion a escala debe serlo en casi todo, ese avion debe llevar un buen motor que le permita trepar en vertical, como casi seguro que no tendras problemas de peso en el morro yo me pillaria un motor potente (150-220cc), si sobra motor para eso esta el stick. ;)
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NotaPublicado: 27 Oct 2009, 23:41
Jejej Sami, un caza si es pero un caza lento. El ala tiene un pedazo de alargamiento y con ese tocho de fuseleje se me antoja bastante lento.
Pero si, el zenoha se queda muy corto.
Unos motores que no estan nada mal, y al precio menor que un 3W son los SAWO ademas con el encanto de los 4T.
Pero tanto con un 150 o con un Sawo, me puedo despedir de helices "a la justa medida".

Ver el video de como vuela el real.

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NotaPublicado: 28 Oct 2009, 00:04
En esos videos de exhibicion llevan el avion de "paseo", si tienes ocasion de ver el Mosca de la FIO lo veras rugir y dar pasadas pero ni mucho menos lo hace a "full gas", aqui te dejo un video de epoca donde se ve las diabluras que hacian en su epoca con ellos, la velocidad de alabeo del Mosca es increible. :U

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NotaPublicado: 28 Oct 2009, 08:49
Antoniv, ese avión se merece un motor que reproduzca fielmente el maravilloso sonido de un motor
de cuatro tiempos, como por ejemplo el moki 215 o 250 (si, ya sé que es muy caro). :@ :@ :@ :@
En cuanto a potencia estoy con Sami, este avion necesita potencia para vencer la gran resistencia aerodinámica
del fuselaje, la doble ala, riostras y todo lo demás, por lo tanto y para poder mover una hélice de 34" o 36", te tendrías que ir al Moki, o en su defecto a un ZDZ-210, que es la hélice que lleva, el problema es el sonido que ya no seria el ideal.
Saludos
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NotaPublicado: 28 Oct 2009, 09:11
Pues si Sami y Jose Luis. El motor ideal es el Moki o Seidel radial. Pero los precios me hacen pensar en rebajar pretensiones y irme a una escala inferior. Se tendra q meditar.
Aunq tambien le doy vueltas a un buen 100 con reductora.
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NotaPublicado: 28 Oct 2009, 09:45
Ademas, quiero quedarme ne la categoria A de la IMAA. Es decir, menos de 25 kilos y motor inferior a 160 cc.
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NotaPublicado: 28 Oct 2009, 18:34
Me habeis llenado de dudas.
Me pase la hora de descanso despues de comer repasando las listas de participantes en la Ferte.
Si me pongo la limitación de la categoria A. menos de 25 kilos para menos de 160 cc.
Os parece que a la escala de 1:3.3 (3 metros de envergadura por 1.85 m de largo) me voy a pasar de esos limites?
A mi me parece q no, siempre que consiga un diseño estructural ligero.
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 09:35
Sigo con mis deliberaciones en solitario.

Sigo con la idea de los tres metros y motor 100 con reductora o un 150?

Rebajo pretensiones a escal 1:4 y dos metros y medio?

En verdad la envergadura del Po I-15 no es el mejor factor que determine la importancia de su tamaño, su ala superior es de gran alargamiento en relación a su fuselage rechoncho.
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 11:09
Desde mi ignorancia,peeeero...

Yo soy de los de que burro grande ande o no ande :) .
¿Por que te importa tanto no pasar de 25 kilos?
Si pasa que pase,¿que problema hay? :)

Yo a ese avion nunca me complicaría la vida con reductoras.Creo que se perdería mucha esencia de ese avion.Tambien opino que lo mejor es un buen pepino,directo y sin reductora.


Es solo una modesta opinión.Se ve que tu sabes lo haces y lo que quieres.Me encantará seguir to proyecto desde la sombra :)
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 11:53
Jejej Ivan, si supiera lo q hago no estaria pensando en jugetitos para niños grandes, como decia mi ex (por eso lo es).

Me rijo sobre las normas de la IMAA pq me gustaria algún año participar en algun festival (vease La Ferte) tambien me limito el peso y las dimensiones por economia.
Hay tanto para gastar, si te entusiasmas y saltas a escalones mayores todo se encarece. De volar un tipo A con una simple centralita para doble alimentación a tener que pasar a la doble recepcción, de 20 a 30 kilos hay casi q multiplicar por dos el gasto en servos etc ...

Por eso me pongo travas a mi entusiasmo.

Por otra parte, creo que tengo una visión del Polikarpoc I-15 diferente a la vuestra. Vosotros pensais en pepinos, en un bolido de muchas vueltas y gran velocidad,
algo como su hermano el I-16. Pero aunq entre el I-152 y el I-16 compartieran motor los aviones eran diferentes. EL chato es un cazabombardero, tiene una gran ala superior pensada para una gran capacidad de carga, fijaos en el diedro de sus alas también que insinuan ya como de volados van a ser sus toneles. Traduciendolo a ejemplos mas vistos es como comparar un Mustang con un Hellcat por decir dos.

Pienso mas en un vuelo real y tranquilo que me permita pasadas bajas, y claro buenas trepadas pero tranquilas, nada de torques ni subir hasta el infinito. Esa es mi intención, pero puede que me equivoque de avión, no se.
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 12:23
Amplio mi respuesta con un ejemplo grafico. Buscaba aviones con que comparar para saber la necesidad de motor. Lo mas parecido en proporciones de perfil al I-15 es una Pitts, no me lo negareis.
Pues ahi va la comparación, que os parece que le pasaria a una Pitts si le quitamos la flecha del ala superior, le aplanamos el perfil hasta un Clark-Y (el que lleva el I-15 real) y le alargamos el ala superior un 25%. Seguro se convierte en un avioón mas lento que necesitara de mas torque para avanzar, el motor ideal seria un buen Moki 215 pero eso por ahora es soñar. Por eso mi pensamiento en las reductoras, por otra parte nada nuevas en los aviones que se pueden ver en La Ferte.

Adjunto el ejemplo grafico del comparativo.
Imagen
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 12:51
Usar reductora esta muy bien para aviones de vuelo lento (aunque a mi no me gustan ni para eso), ya que te permiten usar palas mas grandes, pero hay que recordar tambien que las vueltas se nos hunden en la miseria, yo te recomendaria (ahora que los motores estan baratos) que uses un motor directo, del tamaño necesario a la pala que quieras usar, si te sobran vueltas es muy facil de limitar con el "end point" del servo del gas (aunque teniendo el stick tampoco es necesario), yo lo que nunca haria es llevar un avion de ese tamaño corto de motor.

En el video de epoca que puse antes, se puede ver a un I15 haciendo toneles y los hacia bastante rapiditos y no tan volados como piensas. ;)
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 13:22
Sami:

Si que vi la maniobra del Chato, parece casi mentida como podian maniobrar con alerones solo en el ala superior y su diedro, ademas de ese perfil.

Si limito la cilindrada a un entre 100 a 150 cc. la pala maxima que puedo utilizar es una 28" o 30".
Por lo tanto una escala correcta seria 1:3.6, que da unas dimensiones:
env. 283 cm
long. 175 cm.

Que no esta nada mal. todo es pensarlo.
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 14:04
antoniv escribió:Sami:

Si que vi la maniobra del Chato, parece casi mentida como podian maniobrar con alerones solo en el ala superior y su diedro, ademas de ese perfil.

Si limito la cilindrada a un entre 100 a 150 cc. la pala maxima que puedo utilizar es una 28" o 30".
Por lo tanto una escala correcta seria 1:3.6, que da unas dimensiones:
env. 283 cm
long. 175 cm.

Que no esta nada mal. todo es pensarlo.


Vale,pues por si te sirve de algo te comento mi reflexion.
Si lo vas a hacer en 3 metros,cuidando el peso para que no pase de 25,un 160 sería el motror IDEAL.
Moverías una 32X10. y te iba a menear el avion con mucha potencia.Para que te hagas una idea yo tengo un RAVEN 3X3 de 20 kilos de peso en vacio y hago 3D y sale del torke que se las pela,osea que si potemos este motor a tu avion de 25 kilos seguirá teniendo una relacion peso potencia muy buena.

Mi motor es un ZDZ160CC y a veces aparecen chollos como este:

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... f=9&t=6658

Yo este motor lo vería ideal para poner a tu avion,sin reductora ni leches en vinagre,que a mi personalmente por mucho que digas me parece que iría mucho mejor así que no por ejemplo con un 100cc y reductora.
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 18:57
Interesante oferta Ivan, tentadora.

Por cierto, quien quiera leer todo referente a los biplanos Polikarpov existe un libro muy bueno (en ingles) que lo podeis descargar aqui:

http://depositfiles.com/es/files/a1sb0rwj4

Hoy comente la jugada con un aeromodelista de los de verdad, q los tiene pelados de aviones grandes y me hizo ver parte de lo que decis vosotros tambien.
Mira que motor puedes alcanzar y diseña para ese rango de motores, ademas me hizo ver (amontonando dos cajas y unas tablas) el tamaño del avión
a escala 1:3.5 y ya le vale. Tiempo habra para hacerlo de mas de 3 metros.

Por lo tanto diseño para motores en el rango de los 110 - 150 cc. pensando en un bicilindrico pero dejando abierta a la posibilidad del Moki 150.

En un momento cuelgo un tres vistas con las dimensiones basicas.
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 19:08
Ese avion en tres metros de envergadura, volara sin problemas con un 160cc, el problema lo tendrias para dejarlo por debajo de los 25kg, asi que si no quieres pasar de ese peso yo tambien pienso que lo mejor es disminuir el tamaño. ;)
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NotaPublicado: 18 Nov 2009, 22:24
Este post promente Antoniv. Juan Pedro me engancho a los Polis asi que seguiré tu proyecto con interés.
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NotaPublicado: 25 Nov 2009, 23:15
Hola..

He empezado a liarme con el I-15 a 1/4. He escogido esta escala, porque pienso que con una superficie de unos 120dm2, y pensando en una carga alar de unos 100grm, si el cacharro está dentro de los 12kilos, volará como dice Antoniv, lento, que es de lo que se trata y será necesário para poder aterrizar con garantias. Además creo que con un 100 bicilindrico y una 28" tendrá potencia suficiente para salir de cualquier aprieto.... Ahún quedandose en 14-15 kilos, yo creo que puede volar perfectamente.... Si consigo una construcción ligera y resistente, con 12 kilos y el 100, las trapadas verticales están aseguradas....

No estoy muy docto en esto de los grandes escala, pero esto es lo que pienso y he calculado con la experiencia de ver otros modelos, y os pido queme corrijais si me equivoco.... sea que la cague.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El avión real volava a 310Km/h máx, y 280Km/h de crucero con un motor M25 de unos 650 Cv que dava 700Cv a 2000metros..... Eso es ser potente... de ahí los toneles, Sami..... Ah! aterrizaba a unos 100-110 Km/h..... y algunas versiones sin freno en las uedas..... con dos coj.... "00"...

Un saludo....y gracias...
Alfredo Gil
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NotaPublicado: 25 Nov 2009, 23:39
Si lo dejas en 12kg seria brutal, ese peso es el que tienen mas o menos los acrobaticos 3d de 2.6mt, en 12kg con un 100cc saldria de un estacionario con autoridad, siendo una autentica pava en vuelo :U :U :U
Yo creo que 15kg tambien seria un buen peso.

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
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NotaPublicado: 26 Nov 2009, 21:50
Alfredo, si eres capaz de sacarlo en ese peso, sera una delicia volarlo, ese tamaño de avion (siendo biplano) con ese peso tiene una carga alar baja en comparacion con otras maquetas que hay en vuelo y vuelan muy bien.

Yo, con 12 kg y un DL100, me comprometo a ponerlo en estacionario sin ningun problema. ;)
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NotaPublicado: 27 Nov 2009, 08:04
Sami escribió:Yo, con 12 kg y un DL100, me comprometo a ponerlo en estacionario sin ningun problema. ;)

Te mato, Sami, como me hagas un estacionario a un Chato, te mato :D ;)

Adelante Alfredo, yo poco puedo ayudar dado que no conozco los aviones a esos tamaños, pero me fiaría de los criterios de Sami, Fenix e Ivan.
Saludos
Javier González Martín
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Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
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NotaPublicado: 27 Nov 2009, 10:35
Hola a todos...

Antoniv..... que más quisiera yo que tener los planos originales........

El caso es que esta replica a 1:1 se hizo en los 80. Yo tenia 15 años y estaba deseando acabar el insti y que llegara el finde y las fiestas para ir a taller.... ¡ Te diré! y quién No?...

Las personas que llevavan el proyecto, por supuesto estaban relacionadas con el avión, pilotos, mecánicos.... pero por desgracia, o mejor dicho, por ley de vida, ya no están con nosotros..... Sobre la recuperación del material, planos y demás..... pues muy dificultoso... Además por desgracia cuando una abuelo muere, en demasiadas ocasiones los descendientes, no saben valorar los papeles del abbuelo y estos acaban desapareciendo.......

Lo que sí tengo en mi web, son muchas fotos de la construcción. Tengo en mi poder los tripticos que ya todos conoceis y un manual de despieze que quiero digitalizar para que se pueda descargar via FTP... Pero lo voy haciendo poco a poco, pues el trabajo es lo primero....

La maqueta a 1/7 que tengo, esta basada en un plano sacado del triptico ruso. En un principio estaba concebido como vuelo circular, pero lo he adaptado a R/C.

Ahora estoy retrabajando ese plano para convertirlo en un 1/4.

La idea es hacer un fuselaje lo mejor posible y hacer un molde de fibra, para después laminarlo....

Tengo las mismas dudas que tú. No sé si laminar el fuselaje entero, o solo la parte delantera y hacer la trasera entelada. Por supuesto todos los carenados serán de fibra.

Si hago todo el fuselaje entero, los carenados de cola y el de las alas infer¡riores, incluidos los del tren, podrían salir en la misma pieza.... Después colocando dos o tres cuadernas estratégicamente: Parallamas, tren y plano superior, creo que sería suficiente....

El interior de cabina, en caso de quererlo hacer, tendría todo el espacio del mundo. Y aunque pretendo hacer la unión de las alas como el de verdad y que se aguante por los arriostrados, los accesos al interior del fuselage están garantizados, pues solo hay que habilitar cualquiera de los capots que se abrían en el real....
Llevo estudiadas tropecientas fotos... y quizás la parte más problemática es la unión del borde de ataque del ala inferior, con el carenado del tren y la panza del fuselaje.... En la maqueta a 1/7 me dió muchos dolores de cabeza y en esta ya lo he cambiado tres veces.....

Las alas, se construiran como las de verdad, en la medida de lo posible. Haciendo los bordes marginales de fibra y el borde de fuga, seguramente de aluminio de 5 décimas.... Ya veremos..
De momento lo que hay hecho es de contrachapado de 5mm con un peso de 650 grms...!!!!

Las fotos son malas, malisimas.... peores..... Están hechas con una cámara de juguete...... La mia de trabajo se ha muerto...... Cuando consiga una mejor, ya colgaré más fotos...

Imagen
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De momento este es un boceto de como queda el caharro. Además una vez montado, puedo ver bien donde falla e ir corrigiendo el plano...

Me planteo hacer un I-15 estático, pero en ese caso, la estrutura del fuselage será como la de verdad, hecha tubularmente y con cuadernas de perfil metálico y enchapado de aluminio, como los carenados que hice para el Mosca..... Ya que el peso no importará..... Todo a su tiempo.....


Un saludo.
Alfredo Gil
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NotaPublicado: 27 Nov 2009, 22:10
Antoniv,

Repasando todos los post, no tengo claro, qué versión quieres hacer: el I-15, el 152, el 153????.

Comentas en algún sitio que hacia 10.200 mm. de envergadura!!!!!!

El I-15 hacia 9.750mm, lo que no te se decir si los otros modelos tenian otra envergadura, pero los 9,75 del Chato van a misa..... seguro.

A escala 1/4 sale 2437,5 mm que ya es un buen cacharro...

Bien , Sami.... Así que estacionario, eh!.... Bueno, pero para no tener que ir con el cacharo arriba y abajo..... tendrás que venir tú...jejeje...


Un saludo...
Alfredo Gil
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NotaPublicado: 27 Nov 2009, 23:09
Mi preferencia seria :
I-152
I-153
I-15

El I-5 mira que en principio llama poco la atencion pero hay unos manitas por alli que hacen modelos de 3 pares de cojones.
Imagen
enga
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