Bleriot XI escala 1:3

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 19:04
El Bleriot XI es uno de mis aviones favoritos. Dado que ya me está tardando la DR1, voy a ir haciendo los componentes y montando un BXI a la vez. Las cuadernas de alas y empenajes ya están en mi poder, así como las piezas básicas para el Anzani.

La escala será 1:3, lo que da una envergadura de 2,815. Estimo que el peso rondará los 9 kg abundantes.

La foto, puede dar una idea del perfil del ala y la cuerda del ala.

El plano que usaré para algunos detalles constructivos es el de Mick Reeves y está basado en el libro de la foto.

Imagen

Será un poco mayor que este, que era 1:3,3.
Imagen

Queda todo por hacer, ruedas, ebanistería, herrajes, largueros, riostras, ….. . Creo que podré acabarlos para la primavera del 2010.

Tenedme en vuestras oraciones.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 19:19
Ulpiano,un paisano tuyo rezará por ti :)

Peazo proyecto y orgulloso y contento de saber que lo podré ver volar en directo.
Menudos 2 aviones qu evas a tener para construir machote.Ya te veo sin salir de casa en 2 años :P

¿Quien te ha cortado las costillas?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 19:25
Iván, el Bleriot XI fue el primer avión que voló en Asturias, en la zona de Lugones, en las afueras de Oviedo. También voló en Gijón en la zona de las Mestas.

No solo quiero estar en tus oraciones. Hay unas cuantas piezas que voy a tener que soldar, en latón y yo, desgraciadamente, me deshice de un soldador de precisión que tenía. Vete hablando con Miguel, porque quiero que cuando lo veáis en el aire podáis decir: ¡Tal pieza la soldé yo, ...!.

Entra en Mick Reeves y verás que te ofrece las costillas cortadas. Un saludo, y gracias por merecer tu atención. En esa foto, yo tenía tu edad.
Última edición por ulpiano el 16 Jun 2009, 19:26, editado 1 vez en total
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 19:25
Buena elección Ulpiano. Y si además ya conoces su vuelo, mejor que mejor.
Paciencia con el distribuidor aquí en España del Dr1 de Torrance. Yo le pedí un pequeño DG100 que hacian en Alemania y me tardó casi 8 meses :R :R
Haber si hablamos de los sellos.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

NotaPublicado: 16 Jun 2009, 19:35
Ulpiano, ¿que motor tienes pensado ponerle?.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 19:50
SAMI: tengo dos opciones, una es el Lasser 200W. Pero, ... , ¿sabes?, este modelo tienes que lastrarlo a tope (en el anterior, llené de plomo los dos tubos verticales del tren de aterrizaje). El depósito de glow tienes que ponerlo en el centro del cdg, lógicamente, y no te ayuda en nada a contrarrestar.

La otra es que, de momento, me he pedido un brussless que pesa unos 1350 gramos y me estoy planteando ponerle dos baterías de 5S o 6S que tengo, adelantadas debajo del Anzani y disimuladas con una cajita, que serán lastre positivo y aprovechado.

Durante la parte final de la construcción, decidiré lo que hacer cuando vea el peso. Debería usar madera de fresno en toda la construcción (que esta la madera que usaban), pero creo que iré a pino suave en la segunda mitad trasera y unificado luego el color con un barniz y luego cera.

Atrás lleva un eje importante en el timón de profundidad que une los dos extremos y es la parte que gira. Estoy estudiando poner unos tubos de carbono muy finos, un poco cónicos, pero, a pesar de los puritanos que me digan que entonces no había tubos de carbono, me lo estoy planteando, porque no quiero lastre.

Sami, aprecio siempre tus comentarios y no hago ningún esfuerzo en dejarme influir por ellos, así que puedes ahorrarte uno que ya me conozco.
(Jolines, creo que ya se poner el color morado)

IVAN: Miguel tiene unos videos que le dejé hace un mes. En uno de ellos hay un vuelo de unos seis minutos que mi BXI hizo en Granada a puede que en el 92 y está puesta una música del Danubio Azul. Si de verdad es tu amigo, dile que lo curre, que lo corte y que lo cuelgue aquí. (Iván, es que nadie se cree que yo volaba un BXI de 7 kilos con un OS120FS, y Sami el peor, cree que yo nací con los voltios, ..... Anda, ..., porfa, ... que a mi Miguel no me hace caso, ...).
Citar

NotaPublicado: 16 Jun 2009, 20:00
Bueno, pues entonces no te dire que seria un sacrilegio ponerlo electrico. :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 20:21
Ulpiano,mi soldador y to lo que yo tenga está a tu disposición,y mi taller tambien,faltaría más.

A Migel vamos a dejarlo.No le voy a decir absolutamente nada.Ya verás que poco tarda en cazar este hilo y regalarte uno de esos bueno videos que el solo sabe hacer :)



Yo sin duda estoy con Sami,tambien lo pondría electrico.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 31 May 2009, 21:29
Ubicación: Gijón - Asturias
NotaPublicado: 16 Jun 2009, 21:12
!!! Felicidades¡¡¡
Por fin vuelves a la construcción. Todo en lo que te pueda ayudar, no dudes en pedirlo.
Me alegro de tu regreso a las maquetas con MAYUSCULAS.

Saludos.
Luis.
Luis Jove
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 18 Jun 2009, 19:40
NotaPublicado: 20 Jun 2009, 00:04
que buena pinta tiene el proyecto Ulpiano, ánimo !
Fernando Moro
www.henryf3f.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 20 Jun 2009, 11:33
Esta mañana me he pasado un par de horas intentando localizar un almacén de madera donde pudiera adquirir un tablón de madera de fresno, que creo que será el tipo que por textura, color, ausencia de nudos, y relación peso/resistencia es lo que mejor me vendrá para una parte importante del modelo, y que además quedará a la vista, como es la parte frontal y todo el fuselaje a base de listones y palitos.

La parte frontal del fuselaje lleva una pequeña curva (hacia arriba los dos listones de abajo, y hacia abajo los dos listones de arriba, y dado que la rigidez del listón de 11 mm. no me permitirá la curvatura, lo haré a través de dos medios listones que luego pegaré conformando la curva. En la parte trasera, la curvatura va en otro sentido, a 90 grados, así que no podré usar el listón de una sola pieza, con lo cual habré de hacer algo parecido con otros medios listones y luego ensamblar a la mitad. Esto quedará bien porque era lo que hacían originalmente ya no había piezas de fresno de 7 metros en una sola pieza.

Pero, ....., no lo encontré porque estaba todo cerrado. El lunes volveré a la carga.

Mientras tanto, pensé en que en las alas, no tienen por qué ser de fresno, así que localicé pino de calidad en Brico Marian y fueron muy amables facilitándome el corte necesario para aproximar a las secciones que necesito, porque no hay nada comercial. Ahora me toca el cepillo y la lija.

Este fin de semana pretendo preparar la base para acometer el corte por laser de tantos herrajes como supone este cabroncete. Me he comprado una docena de hojas de papel cebolla en DIN-A4 para copiar fielmente los planos y acotarlos.

Ya veremos cómo me arreglo para pasarlos a AUTOCAD u otro formato compatible, qué materiales y espesores usaré y quién me lo cortará, porque la experiencia de cortarlos con la sierra y segueta y luego taladrar, no me apetece repetirla. Ya la tengo aprobada.

Estaré una temporada sin poder poner fotos por lo anteriormente explicado, pero me comprometo a ir contando mis aventuras y así me obligo a avanzar.

(NOTA PARA KALAMAR Y FERNANDO si pasan por aquí: Javier, Fernando, no hagáis nada con la documentación de que disponéis antes de ver los planos que tengo ahora. Los llevaré a Carucedo.)

Ahora me queda el ajusta a las medidas
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 97
Registrado: 16 Abr 2009, 14:51
Ubicación: En el Bierzo,con todo.
NotaPublicado: 22 Jun 2009, 22:02
Hola a todos:

entonces, los planos que tenemos son compatibles con los

tuyos? son los mismos pero hay que mejorarlos? o nos

olvidamos de ellos?

Saludiños
Aquí el que no corre,no despega.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jun 2009, 16:35
Kalamar, disculpa que no había visto tu post. No, olvídalos porque los que os facilité fueron los que usé para mi antiguo BXI a 1:3,3 y eran una ampliación sacada del libro que también tenéis, pero habrías de resolver muchos encuentros.

Estos son otra cosa, perfectamente definidos (de Mick Reeves) y muy abundantes. Por fin (tú entenderás lo que voy a contar) localicé un tablón de madera de fresno, lo llevé a una carpintería y me hicieron los listones a la medida que necesité, así como los trozos de madera que van en la parte frontal, todo cepilladito para cortar, formonear, lijar, .... . Ya tengo toda la madera, ahora tengo que completar varios materiales: localizar tubo de latón de 15 o 16 mm de diámetro, tubo de latón de unos 10 mm de diámetro pero de sección ovalada, buscar un delineante que me pase la multitud de piezas de latón a CAD para luego cortar por láser, .... .

Total, que precisamente durante la hora de comer lo recogí todo y lo subí al trastero bien amarrado para no empezar hasta que tenga todo el material.

Otra razón es que precisamente hoy he recibido el DR1 escala 1:4 de Glenn Torrance, y este sí que viene todo todo todo, a falta de unas 1500 horas de montaje y acabado. Es una birguería y es con lo que me voy a meter ya mismo.

Resumen: no hagas nada hasta que te lleve los planos a Carucedo. Corre la vos con Fernando.

Un saludo.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Jun 2009, 19:55
Ulpiano, se te amontona el trabajo :)
Ese Bleriot de la factoria Reeves es impresionante. Aun siendo eléctrico y sacrílego :P
Enhorabuena. Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jun 2009, 20:09
Javi, tengo en mis manos un Turnigy C8085-250. Mírale las características y verás que es un firme candidato. Es de los que le gustan a Sami.

Javi voy a necesitar mucho peso alante porque ahora que tengo ya los largueros y todas las piezas de madera de fresno, veo que el cdg va a necesitar lo indecible en plomo.

Tengo tres posibilidades:

a) hacer la segunda mitad del fuselaje en pino suave o álamo que casi tienen la mitad de densidad que el fresno, pero aunque el álamo también se usaba en la época, en la parte trasera tengo que hacer una curva que me la permite muy fácilmente el fresno, y no tambien los otros dos. A unos 20 cm lleva unos agujeros para los u-bolt y hay una zona, justo donde haca la curva, que queda debilitada, y no quiero riesgos.

b) hacerlo excevamente fino en la parte trasera sin guardar la escala

c) poner peso alante, pero afectivo, es decir un gran motor y unas lipos que ya he comprobado que entran apaisadas justo pegadas a la parallamas y que me den cuanto tiempo de vuelo necesite.

El ajuste final del cdg lo haré poniéndole plomo en el Anzani en su parte delantera, o metiéndole plomo dentro de los dos tubos verticales.

Javi, unos cuantos dirán que si no hace ruido, no es escala. A esos les diré que la escala también es empotrar el Turnigy dentro del Anzani y que sólo se vea un motor: el Anzani. ¿A que sí?. Muchos se preguntarén si el Anzani es el motor, porque no se verá otra cosa.

Bueno, tiempo tendré de irme centrando, porque, voy a dec¡dicarme a la DR1. Es precioso el trabajo que le han hecho, ... .

Hasta la próxima.
Citar

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 20:38
Pues si, Ulpiano, estoy totalmente de acuerdo contigo, si consigues esconder el motor electrico podras tener un gran modelo totalmente a escala en estatico, pero con un sonido totalmente irreal que le hara perder todo su encanto en vuelo. :J

Ulpiano, yo jamas construyo pensando en si les gustara o no a los demas, hazlo para que te guste a ti, es tu avion, yo solo soy una mosca cojonera. ;)
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 01:34
Ulpiano, ese avionazo con todo el trabajo que le vas a meter se merece un gasolino de 4tiempos, que suene a cachivache y no que silve.

Lo de los voltios ya va siendo un vicio ¿eh?. :mrgreen:
Bueno, y si sera "sacrilego", ¿Para que quieres un deposito de glow? :U

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 25 Jun 2009, 14:25
::M ::M ::M Tannnnn Taaaa Ta Chaannnn, ..... ::M ::M ::M ::M
Imagen
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 14:35
La verdad es que si, no podrias haber encontrado mejor plomo que ese para centrar tu modelo. :P

Tu te has comprado ese modelo porque has estado mirando en cual quedaria ese motor completamente oculto, esa es la verdad, confiesalo. :J
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 25 Jun 2009, 15:01
Y le pondré una parte abierta por abajo y por atrás para que ventile, .... . Y le pondré unos pequeños deflectores en toda la parte exterior del motor de un milímetro, para que en el giro genere una pequeña corriente de aire que lo ventile, .... . Y le daré una oportunidad a algún experto en baja frecuencia para meterle un amplificador de 50 vatios al generador de sonido, ... .

(Bueno, al menos me lo paso bien mientras pienso, luego ya veremos, ... . Es como cuando tienes una quiniela que crees que te va a tocar).
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 87
Registrado: 02 Jun 2009, 10:50
NotaPublicado: 26 Jun 2009, 07:21
Ya veo que te ha llegado el DR1 y que le vas a meter mano ya. Nos pondras las fotos de ese pedazo de avión. En cuanto al ruido del Bleriot, cuando lo pongas en vuelo que imiten al motor el personal de tierra :lol: Fuera de bromas, me alegro que esté todo a tu gusto y que todo vaya según tus previsiones.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 27 Jul 2009, 13:04
Hola, interesante enlace. Supuestamente ayer cruzaban el Canal de La Mancha con el "bichito" en vuelo para celebrar el centenario.
Venga Ulpiano, que es un avión precioso. Dalé caña por favor.
Saludos
http://www.maca62.fr/ProjetBleriot/photos23.htm
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 27 Jul 2009, 14:08
Gracias, Javier. Efectivamente, el Sábado se cumplió el primer centenario.

Respecto del mío, no te creas, aunque yo esté parado, Tony Clark me está haciendo un paquete con perfiles de acero elípticos para unas cuantas piezas, he recibido ya de Lindinger varias planchas de contrachapado fino y grande para los capstrips y cable de acero de 1,5 mm largo para "abrazar las alas". Arizona me está haciendo las ruedas delanteras y la/s traseras (he tenido que pedir un par).

Me falta por resolver el dibujo en dwg de los herrajes y luego cortarlos a lasser.

Estoy muy muy liado con varias cosas que quedarán despejadas a finales de Agosto. Luego, sé que soy rápido cuando tengo todos los elementos.

Ya te irás enterando. Un saludo.

(He visto que nos veremos en Marugán. Intercambiaremos los 1-2-3 por los 4-5-6). :VOPI
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 28 Jul 2009, 00:51
Ulpiano
muy buena eleccion de modelo,auque ya sabemos las horas de trabajo que tienes por delante son infinitas, valdra la pena...
recibe un cordial saludo
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 30 Jul 2009, 08:10
:'( :'( :'( Tristemente al final no pudo realizarse la travesia con el aeromodelo. Se descojonó enterito en el despegue :'( :'( :'(

http://www.rcpilot-online.com/Centenair ... a1176.html
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados