Laboratorio de EDFs

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Registrado: 12 Ago 2009, 22:03
NotaPublicado: 29 Abr 2012, 17:14
Hola a todos.
Mi nombre es Guillermo. Actualmente estoy comenzando a desarrollar un modelo a escala (probablemente para F4C) de un avión que le podríamos denominar como un avión muy peculiar, el cual utilizara como planta propulsora dos unidades EDF. El modelo presenta algunas dificultades extra en el campo de la planta motriz ya que sus toberas son muy estrechas y con un codo tanto en la tobera de admisión como en la de escape por ello antes de construir nada quiero probar las configuraciones de toberas en una bancada de pruebas para ver cuántas perdidas generan en el empuje final y con ello decidir si seguir el proyecto o cancelarlo definitivamente puesto que como es para F4C no quiero alterar mucho las dimensiones a escala de estas zonas.
Por otro lado para mi es la primera vez que voy trabajar con sistemas EDF o con cualquier sistema eléctrico para propulsión; a mi favor he de decir que soy estudiante de ingeniería industrial eléctrica por lo que si estoy bastante familiarizado en el cálculo de los mismos pero estoy totalmente pez en el ámbito de los márgenes o ratios de seguridad que se suelen dejar a los equipos de estas categorías para que trabajen de forma óptima.
Para los primeros ensayos que voy a realizar he comprado a través de HobbyKing la siguiente lista de productos:

Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 900w_.html
Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... gging.html
EDF: http://www.hobby-paradise.com/en/produc ... etail.html

Aun no he comprado la LiPo puesto que los ensayos los hare con una fuente de alimentación pero estoy pensando en una 6S 4500mah o 4000mah 20 o 25C.
Respecto al conjunto motor EDF que he comprado he estado leyendo que la logran exprimir 2.4 Kg punta a 21.86 V, 71.8 A sin que se sobrecaliente pero quiero comprobarlo.

Me gustaría contar con vuestra ayuda,opinión, experiencia y conocimiento en este campo para conseguir sacar a delante el proyecto.

Mi primera duda es cual seran las consecuencias del sobredimensionamiento del variador de 100 A (el motor indica una corriente máxima de 42 A pero para alcanzar los 2.4Kg sube hasta 71.8 A) y si hará que el sistema no trabaje bien.
Y cual es vuestra opinion sobre el resto del material comprado y de los parametros de voltaje e intensidad (72 A) para llegar a los 2.4 Kg respecto a los que indica el motor (42 A)

Muchas gracias a todos y un Saludo
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Registrado: 12 Ago 2009, 22:03
NotaPublicado: 29 Abr 2012, 18:59
Hola de nuevo:

Me he dado cuenta de que los Link que he puesto en mi anterior mensage esta dañados, acontinuacion los vuelvo a poner.

Variador:
Imagen

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... gging.html

Motor:
Imagen

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 900w_.html

EDF:
Imagen
Imagen

http://www.hobby-paradise.com/en/produc ... etail.html

Espero que ahora vayan bien.

Un saludo y disculpar las molestias
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Registrado: 21 Sep 2009, 22:52
NotaPublicado: 29 Abr 2012, 21:51
Pues, la respuesta a tu pregunta sobre las consecuencias de sacarle más de 1500 W a un motor de 900 W es sencilla.
Salvo que se le diseñe un sistema de refrigeración dedicado para los bobinados, que permita disipar el calor adicional generado por funcionar a más del un 50% por encima de su potencia nominal, el resultado será un sobrecalentamiento que acabará con el esmalte de aislación del bobinado.
Vamos, lo que se dice un motor quemado.
Y no es que los EDF se caractericen por refrigerar bien al motor que los impulsa.
Yo no me plantearía esa configuración, especialmente porque dices que el modelo que pretendes hacer tendrá serias restricciones al flujo de aire tanto en la entrada como en la salida del EDF.
Roberto Gava
Aeri Model Club
Castellar del Vallès - Barcelona
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Registrado: 12 Ago 2009, 22:03
NotaPublicado: 29 Abr 2012, 23:35
Hola Roberto:

Para este tipo de motores cual seria la temperatura critica en la que el esmalte sufrira daños? Sabes de algun motor que pueda usar en el edf que he puesto (28mm de diametro) que de una potencia de esos 1500W sin estar comprometido?

En cuanto a lo del sobredimensionamiento del variador (uno de 100A para el control de un motor de 42A) tendria consecuencias para el funcionamiento correcto del sistema o a su rendimiento.

Por ultimo el los EDF cual es la relaccion peso potencia mas a decuada?, por que en cuanto a este tema me da que el modelo no ira muy sobrado.

Un Saludo y gracias por tu respuesta
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Registrado: 03 Dic 2011, 01:00
NotaPublicado: 02 May 2012, 02:57
Me llama la atención que pongas el ESC y motor de hobbyking y un EDF de otro sitio... por aquello de la logística jeje http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... tegory=153

Eso si, hasta que no sepas el peso del avión es un poco atrevido elegir motorización.
Pero esta tiene buena pinta http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... w_6s_.html
Imagen
Un saludo.
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NotaPublicado: 02 May 2012, 17:01
Hola a todos:

Las caracteristicas del modelo seran las siguientes:

Escala: 1/6
Envergadura: 1.842m
Longitud: 1.488m
Peso estimado en orden de vuelo (en base a los modelos de TopFlite puesto que la forma de construccion sera similar): 5.6Kg

Tambien he comprado el motor de E-Flite BL32 que segura sera el que lleve el modelo definitivamente ya que puede trabajar sin sobrecargarlo a la misma potencia que el otro motor sobrecargado

Un saludo y gracias a todos

P.D: el EDf lo compre en otro sitio puesto que en Hobbyking ese modelo estaba fuera se Stock
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NotaPublicado: 12 Jun 2012, 18:56
Hola a todos:

He terminado de hechar cuentas sobre el modelo y me a surgido unas dudas. Segun los calculos me da que para un peso estimado de 5.6kg la craga alar seria de 115 g/dm^2 y que la relaccion peso empuje final estaria sobre el 70%.

Con estos nuevos datos y en base a los anteriores que oninais? volararia el modelo cun cierta seguridad?

Muchas gracias y un saludo a todos.

P.D: en breve comenzare a realizar los test del equipo en la bancada para ver el empuje real con todo el sistema de toberas, estoy a la espera de ahorrar para comprar las baterias XD
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