¿Prueba de los 45º para determinar el C.G.?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 May 2009, 18:37
Para determinar si el C.G., en un velero es correcto, se utiliza la siguiente prueba:

Se sube el velero muy arriba, se pone picando a 45º, antes de que se estrelle, se sueltan los mandos.

Pueden ocurrir tres casos.

1º.- El modelo levanta el morro. Nos indica que tiene el C.G. adelantado.

2º.- El modelo tiende a picar más. Nos indica que tiene el C.G. atrasado.

3º.- El modelo mantiene la trayectoria. Nos indica que el C.G. está correcto.

¿Alguien puede indicarme a que se deben estos efectos aparentemente contradictorios?

¿Es fíable esta prueba?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 23 May 2009, 19:43
Eso, no vale. Depende del perfil.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2009, 15:29
NotaPublicado: 23 May 2009, 22:52
JPuente escribió:...antes de que se estrelle, se sueltan los mandos.

Coño! Pero si esa es la prueba que yo hago! Por cierto, siempre falla...
Citar

NotaPublicado: 23 May 2009, 22:53
JPuente escribió:Para determinar si el C.G., en un velero es correcto, se utiliza la siguiente prueba:

Se sube el velero muy arriba, se pone picando a 45º, antes de que se estrelle, se sueltan los mandos.

Pueden ocurrir tres casos.

1º.- El modelo levanta el morro. Nos indica que tiene el C.G. adelantado.
Se debe a que al estar adelantado coge mas velocidad y por efecto de la velocidad sustenta mas y vuelve a subir el morro

2º.- El modelo tiende a picar más. Nos indica que tiene el C.G. atrasado.
No coge la suficiente velocidad para producir sustentacion suficiente y sigue bajando, haciendo "U"s

3º.- El modelo mantiene la trayectoria. Nos indica que el C.G. está correcto.
Supongo que con esa inclinacion encuentra el equilibrio optimo entre velocidad de descenso y fuerza de sustentacion.

¿Alguien puede indicarme a que se deben estos efectos aparentemente contradictorios?
Me he tirado a la piscina pero me parece la reaccion logica....

¿Es fíable esta prueba?
Cuando haya volado un velero sera un placer responder con mas seguridad. :D, pero siendo yo tan despistado y sabiendo que todos los genios lo somos, seguro que acierto y todo.


Un saludo
Puente


Saludos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 May 2009, 15:19
ulpiano escribió:Eso, no vale. Depende del perfil.


Si, si que vale, con "reparos", pero vale.

Landrius es el que más se "moja". Y algo de razón tiene.

Vamos a ver a que fuerzas está sometido el velero de la prueba, en un momento determinado. Precisamente en el momento previo a la suelta de los mandos. En ese mismo instante lo “paramos” y le hacemos una “foto” .Tal que esta:


Imagen



¿A que fuerzas está sometido el velero?

A saber:

P = Peso del modelo, fuerza aplicada en dirección vertical hacia abajo, sobre el C.G.

V = Velocidad del modelo, fuerza aplicada al modelo sobre el eje longitudinal del mismo.

Fza = Fuerza de sustentación del ala, fuerza perpendicular a la velocidad.

Fxa = Fuerza de “arrastre” del ala, fuerza dirigida en sentido inverso a la velocidad.

Ma = A estas fuerzas se añade un momento (par) sobre el ala.

Fzs = Fuerza de sustentación del estabilizador.

Fxs = Fuerza de “arrastre” del estabilizador.


Hay más fuerzas, pero vamos a despreciarlas por ser menos "influyentes".

En un problema de fuerzas, en el que concurren varias sobre un mismo cuerpo. Solo la resultante de todas ellas (la suma de todas ellas) será la que finalmente resulte “vencedora” sobre las demás.

Ahora bien. ¿Qué ocurre o que debe ocurrir cuando un modelo está bien centrado? Ocurre que, o debe ocurrir, que la suma de todos los vectores que representan a esas fuerzas es igual a cero.

De ahí que en la prueba de “marras”, cuando el modelo sigue la trayectoria, decimos que el CG esta en su sitio. Y que en función de la posición del CG, ocurren las demás posibilidades.

Evidentemente, todo este “rollo” tiene sus fundamentos físicos, matemáticos y aeronáuticos, basados en fórmulas que demuestran todo lo dicho. Pero yo no tengo esos conocimientos, mis conocimientos solo son de “gramática parda”.

Peeeeeeero…….siempre hay un pero…….yo pienso que este método, posiblemente sea muy exacto en su apreciación. Pero es muy difícil en su realización.

¿Cómo determino yo que los 45º, son 45º, y no 40º ó 50º?

¿A que velocidad debo soltar los mandos, y comprobar los resultados?

Por lo tanto, yo uso un método más “de andar por casa”. El método de “ensayo-error”. Voy adelantando o atrasando el CG, hasta que encuentro el lugar que mejor me parece.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 May 2009, 16:54
Vale, Puente, eso del ángulo no es problema para los que tenemos el medidor de deflexiónes del Dr. Sami.

En tu opinión, ¿vale también esa muy buena aproximación para modelos normales?. Gracias.
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 17:08
Cuando compramos un modelo (mas aun cuando se trata de un velero), se supone que esta bien diseñado, por lo tanto deberia volar perfectamente con la profundidad sin trimar, si para poder volar nivelado tenemos que llevar la profundidad a picar es que llevamos el CG atrasado y si la tenemos que llevar a subir es que llevamos el CG adelantado.

En un velero, si tenemos que llevar la profundidad trimada (a subir o bajar, da igual) le estamos generando una resistencia que no deberia existir y por lo tanto sus prestaciones disminuyen, si es del todo necesario tener que llevar trim de profundidad es que no se trata de un buen diseño.

Si partimos de la base de que el diseño es bueno, deberiamos dejar la profundidad sin trimar, volar el modelo y corregir el CG dependiendo de como vuele el modelo, corriendo el CG hasta que vuele perfectamente sin trimar la profundidad.


En mis modelos acrobaticos de explosion, voy ajustando el CG hasta que el avion vuela igual en positivo que en invertido, es decir, que no tenga que sujetar el avion al ponerlo en invertido, que sea lo mas neutro posible, asi es como mas comodo me encuentro luego a la hora de volarlo y si el modelo es bueno suele ir asi con la profundidad sin trimar.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 May 2009, 18:21
ulpiano escribió:Vale, Puente, eso del ángulo no es problema para los que tenemos el medidor de deflexiónes del Dr. Sami.

En tu opinión, ¿vale también esa muy buena aproximación para modelos normales?. Gracias.



¿Me puedes explicar como mides el angulo del velero en vuelo, con ese medidor de deflexiones? :( :$
Yo pienso (lo pienso yo) que para modelos con motor, ese método no sirve.



Sami escribió:Cuando compramos un modelo (mas aun cuando se trata de un velero), se supone que esta bien diseñado, por lo tanto deberia volar perfectamente con la profundidad sin trimar, si para poder volar nivelado tenemos que llevar la profundidad a picar es que llevamos el CG atrasado y si la tenemos que llevar a subir es que llevamos el CG adelantado.


¡Tonelada = 1000 Kilos!. No se tú, pero cuando yo compro un modelo, estoy segurísimo de que está bien diseñado. Peeeeeeeeero.......el C.G. lo pongo yo donde me "sale del higo" :D ;)

Sami escribió:En un velero, si tenemos que llevar la profundidad trimada (a subir o bajar, da igual) le estamos generando una resistencia que no deberia existir y por lo tanto sus prestaciones disminuyen, si es del todo necesario tener que llevar trim de profundidad es que no se trata de un buen diseño..


Exáctamente igual que en un modelo de explosión..
O......que tiene el C.G. mal puesto. O......que las incidencias no están bien.

Tonelada sigue siendo igual a mil kilos.

Sami escribió:Si partimos de la base de que el diseño es bueno, deberiamos dejar la profundidad sin trimar, volar el modelo y corregir el CG dependiendo de como vuele el modelo, corriendo el CG hasta que vuele perfectamente sin trimar la profundidad.


¡Idem de lo mismo!



Sami escribió:En mis modelos acrobaticos de explosion, voy ajustando el CG hasta que el avion vuela igual en positivo que en invertido, es decir, que no tenga que sujetar el avion al ponerlo en invertido, que sea lo mas neutro posible, asi es como mas comodo me encuentro luego a la hora de volarlo y si el modelo es bueno suele ir asi con la profundidad sin trimar.


Aquí, parece ser que dices lo contrario que en el primer párrafo. Y haces exactamente lo mismo que yo, pones el C.G. donde crees que mejor te va. ¿O no? :)

En cualquier caso no demuestras nada en contra de lo que yo digo en el post de los 45º.
Eso de los 45º, no es un invento mío, ni siquiera la explicación sobre las fuerzas es mía. Solo me he limitado a copiar lo que he llegado a entender. :$


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 18:41
La diferencia radica en que a los veleros no le hago la prueba del invertido, eso solo es para acrobaticos con motor, que suelen traer perfiles simetricos.

En cualquier caso, siempre tenemos que salir con un CG que pensemos que es volable (la bayoneta del ala suele ser un buen comienzo) y luego probar en vuelo hasta dejarlo a nuestro gusto.

Lo que yo queria matizar es que una manera de ver como llevamos el CG es ver como llevamos trimada la profundidad, si el velero esta bien diseñado la profundidad no debe necesitar ningun trimado para volar, por lo tanto y teniendo eso como base pues se ajusta el CG. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 May 2009, 19:16
No es por llevar la contraria, peeeeeeero......también hay veleros 3D, con perfiles simétricos, y........geometría simétrica también. :)

Yo tengo dos totalmente simétricos. Y otro que se le acerca mucho.

Imagen

Imagen


Este, no es mío, pero también es 3D simétrico.

Imagen


No vayas a pensar que solo hay modelos 3D con motor. :(


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 19:22
Si, si, los conozco y me encantan, pero no es lo normal, por eso he generalizado un poco, en un avion de explosion de vuelo sport o una maqueta de un caza no es aplicable la prueba del invertido tampoco, si regulamos un P40 para que no haya que sujetarle en invertido, fijo que no lo aterrizamos de una pieza. :S
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 19:29
No es por meter cizaña, pero aun no he visto ningun avion simetrico, todos tienen el timon de direccion "parriba", y algo de resistencia ofrecera y en algo variara el comportamiento. :twisted:

Sami, la prueba es a medio gas ¿no?

Saludos.
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 19:38
Si, a medio gas en vuelo nivelado, pero si todo esta bien, daria lo mismo que fuera a medio que a tope de gas, el avion deberia ir nivelado igualmente, se supone que su comportamiento es neutro, volara igual de recto sea cual sea el nivel de gas (pasando de un minimo, claro esta).
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 19:49
Pues ya mismo a experimentar con mi bossanova recien estrenado, este vuela con que le soples en los morros, asi que si a medio gas pica, que si lo hace, en lugar de trimar retrasare un cm la bateria, y a ver que pasa.

saludos.
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 19:54
Landrius, que el modelo sea "neutro" tiene sus ventajas para el vuelo 3D, pero ten en cuenta que tambien sera mas nervioso y vivo de movimientos, ve probando poco a poco y elije aquella configuracion con la que te sientas mas comodo, un avion trimado y ajustado a mi gusto no tiene que ser las mejor opcion para otro piloto, cada uno tiene sus gustos y forma de volar, no lo olvides. ;)
Citar

NotaPublicado: 24 May 2009, 21:02
Habra que ir experimentando hasta que vea la mejor forma, de momento con cada avion que vole la cosa es diferente, pero este se presta al jugueteo, pobrecito ;)

saludos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 25 May 2009, 07:51
LANDRIUS escribió:No es por meter cizaña, pero aun no he visto ningun avion simetrico, todos tienen el timon de direccion "parriba", y algo de resistencia ofrecera y en algo variara el comportamiento. :twisted:

Sami, la prueba es a medio gas ¿no?

Saludos.



No, que va, no metes cizaña, es más, tienes toda la razón. No hay ningún avión que sea simétrico al 100%. Peeeeeeeeero........los 3D se le acercan mucho. :O

Por eso se dice de ellos que son simétricos.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 25 May 2009, 11:11
LANDRIUS escribió:Pues ya mismo a experimentar con mi bossanova recien estrenado, este vuela con que le soples en los morros, asi que si a medio gas pica, que si lo hace, en lugar de trimar retrasare un cm la bateria, y a ver que pasa.

saludos.


Yo estoy de acuerdo con lo que dice Sami.
Un modelo con motor, sea el que sea, no debe perder ni ganar altura a cualquier régimen del motor.

Y voy a decir más: Si esto ocurre, posiblemente tenemos más de un problema.
¿A medio gas tiende a picar? ¿Y a todo gas no?.
Entonces el problema que tienes de C.G. o de incidencias, lo "tapas" con una mala incidencia del motor. U sease que en vez de arreglar un problema, le añades otro. :S :( ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 25 May 2009, 20:20
Estos veteranos se hartan de saber cosas complicadas y se olvidan lo basico :twisted: :twisted:

J.Puente, te doy la razon pero te la quito de inmediato.
Te la doy porque en este modelo concreto el ala es simetrica, creo que tambien tiene esa tendencia con mas de medio gas pero tendre que fijarme la proxima vez bien.
Pero se te retira por que en "sea el que sea" has metido el zanco, en un avion con ala no simetrica,
para subir das gas, y no mas angulo de ataque aunque al final sea una mezcla de ambas.

Ejemplo: Si a medio gas vuela recto y aumentas el gas hasta el maximo sin variar el angulo de ataque, el avion subira, luego perdera velocidad y quiza baje un poco pero volvera a coger velocidad y a subir, cuando se estabilice seguira subiendo hasta el infinito o el fin del deposito, lo que llegue antes(sospecho del deposito) :D .
Pero si al mismo avion en vuelo a medio gas le das mas angulo de ataque si variar el gas, primero subira, perdera velocidad, bajara y cuando se estabilice estara en vuelo recto con menos velocidad.

Conclusion del tocho: Sube o baja por una mezcla de los dos pero es mas determinante el gas, tu que creo que vuelas veleros, ¿como te sube mejor, con un viento de frente continuo de 30 Km/H( no se si es el adecuado), o sin viento? pues los motorizados, como somos mas chulitos, provocamos nuestro propio viento dando gas, ya sabes si la montaña no va a Mahoma...........

saludos.
Citar

NotaPublicado: 25 May 2009, 20:36
Landrius, un velero sin motorizar y un modelo motorizado no son identicos, en los modelos motorizados se le da incidencia al motor para compensar el fecto que comentas, asi, sea el que sea el regimen de gas el avion vuela recto.

En aviones de ala alta se le da incidencia negativa al motor, en modelos neutros no se lleva incidencia vertical y en algunos modelos de ala baja incluso hay que aplicar incidencia positiva.

El fin de todo es que el avion mantenga un vuelo nivelado a cualquier regimen de gas. ;)
Citar

NotaPublicado: 25 May 2009, 20:55
Esto se me pelea, y aunque dos piensan mas que uno y aun mas si son mas sabios, hay algo que no cuadra.
Si un avion con un perfil no simetrico vuela a medio gas a 50km/h. si das gas a tope pasara a 80 de forma paulatina mientras que el motor dara su empuje (incluido el de "hacia abajo" ) de inmediato.
O al principio baja y luego se estabiliza o subira ya que segun vaya mas rapido el ala sustentara mas.

No os quiero discutir vuestras experiencias pero no me cuadra, tambien puede ser que haya leido cosas de aviacion real y me haga un churro.............................pero no me cuadra. :???:

saludos.
Citar

NotaPublicado: 25 May 2009, 20:59
Landrius, no quieras hilar tan fino, hombre, que incluso las termicas afectan tambien a los aviones de explosion. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 May 2009, 08:02
Sami escribió:Landrius, un velero sin motorizar y un modelo motorizado no son identicos, en los modelos motorizados se le da incidencia al motor para compensar el fecto que comentas, asi, sea el que sea el regimen de gas el avion vuela recto.

En aviones de ala alta se le da incidencia negativa al motor, en modelos neutros no se lleva incidencia vertical y en algunos modelos de ala baja incluso hay que aplicar incidencia positiva.

El fin de todo es que el avion mantenga un vuelo nivelado a cualquier regimen de gas. ;)



¡Exacto!

Lo siento Landrius :U :$

Pero......humildemente, creo que, Sami tiene razón. ;) ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 26 May 2009, 13:59
Yo me zzzzz,he perdido zzzzzz Ufff , pero.... le meto full a la merlin 160 y las fuerzas y las manias desaparecen, "palabrita del niño jesus" Je,Je fuerzas a mi....
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 May 2009, 16:29
Norbert Montenegro escribió:Yo me zzzzz,he perdido zzzzzz Ufff , pero.... le meto full a la merlin 160 y las fuerzas y las manias desaparecen, "palabrita del niño jesus" Je,Je fuerzas a mi....



Yo.......me lo creo. Peeeeeeeeeero.........tarde o temprano........¡hay que aterrizar!. ¿O no? :) :D ;)



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar
Siguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron