¿ Necesito centralita ? Ayuda.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 10 Mar 2010, 17:39
Ubicación: Puzol (Comunidad Valenciana)
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 20:12
Amigos, estoy inmerso en un proyecto de un avión de 2,2 metros con motor de gasolina de 26 cc, le voy a instalar 2 servos 5010 en flaps y 4 Bluebird 620MG para las otras superficies, un servo estandard para gas... El receptor es un Assan 2.4.

Lo cierto es que no se si necesito una centralita o una forma de independizar la alimentación de los servos. Hace unos días vi un post de como independizar la alimentación de servos, pero no lo encuentro y además no se si esto es fiable.

¿ Cómo lo haceis los que teneis aviones de este tamaño ?

Agradecería que me orientarais.
Gracias.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Mar 2010, 20:31
Ponle central, la nuestra o otra pero ponsela.
Lo mas importante de cualquier central es la seguridad del interruptor, la doble bateria y tanto el filtrado como el potenciado de señal y de corriente para los servos.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 426
Registrado: 19 Abr 2009, 20:54
Ubicación: Gijón, Asturias
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 20:49
yo llevo en un 2,20 un receptor de 8 canales assan, lo llevo sin centralita y realmente no la veo necesaria, pero apoyo lo que te dice, si no pones centralita, pon un buen interruptor de doble alimentacion y que sea seguro... si vas bien de peso, pues con lo que cuesta la central de ESCO... pues ponsela, que te saldra casi al mismo precio que un buen interruptor pero con mas seguridad
Pelayo López Riesco.
Nano para los amigos ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 21:28
Yo en un 2.20 raro será que me veas puesta una central.
A otros les gustará pero a mi no.
Esto tambien es un poco cuestion de cada uno.

Para mi una central en un 2.20 es demasiado royo.

Yo pondría 2 lipos con este regulador.

Es cojonudo.Ya te trae interruptor y todo,y aunque el interruptor sea una mierda(lo dego por que es mecanico),da igual.Una vez conectado aunque arranques el interruptro la cosa sigue funcionando :C .



http://shop.lindinger.at/advanced_searc ... d1729db6d0
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 131
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Sanlúcar Bda (Cádiz)
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 09:17
Muy pocos son los que montan centralita en un 2 mtrs y menos si no lleva dos servos por ala.

Como recomendación doble interruptor con doble lipo con su regulador de voltaje, claro.

Yo por yo llevar, no monto ni interruptores electrónicos.

Saludos
Última edición por Hibrido el 25 Mar 2010, 17:51, editado 1 vez en total
Diego Rodríguez


Club Aeromodelismo "El Muro"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 15:02
Pues yo monto doble batería NiMh de alta descarga, con diodo y doble interruptor mecánico. A mi juicio es lo más barato y fiable. Los 5 elementos con el diodo, tienen la ventaja de que, primero, el diodo hace bajar algo la tensión de los 5 elementos, ( entre 0,7 y 0,9 voltios), lo que la deja en rangos perfectos, y además el diodo independiza las baterías, de modo que trabajan en paralelo, pero totalmente independientes. Además, de éste modo alimentas de la salida de cada interruptor al receptor desde dos puntos opuestos, ( canal 1 y último canal del receptor) Antes de cada jornada de vuelo, compruebas que los mandos funcionan con los dos interruptores independientes, ( lo que te asegura que funcionan los dos), y por supuesto para volar, conectas los dos a la vez. Como diodos utilizo dos BY255 ( robustos donde los haya) en paralelo por cada circuito, ( 4 en total). El sistema es muy sencillo, muy fiable, y muy barato. ( extremadamente barato).
Personalmente las lipos con regulador no me acaban de convencer, por los siguientes motivos.
- Los reguladores, si son conmutados, provocan interferencias, y si son lineales son poco eficientes, las lipos son de 7,4 V, y si regulas a 5V, disipas en calor al menos la tercera parte de la energía que extraes de la batería. Además, la intensidad que pueden suministrar los reguladores está limitada, con lo que por mucha lipo que lleves, en el regulador es donde tienes el cuello de botella, que te limitará la máxima intensidad de que puedes disponer. Además. es un artilugio más, propenso al fallo, ( aunque hay que reconocer que, si están bien hechos, son muy fiables)
- Las lipos, son seguras y baratas, pero aún así, pueden arder ante un impacto, o si se comete un error al cargarlas. Esto obliga a sacarlas del avión para la carga, lo que a veces complica la cosa, si no están accesibles. Y que conste, que yo uso lipos, pero sólo en la alimentación de las turbinas, y en los encendidos de los motores, eso si, sin regulador.

Saludos.
Félix
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 10 Mar 2010, 17:39
Ubicación: Puzol (Comunidad Valenciana)
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 23:03
Gracias a todos por vuestras opiniones, habeis conseguido solucionar mi problema y además he aprendido. No se puede pedir más. ;)

En cuanto pueda pondré un post con el bicho que estoy haciendo.

Saludos y gracias de nuevo.
Citar

NotaPublicado: 23 Abr 2010, 09:56
Hola amigo, ya tenemos el circuito. Falta probarlo, pero esto es ideal para tu avion, y te va a salir bastante mas barato....no es una centralita, pero desde luego que es muchísimo mejor que una configuración estandar. Un saludo!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 17 Jun 2010, 18:02
Felix muy interesante lo que mencionas, pero podias especificar un poquito mas lo que deverias de comprar, donde y como conectarlo todo.

Saludos y gracias.
Juan Carlos Alonso.
Citar

NotaPublicado: 18 Jun 2010, 01:25
Hola Feliz....pues si vieras los reguladores que hay ahora....en nuestro caso, hemos usado el MIC29501, aguanta 5A CONTINUOS, osea que le puedes meter 6 servos de 12Kg y ni se inmuta. Este regulador, cuando entrega 5A, te quita solo 0,35V....osea, nada. Es verdad lo que deces de los becs, pero es porque usan reguladores de mala calidad. Si usamos reguladores LDO Lineales, te puedo asegurar que aparte de apenas calentarse, dan un resultado exelente...para que te des una idea, la centralita que hemos diseñado, en vacío tiene una caída de 0,1V ( Ojo, que aparte de reguladores, tenemos los shokly y el mosfet!!), osea que es de risa, y...como estos chismes son muy eficaces....pues bingo, casi no generan calor. Yo era de las Ni-Mh hasta la muerte, pero me he dado cuenta que por lo menos, las que usaba, tienen una Ri (Resist. Interna) muy alta, lo cual provoca en los picos de consumo de los servos potentes unas caídas tremendas de tension, lo cual provoca mini-cortes en el receptor, lo cual....se puede venir abajo el avión. Son mas fñaciles de utilizar, mas nobles, etc, etc...pero las Li-Po, al entregar mucha mas corriente en menos tiempo, osea su Ri es muy baja, pues provocan menores caídas, y por ende, la tension de receptor es mas estable. Otra cosa que NADIE tiene en cuenta es la sobretension que generan los servos cuando dejan de girar....osea, si ves con un osciloscopio las variaciones que produce un servo en la alimentación, veras que son mayores con Ni-Mh, que con Li-Po. Por eso, yo he cambiado mi manera de pensar, y te digo que prefiero un "Buen" BEC y Li-Po, antes que Ni-Mh. Otra cosa peligrosa en un gasolina, es el interruptor....las vibraciones, y los picos de corriente, pues lo destrozan, y aparte ten en cuenta que no puede pasar un pico de 10A por un interruptor de este tipo, y ahí tenemos otra caída, en cambio, si usamos uno de estado sólido, nos evitamos esto y el que se nos muera el receptor porque el interruptor se ha quemado y reventado por la vibración. En equipamiento, hay un derivado de la centralita, que es un bec con doble alimentación + interruptor electrónico. Te puedo asegurar que va de cine, y le puedes meter un interruptor normalito, pero no pasa la corriente "Gorda" por él, sino que el mismo regulador hace de interruptor. Amigo, si lees en hilos anteriores, veras que yo era un defensor de las Ni-Mh, hasta que vi el osciloscopio, aparte es que hasta lo puedo comprobar con el voltímetro del avion....cada vez que movía todos los servos, pegaba eso un bajon tremendo!!!!. Todos estos bajones, si tenemos un receptor "Débil" ante esto, pues nos podemos quedar sin aparato. Bueno, tampoco me quiero enrollar, pero esta es la teoría. Yo hasta hoy, he volado como tú, con un diodo y 2 NI-Mh, y nunca me ha pasado nada, pero eso no quiere decir que el voltímetro de mi avion, cada vez que movía los servos, daba unos bandazos tremendos...Resumiendo, pues en aeromodelismo hay gustos para todos!!!!!. Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 25 Jun 2010, 15:21
Sergio, sólo haz cuentas de un par de cosillas, suma toda la electrónica que instalarás, el precio del avión, motor, complementos, horas de taller y lo más importante, el precio de un accidente. Verás como 120€ no es nada y saldrás con la confianza de otros muchos que utilizamos centralitas.
Un abrazo
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 203
Registrado: 13 Abr 2010, 17:22
NotaPublicado: 29 Jun 2010, 23:23
Pues el amigo joaquinmjuan, ya ha probado su centralita:

http://server4.foros.net/viewtopic.php?t=380&mforum=clubdamadeelche

Joaquin...Ya me han confirmado en el Curro, así que ya sabes pa' onde va una de esas!!!!
Enhorabuena!!!
Citar

Volver a Sistemas electrónicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados