Interferencias en servos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 11 Abr 2010, 21:38
Hola a todos.
Pues que tengo un problemilla con el zlin, cuandos vuelas con viento racheado se remenea en el aire, parece normal pero claro, lo probe con viento en calma y se remenea igual. :P
Hay unos movimientos pequeños de los servos de aleron y el de cola, apenas se notan en el suelo pero en el aire el tio parece que va con 100pipers en lugar de gasolina.

Las interferencias vienen del motor, ya que cuando ratea un poco se notan mas y varian segun el gas. Se notaros incluso en un equipo de video que creo que iba a 1,2Gh. a unos 15 metros de distancia.

Tengo instalada la centralita y en este avion puse especial cuidado en que todos los cables y componentes esten acolchados y no hay una curva de un cble si espuma protectora.
El receptor esta a 3 cm de la centralita y esta esta en la parte trasera de la cabina del avion, mientras que el encendido esta pegado a la parallamas por la parte interior, tambien con espuma y sujeto con unas bridas.

Aparte uno de los cables-antena del receptor que se extendia hacia el encendido, puse un muelle que faltaba en la pipa del motor y me asegure que no vibrase con una brida exterior metalica. Tambien puse cinta aislante en la parte del cable de bujia que estaba con la malla descubierta, el resto va enfundado en un tubo de goma.
Tambien intente apantallar el encendido rodeandolo de papel de aluminio, recomendacion que lei nose donde.
La prueba en el suelo resulto que el servo de cola no se movio ni un pelo, pero al ir cambiando el gas y dejar el motor a medio gas, los dos servos de alaveo hacen pequeños movimientos hacia un lado y otro de forma continua.

El servo de gas es un futaba 3003, los de alaveo son power HD 9001 y el resto, de flap,cola y los dos de elvador son tower pro.
En ningun momento note que hubiera esos movimientos en elevador (y menos mal, el avion es sensible a este mando y si me paso me regala una barrena.

¿Alguna idea que me podais dar antes de empezar a desmontar cosas para probar por separado?
Esco, ¿Se puede comprobar que la centralita filtra de forma efectiva sin desmontar todo?

Creo que la fuente de las interferencias es el motor, un DLE 30, pero ya asegure la pipa, cubri el cable, la varilla de gas es con rotulas del raptor, de plastico, y no se que mas probar.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 249
Registrado: 18 May 2009, 18:10
Ubicación: (Sevilla)
NotaPublicado: 11 Abr 2010, 23:54
Y as probado otro receptor?
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
Citar

NotaPublicado: 12 Abr 2010, 09:36
No, todavia no tengo el otro para probar, aunque ese practicamente es nuevo y funciono perfectamente en corchitos.

De todos modos esa prueba esta en espera de tener el nuevo.
Citar

NotaPublicado: 12 Abr 2010, 09:39
Para los servos TowerPro debes colocar la salida de voltaje de la centralita en 6 voltios, hazlo sin problema que el resto de servos funcionan perfectamente en ese voltaje.

Si con eso no lo solucionas mucho me temo que el problema sea el receptor, ¿que modelo en concreto es?.
Citar

NotaPublicado: 12 Abr 2010, 10:33
Ya estan a 6v., ademas que el unico tower pro que se movia era el de la cola y en la ultima prueba ni respiro, lo que se ven mover son los powerHD 9001.


Con la pipa asi, es imposible que vibre, se ve la abrazadera y el cable que cubri con cinta aislante.
Imagen


El receptor, es identico a este pero mas nuevo. Fue puesto con el modulo de 2,4 en la emisora, una ff7, (t7cp)
Imagen


Vista de como esta colocado todo
Imagen

Este es el morro, ahi dentro esta el encendido electronico y totalmente recubierto de papel de aluminio que dicen que aisla interferencias
Imagen

La verdad es que despues de hacer esos pequeños cambios en pipa, cable, y mover hacia atras los cables del receptor parece que la cola ya no se menea, solo parece. En video no se nota el efecto por los tembleques de la camara y en tierra solo vi mover los de aleron, el ultimo aterrizaje fue una penita, iba petardeando el motor y alaveando el avion :B
Citar

NotaPublicado: 12 Abr 2010, 10:43
Si te petardea el motor puede ser que la igniccion este mal o tengas fugas en el cable (que aparte de producirte las interferencias) hacen que falte chispa en la bujia y de ahi el petardeo.

Para esto es muy bueno tener este cacharrillo:

http://www.aeromodelismoserpa.com/product_info.php?cPath=3_166&products_id=7052

Con este aparatito puedes hacer que la igniccion trabaje al regimen que tu quieras, con el motor parado, y asi puedes comprobar lo que ocurre cuando el motor gira a 4000 u 8000 vueltas (puedes ajustarlo desde 400 a 20000, aunque no lo pases de 8000 que jamas ira el motor a mas rpm que esas), si la igniccion es la causante del problema podras verlo perfectamente con el avion en tierra. ;)

Si haces funcionar la igniccion en un cuarto oscuro tambien podras ver (y oir) si tienes fugas de alta en la pipa, el cable o en el propio modulo.
Citar

NotaPublicado: 12 Abr 2010, 10:50
El aparatito es curioso y como tengo que hacer un pedido aprovecho y lo pido.
De todos modos el petardeo me extraña poco, no estaba bien regulado el motor.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Abr 2010, 21:09
Perdona Landrius, no me he podido meter formalmente porque estamos liados con la abuela que esta francamente mal.
Yo no creo que sea del receptor, y de la central tampoco.
Para mi tiene pinta que el encendido no esta en condiciones y mete demasiado ruido.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 13 Abr 2010, 18:46
No se lo que hay debajo de esa cinta con la que has encintado el cable de la bujía.

Peeeeeeeero.........esa cinta puesta en ese cable, hace la misma función que si tuvieras tós y te rascaras los.........oidos. :( :D ;)

Para saber si ese encendido mete "ruido", no tienes más que acercar una radio con una emisora sintonizada. Si mete "ruido" lo oirás a través de la radio (una radio de oir, no la emisora del avión)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 13 Abr 2010, 19:49
Hombre, pues entre que me llega el aparatejo probare la radio, si mete ruido ahi supongo que he de cambiar el encendido ¿No?.

Lo de la cinta como lo del albal recubriendo el encendido son recomendaciones "caseras", que no costo probar porque la desgracia de bicho este lo dice en el aire :S
Citar

NotaPublicado: 13 Abr 2010, 22:45
Antes que nada gracias por la ayuda.
Hice la prueba, con una miniradio pachanguera pero que suena a unos 30 cm o 40 de la pipa.

No encendi el motor porque entre otras cosas queiro que me dejen dormir en casa y no son horas, pero tambien porque haber como escucho la radio cerca del motor.

Os digo lo que hice y ya me direis.
Con la pipa suelta gire a mano la helice y en cada vuelta se oia en la pipa un "tac", y de cez en cuando slataba una chispa desde el centro hasta la carcasa. No note nada en la radio.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 14 Abr 2010, 00:03
No lo digo con pitorreo ni ironicamente, que conste, pero no entiendo como te puede meter ruido el encendido si se supone que tu receptor 2.4 es totalmente inmune a ese tipo de interferencias. ¿no es así?
Fernando del Caz
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Abr 2010, 07:35
LANDRIUS escribió:Hombre, pues entre que me llega el aparatejo probare la radio, si mete ruido ahi supongo que he de cambiar el encendido ¿No?.

Yo pienso que el problema lo tienes en el “antiparasitario”

O tienes una “fuga” en el sistema de encendido.

Esa chispa que dices que salta hasta la carcasa, no debería hacerlo. Posiblemente el cable o el capuchón desde el encendido a la bujía no esté bien aislado (Bien aislado no quiere decir ni encintado ni cubierto con papel Albal)

LANDRIUS escribió: Hice la prueba, con una mini radio pachanguera pero que suena a unos 30 cm o 40 de la pipa.

¿Qué es lo que suena en la radio pachanguera? ¿La pachanga? ;)

Si lo que oyes en la radio es un “BRRRRRRRRRRRRRR” y que si aceleras, el ruido también se acelera. Lo que oyes son las chispas del encendido. Señal inequívoca de que no está bien desparasitado.

LANDRIUS escribió:No encendí el motor porque entre otras cosas quiero que me dejen dormir en casa y no son horas, pero también porque haber como escucho la radio cerca del motor.

Supongo que si encendiste el motor para hacer la prueba de la radio ;)

LANDRIUS escribió:Os digo lo que hice y ya me diréis.
Con la pipa suelta gire a mano la hélice y en cada vuelta se oia en la pipa un "tac", y de vez en cuando saltaba una chispa desde el centro hasta la carcasa. No note nada en la radio.

Al girar el motor con la mano es muy posible que no oigas nada en la radio. La prueba la tienes que hacer con el motor en marcha.

Shogo escribió:No lo digo con pitorreo ni ironicamente, que conste, pero no entiendo como te puede meter ruido el encendido si se supone que tu receptor 2.4 es totalmente inmune a ese tipo de interferencias. ¿no es así?


Ten en cuenta que en un encendido de estos, es muy fácil que el voltaje que hace saltar la chispa llegue a los 6000 o 7000 voltios. Si ese encendido no está bien desparasitado, no hay ningún sistema de radio inmune.



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 14 Abr 2010, 11:52
Pues ya probe la radio, se oye igual de mal con motor encendido que sin el, no varia ni con las revoluciones, al mismo tiempo
comprobe que a un cierto nº de revoluciones (medio gas) los servos de alaveo siguen moviendose siempre y si doy o quito gas lo hacen sin ser de forma continua, segun les apetezca, no note otros movimientos de servos.

Tampoco entra ruido en la radio del coche a unos dos metros del motor encendido, lo unico que oi extraño es el click en la radio de la prueba al girar la lleve de contacto del coche, esa la coje a la primera :D

Puente, me falta saber quien es el susodicho antiparasitario, si veo que no va le enchufo un bote de Filvit.
Supongo que la goma que va dentro de la pipa aislando la carcasa del centro ( la chispa se la salta).

Ahora ya estoy mas liado, resulta que a la radio no, pero el fin de semana en el campo de vuelo si entraba "ruido" en un equipo de esos de video, en la pantalla donde miraban lo que grababan desde un avion. Pero en la radio no.

¿La "fuga" en el encendido se hubiera notado en la radio? es que no gotea


¿ y ahora? :S :S
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Abr 2010, 12:38
Todos los encendidos por chispa necesitan un dispositivo "antiparasitario", si queremos que este no produzca interferencias.

Los coches de gasolina, también lo llevan, en caso contrario la radio del coche acusaría esa interferencias.

Ese dispositivo en si mismo, no es un circuito. Consiste en un adecuado "blindaje" para evitar que el "ruido" provocado por las corrientes de extrarruptura (las chispas) salga al exterior.

Son varios los elementos que lo forman.

Principalmente
El capuchón de la bujía (Esa abrazadera, de la que estás tan orgulloso, SOBRA, suponiendo que no sea ella, la principal culpable del problema)

El cable, que une la bujía con el encendido (debe estar perfectamente blindado con una "malla")

En algunos casos, entre la bujía y el cable se pone una resistencia y un condensador.

Todos estos elementos deben venir de fábrica.

¿De dode has sacado ese motor?

En motores de motosierra o similares, los antiparasitarios no son necesarios. Peeeeeero.......en cuanto ese motor esté cercano a un sistema de radio, es imprescindible que el antiparasitaje funcione al 100%

Yo había entendido que el "ruido" lo oias en la "radio pachanguera" ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 14 Abr 2010, 17:28
El motor es un DLE 30 y el encendido el original, lo tengo hace seis meses pero estaba sin uso.

Hice la prueba con y sin la abrazadera , la puse porque vi el tipico color negro de cuando hay roces.

Si no afecta a la radio, lo mismo es defecto de los servos de alaveo, no se....., son iguales pero diferentes del resto de servos.

Pero entonces, si es asi, ¿como es que lo notaron en la pantalla de video y no se nota en la radio?
Imagino que habra que probar otros servos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Abr 2010, 18:16
LANDRIUS escribió:Imagino que habra que probar otros servos.


¿Todavía andas así?

¡Eso es lo primero que se prueba! ¡Hombre! :U :U


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 14 Abr 2010, 18:52
Trataba de aislar la fuente de la interferencia y no la consecuencia, no por cabezoneria, pero al ver que afecto a una pantalla, ya me imagino a uno volando FPV. :S

Ya puedes soltarme la oreja que habia una razon :$

pruebo servos nuevos y a a ver como chisca.
Citar

NotaPublicado: 16 Abr 2010, 21:12
Pues listo, servos iguales al resto y no se ven movimientos extraños en tierra, aparte de que alerones y flaps vibran como condenados, cosas del motor de gasolina.

Y mañana si el tiempo deja a probarlo en el aire.
Citar

NotaPublicado: 16 Abr 2010, 21:18
LANDRIUS escribió:Y mañana si el tiempo deja a probarlo en el aire.


Manuel, espero que lo disfrutes, si el tiempo no lo impide ;) ;)
Saludos
Citar

NotaPublicado: 16 Abr 2010, 22:43
Gracias Jose Luis, a la que haya hueco entre nubes arriba con el. Acojona un poco que lo que antes casi no se notaba en tierra era un meneo en el aire que parecia que le picara el cuerpo :D :D .

saludos
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 21 Abr 2010, 19:21
LANDRIUS escribió:Pues listo, servos iguales al resto y no se ven movimientos extraños en tierra, aparte de que alerones y flaps vibran como condenados, cosas del motor de gasolina.

Y mañana si el tiempo deja a probarlo en el aire.



¡No debe vibrar nada!

¡No vale echarle las culpas al motor de gasolina!

Si tienes cualquier problema en tierra........¡Hay que resolverlo antes de volar!

¡Tu mismo! :( :S

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 21 Abr 2010, 20:40
Puente, me refiero a las vibraciones de los alerones y flaps en el suelo que desaparecen al dar gas y al dejar de tocar tierra, no a que vibren de forma anormal. ( no volaria asi)
De las primeras no se salva nadie porque vibra todo el avion aunque en unos se nota mas que en otros, y las segundas fueron la razon de romperos la cabeza con este hilo ;) , para no volar y llevarme mas sorpresa.

He cambiado los servos de alerones y seguia con movimientos, sobre todo en la cola.
Las chaladuras de los alerones desaparecieron.

El caso es que se junto el hambre con las ganas de comer, en la primera prueba despues de cambiar servos habia viento con rachas y el avion lo acusa bastante, con viento en calma o sin rachas de viento va bien, sin movimientos extraños en alerones ni en la cola.

Me dicen que puede ser del momento de cola que es corto al tiempo que la incidencia del motor puede estar mal y ser necesario darle un poco mas a derechas. Una cosa se pelea con la otra y produce ese movimiento de vaiven que es mas acusado con viento racheado.

Al subir vertical se va a la izquierda.

Saludos.
Citar

NotaPublicado: 22 Abr 2010, 08:04
LANDRIUS escribió:

Al subir vertical se va a la izquierda.


Manuel, prueba el avion un dia sin viento, comprueba que el timon de dirección este perfectamente alineado, y haz una trepada vertical, si el avion se va a izquierda, es seguro que te falta torque en el motor.
Hale pruebalo, y que te vaya bien, chaval.
Saludos
Citar

NotaPublicado: 22 Abr 2010, 08:52
Pues seguro que necesitara mas incidencia lateral pero lo volvere a comprobar para asegurarme.

De paso pruebo el tren que es un asquito de blando y le estoy haciendo inventos (da igual la disculpa que ponga porque algun invento le haria igual).

Si que esta costando que este bicho pase las primeras pruebas :$
y encima hay cachondeo por estar en montaje desde septiembre :P
Citar

Volver a Sistemas electrónicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado