Consulta sobre baterias

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 10 Sep 2009, 09:02
Ubicación: Mahón - Menorca
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 14:07
Tengo una duda y me gustaría me ayudaseis a resolverla.

Si tengo dos baterías lipo de 2.000 mAh. cada una, pero una de las dos tiene 30 C de descarga y la otra 50 C, y las uno con un cable en Y en paralelo, tendré el mismo el mismo voltaje, doble amperaje, pero ¿cuantos C de descarga tendré?

¿40 C, la media entre una y otra?
¿50 C, la de mayor valor?
¿80 C, la suma de las dos baterías?
¿(2000mAh x 30C) + (2000mAh x 50C) = 160A?


Gracias por vuestra ayuda.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 14:33
Hola, Villalonga, evidentemente, la respuesta es la tercera posibilidad, suponiendo que lo que te digan los fabricantes sea cierto en cuanto a los C que dan las baterías.

Una vez respondido, me gustaría saber cuál es la aplicación que les vas a dar, porque no he visto nunca esa necesidad. Pon unos bornes a la entrada del variador para que aguanten esa intensidad.

Un saludo. :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 14:58
Es faciel especificar factores como el numero de "C" de una bateria, ponemos una "carga" ohmica pura entre los bornes y un amperimetro conectado a la misma, cronometramos el tiempo que la bateria nos puede suministrar en amperios nominales xC y ya tenemos la etiqueta lista (4C, significa que si la bateria es de 2000ma. , 2A es capaz de entregarnos 8A durante un tiempo), que precisamente en las baterias convencionales de automoción si asocian al tiempo, p.e. 40A/hora, esto quiere decir que la bateria suministrara 40A, continuos durante una hora o bien 20A continuos durante dos horas o bien 10A continuos durante cuatro, en el caso de los C, quiere decir que si es de 2000ma/H y tiene capacidad de 4C, podría suministrarnos 8Acontinuos, pero nunca nos dicen durante cuanto tiempo, sin que la bateria se deteriore, pero hay que observar algo muy importante, ¿Que sucede con la tensión (el voltaje) durante la descarga, si una es de 4C y la otra de 2C, podemos "organizar" un precioso festival de corrientes entre generadores no simetricos, algo que era un quebradero de cabeza y que puede originar corrientes entre ellos llegando a efectos no deseables, por ejemplo:
imaginemos que como enuncias ponemos un cable en "Y" para unirlas, intercalamos un buen regulador y pongamos como carga un motor que su regimen optimo sea a 2C (4A, si las baterias son de 2000ma) comenzariamos el ciclo de descarga y transcurrido un tiempo la menor ha entregado su capacidad en C, la otra batería mantendría aun su capacidad por algo más de tiempo, pero como es obvio la menor entrará en un descenso de su DDP (diferencia de potencial en bornas) mientras que la otra mantendría por encima de la menor unas decimas de voltio (en el mejor de los casos) ya aparecerían las temidas corrientes de circulacion entre generadores, lo mas probable es que la de mas C tratase de "cargar " a la de menor numero de C y la carga externa (el motor) se viese influenciado por esta "lucha" en equilibrar ambos generadores, en una palabra acoplar generadores asimetricos en paralelo es algo complejo, hoy día la tecnologia "inverter" ha obrado verdaderas maravillas, pero todavia no han entrado en este tipo de aplicaciones aeromodelisticas.
De los simples rectificadores-cargadores, se paso en la decada de los 70 a los "Convertidores" más tarde los acoplamientos de generadores de corriente alterna, muy complejos de acoplar y desacoplar tanto en voltaje como en fase se ha hecho muy facil con la tecnologia miniatura "inverter" pero repito nunca es bueno acoplar generadores no simetricos en paralelo, otra cosa es un serie, pero tambien proporcionaran problemas a la hora de la descarga y de la carga, las LIPO no so ajenas a esto la no asimetria incluso en celulas exactas han generado modos de carga como la igualacion (mediante multiplexado durante la carga) o bien la igualación tras la carga, creo que no debes en ningún caso agrupar generadores distintos, aunque sean iguales en Voltaje y Miliamperios, si hay diferencia de "C" ya es suficiente como para tener reparo en ponerlos en paralelo mediante un cable en "Y", si son gemelos puedes hacerlo, pero yo como medida de precaucion pondría un diodo de proteccion para impedir las corrientes de circulacion entre ambos :) :) :)
Disculpa por el "royo" pero ya "toste" dos baterias y no hubo más remedio que repasar lo que sobre generadores nos enseñarón, un salu2 Antonio

Hay otro fenomeno no citado, que es el coeficiente termico (por no embrollar) pero este está referido a la variacion de resistencia interna de los generadores en funcion de la temperatura(aún siendo gemelos) y es otro factor para simplemente tener una bateria mas refrigerada que la otra y aparezcan resistencias ohmicas de valor distinto en cada rama del acoplamiento con la aparición más o menos significativa de las corrientes de circulación :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 10 Sep 2009, 09:02
Ubicación: Mahón - Menorca
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 16:21
La aplicación que le voy a dar es la siguiente.

Tengo un motor de turbina con arranque por queroseno y para el proceso de arranque necesito que la batería de la turbina este completamente cargada, ya que es el momento de más consumo, pero una vez en funcionamiento ya no es necesario tanta energía, ya que sólo necesita hacer funcionar la bomba y poco más.

Entonces lo que quiero hacer es poner una batería auxiliar para el arranque y desconectarla una vez termine la puesta en marcha.

La batería que usaré será del mismo voltaje que la principal, con más amperaje y mayor descarga de C's.

No se si estoy en lo correcto o no, pero agradecería me dijeráis si voy bien encaminado.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 17:01
Entiendo lo que dices: tienes dos baterías que quieres aprovechar y no quieres tener peso en el aire que no sirva para nada, por eso necesitas durante poco tiempo muchos amperios y ambos dos esperamos que esas dos baterías te los van a proporcionar sin ningún problema. Pero, .... ,.

Es un caso singular que otros colegas tuyos lo tienen muy bien resuelto según he podido comprobar y deberías esperar que alguien experto "en eso" te lo resuelva. En Baleares están de los mejores turbineros del país y en Asturias no hay ningún campo donde despegar una turbina pero tengo suficiente conocimiento de causa para estar de acuerdo con tu suposición tercera. Te apuesto un café que en 24 horas lo tienes resuelto.

Suerte, ...... . :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 18:52
¿Y si montas un interruptor, (mecanico o electronico), que solo de paso de corriente de la bateria auxiliar en el arranque?
Creo que no importante seria que midieras el consumo real. ¿Realmente necesitas 2Amp a 80C?
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 10 Sep 2009, 09:02
Ubicación: Mahón - Menorca
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 19:20
Exacto, necesito muchos amperios durante pocos minutos y no tener que llevar peso extra en el avión.

Eduardo, el problema es que cuando la batería está un poco baja, la bujía no puede calentar lo suficiente para encender el queroseno.

Con la batería Lipo que trae la turbina de 2500 mAh. puedo hacer muchísimos vuelos pero pocos arranques. Entonces usaré otra batería de 3.300 mAh. con muchos más C's de descarga para esos momentos.
Lo que me gustaría sería usar sólo la batería auxiliar para arrancar, y una vez arrancada y estabilizada cambiar a la batería principal. Así con una batería de 1.500 mAh me sobraría para volar toda una mañana. Sería una cosa parecida a llevar un depósito de combustible auxiliar para utilizar durante la puesta en marcha y el rodaje, para así despegar con todo el caldo y tener la mayor autonomía posible.

Ulpiano, conozco a esos turbineros que dices, pero lo he puesto aquí porque creo que es más un problema eléctrico que de turbinas. Aunque quizás poniendo este enlace por el subforo de turbinas alguién con el mismo problema me podría aconsejar.

Adjunto una foto para que se entienda mejor lo que intento hacer.

Saludos.

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 19:50
Hola
Yo aplico el sistema que tu quieres desarrollar sin problema, uso dentro del modelo una bateria para la turbina de 4000 2S mAh y 50 C, y con una "Y" (que esta fija dentro del modelo) conecto una mas sencilla de 2500 mAh 2Sy 15C solo para el momento del arranque, despues de realizar la RAMP , la desconectas y a volar, sin problema.
Asi se realizan varios arranques sin problema.

Para saber el consumo de la bateria en tiempo real te puedes valer de la pantalla de datos y seleccionas la opccion oportuna.

Saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 10 Sep 2009, 09:02
Ubicación: Mahón - Menorca
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 20:32
Hola Norbert. Eso es exactamente lo que yo quiero hacer, pero no estaba seguro de que se pudiera, usar dos baterías de mismo voltaje, pero con diferentes C's y capacidades para el arranque. El conector MPX que se ve en la foto es una parte de la Y que está fija en el avión.

Por mi parte el problema está resuelto. Gracias a todos.

Saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 21 Abr 2011, 18:21
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 22:02
Hola Juan Luis, ademas de la recomencacion hecha por Norbert, deves de tener en cuenta utilizar el cableado de corriente de baterias, ecu, etc, lo mas corto posible y con buena seccion.
Ten en cuenta que los circuitos electricos son similares a los circuitos hidraulicos, de poco te sirve tener mucha presion en la red, si la tuberia es muy larga y estrecha.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Sep 2011, 22:09
Entendí que era una descarga prolongada y simultanea de las dos baterias, ya veo que es solo en un momento puntual y de corta duración en ese caso es la misma situacion que las APU de los aviones reales o algo ya viejo de las baterias "booster" en los antiguos sistemas de encendido por chispa, resuelta la historia nada más que decir, Antonio :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 10 Sep 2009, 09:02
Ubicación: Mahón - Menorca
NotaPublicado: 26 Sep 2011, 07:17
Hola Venan, el cable es de buena sección y lo más corto posible. Por ahi no creo que tenga problema.
Pajariperro, seguramente al principio no planteé bien el problema.

Gracias de nuevo.
Citar

Volver a Sistemas electrónicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado