Zamora (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 20 May 2011, 19:48
ZAMORA

Zamora es una pequeña capital de provincia orillas del río Duero, su parte moderna es como la de todas las capitales de provincia. Peeeeeeeero……..su parte antigua e histórica es una auténtica maravilla.
Su historia se remonta a la edad del bronce.

Pero empezaremos con Viriato, el caudillo Lusitano-zamorano, según la tradición nacido en Torrefrades. Murió asesinado por sus propios generales. Al querer estos congraciarse con los romanos, fueron ajusticiados por ellos, siguiendo el dicho de Galba: “Roma no paga traidores”.

Imagen


Esta estatua está en la Plaza de Viriato. En esta misma plaza se encuentra el palacio de los condes de Alba y Aliste. Actualmente este palacio es el Parador Nacional de Zamora.

Imagen


En su interior se puede visitar un magnífico patio isabelino con doble galería.

Imagen


Nos vamos hasta la Plaza Mayor, que está muy cerca.

En esta Plaza se encuentra el Ayuntamiento viejo. Actualmente es la sede de la Policía Municipal, edificado en 1504 para cumplir lo promulgado en el Edicto de Toledo por los Reyes Católicos: que cada ciudad tuviese su consistorio.

Imagen


Enfrente se halla la “Casa de las Panaderas”, edificio neoclásico erigido sobre unas arcadas que ya existían con anterioridad, conserva la campana del toque de queda, en la actualidad es la sede del Ayuntamiento.

Imagen


EL MERLÚ

Es la pareja encargada de despertar y llamar a los hermanos de la congregación a la procesión a las 03,30 de la mañana por las calles de Zamora con un toque característico de su corneta y tambor destemplado.

Imagen


PALACIO DE LOS MOMOS

Es un edificio hispanoflamenco del s. XV mandado construir por el comendador de Peñausende, Don Pedro de Ledesma partidario isabelino en la guerra contra la Beltraneja; Así, sobre las dovelas de la puerta campea el escudo de los Ledesma sostenido por dos salvajes.

Imagen


PUERTA DE DOÑA URRACA s. XII

Puerta del primer recinto amurallado, que a lo largo de los siglos ha conocido distintos apelativos. Por su cercanía a la iglesia de San Bartolomé, se la conocía por este nombre. Como puerta de Zambranos se la conoció en el s. XIV, y desde el s. XVIII se la conoce comúnmente Puerta de la Reina o de Doña Urraca.

Imagen


EL PUENTE DE PIEDRA

El Puente de Piedra de Zamora es uno de los cinco que atraviesan el río Duero a su paso por la capital de la provincia. Construido en el s. XII, y reformado en varias ocasiones, es en la actualidad uno de los símbolos más representativos de la ciudad.
Consta de dieciséis grandes bóvedas apuntadas con distintos aliviaderos a modo de arquillos sobre las pilas, dotando al puente de ritmo merced también a los voluminosos tajamares. Si bien en un principio el puente tenía almenas en los pretiles, reforzando su condición de “puerta de la ciudad”, posteriormente fueron eliminadas. Además, hasta hace poco tiempo el puente contaba con dos torres defensivas en los extremos del mismo.

Imagen


EL CASTILLO

Origen
El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I de León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.

Imagen


Actualidad
Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio histórico español. Hoy en día es propiedad del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, que se encarga de su conservación. La ciudad de Zamora lo utilizó para albergar la Escuela de Arte y superior de Diseño de Zamora, y hasta el 2007 albergó la Escuela oficial de Idiomas.
Después de cuatro años de obras, el pasado 2009 concluyeron los trabajos de recuperación y consolidación de las estructuras defensivas y El Castillo de Zamora pudo abrirse al público para su visita, con una imagen totalmente renovada tanto de la fortaleza como de los jardines colindantes.

Imagen

Imagen


LA CATEDRAL

La Catedral del Salvador de Zamora fue construida en las décadas centrales del siglo XII y patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha.
La cierta celeridad de su construcción permitió una gran unidad de estilo, dentro de los cánones borgoñones clásicos, aunque se introdujeron sustanciales novedades en la cubrición por influencia cisterciense y oriental.
Originalmente, era una gran construcción de tres naves, crucero y sendos ábsides. De las torres previstas, sólo se llegó a levantar la septentrional, a los pies del templo, de porte robusto y ciertamente poco esbelta. La cabecera se sustituyó en el siglo XV por otra gótica y el claustro se reemplazó en los siglos XVI y XVII.
Aunque todo el interior es digno de ser contemplado con cuidado, seguramente la parte más destacable de la catedral es el cimborrio, que para muchos es de origen bizantino, aunque hay quien apunta que el origen es sencillamente francés.

Imagen


El Cimborrio (La cigüeña que se ve en lo alto es de verdad)

Imagen


El coro

Imagen


Varias del interior de la catedral

Imagen

Imagen

Imagen


ACEÑAS DE CABAÑALES O DE OLIVARES.

Se trata de tres antiguos molinos del s. X que han sido reconvertidos en Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, pues las Aceñas están entre los escasos molinos de agua de la época medieval, que aún se conservan en la comunidad de Castilla-León.

Imagen


Por lo que yo vi, estaba claro que esta aceña aprovechaba la fuerza del agua para mover el matillo-pilón de una fragua.

Imagen


Y que esta otra, era un molino.

Imagen


Peeeeeeeero…….de esta otra, no tengo ni idea de para que servía.

Imagen

Durante el medioevo, estas aceñas, fueron una industria esencial en la alimentación de la ciudad, su uso era continuo durante todo el año, noches incluidas; el Cabildo las arrendaba a una concesionaria, que a su vez arrendaba por horas su uso. Las rentas generadas eran tan grandes que permitieron el pago de las obras de la Catedral y otros gastos generados por la fábrica catedralicia durante ocho siglos.


LA SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Internacional en los años ochenta, La semana Santa de Zamora es el acontecimiento religioso, cultural y social más relevante de la ciudad.

Vamos a ver algunos de los “Pasos”:

La oración del huerto, 1691 de J. Sánchez de la Guerra.

Imagen


La Santa Cruz, 1918 de J. Gómez Sismo.

Imagen


El Prendimiento, 1898, de M. Torija Domínguez.

Imagen


La Flagelación, 1691, Juan Sánchez de la Guerra, Jesús fue arreglado por R. Álvarez Prieto y José Hernández en 1888. La columna es restitución de la antigua por J. Antonio Pérez. Los sayones se apodan cariñosamente Cascarrias, Calvito y Zurriago.

Imagen


Camino del Calvario, 1802, Nazareno anónimo 1893, centurión y soldados, Justo Fernández.

Imagen


La Caída, 1866-1878 de R. Álvarez Prieto.

Imagen


La Lanzada o El Longinos 1868 de R. Álvarez Prieto. El modelo del caballoo, es la estatua ecuestre de Felipe IV de Madrid.

Imagen


EL MODERNISMO ZAMORANO

En las primeras décadas del siglo XX, debido al auge comercial y gracias a la incipiente burguesía, la ciudad sufrió numerosos cambios en su fisonomía; así se reedificaron numerosas viviendas en las calles más transitadas de acuerdo con la moda imperante, caracterizada por el eclecticismo.

Fachada del Casino, hoy Círculo Recreativo.

Imagen


Edificio con cariátides en la Plaza Sagasta.

Imagen


EL ROMÁNICO.

En Zamora hay más de 20 iglesias románicas. Vamos a ver algunas.

San Cebrian o San Cipriano. S.XI-XVI.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


San Claudio de Olivares s XII.

Imagen

Imagen

Imagen


San Juan Bautista o de Puerta Nueva.

Imagen

Imagen


Santa María la Nueva s. XII.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Santiago del Burgo s. XII-XIV, XVI-XX

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Santa María Magdalena s. XII-XIII

Imagen

Imagen

Imagen


Santiago el Viejo o de los Caballeros.
Se llama también de los Caballeros, por qué según la tradición medieval, en esta iglesia sería armado caballero el Cid Campeador. El romancero recoge esta creencia tal que así:

”¡Afuera, afuera Rodrigo
El soberbio castellano!
Acordársete debería
de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero
En el altar de Santiago


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Para los que conozcan Zamora ¡enhorabuena!

Para los que no la conozcan, se la recomiendo encarecidamente.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 22 May 2011, 13:12
Gracias Puente
Por acercarnos esta hermosa Ciudad y sus comentarios a nuestros ordenadores

Aquí dejo una fotografía del CID Campeador en Buenos Aires , esta ubicada entre los cruces 4 avenidas muy importantes de aquí.


Imagen
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 22 May 2011, 16:58
Buen trabajo, Puente. Muchas gracias. :wink:
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 22 May 2011, 17:37
Gracias, Puente.

En cuanto al la maquinaria del tercer molino de agua creo que esos martillos se usaban para hacer papiro. Puedo estar equivocado pero hace no mucho vi uno parecido en un documental sobre la vida medieval.

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 23 May 2011, 13:09
Muy guapo el reportaje Puente, gracias :)
Zamora no se fotó en una hora, que creo decían por ahí :P , pero en una mañana tú si que la has fotado.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 May 2011, 13:17
Javi Gonzalez escribió:Muy guapo el reportaje Puente, gracias :)
Zamora no se fotó en una hora, que creo decían por ahí :P , pero en una mañana tú si que la has fotado.
Saludos


No, no fué solo en una mañana, fué en algo más que en una mañana. :D ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 May 2011, 13:32
Ruben Castro escribió:En cuanto al la maquinaria del tercer molino de agua creo que esos martillos se usaban para hacer papiro. Puedo estar equivocado pero hace no mucho vi uno parecido en un documental sobre la vida medieval.


Pues no tengo ni idea. Te voy a poner unas cuantas fotos más, a ver si lo confirmas definitivamente.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 23 May 2011, 14:00
Curioso lo de estos "martillos" movidos por agua.
En la provincia Segovia, en un pueblo llamado Navafria (un dia pasó por alli la Vuelta Ciclista España), hay un martillo de estos que se dedica a realizar calderos de cobre. Ha salido muchas veces en programas culturales de TV.
Y digo yo que lo mismo que te hace un caldero podría hacer una carena de avión :D
Abrazos :)
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 175
Registrado: 13 Oct 2009, 10:02
Ubicación: coslada ,(madrid)
NotaPublicado: 23 May 2011, 17:40
hola amigo puente, desde luego, yo no conozco zamora, pero ya sábes el refrán, "zamora no se afotó en una hora", un poco de cultura es sano, y lo de las mazas en cuestión, no sería para machacar algun tipo de fruto a algo así, ¿he ahí la cuestión?, desde luego tiene pinta de ser ingenioso, gracias por el reportaje, muy interesante, un saludo, pablo. ;)
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado