SEGÓBRIGA

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 12:24
SEGÓBRIGA


Segóbriga es una de las ciudades romanas mejor conservadas del occidente del Imperio Romano y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta.

Inicialmente, sería un castro celtibérico que dominaba la hoya situada al norte de la ciudad, defendido por el río Cigüela. Tras la conquista romana, a inicios del siglo II a. C., Segóbriga se convirtió en un oppidum o ciudad celtibérica, quizás nombrada por primera vez en las luchas de Viriato, hacia el 140 a.C. Tras las guerras de Sartorio, hacia 170 a.C., pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda la Meseta, cuando Plinio la consideró “Caput Celtiberiae” o inicio de la Celtiberia.

En tiempos de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en “Municipium” o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de “lapis specularis” o yeso traslúcido utilizado para cerrar ventanas, por lo que se inicia un admirable programa de construcciones monumentales que finaliza hacia el 80 d.C. fecha en que la ciudad debió alcanzar su mayor desarrollo, plenamente integrada en el mundo romano.

En el siglo IV ya se abandonan sus principales monumentos, como el anfiteatro y el teatro, prueba de su decadencia económica y de su progresiva conversión en un centro rural.

En época visigoda, a partir del siglo V, era todavía una ciudad importante, con obispos que acudían a los concilios de Toledo entre los años 589 y 693 d.C. De estos años es una gran basílica y la extensa necrópolis que la circunda, pero la vida urbana debió ser cada vez más reducida. Esta situación prosiguió hasta la invasión islámica, cuando obispos y elites gobernantes huirían a los reinos cristianos del norte, momento en que se construyó una fortificación árabe sobre la antigua necrópolis situada en la cumbre del cerro.

Tras la reconquista, la población se desplazó al actual pueblo de Saelices, situado a tres kilómetros más al norte. El lugar pasó a denominarse “Cabeza del Griego” y quedó reducido a una pequeña población rural dependiente de la villa de Uclés. Desde entonces prosiguió su paulatina despoblación.

A su interés arqueológico se añade el paisajístico, pues Segóbriga conserva el paisaje originario de época romana sin alteraciones significativas.


Vista general del Anfiteatro.

Construido frente al teatro, ambos flanqueaban la entrada a la ciudad, es de forma elíptica irregular y sus 75 metros de largo lo hacen el mayor monumento de Segóbriga con capacidad para unos 5.500 espectadores. La arena está separada del graderío por un alto podium para mayor seguridad. Un pasillo cubierto unía las puertas y enlazaba las habitaciones para las fieras destinadas a espectáculos.

Imagen

Imagen


El Teatro.

Es uno de los monumentos más sobresalientes de Segóbriga. Su construcción debió iniciarse después del cambio de era, en época Julio-Claudia, y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 78 d.C.
El graderío, bien conservado, se dividía en tres partes, separadas por corredores para diferenciar por clases a sus habitantes. Conserva la “orchestra” con tres escalones para las autoridades, y el tablado de madera sobre pilares de piedra tras el que se alzaba una escena monumental decorada con columnas y esculturas de mármol, presididas por la diosa Roma.

Imagen

Imagen

Imagen


Criptopórtico del Foro y de la Curia.
Al norte del Foro se construyó un gran criptopórtico, una estructura subterránea, que sirvió para sostener uno de los pórticos que rodearon la plaza pública de la ciudad. Fue utilizado, posiblemente, como “tabularium” o archivo de la ciudad.

Imagen


Termas del teatro y gimnasio.

Entre el Teatro y la calle paralela a la muralla, se levantaron unas termas en época de Augusto. Era un complejo inspirado en gimnasios griegos, para formar a la juventud y atraerla al Culto Imperial. Conservan la sala para cambiarse de ropa con sus taquillas, una sauna seca circular con una pila para refrescarse con agua fría y una sauna con piscina.

Imagen


Las Necrópolis.

En Segóbriga, las necrópolis se situaban “extramuros”, junto a las vías que salían de la ciudad.

Imagen

Imagen


Este precioso lagarto ocelado, casi seguro que no es de la época romana, peeeeero……por allí andaba luciendo el tipo.

Imagen


La Basílica.

En el lado oriental del foro se construyó una gran Basílica, recinto en el que se realizarían las grandes operaciones comerciales y donde los magistrados administraban justicia. Esta Basílica civil, construida al mismo tiempo que el foro hacia el año 15 a.C. tuvo unas dimensiones 58,57 metros de longitud y 18,89 metros de anchura, lo que la convierte en uno de los edificios más grandes de la ciudad.

Imagen

Imagen


El Foro.

Es el gran descubrimiento arqueológico en la ciudad de las últimas décadas. El Foro o plaza de la ciudad ocupaba un gran espacio rectangular al este de la calle principal. Estaba rodeado por un pórtico sustentado por grandes columnas desde el que se accedía a los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Fue construido hacia el año 15 a. C., en época de Augusto.

Imagen


Inscripción del secretario de Augusto como patrono de Segóbriga, aparecida en el Foro.

Imagen


Retrato de Agripina Maior.

Imagen


Escultura del siglo III d.C. descubierta en el Foro.
Imagen


Detalle de un mosaico.

Imagen


Espero que haya algún interesado en estas ruinas romanas de Segóbriga.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 12:59
Gracias Puente una vez más. No sabía que estuviese tan cerca de Madrid. Me gustan las piedras y quizá algúna tarde me acerque a observarlas. Relajan mucho la vista estos parajes.
Interesante la lectura también.

Un saludo
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 13:34
Que chulas las fotos puente!! A mí también me gustan mucho las piedras y la historia. He visitado un par de yacimientos de este tipo pero no el de tus fotos. Ya no hace falta, me has ahorrado la entrada :grin:
Última edición por Shogo el 21 Ago 2009, 13:53, editado 1 vez en total
Fernando del Caz
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 13:39
Shogo escribió:Que chulas las fotos puente!! A mí también me gustan mucho las piedras y la historia. He visitado un par de yacimientos de este tipo pero no el que muestras. Ya no hace falta, me has ahorrado la entrada :grin:



¡Nooooooo, eso no vale!. esto solo son unas pocas fotos.

Si te gustan esas piedras, las tienes que ver en directo. Como dice Javier, están relativamente cerca de Madrid.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 13:53
Iba a haber ido a la fio este mes, pero casualmente no hacen exhibicion 2 meses al año... uno es Enero y el otro adivinad :grin:

Si voy en Octubre miraré a ver si lo puedo compaginar :).

(Por cierto, edito un poco el mensaje que me ha quedado pelín pedante.. jajaj)
Fernando del Caz
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 15:24
Gracias Puente, por las fotos y por la lección de historia.

Eso si que era construir, y no lo de ahora. La de horas que se llevaría cada columna. :roll:

Es una lástima no poder contemplarlas en pleno apogeo.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 16:03
Ruben Castro escribió:Eso si que era construir, y no lo de ahora. La de horas que se llevaría cada columna. :roll:

Es una lástima no poder contemplarlas en pleno apogeo.



Pues ya verás el Acueducto de Segovia (suponiendo que no lo hayas visto). Tiene unos 2000 años, pero todavía está de muy buen ver (la parte que se ve) :U


Un saludo
Puente

Anécdota.- La primera vez que lo ví, hará unos 30 años, había un viejecito muy simpático tomando el sol y contemplando el Acueducto. Yo me "enrrollé" un poco con él, y le pregunté: ¿Es cierto que eso lleva ahí 2000 años?
Y me contestó todo lleno de razón: No lo sé, lo único que puedo decir es que yo tengo más de 80 años, y siempre lo he visto ahí puesto. :D


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 22 Ago 2009, 22:36
No he posteado antes porque queria ver y leer este hilo con tranquilidad, a mi tambien me gustan las piedras, si son romanas mucho mas y la verdad es que me ha gustado lo que he visto, por aqui tambien tenemos algo pero nada comparador con Merida (por decir algun sitio), hay ciudades que a poco que escarbes te salen ruinas romanas, muchas ya han sido tapadas con hormigon (los que las encuentran saben que o las tapan pronto o les paran las obras) pero otras han podido salir a la luz y a veces son magnificas.

Como anecdota, cuando yo era pequeño, en Salamanca existian solo dos puentes (para cruzar el Tormes y acceder a la ciudad), uno era nuevo, de hierro, el otro era muy antiguo, de piedra, era romano, pues resulta habia un cartel bien grande que decia "Trafico pesado por puente romano" y es que esta gente sabia hacer las cosas. ;)
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 87
Registrado: 02 Jun 2009, 10:50
NotaPublicado: 23 Ago 2009, 12:02
Puente, como siempre, excelentes fotografias y una gran documentacion. Yo tengo la suerte de conocer Segobriga, antes era de entrada libre y pasabas con el coche hasta practicamente el teatro ( hablo de hace muchos años), ahora esta mejor, se evitan muchas barbaridades que se cometian contra este conjunto arqueologico, habia gente que no respetaba nada. Yo soy de Tarancon (Cuenca) aunque no vivo alli, cuando mis hijas eran pequeñas siempre que estabamos en el pueblo me pedian que las llevara a Segobriga y de regreso nos desviabamos para ver el monasterio de Ucles. Gracias Puente, me has hecho recordar cosas muy bonitas.

Un saludo.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 06 Sep 2009, 18:43
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 04 Oct 2009, 19:04
Bueno, aunque llego tarde a este hilo, me trae algún recuerdo de mi infancia, allá por la EGB (calculo que 4º o 5º) nos llevaron de excursión a estas ruinas a ver una obra de teatro... aunque nosotros estábamos mas por tirarnos piedras y jugar al escondite.

En fin, un dia volveré
_________________
Fernando Garcia.
Club de Aeromodelismo RC Boadilla
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado