Pablo Neruda

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 15:32
PABLO NERUDA, SUS AMORES Y SUS CASAS

Pablo Neruda es el poeta y escritor chileno “por excelencia”, llevó una vida muy agitada. Tuvo muchas aventuras amorosas. De todas ellas sobresalen sus tres esposas.

Su primera esposa:
Pablo Neruda conoció a María Antonieta Hagenaar (Maruca) en Java. Donde era cónsul.

"Había conocido una criolla, vale decir holandesa con unas gotas de sangre malaya, que me gustaba mucho. Era una mujer alta y suave, extraña totalmente al mundo de las artes y las letras".
"Ella está muy orgullosa de ser la esposa de un cónsul y tiene de América una idea bastante exótica. No sabe el español y comienza a aprenderlo, pero no hay duda que no es sólo el idioma lo que no comprende".


En 1931, Maruca viaja a Singapur, donde su marido, el cónsul, ha sido trasladado. Pero la estancia será breve, pues la crisis mundial obliga al gobierno chileno a suprimir ese cargo. Maruca parte a Chile en 1932, acompañando al marido de regreso a su lejano país natal. De sus sueños, anhelos, temores y esperanzas no queda constancia alguna. Hacen por mar un largo viaje de dos meses, en un hacinado buque carguero cuya sordidez se puede percibir en una alucinante crónica poética titulada "El fantasma del buque de carga." Ese es un viaje de gran navegante al revés, es decir, un viaje sin gloria.



La segunda esposa fue Delia del Carríl

Delia viaja a Madrid por 15 días con una amiga argentina casada con español. Son los tiempos de la República. Se encandila, se queda y se integra a la Alianza de Intelectuales. Entabla firme amistad con María Teresa León, Rafael Alberti, Maruja Mallo, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre. Conoce a todos esos colosos del arte que se reúnen en Madrid inmediatamente antes de la Guerra Civil Española. En 1935 tiene 50 años, y allí donde las mujeres declinan está entera, hermosa y suspendida sin que sus pies toquen el horizonte. Cantada por Miguel Hernández como: "La de los ojos boquiabiertos"; y Alberti más tarde le dirá:

Delia en los días más felices de España,
Delia en los tristes y claros de la guerra,
Delia tocada siempre de la gracia,
Delia tan bella siempre


Entonces escucha hablar de Pablo Neruda, el poeta y joven cónsul chileno. Así lo narra en confidencia a su amiga Estela González: "Tanto hablar de Pablo todos, aquí y allá. Un día en el Café Cerro nos presentan: -Mira Delia, éste es Pablo. Esta es Delia-. Caminó hacia mí, me miró. Entonces colocó su mano en mi hombro y nunca más la sacó de allí".


La tercera y última esposa fue Matilde Urrutia.

MATILDE URRUTIA, nacida y muerta en Chile (Chillán, 5 de mayo de 1912-Santiago, 5 de enero de 1985), conoció desde muy joven a Pablo Neruda, con quien se reencontró en Berlín a inicios de los años cuarenta. Neruda le dedicó, primero, anónimamente, Los versos del Capitán, y, con su nombre ya, la convirtió en personaje capital de los últimos libros que escribió. La reinserción de lo americano y lo chileno como temas esenciales de la obra de Neruda a partir de Canto general —tras el desarraigo de que da testimonio el ciclo de Residencia en la tierra—coincide con el amor de Matilde, quien acompañó a Neruda hasta el día de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, y asumió la tarea extremadamente difícil de preservar su legado en circunstancias dramáticas para Chile. Pese a no haber recibido una formación académica, había hecho estudios musicales y tenía una sensibilidad natural para lo literario, además de haber sido siempre una buena lectora.


LAS CASAS DE NERUDA EN CHILE


ISLA NEGRA.

Es la más famosa. Ni está en una isla ni es negra. Lo mismo que Pablo Neruda, que ni se llamaba Pablo ni se apellidaba Neruda. Su verdadero nombre era: “Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto”.

Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español, aunque tuvo que terminar de construirla. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. Un coleccionista apasionado, cada habitación tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas, y una impresionante selección de conchas, las cuales están en su salón "Bajo el mar".
El poeta legó el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante la dictadura, volvió a las manos de sus antiguos dueños. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno

Imagen


Aquí están las tumbas de Matilde y de Neruda.

Imagen

Imagen

Imagen


No está en una isla, pero si que está justo al lado del mar.

Imagen

Imagen


Estaba prohibido hacer fotos en el interior de la casa, y muy vigilado el tema. Peeeeeeeero…..
El bar.

Imagen

Imagen


Pablo Neruda pasó los últimos meses de su vida en su querida casa de Isla Negra, pocos días antes de su muerte la casa fue allanada por los militares, fue trasladado a Santiago a la Clínica Santa María, donde murió el 23 de septiembre de 1973.

A partir de esa fecha, la casa fue cerrada e intervenida por el gobierno militar. La Fundación Pablo Neruda obtuvo la personalidad jurídica en junio de 1986, y la casa de Isla Negra le fue restituida en 1989, A partir de 1990 se abrió al público como Casa Museo.


LA CHASCONA

Esta casa la tuvo Neruda, en un principio, en secreto. La compró con el fin de tener sus encuentros amorosos con Matilde (cuando todavía estaba casado con Delia).

El nombre de Chascona, se lo puso en homenaje a Matilde, que tenía el pelo alborotado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


LA SEBASTIANA

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata. ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

Escribe Neruda a una amiga en el año 1959. Y todas esas exigencias eran cumplidas a cabalidad por una empinada construcción en el cerro Bellavista, a medio terminar, heredada, por una familia que no sabía que hacer con ella, de don Sebastián Collado (de ahí el nombre de la Sebastiana), un constructor español que había pensado pasar sus últimos años en ella, pero la muerte le llegó antes. Entonces, Neruda se enamoró de la casa y la compró.


Imagen

Imagen

Imagen


También estaba prohibido hacer fotos en el interior de la casa.

Imagen

Imagen

Imagen


Lo que se ve desde la casa.

Imagen

Imagen



30 de septiembre de 1969 Neruda, es designado pre-candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile. En esta condición realiza diversas giras políticas por el territorio del país.
El 3 de enero de 1970 renuncia a su candidatura después de la designación del Dr. Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular.
El 4 de septiembre de 1970 es elegido Presidente de Chile el Dr. Salvador Allende.
El 7 de diciembre de 1971 llega a Estocolmo, junto a Matilde Urrutia, para la ceremonia de recepción del Premio Nóbel, que se lleva a cabo el día 10 de este mismo mes. En sus Memorias el poeta recuerda:
“El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

El 2 de febrero de 1973 invocando razones de salud, Neruda renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia.
El 11 de septiembre de 1973, Golpe de Estado en Chile. Suicidio del Presidente Salvador Allende e instauración de una Junta General de Gobierno presidida por Augusto Pinochet.

El 19 de septiembre es trasladado de urgencia de Isla Negra a Santiago.
23 de septiembre: muere a las 22.30 horas en la Clínica Santa María de Santiago.
Es velado en “La Chascona”, su residencia de Santiago, la cual ha sido previamente allanada y violentada por las fuerzas de orden y seguridad.
El 25 de septiembre en un ambiente de tensión y duelo colectivo, una gran multitud acompaña los restos de Pablo Neruda hasta el Cementerio General. Una vez llegados al camposanto se escuchan desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende. Provisoriamente es sepultado en el mausoleo de la familia Dittborn.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 18:20
Puente, me has "hecho perder" :) media tarde con un reportaje tan bonito, pero ha merecido con creces la pena. La narración pienso que está a la altura de las fotos. Gracias.
Ya conocía la afición de Neruda por los mascarones de barcos. Se lo leí a Perez-Reverte en algúno de sus artículos.
Y mira que es bonita y reparadora la lectura de grandes maestros y de su historia.

Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 18:48
La colección de mascarones de proa estaba en la casa de Isla Negra. Pero el tema de hacer fotos estaba muy "peliagudo". De todas formas, en la segunda foto del bar se ven un par de ellos.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 18 Ago 2009, 13:05
He de reconocer que la lectura poetica no es lo mio, asi que no tengo ni pajolera sobre escritores y obras (por supuesto se quien era Neruda, pero lo basico que se estudia en bachillerato). :$

Jamas me he sentido atraido lo mas minimo hacia el mundo de las letras, todo lo contrario que me ocurre con la musica, estoy seguro que los amantes de las letras disfrutaran de este reportajillo mucho mas que yo, pero aun asi, me ha gustado mucho leer y ver este reportaje, gracias, Puente. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 16:09
¡Jo, Sami! ¡Que este “reportajillo” no tiene nada de “poético”!. Yo tampoco sabía casi nada de Neruda. Ni siquiera sabía que no se llamaba así, ni que hubiera sido cónsul en España, ni de que hubiera tenido tres esposas. La mayoría de lo que hay escrito, está sacado de Internet (excepto las fotos y algún que otro comentario mío).
La que insistió en visitar esas casas fue mi señora, que es una gran lectora, y admiradora de Neruda. Yo, simplemente me dejaba llevar y abría mucho los ojos, y escuchaba las explicaciones, pero nada más.

¿Sabes que fue lo que más me llamó la atención?

La mesa que Neruda utilizaba como escritorio.

Era la puerta del camarote de un barco desconocido. Resulta que un día esa puerta apareció flotando en el mar, delante de su casa de Isla Negra, la recogió, y le encargó a un carpintero que le hiciera unas patas.
Ahora es un mueble original e impresionante.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 18:08
Pues a mi el mundo de la literatura me encanta, quizá tanto como a tí la música Sami (que también me gusta).
En este foro, y al hilo de la mesa que utilizaba Neruda para escribir, ponen curiosidades y fotos donde grandes autores escribieron sus obras maestras.

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 33&t=27694

Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 19 Ago 2009, 07:11
Hola Javier:

Esa mesa que se ve en la foto de Neruda, desde luego que no es la que yo ví en Isla Negra.


¡Esta es la mesa! (la foto no es mía)

Imagen



"Del mar llegó también uno de los objetos más queridos por Neruda, un tablón de madera que el océano depositó en la costa y se convirtió en una larga mesa. “Ahí viene mi escritorio”, cuentan que le dijo el poeta a Matilde cuando lo vio.
En Isla Negra, Neruda empezó a escribir su Canto General; dicen que sobre ese tablón de madera trabajó Alturas de Machu Picchu”.

“Para escribir estaba La Covacha, que en lengua mapuche, la de su tierra, significa refugio. Aquí reina el pequeño escritorio-mesa, con varios lapiceros verdes, porque Neruda escribía con tinta verde, color de vida y esperanza. ¿De dónde obtuvo el escritorio?
Una mañana Neruda lo vio desde su ventana, y le dijo a Matilde: “Allá viene mi escritorio, es un regalo del mar”. Bajó a la playa a recoger esta puerta de naufragio, y la convirtió en suya, en su sitio para escribir Alegrías”.



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Ago 2009, 09:11
Efectivamente Puente tienes toda la razón.
Imagino, pues no me he leído todo el enlace que os puse, que exponen un escritorio de los varios que debió tener Neruda a lo largo de su vida.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado