Mérida (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 28 Ago 2010, 21:28
MÉRIDA (39º ¡Ufffff……que calor)

Mérida (del latín Emerita; en árabe: Marida) es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, región del suroeste de España, y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida. Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud.
El «Conjunto Arqueológico de Mérida» fue declarado por laUnesco en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.
Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.
Tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida.

Historia
Fundación y época romana
La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita5 por Publio Carisio con la órden de Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente6 a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.

Periodo visigodo e invasión árabe
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI, bajo el mandato de Agila I.
En el siglo VI sobresalen las figuras de varios obispos, los llamados Santos Padres de Mérida, y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.
En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad tras 14 meses de resistencia de sus habitantes y esta se convirtió en capital de la Cora de Mérida. A comienzos del s. IX, los mozárabes de la ciudad se rebelan sucesivamente contra el poder central cordobés, que necesita hacer sucesivas campañas militares para reducirla entre el 805 y el 835, hasta que Abderraman II ordenó construir la Alcazaba y desmantelar las murallas romano-visigodas que defendían la ciudad, quedando su población y poder gravemente mermado.
Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.
Reconquista
A principio del siglo XIII , en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.

Y…….aquí nos vamos a quedar. Las fotos que vamos a ver se corresponden con estas tres épocas.

Mérida es famosa por sus ruinas romanas, y que a mí siempre me han entusiasmado.


ANFITEATRO.

El anfiteatro forma parte del El Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España
Era una construcción con más calado popular que el propio teatro, y fue inaugurado en el año 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas “venationes”.
Tenía una forma elíptica, y disponía de un eje principal de 126 m. y uno menor de 102 m., siendo estas medidas en la arena de 64 m. por 41 m. respectivamente.
La arena disponía de una 'fossa bestiaria' en el centro, que se cubría con madera y con arena. Esta fossa se utilizaba para albergar a los animales que más tarde se enfrentarían a los gladiadores.
Su diseño constaba de: un graderío con ima, media y summa cavea, y una arena central. Las gradas tenían una capacidad de acogida de aproximadamente unos 15.000 espectadores y disponia de escaleras -scalae- y pasillos que comunicaban las diferentes partes -cune.
La ima cavea disponía de una fila reservada para la clase dirigente y 10 más para el público plebeyo. También se construyeron dos tribunas situadas en ambos lados del eje menor, una sobre el pasillo de entrada principal y otra enfrente. Bajo ellas se realizaron las incripciones con las cuales se pudo datar el anfiteatro.
Este anfiteatro se encuentra en estas condiciones porque aquí fue donde se enfrentaron los romanos contra los cartaginenses en las guerras púnicas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.
El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En este teatro se celebra actualmente el “Festival de Teatro de Mérida”.

Imagen


Nosotros estuvimos viendo la representación del “Avaro” de Moliere.

Imagen

Imagen


TEMPLO DE DIANA

Es una de las múltiples construcciones de la Emerita-Augusta romana, actual Mérida.

Es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del S.I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como asi lo indican los materiales escultóricos localizados. Estos representan a miembros de la familia imperial, al mismo Emperador Divino y al Genio del Senado.

Su planta es rectangular, con un pórtico hexástilo -de seis columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capiteles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.

Mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho.

Era el centro de un área sagrada que está rodeada por un peribolo o muro de delimitación del espacio exterior de esta plaza.

También tenemos indicios de un estanque y canales, que junto a los restos escultóricos, nos dan idea de la importancia religiosa del templo.

Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito.

Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis columnas del pórtico.

Imagen

Imagen



ARCO DE TRAJANO.

El conocido como "de Trajano" daba acceso a una plaza porticada en cuyo centro se situaba un templo de grandes dimensiones.
Construido en granito en época tiberiana, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. En su origen gozaba de tres vanos, uno central, de mayor altura, y otros dos de menor tamaño que lo flanqueaban. Por último indicar que la denominación es totalmente arbitraria y responde únicamente al capricho popular.

Imagen

Imagen

Imagen


CASA DEL MITREO

Se conoce con el nombre de Casa del Mitreo por su proximidad con los restos de un posible templo dedicado a Mitra, aparecidos en el solar ocupado por la plaza de toros.

La casa, situada extramuros de la ciudad romana, se construyó a finales del s.I ó comienzos del s.II. Algunas de sus estructuras y decoraciones son de fechas posteriores dadas las remodelaciones que su uso, a lo largo de varios siglos, hizo necesarias.

Sus dependencias se distribuyen en torno a tres patios que articulan la vida de la casa y le proporcionan luz y ventilación.

Está pavimentada con uno de los mosaicos más interesante aparecido en la ciudad: el Mosaico Cosmológico. En él se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo gobiernan, junto con alguna actividad humana.

El famoso Mosaico Cosmológico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


CASA DEL ANFITEATRO.

Este recinto, conocido genéricamente como Casa del Anfiteatro incluye un tramo de la muralla, otro de la conducción del acueducto de San Lázaro, una torre de decantación de agua del mismo, restos de dos viviendas y un mausoleo.
Las casas datadas a finales del s. I d. C. conservan restos de sus patios, pasillos y habitaciones, algunas pavimentadas con mosaicos -Vendimia, peces-. Perviven hasta el siglo III. Tras su abandono, a comienzos del siglo IV, sobre ellas se ubicó una necrópolis. En uno de sus mausoleos se localizó un dintel con la representación de los dos ríos emeritenses, Guadiana (Ana) y Albarregas (Barraeca).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



AREA FUNERARIA DE LOS “COLUMBARIOS”

Se trata de un espacio expositivo en el que el visitante puede acercarse al conocimiento del mundo funerario romano a través de un Centro de Interpretación así como de los restos arqueológicos allí conservados.

En el recinto pueden apreciarse varias edificaciones que albergaban en su interior los restos, incinerados y depositados en urnas, de al menos dos familias. De ellas conocemos sus nombres, origen y condición social gracias a los epígrafes conservados en ambos edificios: los Voconios y los Julios. El mausoleo de mayores dimensiones, de planta trapezoidal, pertenece a los Julios y el de menor tamaño, con planta cuadrada, a los Voconios. Fueron construidos en el s. I d. C

Mausoleo de los Voconios

Imagen

Esta inscripción dice: “Cayo Voconio Próculo hizo la tumba para: Su padre, Cayo Voconio, hijo de Cayo, de la tribu Papiria. Su madre, Cecilia Anus. Su hermana Voconia María, hija de Cayo.”

Imagen

Inscripción en el mausoleo de los Julios, que dice: “Cayo Julio Felix, liberto de Cayo. Quinta Cecilia Mauriola, liberta de mujer. Que la tierra te sea ligera. Cayo Julio Modesto de 27 años”.

Imagen

Imagen



EL PUENTE ROMANO.

El puente fue la primera obra erigida en la ciudad, construyéndose de manera estratégica para proteger tanto la colonia como el territorio oriental de la península. El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares. A pesar de haber sufrido diversas restauraciones, aún se puede observar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero.

Imagen

Imagen

El puente moderno que se ve al fondo es el puente “Lusitania” (No creo que dure tanto como el romano)

Imagen


ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS.


Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I dC.
La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas.

Imagen

Imagen

Imagen


BASILICA DE SANTA EULALIA.

Tras la llamada “Paz de la Iglesia” en época de Constantino, en el siglo V, se construyó esta Iglesia cristiana, declarada Monumento Nacional, en la cual pudieron enterrarse los restos de la mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en época de Diocleciano, y los restos de los arzobispos de la sede emeritense.
Las mejoras y excavaciones realizadas en esta basílica desde 1990, pusieron de relieve la enorme importancia histórica y artística del edificio, donde se han ido construyendo a través de los siglos, diversas muestras escultóricas y arquitectónicas relacionadas éstas con los momentos históricos dados en la región.
Muestras del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico, tienen un fiel reflejo entre los muros de esta Basílica, que de una forma didáctica y modélica muestra al visitante el interior y las zonas excavadas.
En el exterior se conserva el famoso “hornito”, construido en honor de la mártir Santa Eulalia, con los restos de lo que fuera un templo dedicado al dios Marte y que se ha convertido en auténtico centro de veneración popular cristiana

Imagen

Imagen

Imagen


Lo más interesante que tiene esta Iglesia, se encuentra debajo de ella. Se construyo encima de todo tipo de restos romanos.

Lo que se ve en esta foto y en las siguientes, es el subsuelo de la iglesia, el pilar que se ve a la izquierda es uno de los que mantienen al edificio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


M.N.A.R. (Museo Nacional de Arte Romano)

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Augusta Emerita, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el Convento de Santa Clara. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.

Muchas de las estatuas que hemos visto en las fotos son réplicas. Las originales se encuentran en este Museo.

Imagen

Imagen


Este Museo, al igual que otros edificios de la ciudad, se ha construido encima de restos arqueológicos, respetándolos y conservándolos.

Calzada romana, debajo del Museo.

Imagen

También en el sótano estaba estos restos de un aljibe.

Imagen

Y estas pinturas.

Imagen

Imagen

Y estas tumbas.

Imagen


Ya en la planta superior se podía ver.

Retrato de Augusto.

Imagen

Imagen

“Genio de la Colonia” Se sospecha que se trata del retrato de un efebo “Gay” (Por la forma de sus labios)

Imagen

Estas pinturas adornaban las paredes del anfiteatro.

Imagen

Imagen

Algunas de las estatuas que se exhibían en el Museo.

Imagen

Imagen

Imagen

Objetos varios.

Imagen

Imagen

Imagen


Vamos a ver un poco del arte Visigodo.
Lo que se puede ver está recogido en el Museo de Arte Visigodo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


LA ALCAZABA ÁRABE.


Según una inscripción que se instaló sobre su puerta principal, la Alcazaba se inauguró en el año 835 y, en principio, sirvió para proteger a los gobernantes y súbditos musulmanes de las sublevaciones de la población emeritense, además de dominar el paso del puente sobre el río Guadiana.

El perímetro, casi cuadrado, de la fortificación mide unos 550 metros. Adosadas a lo largo del paramento, al que sirven de contrafuertes, se distribuyen 25 torres de base cuadrangular, algunas de origen cristiano.

En su recinto se conservan abundantes testimonios arqueológicos y arquitectónicos de las diferentes etapas culturales que ha vivido la ciudad: dique de contención de agua del río, base de la puerta del puente, muralla, calles y casas del periodo romano, pilastras pertenecientes a algún gran edificio visigodo, aljibe de época Andalusí, conventual de la Orden de Santiago, pórtico neogótico, etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Esto solo es una pequeña muestra de lo que se puede ver en Mérida.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 29 Ago 2010, 13:48
Hola Puente

Que decir, me encanto!!!! :D Las fotos como nos tiene acostumbrados siempre, pero este Reportajillo, es para leerlo al menos yo varias veces, contiene una gran documentacion e informacion historica, el proximo viaje no me pierdo la visita ahi.
Gracias por su tiempo y compartirlo con nosotros
Abrazos
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 Ago 2010, 17:41
Gracias Puente, también me ha encantado el reportaje. Es increible la historia, quizá sea el conocimiento que más cultura y educación nos entrega. Para mi es un deber moral y un placer muy merecido responder siempre a tus reportajes por lo bien y acertados que nos los expones y el trabajo arduo que les dedicas.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron