MENORCA

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 15:14
aerocarlos escribió:Puente postee el articulo sobre Menorca!!!
Carlos


Yo ya se que en Argentina se usa mucho el tratamientod de "usted". Aquí, en España solo se usa cuando se habla con alguna persona respetable o mayor. Yo soy respetable (un poquito) pero no soy nada mayor. :$ :( . Así que me puedes tratar de "tú", ( es que cuando me tratan de usted me siento "incómodo")

Después de una petición como esa, uno no puede negarse. Así que ahí va.


MENORCA

Ya hemos viajado por el extranjero, así que…….

Vamos a darnos una vuelta por Menorca.

Desde tiempos inmemoriales, y por su situación estratégica en el Mediterráneo, ha sido codiciada por todas las potencias de cada época.

Es una isla que, actualmente, forma parte de las Islas Baleares. La historia de Menorca es de lo más azarosa que uno se pueda imaginar.

Desde tiempos históricos ha pasado por diversas dominaciones. No vamos a remontarnos al paleolítico, del que todavía quedan numerosos vestigios y que veremos más adelante.

1º.- Ocupación Inglesa, con el pretexto de guardar la isla para el partido del pretendiente archiduque Carlos de Austria. (1708)

2º.- Ratificación de dicha ocupación por el tratado de Utrech, que concede a Inglaterra pleno dominio sobre Menorca. (1713).

3º.- Desembarco militar francés, asedio y rendición del Castillo de San Felipe, y dominación de Francia. (1756)

4º.- Terminada la guerra de los Siete Años, el tratado de Paris obliga a Francia a devolver Menorca a los ingleses, comienzo de la segunda dominación británica.

5º.- Desembarco hispano-francés (1781), asedio y rendición del Castillo de San Felipe. Comienzo del breve periodo español (1782)

6º.- Desembarco militar inglés y comienzo de la tercera dominación británica (1798)

7º.- En virtud del tratado de Amiens, Inglaterra devuelve la isla a España, y Menorca queda definitivamente como española.

Como os podéis imaginar, en esas épocas, los habitantes de la isla, estaban un tanto despistados (por no decir “hasta los egss”), cada invasor tenía sus propias leyes y costumbres.

Pero vamos a ver lo que se ve hoy en día.

Geográficamente, Menorca es una pequeña isla (unos 50 Km. de punta a punta). En un extremo está Mahón, la capital y en el otro está Ciudadela, la 2ª ciudad en importancia.


MAHÓN

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


CIUDADELA

Imagen

Imagen

Imagen


Este monolito recuerda el día aciago en que Ciudadela fue invadida, saqueada y destruida por los piratas turcos comandados por Mustafá y por Piali el mes de Julio de 1558.
Veintitrés años antes, los piratas turcos al mando de Barbarroja habían asolado la ciudad de Mahón.

Imagen


LAS CALAS

Menorca es famosísima por la belleza incomparable de sus calas. La mayoría de ellas tienen un acceso difícil, hay muy pocas a las que se pueda llegar en coche. Pero, sin embargo, son bellísimas y un baño en cualquiera de ellas resulta de lo más gratificante.

Cala Galdana. Esta cala es una de las más grandes, y está casi totalmente urbanizada y rodeada de hoteles. (Turismo puro y duro)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Cala Macarella:

Imagen

Imagen


Cala Macarelleta:

Imagen

Imagen


Cala Turqueta:

Imagen

Imagen

Imagen


El fuerte Marlboroug: Construido durante la dominación inglesa. (Los cañones son reproducciones, para darle ambiente)

Imagen

Imagen

Imagen


Esta torre también fue construida por los ingleses como elemento defensivo en el pueblo de Fornells.

Imagen


El Monte Toro: Es la mayor altura de la isla. De unos 400 m. de altura, cerca del pueblo de El Mercadal, y desde el que se tienen unas vistas maravillosas.

Imagen


Vista de El Mercadal desde el Monte Toro:

Imagen

Imagen



Fornells, con la torre defensiva inglesa.

Imagen


Cueva Xan Roi. Es una cueva cuya entrada da a un acantilado, antes no se lo que sería, pero actualmente es una discoteca, muy bien preparada para el turismo. Y que hay que pagar para entrar a verla.

Imagen

Imagen

Imagen


UN PUEBLO TÍPICO DE PESCADORES

BINIBECA

Bonito si que es, peeeeeeero…….de ahí a definirlo como “típico de pescadores” hay mucho trecho. Se trata de un pueblo montado para el turismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


POBLADOS MEGALÍTICOS

Yo tengo cierta “debilidad” por los restos de construcciones antiguas. Y estas ruinas son las más antiguas que he visto.
La mayor parte de los restos que se conservan datan del periodo talayótico, con una civilización que floreció entre los años 2000 y 1000 a. C.
Las estructuras de piedra prehistóricas que se reparten por toda Menorca (y en menor grado en Mallorca) se clasifican en tres categorías principales: Taulas, Talayotes y Navetas.

LAS TAULAS:
Constan de dos bloques de piedra colocados uno sobre el otro en forma de T. Algunos llegan a alcanzar los 4,5 metros de altura. Las teorías sobre su función original proponen desde altares de sacrificio a soportes de techumbres.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta está caída, pero está:

Imagen


LOS TALAYOTS

Son construcciones circulares o cuadrangulares en altura. Podrían haber servido de tumbas, puestos de vigilancia (lo más seguro), lugares de reunión, o habitáculos.

Imagen

Imagen

Imagen


LAS NAVETAS

Fueron construidas probablemente como sepulcros. En Menorca se conservan al menos 10 de estas edificaciones.
Se llaman “Navetas” porqué tienen forma de nave invertida.

Imagen

Imagen


Otro elemento muy común en estos poblados es la “sala hipóstila” (con columnas). Se cree que su uso era como almacén o como sala de reuniones.

Imagen


Teniendo en cuenta que estas construcciones tienen una antigüedad de entre 3500 y 4000 años, su estado de conservación es aceptable.


En cuanto a la gastronomía: En mahón se fabrica un queso soberbio. Y el plato típico de Menorca es la “caldereta de langosta”, es un plato extraordinario.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 16:10
Hola Puente
Muchas Gracias por el reportaje, IMPERDIBLE las imagenes, aqui no hablamos de TU sino de Vos es lo mismo? jajajaja
saludos
Carlos
Última edición por aerocarlos el 14 Jul 2009, 22:44, editado 1 vez en total
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 19:00
Gracias Puente. Fantasticas fotos de esta maravillosa isla.
Tengo ganas de ir para allá, pero en temporada baja.
Un saludo
Última edición por Javi Gonzalez el 14 Jul 2009, 16:31, editado 1 vez en total
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

NotaPublicado: 13 Jul 2009, 19:07
Puente, ¿no has ido nunca a sitio feo?. :U

Menos mal que mi mujer no entra al foro. :$

P.D.- Gracias por el reportajillo. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 259
Registrado: 26 Jun 2009, 19:46
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 19:18
Menos mal que mi mujer no entra al foro

Hola JPuete la verdad que me da mucha envidia ver los reportajes de tus visitas por lugares del mundo y estoy con Sami menos mal que mi mujer no entra en el foro si no la tendriamos liada siempre bueno amigo ya que no he podido ir por circustancias de la vida gracias por acercarnos estos sitios con tanto encanto.

Un saludo.
En un lugar de la Mancha .........
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 13 Jul 2009, 21:21
Fantastico reportaje,es bueno comunicar los sitios espectaculares que tenemos que ver en España.

Gracias


Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 07:37
Menos mal, que mi mujer no entra en foro y además se marea en los viajes, que si no, no me quedaria dinero para los aviones. Porque la verdad, viendo estos reportajes, no me digáis que no entran ganas de liarte la manta a la cabeza y visitar todos y cada uno de los lugares que Puente nos muestra. De todas formas, yo creo que en realidad, estos sitios no es que sean tan bonitos y espectaculares, sino que el fotógrafo es un "cañón".
Un saludo
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Jul 2009, 13:23
Sami escribió:Puente, ¿no has ido nunca a sitio feo?. :U




Por regla general, cuando decides ir a algún sitio, como eres tú el que lo escoge, procuras ir a un sitio del que piensas que no te va a decepcionar.

Peeeeeeeero……siempre hay un pero. Nadie te garantiza que todo vaya a ir bien, ni que se te presente cualquier imprevisto, que te estropee uno o varios días.

Ejemplo en Menorca:

Cuando vamos a un lugar con mar, mi mujer exige un hotel con vistas al mar, y una habitación, también, con vistas al mar. Cueste lo que cueste.

Cuando fuimos a Menorca, acudimos a una agencia de viajes, escogimos el hotel Playa Galdana, con suplemento por habitación con vista al mar. 6 euros por persona y día, total 84 euros, solo de suplemento por "vista al mar".

Llegamos al hotel sobre el mediodía, nada más ver la situación del mismo, le comenté a mi mujer: “Me extraña mucho que se vea el mar desde ese hotel”

Vamos a verlo y luego decidimos.

En recepción nos dan una habitación en el 2º piso. Yo ya sentencié: “Desde el 2º piso ni lo sueñes, el mar no lo vas a ver”

Esto es lo que se veía desde el 2º piso:

Imagen


Bajamos a recepción, expusimos nuestra queja. Yo creo que el recepcionista se estaba cachondeando de nosotros, y no nos resolvió nada.
¡ PUES YO NO PIENSO QUEDARME EN ESTE HOTEL ¡

Y eso fue lo que hice. Llamé a la agencia, les conté mi problema. Y me buscaron una habitación en otro hotel que yo les había sugerido.

Pero entre el cabreo y las gestiones, se nos fue una tarde entera, ¡Una tarde perdida!

Esto es lo que se veía desde la habitación del hotel nuevo.
¡Y NO TENÍA SUPLEMENTO POR VISTA AL MAR!

Imagen


Otro día os contaré el acojone que pasé en Argentina, a 1500 Km de Buenos Aires, sin avión garantizado, y a punto de perder la conexión con el regreso a España.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 14 Jul 2009, 22:48
Puente
Conociendo la linea aerea de Bandera,me imagino y creo que me quedo corto!!!! muy buenos sus comentarios,hace que uno viaje con la imaginacion, no es solo postear fotos,la narracion lo expresa todo
Te Felicito Puente
Gracias
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

NotaPublicado: 14 Jul 2009, 23:39
No me pondria yo en el lugar del recepcionista del hotel que no tenia vistas al mar. :S
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Jul 2009, 18:26
Como no os habéis fijado en un detalle importante, os lo digo yo, para que os fijéis.

En una de las fotos de la cala Macarella, una de las mujeres está totalmente en plan "integral". ¿Cual es? :$ ;)


Un saludo
Puente

P.D. Tengo un documento gráfico donde se aprecia mucho mejor.

.
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 26 Jul 2009, 19:01
Puente, es que no todos somos tan "old green" como tu, si no avisas.... :P

Imagen

Que Dios te conserve la vista. :J

P.D.- Ahora no puedes dejar este tema asi, ya puedes ir poniendo los primeros planos. :D
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Jul 2009, 19:11
¡Te habrás herniado con la investigación! ¡Solo hay dos! :D :D

Yo, por suerte o por desgracia, soy "old green" desde que tenía 10 years. :$ ;)

La posición es la misma que se ve en esa foto, o sea, no se ve nada.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 26 Jul 2009, 19:14
JPuente escribió:Yo, por suerte o por desgracia, soy "old green" desde que tenía 10 years. :$ ;)


No te puedes imaginar el peso que me quitas de encima, pensaba que era el unico. :$ :D
Citar

NotaPublicado: 27 Jul 2009, 07:36
Puente nos pones la miel en los labios y luego nos la quitas. Yo pensé que este reportajillo se iba a poner calentito con abundantes fotos de tías en traje de Eva, y solo nos pones una tendida boca a bajo con los glúteos al aire, ...............hombre eso no se hace, seguro que las tienes con algo mas a la vista.
De todas formas, como siempre, menudos reportajillos los tuyos, ...........fantásticos.
Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 11 Ago 2009, 17:17
Pues la escena morbosa y ESTÚPIDA fue en esta cala:
Imagen

Es una cala preciosa. Muy bonita, de las mas diría yo. Se accede a ella atraves de un camino de arena, donde en un ensanchamiento del terreno hay un pequeño parking improvisado. Desde allí sigues el camino de arena para aparecer en la cala, que es el camino que se ve a la izquierda.

Y la historieta es:

En la boya o baliza que veis en la imagen (imagino que desde entonces la habrán cambiado), mi primo y yo no tuvimos otra diversión que ver quien era el que mas huevos tenia de coger la boya y llevarla hasta el fondo (ahora se que era testosterona juvenil, vamos que eramos gilipoyas). Estas balizas están cogidas al fondo del mar con una "piedra" de hormigón, mediante una soga. Bueno pues después de hacer varios intentos cada uno, por fin conseguí bajarla. El problema fue que al soltar la boya y subir, lo hice por el mismo camino que la boya y ahí estaba el cable. Cuando me quedaban apenas 10c, para salir a la superficie, algo tiro de mi. El cable al subir la boya había rodeado mi cuerpo y tensó cogiéndome por las axilas. Como pude conseguí escurrirme lo suficiente para poder sacar un poco la boca mirando hacia arriba, dar una voz a mi primo y que se formara un revuelo excepcional en la playa. Un hombre desde una barca cercana se tiro al agua y mientras mi primo y mi padre tiraban de mi hacia arriba, aquel hombre pudo cortar la soga. Pasaron solo 5 o 6 minutos, pero se me hizo eterno. Tras la bronca de mi padre según íbamos nadando hacia la orilla, mi primo y yo solo haciamos que reirnos de la situacion vivida. En la orilla, la cara de mi madre me borro la sonrisa.........


En fin..........




Hay calas muy muy bonitas en Menorca. Algunas mas pequeñas y rocosas y menos visitada por "turistas" como Calan blanes o calan brut, cerca del hotel Farragut de ciudadella. En ellas y aprovechando la roca, hacen bancales donde pequeños grupos de 4 o 5 personas se sientan, pues no hay sitio para tirar las toallas. Ademas pican la roca para hacer una "escalera" desde la que subir desde el agua (no hay orilla). Ya que en estas calas el agua es totalmente transparente (como veis en las fotos de Puente, nada comparado con las playas que conozco) y se ve el fondo, la gente aprovecha para hacer saltos de 6, 8 o 10 mtrs.
El Mercado de pescado es impresionante. Ves unas langostas gigantescas. Allí por ejemplo las sardinas las tiran o las usan para carnaza de pesca. Son muy grandes y poco sabrosas. Una vez que vinieron a casa mis tios, y les hicimos una buena barbacoa y no faltaron por supuesto las sardinas. Cuando las vieron en el plato......vaya cara que pusieron. Hasta que no las probaron y vieron la diferencia......

La cueva de Xan Roi era la disco de moda cuando yo estuve. Es una pasada tomarte una copa alli dentro o fuera en una de las terrazas de la roca. Las vistas y el atardecer son impresionantes.

Aparte de la caldereta de langosta y el queso también hacen sobrasada. Nada de paté de sobrasada. Es como un "chorizo" de hecho se corta en rodajas y como digo su sabor no tiene nada que ver al pate de sobrasada. Tampoco se puede pasar por alto una bebida que hacen del tiempo de los ingleses. El Gin . Es una ginebra. O la coca, que es una especie de pizza, en la que en el relleno le puedes echar de todo. Dulce o salado. Es muy tipico en meriendas, o como aperitivo.

Una fiesta, que Puente no ha comentado y es la fiesta grande de Menorca (aunque era originalmente de Ciudadella) es las fiestas de San Joan. En ella varios jinetes (caixers) montados a caballo, recorren las calles de ciudadella entre la gente haciendo brincar y saltar los caballos. En esos días de fiesta, las casas se abren para la gente. Cada uno llena su casa de comida y bebida y abre la puerta para que otros entren aunque no se conozcan.

El viento predominante en la zona es la tramontana, que viene del norte. Es un viento muy fuerte frio y racheado que suele dejar incomunicada a la isla. Si hemos cogido hotel cerca de zona de acantilados, sabremos que es NO dormir, por el batir de las olas y el viento en las rocas.

Solo una carretera cruza la isla y comunica las ciudades de Mahon y ciudadella. Son apenas 40km de carretera sinuosa. Desde esta van saliendo ramificaciones hacia las poblaciones de la isla. Si quereis comer buen marisco teneis que ir a Fornells......alli incluso va el Rey de "incognito".



PD: En cuanto tenga las fotos os las pongo.


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

NotaPublicado: 11 Ago 2009, 17:44
Gilipolleces las hacemos todos, lo malo es que algunas de estas gilipolleces pueden tener serias consecuencias, estoy seguro que por lo menos no has vuelto a jugar al mismo juego nunca mas. ;)

Yo (aun viviendo en plena costa) reconozco que no me mola la playa, no aguanto el sol, ni la arena,...pero esta claro que esa cala es preciosa, esperemos que siga asi de bonita por muchos cientos de años y que no llegue nadie a joderla.

P.D.- Durdi, eso que has dicho de la "caldereta de langosta" me ha sonado a gloria (no me gusta el mar pero si los frutos de el). ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 11 Ago 2009, 21:26
Entre esas fotos que tengo que escanear, debe estar una de una langosta que trajeron mis tíos en esa visita, para hacernos una caldereta. No había visto una langosta mas grande en mi vida. Me gusta poco la cuchara y las sopitas, pero eso es GLORIA ¡¡¡¡


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 12 Ago 2009, 21:14
Pues.......si señor, la caldereta de langosta que hacen en Menorca es un plato extraordinario.

Hablando de langostas, estas de las fotos no son de Menorca ni gallegas, son cubanas, pero son muchas. Era muy fácil cogerlas, y nos pusimos hasta las "patas".

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 12 Ago 2009, 21:17
:U :U :U :U :U :U

Puente, contigo si que me apunto yo a "Supervivientes". :P

Pues otra cosa buena que tiene Cuba, las langostas son tontas o muy lentas. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 12 Ago 2009, 21:33
Sami escribió:Pues otra cosa buena que tiene Cuba, las langostas son tontas o muy lentas. ;)



Yo no se si las langostas eran tontas o no, en cuanto a lo de lentas, te puedo decir que no había que correr detras de ellas. Estaban metidas entre las rocas, y con un gancho al efecto se les clavaba el gancho y se sacaban sin más, y había muchas.

Pero lo mejor que tiene Cuba............ son las mulatas.

Estas fotos son del año 91, entonces no había cámaras digitales, las fotos que tengo no son muchas, pero las bailarinas mulatas del Tropicana lucían unos cuerpos espectaculares. :P :)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 12 Ago 2009, 21:41
JPuente escribió:Pero lo mejor que tiene Cuba............ son las mulatas.

Ya lo se, Puente, por eso dije "Otra cosa buena que tiene Cuba...", lo malo es que estas ni son tontas, ni lentas. :( :D
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados