Lisboa, Sintra y Quelúz (reportajillo, parte 2)

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NotaPublicado: 03 Abr 2011, 16:52
Después de ver un poco por encima Lisboa en la parte 1, vamos con la 2

Sorprende la gran cantidad de azulejos que invaden toda Lisboa. Hay muchos edificios que tienen la fachada decorada con esta cerámica.

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En interiores, en este caso es la Casa do Alentejo.

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En carteles de anuncios.

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Vamos a ir a visitar el museo del azulejo, también en Lisboa.

El Museo Nacional del Azulejo posee la más extensa colección, con más de siete mil piezas que recorren la historia de este arte en Portugal desde el siglo XV a la actualidad. También posee un núcleo destinado a la azulejería hispano-morisca de los siglos XV-XVI, trabajos destacados de autores europeos y un espacio para obras contemporáneas.

El museo fue instalado en el antiguo Convento Madre de Deus, que fuera fundado por la reina Doña Leonor en 1509 para albergar a las Franciscanas Descalzas. Perteneciendo a la familia real, los claustros y la iglesia fueron sometidos a numerosas refacciones y lujosamente decorados con el paso de los siglos y los diferentes reinados.

La iglesia, de estilo manuelino, fue restaurada por João III en 1551 siguiendo un diseño renacentista. Más tarde, en 1698, se encomendaron al pintor holandés Willem van der Kloet los enormes paneles de azulejos que decoran la nave. Entre 1746 y 1759 hubo grandes reformas con el oro proveniente de Brasil; revestimientos de tallas doradas, azulejos, mármoles y pinturas hicieron del convento uno de los edificios más exuberantes del barroco.

Con la extinción de las órdenes religiosas en 1834, el convento pasó a ser asilo hasta su cierre en 1871. En 1916 pasó a depender del Museo de Arte Antiga, el cual llevó a cabo una intensa campaña de restauración de los espacios a los efectos de organizar una gran muestra en conmemoración de los 500 años del nacimiento de Doña Leonor. La creación de un espacio de exposición permanente, como una sección del Museo de Arte Antiga, sería el primer paso para el nacimiento del Museo del Azulejo, que fue inaugurado en el año 1980.

Esto es lo que dice la guía. Ciertamente el convento en si es una maravilla, pero a mí lo que más me gusto fue la antigua iglesia del convento, que también se puede visitar.


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Esta decoración pertenece al propio convento-museo

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Estas cerámicas que hemos visto son antiguas. Estas que vienen a continuación son modernas.

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Los azulejos expuestos son innumerables, yo de azulejos no entiendo nada, de todas formas lo que más me gustó fue la iglesia.

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Nos vamos a ver la Torre de Belem.

La estrategia naval de Portugal en el siglo XVI y las nuevas rutas marítimas hicieron del puerto de Lisboa una escala obligada en las rutas del comercio marítimo. Proteger Lisboa era, entonces, una necesidad.

El rey Joao II ideó una barrera defensiva que consistiría en tres fuertes: el Fuerte de San Sebastián de Caparica, la Torre de San Antonio en Cascais, y una tercera fortificación en Belém.

A la muerte del rey Joao II, fue Manuel I, su sucesor, quien continuó el proyecto defensivo ordenando construir la tercera torre. Originariamente fue llamada Torre de San Vicente de Belém, en homenaje al santo patrono de Lisboa.
El arquitecto a cargo del proyecto fue Francisco de Arruda, orientado por Diogo Boitaca, que por entonces estaba a cargo de la construcción del Monasterio de los Jerónimos. Los trabajos comenzaron en 1514 y finalizaron en 1520.
La nueva fortaleza defensiva sustituyó a un antiguo navío artillado anclado allí, lugar desde donde partían las naves para las Indias. Originalmente fue erigida en una especie de isla cercana a la playa y según muestran dibujos de la época, el río la rodeaba completamente. La urbanización provocó el avance progresivo sobre las aguas del Tajo e hizo que la torre quedara prácticamente "amarrada" a la orilla.

Con el tiempo la estructura fue perdiendo su carácter defensivo original y fue utilizada como aduana, puesto telegráfico, faro y como prisión para presos políticos en el nivel inferior. Algunos historiadores sostienen que debido a su altura y a su ubicación, poco disimulada en el paisaje, la torre fue creada en realidad para funciones administrativas más que defensivas.

Si se compara con las clásicas construcciones medievales, mas bien austeras, la Torre de Belem se diferencia por su abundante decoración, que refleja el gusto del rey Manuel I, un estilo que con el tiempo se conocería como "manuelino" y que reúne elementos distintivos tales como esferas armilares, cuerdas retorcidas y cruces de la Orden de Cristo, a la cual el rey pertenecía.


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Yo no se si este avión que se encontraba en las proximidades de la Torre era de verdad o no. Pero representaba al primer avión que cruzó el Atlántico Sur en 1922.

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Volvamos a la Torre de Belem, que es una maravilla.

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MONASTERIO DE LOS JERONIMOS

El Monasterio de los Jerónimos está muy cerca de la Torre de Belem, se puede ir andando, y completar las dos visitas en una mañana.
En el Monasterio solo se visita la iglesia y el claustro de dos pisos, junto con el refectorio. Solo con ver el claustro ya se queda uno satisfecho.

Con más de quinientos años de antigüedad, esta joya del estilo manuelino es uno de los monumentos más destacados de Portugal
Todo un monumento a la grandeza de la Era de los Descubrimientos, el Monasterio de Santa María de Belém, tal su nombre original, fue construido al regreso de Vasco da Gama de su histórica aventura marítima.
El dinero obtenido con el comercio de las especias impulsó al rey Manuel I a solicitar a la Santa Sede la autorización para la construcción de un gran monasterio a la entrada de Lisboa, en las márgenes del Tajo. Manuel I quería, en realidad, utilizarlo como panteón para la dinastía real Avis-Beja, por él iniciada.
Las obras comenzaron en 1501 y se extendieron durante todo el siglo XVI. Durante su construcción se sucedieron prestigiosos arquitectos: Diogo de Boitaca, João de Castilho, Diogo de Torralva y Jerónimo de Ruão son algunos de los que participaron en la obra.

Manuel I eligió a los monjes jerónimos para ocupar el monasterio, quienes tenían entre otras, la función de rezar por el rey y dar asistencia espiritual a los marinos y navegantes que partían al descubrimiento de nuevas tierras. La orden de los jerónimos se disolvió en 1833 y el monasterio quedó desocupado y fue incorporado a los bienes del Estado. Hasta 1940 funcionó allí la Casa Pia de Lisboa, institución solidaria destinada a los niños.

Además de los mausoleos reales, también tienen sepultura aquí importantes personalidades de la historia de Portugal.
El impresionante conjunto, cuya fachada se extiende más de 300 metros, sufrió en el siglo XIX una serie de transformaciones, luego de una de las cuales el sector de los dormitorios pasó a ser la sede del Museo de Antropología.
El portal sur es el centro visual de la fachada que corre paralela al río. Nuestra Señora de Belém es la figura central en la suntuosa decoración, rodeada de una multitud de profetas, apóstoles y santos. Se reproducen escenas de la vida de San Jerónimo, y el Arcángel San Miguel domina el conjunto desde lo alto. Aunque ricamente decorada esta es sólo una puerta lateral.

Los claustros estaban destinados al aislamiento y la oración. De forma cuadrangular y dispuesto en dos plantas, está completamente decorado con motivos manuelinos: esferas armilares, cuerdas marineras, cruces de la Orden de Cristo, imágenes religiosas. Desde 1985 se encuentra en el ala norte la tumba del poeta Fernando Pessoa.

En el refectorio, adosado a la cara oeste del claustro, pueden admirarse una serie de azulejos con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento que decoran la parte inferior de las paredes, bajo unos gruesos cordones de piedra. Hacia el este se accede a la Sala Capitular, donde se encuentra la tumba del notable historiador portugués Alexandre Herculano, y a la amplia Sacristía abovedada, decorada con cuadros representando escenas de la vida de San Jerónimo que datan de principios del siglo XVII.

La fachada

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El Claustro.
Este claustro del Monasterio de los Jerónimos, fue lo que más me impresionó y gustó de toda Lisboa, consiguió ponerme la carne de gallina.

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El refectorio

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La Capilla

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MONUMENTO A LOS DESCUBRUMIENTOS

Construido en conmemoración de los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, es un homenaje a las figuras más destacadas de la Era de los Descubrimientos

En una inmejorable situación junto al río Tajo, el Padrao dos Descobrimentos destaca en el paisaje costero de Belem junto a los monumentos más importantes que evocan la Epoca de Oro portuguesa: la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos
El monumento actual es una réplica del que fuera construido con hierro y cemento en 1940, con motivo de realizarse la Exposición del Mundo Portugués, el cual fue demolido en 1958 y reemplazado por otro en materiales más nobles.

El momento escogido fue la conmemoración de los 500 años del fallecimiento del Infante Don Enrique, conocido como Enrique el Navegante, y la inauguración tuvo lugar en agosto de 1960.

Evocando la expansión marítima de Portugal en el siglo XVI, el monumento se levanta en forma de carabela alcanzando una altura de 52 metros. A ambos lados, el escudo de Portugal destaca en lo alto, mientras que sobre la puerta de entrada está grabada la espada de la dinastía Avis.

La figura central del grupo escultórico conformado por 33 figuras es, evidentemente, la de Enrique el Navegante, que en lo alto de la composición sostiene una carabela mientras parece observar horizontes lejanos. Detrás de él y a cada lado, en dos filas descendentes, se pueden descubrir personajes destacados de la historia portuguesa que directa o indirectamente tuvieron relación con la Era de los Descubrimientos.Entre las figuras más destacadas se encuentran Afonso V (quien patrocinó las primeras expediciones), Vasco da Gama (descubridor de la ruta marítima a las Indias), Pedro Alvarez Cabral (descubridor de Brasil), Fernando de Magallanes (primer navegante en dar la vuelta al mundo), Diogo Cão (el primero en llegar al río Congo), Bartolomeu Dias (primero en dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza), Afonso de Albuquerque (virrey de las Indias Portuguesas), Luis de Camoes (poeta autor de las Lusíadas, relato épico sobre la era de los descubrimientos), el rey Manuel I (figura central de la Edad de Oro) y Pedro Nunes (matemático y cosmógrafo cuyos aportes a la navegación fueron cruciales en la época). La única mujer en el grupo escultórico es la madre de Enrique el Navegante, doña Filipa de Lencastre.

El pavimento de la explanada frente al monumento fue un regalo del gobierno de Sudáfrica. En él se encuentra representada una enorme brújula de 50 metros de diámetro en cuyo centro hay un planisferio adornado con carabelas que indican las principales rutas de los descubridores en los siglos XV y XVI.

En el interior hay un Auditorio y dos salas, la Sala Rio Tajo y la Sala Ciudad de Lisboa donde se proyectan audiovisuales y se exhibe material relacionado con la historia de Lisboa.
Mediante un ascensor se puede subir al mirador y disfrutar del magnífico panorama: por un lado el Tajo, con el puente 25 de Abril y el Cristo Rei en la otra orilla; por el otro, Belem y sus monumentos más importantes.

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SINTRA

Nos vamos a Sintra. Está a unos 30 km de Lisboa. Tomamos el tren en la estación del Rossio, justo al lado de la plaza del mismo nombre. Los trenes salen cada 20 ó 30 minutos.

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El poeta romántico Lord Byron describió a su madre la villa de Sintra en una carta con estas palabras:

"Es posible que Sintra sea el lugar más encantador de Europa en todos los aspectos; contiene bellezas de todas clases, naturales y artificiales. Hay palacios y jardines que se alzan en medio de rocas, cataratas y precipicios; conventos en lo alto de formidables cimas; una visión del mar y el Tajo a lo lejos… Reúne en si toda la naturaleza salvaje de Escocia y el verdor del sur de Francia"

La UNESCO declaró a Sintra Patrimonio de la Humanidad en 1995.

En Sintra, es bonita, ¡hasta la estación!

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Entre los monumentos más importantes están el Palacio Nacional de Sintra, que es el mejor conservado palacio real medieval en Portugal. Palacio Nacional de Pena, Palacio de Monserrate y el castillo de los moros.


Nosotros en primer lugar vamos a ver el Palacio de Pena.

Sobre una colina, a 500 metros de altura, y a unos 4 km. de la preciosa localidad de Sintra, un singular palacio se eleva como una visión de ensueño: es el Palacio da Pena, el más notable ejemplo de arquitectura de estilo romántico de Portugal, rodeado de un exuberante parque de más de 200 ha. donde se mezclan cientos de especies locales y exóticas.

Historia del Palacio:

El Palacio da Pena, o "palacio de la peña", por su situación en lo alto de la colina, fue la realización del sueño de Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha, príncipe alemán que contrajo enlace con la reina María II, convirtiéndose entonces en rey consorte de Portugal. Conocido como el "rey artista", era un gran amante de las artes y la naturaleza. Desde que vio por primera vez la Sierra de Sintra, al igual que tantos otros nobles y artistas Fernando se enamoró del paisaje y decidió adquirir los terrenos de la colina y circundantes para construir allí el más bello palacio, al estilo de los palacios de Baviera. Las posesiones adquiridas incluían las ruinas del Castillo de los Moros, de cuya restauración también se ocupó.
Antiguamente, había sido erigida en la colina una capilla dedicada a Nossa Senhora da Pena y posteriormente se añadió un pequeño monasterio jerónimo, que el terremoto de 1755 redujo a ruinas; sólo perduraron la capilla y los claustros, que el rey integró en el proyecto.
Para el diseño, Fernando contrató al arquitecto alemán Wilhelm Ludwig von Eschwege y entre los años 1842 y 1854 los trabajos avanzaron rápidamente, aunque la totalidad de las obras, incluyendo el parque, se prolongaron 47 años.
El matrimonio real se ocupó personalmente de los detalles decorativos, donde abunda el uso del estilo manuelino, los elementos medievales y árabes. Importantes puertas, azulejos por doquier, figuras mitológicas cargadas de simbología, galerías de arcos y la utilización del rosa y el amarillo dieron forma a un verdadero palacio de cuento de hadas que los reyes utilizaron como residencia de verano.
La reina María falleció en 1853 y en 1869 el rey contrajo enlace con quien fuera su amante, Elise Hensler, una cantante de ópera nombrada condesa de Edla, que por aquellos tiempos cantaba en el Teatro San Carlos, en el Chiado. Ella heredó el palacio al morir el rey en 1885, lo que levantó grandes controversias en la opinión pública. Finalmente el rey Luis adquirió el palacio y la condesa conservó para sí el Chale da Condessa, una residencia en el parque del palacio que Fernando II había construido para ella.
La familia real utilizó el palacio hasta 1910; cuando estalló la revolución, la reina Doña Amelia permaneció allí para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, antes de partir al exilio. Desde entonces fue denominado Palacio Nacional da Pena y convertido en museo. De visita en Portugal en 1945, la reina Amelia visitó Sintra y pidió estar un momento a solas en el que fuera su palacio favorito.

Esta es la versión oficial. A mi más bien me pareció un palacio-castillo, esta situado en lo alto de un montículo. Fruto de la mente caprichosa de un monarca todopoderoso, con una mezcla de estilos sin ton ni son. Pero sin ninguna duda, si vas a Sintra, no te lo puedes perder.

Está muy en las afueras de Sintra, hay que ir en transporte público. El autobús sale de una parada que se encuentra, nada más salir de la estación a mano derecha. Este autobús, tiene parada también en el Castillo de los Moros (yo no lo visite). La siguiente parada es la del Palacio de Pena. Todavía hay que coger otro autobús, para que te deje a las puertas del palacio.

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EL PALACIO DE PENA

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En el interior, estaba prohibidísimo y vigiladísimo el hacer fotos. Yo acepto que en los interiores no se puedan hacer fotos con flash, que dudo que el flash pueda causar daños en nada, pero lo respeto. Ahora bien, no entiendo ni acepto que se prohíban las fotos sin flash, así que………..

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El Palacio Nacional se encuentra en el centro urbano de Sintra. Recordad que es el palacio medieval mejor conservado de Portugal.

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HISTORIA DEL PALACIO

El esplendor del Palacio comienza bajo el reinado, D. João I, hijo ilegítimo del rey Don Pedro I y Teresa Lorenzo, era un enamorado de la ciudad de Sintra donde permaneció largas temporadas. Durante su estancia en este palacio planifico la toma de Ceuta, en 1415. Posteriormente, en 1426, D. João I utiliza el Palacio para otorgar testamento en Sintra; viene a morir en 1433, sucediéndole en el trono de Portugal, D. Duarte.
El rey D. Duarte era un hombre muy interesado por la cultura y el conocimiento. El nuevo rey también apreciaba la vida en esta ciudad y organizaba numerosas cacerías pero solo duro cinco años en el poder al morir de peste en 1438.
En este Palacio nació en 1432 D. Alfonso V hijo de D. Duarte, se le puso el nombre del “Africano” pues tenia un objetivo: conquistar amplias zonas de ese continente como trampolín hacia nuevos descubrimientos. Pasó largas temporadas en este Palacio y murió en 1481 en el Palacio de Sintra.
Le sucedió el hijo D. Joao II con el sobre nombre “Príncipe Perfecto” se proclama rey en la ciudad de Sintra, a la edad de 26 años. Utiliza el Palacio para recibir embajadores y navegantes. También lo utiliza como marco para analizar nuevas expediciones y proyectos.
La Infanta D. Maria utiliza este Palacio para promover fiestas y espectáculos de la corte. Sin embargo, durante este reinado los lujos desaparecen para instalarse la austeridad Los rigores y controles de la Inquisición estarán en la base de este régimen algo más austero, también fue utilizado durante esta época por D. Catarina. Dado paso a una nuevo uso del Palacio basado en el estudio y la relajación, así pasan por el Palacio grandes hombres relacionados con las humanidades y las ciencias, entre ellos muchos extranjeros y portugueses a su regreso del nuevo mundo como: Pedro Nunes, Pedro Sanches, Ayres Barbosa, João de Barros, Francisco de Holanda y Luís de Camões, a los cuáles se juntaron algunas mujeres cultas e ilustres pertenecientes a la Academia de la Infanta D. Maria de Portugal, como Paula Vicente, Joanna Vaz, D. Leonor Coutinho, D. Leonor de Noronha y, sobre todo. Luisa Sigeia.
Con D. Sebastião, atraído por las bondades de la sierra de Sintra y por el bello escenario bucólico de la niebla, crea un auténtico edificio dedicado al refugio y meditación, el Palacio se convierte en una residencia privilegiada de la Corte. En Sintra, D. Sebastião gozaba en el Palacio con la caza, rogaba en las capillas, recibía embajadores y hasta escucho “Los Lusíadas”, personalmente recitado por Luís de Camões.
Los siguientes 60 años, Portugal cayó bajo la dominación española y los palacios portugueses entraron en decadencia. La corte estaba fijada en España y rara vez se desplazaban hasta Sintra.
Durante la historia de D. Alfonso VI el victorioso, el Palacio de Sintra se liga a la monarquía aunque en un aspecto trágico por la oposición que hizo a su hermano D. Pedro. Decretando la prisión de Alfonso VI, primeramente, en la Isla Tercera y, después, en el Palacio de Sintra, donde permaneció durante 9 años.
Le sucedió D. Pedro II el pacifico, fue nombrado regente y no solo se quedo con el trono también se caso con la esposa del hermano, nunca habito el Palacio, prefería el palacio más cerca de Lisboa en Queluz, con un estilo barroco y afrancesado. Aunque durante ese periodo mando restaurar la Sala de los Blasones.
D. João V con este rey también sucedió idéntica historia, aquí sus preferencias estaban en el grandioso Palacio de Mafra, donde fue construido un soberbio Palacio y Convento. Se desplazó sin embargo, en varias ocasiones a la ciudad de Sintra, sobre todo para meditar y comparar el grandioso edificio que había diseñado.
Es cuando llega al poder D. Manuel I es cuando el edificio conocería un nuevo periodo de esplendor. Este rey pasa muchos periodos en la ciudad de Sintra, sobre todo a partir de quedarse viudo, es cuando decidió pasar mucho tiempo para conducir las obras proyectadas sobre el Palacio, que duraron algo más de 13 años (de 1507 la 1520). Allí tuvo D. Manuel la primera noticia de la llegada de Vasco de la Gama y de su flota a la India, así como del descubrimiento de Brasil. La Corte se traslado hasta la ciudad de Sintra, donde se celebraban las fiestas más suntuosas de Europa, fruto del empuje económico que sufrió Portugal con el descubrimiento del nuevo mundo.
En el tiempo del rey D. José, el palacio sufrió los daños más importantes durante el terremoto que asolo la ciudad de Lisboa el 1 de Noviembre de 1755, la restauración fue otorgada al Marques de Palomar. Durante ese periodo de tiempo y las obras del Palacio impidió que el rey D. José pudiese habitar nunca el Palacio, prefiriendo instalar la corte en el Palacio de Queluz, su hija D. Maria I, tampoco era de su gusto y solo lo piso cuando se decreto su exilio de camino hacia Brasil.
Desde esa fecha el Palacio dejo de usarse hasta D. Maria II, en que celebro el enlace con D. Fernando II en la ciudad de Sintra, pocos fueron también los periodos en que vivieron en el Palacio.
A partir de entonces, dejo de utilizarse por la corte y solamente era usado para la recepción o estancia de altas personalidades.


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La sala de blasones es la mejor de Europa, sin ninguna duda.

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Nos falta por ver el Palacio de Quelúz.

Quelúz es una población a la que también hay que desplazarse en tren. Es la misma línea que la de Sintra, pero más cerca de Lisboa.

En los alrededores de la ciudad de Lisboa, el Palacio Nacional de Queluz es uno de los principales palacios de la familia real de Portugal. Construido por orden de Pedro III en 1.747 en un antiguo emplazamiento ocupado por un palacio de origen rural, fue utilizado como residencia de verano.
El palacio ha pasado por varias adversidades, tal como el gran terremoto de 1.775 que se produjo en Lisboa, luego en 1.807 la ocupación francesa que también produjo daños en el edificio. Actualmente, el Palacio de Queluz se ha transformado en una de las excursiones preferidas por el turismo que visita Lisboa y desea conocer el patrimonio histórico de sus alrededores.
Las obras de transformación que se le realizaron, su hermoso diseño, elegancia, la decoración de sus jardines, los frescos, espejos, las maderas, las lámparas y los azulejos que decoran las salas del Palacio, lo fueron convirtiendo en el “Versalles de Portugal”, ya que al igual que el palacio francés, aquí hay una verdadera inspiración al lujo.
Si bien, la arquitectura del exterior no está acorde al lujo decorativo alcanzado en sus interiores, no por ello deja de ser fastuoso, elegante, con tonos en color pastel.
En su interior, el Palacio de Queluz nos recuerda a la famosa galería de los espejos del Palacio de Versalles, a través del Salón del Trono y el Salón de Baile, de esplendoroso estilo rococó. En este recinto se pueden ver puertas falsas recubiertas por espejos venecianos, sillas de mérito y adornos de las mejores escuelas de decoración europeas.
En el Comedor se observan las series relativas a la vida de Don Quijote, hechas en mayólicas azules y blancas. Los jardines que rodean al Palacio de Queluz son también bellísimos, de trazado geométrico, con lagos, esculturas. Y el Parque merece ser destacado el canal revestido de azulejos por donde pasaba un arroyo que era utilizado por la Familia Real para paseos en barco.
Ciertamente es una visita que no se puede perder.

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Estos monarcas, al igual que los de todos los países que yo he visitado, tenían unas casitas de lo más “apañado”. Tenían una estancia para cada actividad.

El oratorio (seguro que así estaban más cerca de Dios)

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Sala de escultura.

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Sala fe fumar.

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Sala de canto

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Sala de azulejos (¡se les quedó la cabeza hueca!)

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Cuarto de D. José (este debía ser el “jefe”)

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Sala da tocha (no tengo ni idea de lo que es eso)

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Y…….asi…….sucesivamente.

Vamos a ver un poco del aspecto exterior y de los jardines. ¡Esto si que es un “chalecito”!

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¡Cielos! ¿Qué quiere decir este anuncio?

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Seguramente en Portugués, no tiene el mismo significado que en español.


Bueno……..yo doy por teminado este “rollo”. Lo cierto es que me he traído unas 2500 fotos, y apenas os he enseñado 200, casi me siento un defraudador. Peeeeeeero………¡Me aguanteré!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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NotaPublicado: 03 Abr 2011, 18:06
Gracias, Puente. Da gusto cada ración que nos pones. Ahora entiendo que no pusieses un solo reportaje porque ese viaje ha tenido mucha materia.

El avión que pones, es el de Gago Coutiño. Muchas gracias. :wink:
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NotaPublicado: 03 Abr 2011, 18:21
ulpiano escribió:El avión que pones, es el de Gago Coutiño. Muchas gracias. :wink:


Si, tienes razón. En la inscrición, eso es lo que dice. Lo que pasa es que no la había puesto porqué no era capáz de leerla, está un poco "ilegible".
Pero con tu aclaración se lee perfectamente.

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Conociendo este dato, ya he buscado más información y puedo decir que el trayecto que hizo este avión fué entre Lisboa y Rio de Janeiro.
Y que el avión es un monomotor Fairey F III-D MkII especialmente diseñado para este viaje, equipado con un motor Rolls-Royce y bautizado con el nombre de Lusitania.

EL VIAJE

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_tr ... 1ntico_sur


Un saludo
Puente
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NotaPublicado: 03 Abr 2011, 19:25
Por el mundo han quedado documentos que lo recuerdan. Aquí los que he recopilado en mi Historia de la Aviación a Través de la Filatelia.

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Patrulla del Amanecer
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Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 18 Abr 2011, 11:01
Hola Sr. Puente
Despues de me haber dicho en Bellota que ya tenia publicado
la segunda parte de la visita a Lisboa solo me resto venir a verlo
y decir que por las fotos no hay nada que decir, su maestria es inigualavel.
Decir asi como un agradecimiento, de lo esfuerzo de lo que escribe comentando lo que fotea
que nos quedamos, los portugueses, pasmaos porque creo que muchos de nosotros no
conocem tanto de nuestra Lisboa como Puente.
Y que decir de lo animo que pone a quien viene a este hilo y se queda con ganas
de verlo todo en vivo.
Eso lo agradece mi pais, seguro.
Vuelvo a decir lo que he dicho en mi primer post en Rcmodelistas. " Una de las razones porque que me
apunto son las fotos de mi querido amigo PUENTE"
Muchas gracias en mi nombre y de todos los portugueses.
Mário Vilaça
LAC Portugal
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 18 Abr 2011, 11:07
Ahhhhh, perdona Puente.
Se me olvidava de lo Cartel.
Yo creo saber lo que quiere decir en Español pero para que no haya dudas
CORRIDA es una palavra portuguesa que quiere decir CARRERA.
Asi Corrida de F1 es la carrera de Formula 1
Corridasempremulher = Carrera siempre mujer
Sera una homenaje a las mujeres que no cambian de sexo o.... :) :) :) :) :@ ?????
Saludos
Mário Vilaça
LAC Portugal
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RCModelista
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Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 18 Abr 2011, 11:45
Preciosas fotos Puente, como siempre, las explicaciones muy muy curradas si señor, ya me dan ganas de irme a dar una vueltecilla por ese precioso pais.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
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RCModelista
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Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 18 Abr 2011, 12:10
Puente

Impresionante esas fotos y sus relatos, muy explicativos
Voy a tomar esta frase que lo dice todo, realmente una muy bella Ciudad

Puente escribio El poeta romántico Lord Byron describió a su madre la villa de Sintra en una carta con estas palabras:

"Es posible que Sintra sea el lugar más encantador de Europa en todos los aspectos; contiene bellezas de todas clases, naturales y artificiales. Hay palacios y jardines que se alzan en medio de rocas, cataratas y precipicios; conventos en lo alto de formidables cimas; una visión del mar y el Tajo a lo lejos… Reúne en si toda la naturaleza salvaje de Escocia y el verdor del sur de Francia"

La UNESCO declaró a Sintra Patrimonio de la Humanidad en 1995


Gracias por su tiempo y si hay una 3º Parte pues aqui estamos para deleitarnos ;)
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
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