Fuerteventura (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 17 Jun 2011, 19:17
FUERTEVENTURA

Fuerteventura es una isla del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África. El 26 de Mayo de 2009 es declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO. Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, comunidad autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.
El nombre indígena de la isla, antes de su conquista en el siglo XV, era "Erbani" con sus dos comarcas "Jandía" y "Maxorata", de donde deriva el gentilicio majorero (originalmente majo o maxo). Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, y la segunda de Canarias tras Tenerife.

Yo, personalmente, la miraría con dos visiones distintas: Una mirando hacia el interior de la isla dándole la espalda al mar. Y la otra, mirando al mar y dándole la espalda a la isla.

Mirando la isla, yo le veo muy poco atractivo, quizás sea que mis gustos no se correspondan con lo que veo, pero solo veo, o……¡nada menos que veo! Un paisaje semidesértico, en algunos lugares hasta con dunas al más puro estilo Sahara.

Imagen

Imagen


En otros paisajes se ve claramente su origen volcánico con llanuras cubiertas de escorias.
Y pequeñas elevaciones de algunos cráteres a modo de montañas.

Imagen


Peeeeeeero……..si miramos al mar, de espaldas a la isla, veremos unas de las mejores y más extensas playas.

Imagen


Uno de mis objetivos era comprobar si la estancia en esos lugares de Ulpiano en su misión de convertir “infieles” había tenido éxito. Sin ninguna duda había hecho un trabajo magnífico, no se veía ni un solo “taliban” en kilómetros a la redonda.
Si se quiere tener movilidad aceptable para desplazarse por la isla, es muy recomendable alquilar un coche, eso es lo que yo hice, y que pagué religiosamente, esto lo digo, para que ese que se cree que lo sabe todo, pero no tiene N.P.I. de nada, y mucho menos de mi situación financiera, se abstenga de señalarme como inscrito en la lista de morosos del “BANEXCUG”.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos de los pueblos de la isla, y veremos algo de lo poco interesante que tienen.

Yo estaba alojado en Corralejo, es una pequeña ciudad situada en el Norte. Desde Corralejo se divisa perfectamente la Isla de Lobos, que está a un “tiro de piedra”.

Imagen


Muy próxima también, pero un poco más alejada se veía la isla de Lanzarote:

Imagen


Corralejo tiene un gran parque eólico………….de dos generadores.

Imagen


COFETE

Cofete está en el Sur no es un pueblo, es un caserío, se accede desde Morro Jable, es un trayecto de unos 15 Kms. Como dice Ulpiano: por no haber no hay ni luz eléctrica. Hasta hace poco tiempo, el camino era casi intransitable para un turismo, se hacía necesario ir en un TT4X4. Hoy día, aunque el camino sigue siendo de tierra, está arreglado y se puede ir sin problemas con un turismo cualquiera.

Se trata de un caserío situado en un lugar de lo más apartado, en Cofete se encuentra Villa Winter, construida hace más de 70 años por Gustav Winter.

LA LEYENDA DE VILLA WINTER

En la isla de Fuerteventura, en la localidad de Cofete, se encuentra una gran casa conocida como la "Villa Winter".
Esta casa, la mandó a construir un ingeniero alemán, llamado Gustav Winter, siendo terminada en 1946, aunque personas del lugar dicen que fue terminada en 1940. Esta está distribuida en dos plantas, una torre en la parte noroeste y un balcón en el frente, siendo de planta rectangular.
En un principio, se decía que se había instalado en Fuerteventura, para implantar un proyecto de agricultura para la isla. Pero, los habitantes de los pueblos más cercanos fueron desechando esa opción, ya que, la casa parecía un bunker, por esos muros tan gruesos y por la seguridad que había con hombres armados y perros custodiando la zona.

Incluso Winter mandó a construir una pista de aterrizaje en Jandía y un pequeño puerto en la zona de Cofete
A partir de ahí, aparecen muchas leyendas sobre esta gran villa de los Winter.

Se decía, que la casa servía de estancia vacacional para muchos oficiales alemanes del régimen, donde pasaban largas temporadas en todo ese paraje.
Según una revista de tirada nacional, la casa sería el refugio de Hitler cuando terminara la guerra. Ya que, podria ser un puente hacia Sudamérica.

Se ha dicho, que sirvió como base de aprovisionamiento para la flota de submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ya que, se comenta que bajo la casa hay una red de pasadizos naturales, donde entrarian los submarinos. También, en la isla de Fuerteventura hay pequeñas cuevas distribuidas por distintas partes, pudiendo conectar con la villa.

En el interior de la casa, concretamente en el sótano, nos encontramos con diversas puertas apuntaladas, que impiden el acceso a determinados lugares. Curiosamente, en esta zona de la casa, si se pisa fuerte, se oye un retumbar subterráneo, como si estuviera hueco. También, se dice que la torreta estaba preparada como puesto de vigilancia de la zona, y que permite ver el extenso mar y alrededores de la casa.
Y nos preguntamos, ¿Pues, para qué servía esta villa, ubicada en medio de un extenso terreno de tierra infértil y cerca de una de las playas más largas de las Islas Canarias?

Si queréis más información sobre Gustav Winter, aquí la tenéis:

http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2541.0

Actualmente la casa es una auténtica ruina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Lo verdaderamente espectacular en Cofete es su playa.

Imagen

Imagen

Imagen


El caserío tiene su propio cementerio.

Imagen

Y un monumento al pastor.

Imagen

Cofete también tiene su reivindicación propia.

Imagen

En fin, Cofete es esto.

Imagen


JANDÍA

La Playa del Matorral es un playa de Fuerteventura, una de las islas orientales del Archipiélago Canario (España). También es denominada como Playa de Jandía por encontrarse en el litoral meridional Jandía, península que engloba todo el suroeste de la isla de Fuerteventura
Parte de la Playa de Jandía que se extiende desde la punta del Matorral hasta la playa de Morro Jable, al este del pueblo de Morro Jable en la vertiente sur de la Península de Jandía, al sur de la isla canaria de Fuerteventura.
De arena fina y blanca, posee una longitud de unos 12 kilómetros y una anchura media de 300 metros. Sus aguas limpias y de color aturquesado permiten la práctica de varios deportes acuáticos y son idóneas para nadar. El viento predominante es favorable a prácticas como el windsurfing para lo que existen varias escuelas y puestos de alquiler de tablas. El submarinismo puede practicarse en dos zonas bien acotadas: El Veril Grande, en el tramo de costa frente al Faro de Morro Jable y en el Veril Chico, a unos 200 metros.
El acceso a la playa se puede realizar fácilmente tanto a pie como en coche desde Morro Jable o desde los accesos que hay en la carretera general (Ruta de las Dunas), eso sí, a pie. Hay numerosos complejos hoteleros y resorts pero aún así la playa cuenta con un grado de ocupación medio, que permite disfrutarla sin aglomeraciones.
El faro no sólo sirve como señal de advertencia a quienes navegan sus costas, sino también sirve como división entre la zona playa nudista y la zona de playa no-nudista: al norte del faro se encuentran los nudistas y al sur, en el tramo cercano a Morro Jable, los no-nudistas
Existen puestos de salvamento y vigilancia y sus aguas son de oleaje moderado.
Anualmente es merecedora de la Bandera Azul que la Fundación Europea de Educación Ambiental le otorga por la calidad de sus servicios y sus óptimas condiciones ambientales.

Imagen

Imagen

Imagen

El esqueleto de una “sardina” gigante, que se encontró varada en la playa de Jandía.

Imagen


LA OLIVA.

La Iglesia, construida en 1711, este año se celebra el tercer centenario.

Imagen

La casa de los Coroneles en La Oliva.
Reseña histórica.

La Conquista de Fuerteventura finalizó en 1403, y Betancuria, lugar recóndito, escondido en un valle que previene de los ataques piráticos y razzias de los vecinos del continente africano, fue el lugar escogido para capital, y desde ella se Gobierna La Isla. Fundada la capital, Pájara, al sur de Betancuria, y La Oliva, al Norte, formaran la primigenia espina dorsal de Fuerteventura.

La creación de las milicias de Fuerteventura en 1708, conlleva el nombramiento de la figura del Coronel, que pasará de residir en Betancuria a La Oliva. La Corona, los reyes castellanos, comienzan a aunar esfuerzos que equilibre el poder de los Señores. La familia Arias de Saavedra, que hereda de generación en generación, el Señorío de Fuerteventura, no reside en La Isla; se han establecido en Tenerife y cada vez son menos frecuentes las visitas. En este marco, el poder militar, que también está en manos del Señor de la Isla, pasa, poco a poco, a los Coroneles. El primer Coronel de las Milicias fue D. Pedro Sánchez de Dumpierrez.

A partir del siglo XVIII, los Coroneles no sólo ostentarán el poder militar, sino que pasará a sus manos el poder civil, nombrando o destituyendo los cargos del Cabildo, convirtiéndose en los verdaderos terratenientes. El nombramiento de Coronel se convierte en vitalicio y hereditario.

A lo largo del siglo XIX, las nuevas coyunturas económicas, políticas y sociales, marcan el lento deterioro del poder militar en Fuerteventura, Poblaciones de nueva planta como Puerto Cabras y Antigua van adquiriendo importancia como núcleos poblacionales. Los Coroneles perderán el poder político-militar, no así el económico, que mantendrán aún después de la desaparición del cargo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


PUERTO DEL ROSARIO

Es la capital de la isla desde 1834, antes la capital era Betancuria.
Hasta 1956 se llamaba Puerto de Cabras.

Casa museo de Unamuno.

Imagen

Esta casa fue el hotel Fuerteventura del siglo XIX, reacondicionado y ambientado en la época en la que se alojó Don Miguel de Unamuno. Y manteniendo los mismos muebles que usó en su estancia.
Unamuno llega a la isla de Fuerteventura el 12 de Marzo de 1924, desterrado por el general Primo de Rivera y Orbaneja, Jefe del Directorio Nacional.
El “delito” cometido por el entonces catedrático y rector de la Universidad de Salamanca consistió en denunciar por escrito y de palabra la situación política española.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unamuno hacía pajaritas de papel. Estas son originales suyas. Por este motivo su familia adoptó como suyo este simbolo.

Imagen

La máquina de escribir que usaba.

Imagen


AJUY

Lo más bonito que tiene este pueblo es el mar, junto con sus aledaños (los del mar).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


PÁJARA

La Iglesia de Pájara también fue construida en 1711, y también celebraba su tercer centenario.

Imagen

Imagen

En esta preciosa casa rural nos tomamos un café.

Imagen

Imagen

Imagen


EL COTILLO

Este pueblecito es famoso por sus espectaculares puestas de sol.

Imagen

Imagen

En El Cotillo, también está el Castillo del Tostón.
Es un castillo muy curioso, con su forma cilíndrica y achatada, completamente realizado en piedra, muy típico de la arquitectura militar. Se le suele llamar sobre todo La Torre del Tostón, y fue construida a principios del siglo XVIII. Es una más de las torres defensivas que cubrían la costa de Fuerteventura, aunque esta nos ha llegado en perfecto estado de conservación, afortunadamente.

Imagen


BETANCURIA.

Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de la Salle en 1404. El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Desde la conquista, Betancuria se convirtió en la capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos (cabildo, juzgados, etc.).
En 1593 fue prácticamente arrasada por una invasión berberisca, siendo destruida la Iglesia Catedral de Santa María de Betancuria, aunque fue reconstruida años después.
A partir del siglo XIX, Betancuria fue perdiendo progresivamente poder a favor de otros núcleos de población (gracias a su desarrollo económico), como Pájara, La Oliva, Antigua o Puerto de Cabras. Finalmente en 1834 perdería la capitalidad de la isla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Doy por finalizado este reportajillo.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 17 Jun 2011, 19:39
Gracias por el reportajillo, Puente.

Curioso lo de la leyenda de la casa Winter. ¿A nadie le ha dado por investigar lo de los pasadizos subterráneos? Lo mismo se dejaron olvidado un U-Boat. ;)

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 17 Jun 2011, 22:09
Me rindo rodilla en tierra y me quito el sombrero ante tí, Puente. Haber estado en Ajui es haberse pateado Fuerteventura. Puente, me ha encantado ver los paisajes que yo he visto trabajando (conforme tú me haces referencia) y que tú muestras en plan cultural y de forma muy atractiva.

Me ha encantado cómo has mostrado la historia de Winter y me voy a permitir un comentario: si uno va a la zona Sur (Jandía-Pájara) observa que allí el turismo es netamente alemán y pensado para los alemanes. En los tiempos de Winter la mitad Sur de la isla era de su propiedad a través de testaferros dado que legalmente un alemán no podía comprar tierra española, pero comenzó a traer alemanes (no digo yo que a esconderse) y si hablas con los nativos, le tienen una adoración especial porque fue un precursor del turismo en esa isla.

Gracias por esta visión de la zona de Europa que está en el extgremo Sur. :wink:

En Marugán te entregaré un donativo que te ayude a hacer otra escapada, a cambio de que nos lo cuentes, ...... .
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 18 Jun 2011, 01:01
Puente
Impresionante reportajillo, sobre todo las fotografias, e historias narradas en el.
Todo un documental para seguir leyendo e investigando sobre el mismo
Un saludo y muchas gracias por compartir esa mini excursion ;)
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado