MOTOR JBA 91

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Registrado: 27 Abr 2009, 20:07
Ubicación: LEON
NotaPublicado: 08 Sep 2009, 18:19
HOLA AMIGOS, AUNQUE SE ME DA BASTENTE BIEN, NO SOY CAPAZ DE HACER ANDAR EL MOTOR UN JBA 91, EL CUAL AL ACELERAR SE PARA, NO SE LO QUE ME FALTA POR HACER YA QUE HE PROBADO CASI DE TODO, CAMBIO DE BUJIA, DEPOSITO, MACARRONES, LAS AJUJAS DE BAJA Y ALTA EN CASI TODAS POSICIONES, ¿ PODRIA SER EL COMBUSTIBLE ? .
HABER SI ENTRETODOS HAY ALGO QUE SE ME ESCAPA OK.
EL IGNORANTE: DISCUTE,AFIRMA: EL SABIO : REFLESIONA,PREGUNTA, SE IMFORMA.
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Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 09 Sep 2009, 10:26
Hola,

Yo me acabo de comprar uno y estoy haciéndole el rodaje. Llevo 4 depósitos de 250cc. Esta todavía duro y le cuesta arrancar (no tengo arrancador), pero se le nota de un deposito a otro. Tengo pensado hacerle 8 depósitos en la bancada. El glow está hecho por mi. 20% de aceite Klotz 100 (lleva ricino) y resto de metanol. Sin nitro.

Dices que se para al acelerar........pero lo hace de golpe o se "atraganta" y después se para?.
Te lo hace en bancada o al poner el avión en vertical?.
El combustible pudiera ser, pero debe llevar bastante tiempo parado. Lo haces tu, o es comercial?.

El mecanizado de estos motores no es de tanta calidad como los de OS. El carburador tiene en el lado izquierdo(mirando de frente) un registro que esta cegado, pero hay gente a la que le toma aire por ahí. Es el pasador de ajuste-apriete del carburador. A otros le toma por la junta de goma del carburador-bloque. No lo han montado bien y han pellizcado el reten.


Te paso parte del manual del motor y le hechas un vistazo, pues dices que lo has mirado ya todo.



Rodaje Inicial
A pesar de no resultar indispensable un rodaje inicial en bancada, es aconsejable y útil para
familiarizarse con los ajustes y para realizar el rodaje. El motor se debe sujetar firmemente
mediante tornillos a una madera dura cortada en forma de 'U' de la anchura del cárter, apoyado en los brazos de montaje. Emplee solamente tornillos roscados de unos 25mm de longitud e instale arandelas y tuercas para fijar el motor. El diámetro de los tornillos debe ser el mayor que admitan los orificios practicados en los soportes del motor. La madera utilizada como anclaje se puede entonces sujetar firmemente a un banco de trabajo. Compruebe que la hélice pueda girar sin estorbo y con la suficiente holgura y que no haya ningún elemento suelto alrededor que pueda caer o vibrar dentro del área de rotación de la hélice.
El lugar ha de estar bien ventilado, pues el monóxido de carbono de los gases de escape es venenoso.
El depósito a emplear, con el combustible recomendado, se debe colocar de manera que la salida de combustible esté aproximadamente a la misma altura que la aguja de regulación principal (aguja de alta). La batería, de 1,5 voltios y unos 3A. de capacidad, bien cargada. Coloque la hélice de manera que al inicio de la compresión se sitúe en la posición de las 2 en punto si fueran la aguja de un reloj. El tamaño debe ser el indicado en la tabla adjunta. Cierre la aguja de alta y ábrala aproximadamente una vuelta y media (1 1/2) o dos vueltas. Cebe el motor situando el dedo en la entrada de aire del carburador lanzando la hélice en sentido contrario a las agujas del reloj unas cuantas veces, aunque también puede retirar la bujía y verter tres o cuatro gotas de combustible por el orificio de la culata destinado a la bujía. Esto solo será necesario la primera vez o para el principiante que aún no ha desarrollado la técnica de arranque. Una vez rodado el motor, ya no será necesario. En cualquier caso, con el motor instalado en el modelo, es fácil invertir el motor un momento para obtener el mismo efecto. Gire la hélice para limpiar el cilindro del exceso de combustible y ahora conecte la batería. Lance la hélice en sentido contrario a las agujas del reloj y el motor debe arrancar aunque sea por un momento. Si el motor no da explosiones y no arranca, verifique que la bujía está incandescente al conectar la batería. Si el motor arranca durante unos pocos segundos y después se para, abra la aguja de alta media vuelta. Vuelva a cebar y pruebe de nuevo. Usted debe ver el combustible moverse por el tubo de alimentación cuando cebe el motor tapando la entrada de aire y girando la hélice.
Recuerde que si la bujía está bien, y el combustible llega al motor, este debe arrancar aunque sea solo por un momento.
Los motores JBA se suministran en dos configuraciones posibles: con segmento y ABC.
El rodaje difiere entre ambos tipos, y por norma general los motores con segmento requieren un periodo mas largo de rodaje, mientras que en los modelos ABC el periodo de rodaje puede limitarse a un par de depósitos consumidos en el suelo con el carburador abierto del todo y a un régimen elevado y con la carburación ligeramente ‘rica’ , es decir, una media vuelta mas abierta desde el punto donde se obtenga el régimen máximo y posteriormente terminarlo con los primeros diez vuelos evitando periodos prolongados a pleno régimen.
Debido a las tolerancias de fabricación tan precisas, ES NORMAL para todos los modelos ABC percibir una dificultad al giro de la hélice en la zona próxima al punto muerto superior. Esa resistencia se suaviza con el rodaje, aunque nunca debe perderse del todo.
El rodaje de los motores con segmento debe efectuarse a un régimen moderado, obtenido con el carburador abierto del todo y mediante la apertura de la aguja de regulación de alta reducir el régimen hasta conseguir alrededor de 6-7000 rpm, y dejando enfriar el motor entre cada depósito consumido. Tras unos 4-5 depósitos consumidos podrá continuar el rodaje en vuelo, pero sin exigir el máximo durante periodos prolongados hasta haber consumido 8-10 depósitos.

Para todos los motores JBA R/C
Todos los motores JBA R/C están equipados de serie con un carburador de fácil ajuste, fiable y capaz de mantener un ralentí bajo, todo ello combinado con una aceleración rápida.

Figura 1
El carburador tiene dos agujas de regulación.
1--- La aguja de regulación de alta (regula la velocidad de giro alta del motor)
2--- La aguja de regulación de mezcla en baja (regula la mezcla a ralentí y bajo régimen)
Un tercer tornillo (en algunos motores) permite regular el régimen mínimo (punto mínimo de apertura del
barrilete)
Para regular el carburador le será útil disponer de un trozo de tubo de combustible limpio para
soplar a través de él. La aguja de baja viene regulada de fábrica y solo debe regularse mínimamente para su ajuste correcto. No pierda la regulación original antes del rodaje.
El mínimo régimen de giro se regula mediante el varillaje o mediante la emisora, no mediante la
aguja de baja, que solo debe ajustarse para regular la mezcla. Es conveniente ajustar el tornillo
de mínimo recorrido (si dispone de él) o bien el recorrido del servo de gas, de tal manera que al
mínimo abra el diámetro de un alfiler (aprox. 1 milímetro). Conecte ahora el tubo de combustible a la toma del carburador y abra la aguja de alta una vuelta y media (1 1/2) desde la posición de cerrada. Cierre completamente la entrada de aire del carburador y sople con fuerza por el tubo, regulando la aguja de baja para que el aire comience a escaparse. La apertura correcta será media vuelta mas abierta desde esa posición. Para verificar la regulación si mientras sigue soplando por el tubo, abre el brazo del barrilete, debe percibir un cambio rápido del flujo de aire cuando dicho brazo se haya movido unos 15 grados desde la posición cerrado. No utilice la aguja de baja para deliberadamente enriquecer la mezcla y bajar el régimen de ralentí. Si necesita bajar dicho régimen, cierre el barrilete (y la entrada de aire) y reajuste la mezcla abriendo ligeramente la aguja de baja (en sentido contrario a las agujas del reloj).
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA haga funcionar su motor con la mezcla demasiado empobrecida (cerrada la aguja de alta). Dañará su motor de forma irreversible.




y sobre el carburador:



REGULACIÓN:
Los carburadores JBA se suministran con la regulación de baja preajustada en fábrica para funcionar correctamente durante el rodaje inicial, y solo debe reglarse tras efectuar dicho rodaje y si la respuesta a la aceleración no es la esperada.
Ajuste en primer lugar la aguja de alta, hasta que obtenga el máximo de revoluciones y abra entonces aproximadamente UN CUARTO de vuelta hasta que perciba una ligera bajada del régimen máximo. Compruebe que con el modelo apuntando hacia arriba no caiga de revoluciones. A continuación compruebe la respuesta a la aceleración de la siguiente manera:
Desde posición de ralentí, acelere rápidamente y observe la respuesta:
1- Si el motor se para inmediatamente, ABRA el tornillo de regulación unos CINCO grados. Repita la prueba y siga hasta que obtenga un ralentí estable, una aceleración rápida y sin titubeos, y un régimen máximo adecuado.
2- Si el motor titubea, echa humo blanquecino, titubea pero sube de revoluciones, CIERRE el tornillo de regulación unos CINCO GRADOS., repitiendo dicha comprobación hasta que obtenga una respuesta satisfactoria.
Recuerde que el motor no responderá de manera adecuada si no realiza un rodaje tal y como se especifica en las instrucciones adjuntas.

RECUPERACION DEL REGLAJE DE FABRICA (INICIAL):
Si por cualquier motivo, pierde el reglaje original con el cual se suministra el carburador, realice las siguientes comprobaciones:
1-Conecte un trozo de unos 30 cm. de tubo de combustible limpio a la toma de combustible del carburador. (Recuerde que el combustible es TOXICO)
2-ABRA la aguja de regulación de ALTA (aguja principal) entre una vuelta y media y dos vueltas
3-ABRA completamente la leva de gases del carburador (barrilete abierto del todo). Sujételo en esa posición.
4-ABRA completamente el tornillo de regulación de bajo régimen, sin forzarlo en su tope y con un destornillador de cabeza plana y tamaño adecuado. Tenga especial atención en no dañar la cabeza de dicho tornillo.
5-Sople por el tubo y CIERRE despacio el tornillo de regulación de bajo régimen hasta que note que el aire deje de salir. Esta será la posición de MAXIMO cierre de la regulación de baja. .
6-SIN mover el barrilete, ABRA 90 grados el tornillo de regulación de bajo régimen desde el punto obtenido en el punto anterior. Esta será la posición MEDIA de regulación.
7-Compruebe que si ABRE otros 90 grados la regulación de baja, el AIRE SIGUE SALIENDO sin disminuir el caudal. Este será el punto de MAXIMA APERTURA de regulación. NO ABRA NI CIERRE LA AGUJA más de las posiciones obtenidas en los puntos 5 y 7.
8-Realice el ajuste fino con el procedimiento recomendado en el párrafo REGULACION (Párrafo anterior).
9-NO DESMONTE EL CARBURADOR SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO.
10- NO CIERRE DEL TODO el tornillo de regulación de bajo régimen. Soltará el surtidor de su alojamiento y podrá dañarlo. Recuerde que se regula ABRIENDO hasta el tope y con precaución.



Todo está sacado de la web del servicio tecnico de JBA en España y de alguna conversación con el (Manolo Pascual).

Espero te sirva.

Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
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Registrado: 27 Abr 2009, 20:07
Ubicación: LEON
NotaPublicado: 09 Sep 2009, 16:43
hola durdi, muchas gracias por atenderme seguire todo lo que me has indicado y ya comentare los resultados. el combustible me lo hago yo tambiem , suelo realizar una mezcla de 18: de aceite y algo de nitro nunca suelo poner la misma cantidad. el aceite es de la marca klot el motor arranca bien se para al acelerar el gas desde cero, biem lo realizes lentamente o de golpe.

saludos jose manuel.
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NotaPublicado: 11 Sep 2009, 18:29
Yo acabo de estar poniendo a punto un motor jba 46 ahora mismo. Al principio me pasaba lo que a ti, al dar gas se paraba, he estado ajustándolo con el tornillo de baja, girándolo hacia la derecha. Como estaba yo solo y no podía girarlo arrancado (muy arriesgado para mis manos) pues lo que he hecho es ir girando de cuartos de vuelta en cuartos d vuelta, arrancando y probando. Después ya pues he ido afinando hasta que se ha quedado bien, no se para al acelerar y tiene bastante tirón al acelerar a tope de golpe..

El tornillo de alta, ese es más sencillo, con el gas a tope vas girándolo hasta que veas que no se ahora y que revoluciona al máximo.

Cabe destacar que soy bastante novato en esto, pero bueno, espero que te pueda servir de algo.

Saludos.
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