CDI para ST-45 CC

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NotaPublicado: 22 Mar 2010, 19:58
Este fin de semana he estado ocupado adaptando un encendido electrónico a un antiguo Super tigre 45 CC glow que tengo en un Extra 300, y que por cierto, funciona muy bien con el 9% de aceite y sin nitro.

http://www.youtube.com/watch?v=jkD3GfwjxEo

Pedí un encendido a China, ( 32 $ el encendido y 7 $ y poco la microbujía) y se lo he instalado.


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Sólo pesa 100 gramos, más 4,5 de la bujía, ( más por supuesto, la batería).

La idea es dejarlo con chispa y metanol, para no tene que cambiar el carburador, y ganar potencia, y sobre todo fiabilidad. Aprovechando, lo desmonté para limpiarlo por dentro, ( llevaba un par de años parado, y los rodamientos iban muy duros de restos de ricino). Le he hecho un soporte para el captador, y he acoplado el imán al portahélices.

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Ya lo tengo instalado, no lo he podido probar, porque he pegado el imán, y tengo que esperar hasta mañana a que se seque el pegamento

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Cuando lo pruebe, os cuento.

Saludos
Félix
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NotaPublicado: 23 Mar 2010, 19:59
Hace un rato he probado el motor con el CDI. He calado el sensor a ojo, ( más o menos a 30º como recomienda el fabricante), y ha arrancado perfecto, con un ralentí que se podían contar la vueltas :grin: Al acelerar, picaba biela mucho, con lo que lo he retrasado un poco, he vuelto a probar, y aparentemente todo muy bien. No he podido medir vueltas, ( poca luz) pero me ha sorprendido el ralentí, y la respuesta del acelerador, ( no pensaba que fuese a mejorar tanto) Queda ajustarlo del todo, medir, y comparar con la bujía glow.

Saludos.
Félix
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Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 23 Mar 2010, 20:45
Joder Felix,hay que ver lo bien que se te da esto de los motores.

Para otra te tienes que animarte a gasolinozarlo.Si lo hiceiras,¿perderias mucha potencia?
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NotaPublicado: 24 Mar 2010, 13:22
Hola, Iván.
La diferencia de potencia entre un motor funcionando con gasolina o con metanol, puede rondar el 20% para el mismo motor en las mismas condiciones.
La cosa puede parecer curiosa, sobre todo si pensamos que la gasolina tiene un poder calorífico de 10500 Kcal/Kg, y el metanol de sólo 5050 Kcal/Kg, ( menos de la mitad!!), pero vamos a echar unas cuentas rápidas.

En un motor sólo podremos quemar tanto combustible como correspondiente parte estequiometrica de aire podamos aspirar, ( que para el mismo motor será siempre la misma, aspirada por el pistón del motor) La relación estequiometrica ( teórica) de aire-combustible para la gasolina es de 14,8, ( 14,8 gramos de aire por cada gramo de gasolina) y para el metanol es de tan solo 6, ( 6 gramos de aire por cada gramo de metanol) En la práctica se trabaja con mezclas algo más ricas, de en torno a 12.8 para los motores de gasolina, y 5,5 para el metanol.
Esto quiere decir, que en un motor podemos quemar 14,8/6= 2.47 casi 2,5 veces más de metanol que de gasolina, con la misma cantidad de aire. Así, aunque el poder calorífico del metanol es inferior al de la gasolina, tenemos aire para quemar 2,5 veces más, lo que equivaldría a 2.47 X 5050= 12473.5 Kcal.
Dividiendo por el poder calorífico de la gasolina,12473.5/10500= 1.188 veces más de energía aportada para la misma cantidad de aire, o lo que es lo mismo, casi un 19% más. Evidentemente, ésto lo conseguiremos consumiendo casi 2,5 veces más de gasolina que de metanol, ( de ahí lo poco que consumen los motores de gasolina con respecto a los de metanol, ( glow, o de encendido por chispa).

El hecho de hacerlo funcionar con chispa, también mejora la potencia con respecto a los de bujía incandescente debido a que se controla el punto de la explosión. El motor más potente, se consigue funcionando con metanol y con encendido por chispa.
Bueno..... no es del todo cierto, todavía le podemos añadir nitrometano.
Con el nitrometano aplica más de lo mismo, su poder calorífico es de sólo 2660, ( la mitad que el metanol y la cuarta parte que la gasolina), pero su relación estequiométrica es de 1,7:1 podemos quemar 1 gramo de nitrometano por cada 1,7 gramos de aire !! Esto es debido a que parte del oxigeno necesario lo aporta el mismo nitrometano, ( su fórmula química es CH3NO2). Aún con un poder calorífico tan bajo, podemos quemar casi 9 veces más de nitrometano que de gasolina, y 3,5 veces más que de metanol. Por eso hay que enriquecer la mezcla ( abrir la alta) cuando usamos nitrometano en el combustible.
Ostras, vaya rollo que me he "clavao", :shock:

Saludos.
Félix

Editado. Releyendo he visto que había cometido un error en la mezcla estequiometrica del nitrometano. Había indicado que se pueden quemar 1,7 gramos de nitrometano por gramo de aire, cuando realmente es al revés.
Última edición por Felix Barrao el 24 Mar 2010, 15:23, editado 1 vez en total
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Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 13:51
Estupenda explicación. :)
Gracias Felix,eres un tio listo.Con ese "clavo" que ha soltao he aprendido unas cuantas cosillas.
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NotaPublicado: 26 Mar 2010, 20:31
Gracias, Iván.
Ayer probé de nuevo el motor, el ralentí, 900-1000 rpm estables, contra las 1200 en glow. No pude medir las máx rpm, porque no había buena luz, ( siempre lo tengo que probar al venir de trabajar, :sad: ). A ver si el fin de semana puedo medir max rpm, a ver si ha ganado respecto al "glow".

Saludos
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NotaPublicado: 30 Mar 2010, 08:38
Buen trabajo, Felix, yo creo que poner encendido a un motor glow es muy recomendable, abaratamos el gasto de combustibel y ganamos mucho en prestaciones y fiabilidad.

En cuanto a gasolinizarlos, ya depende mucho del motor en concreto, a muchos no les viene bien el cambio en la lubricacion y el aumento de temperatura.

Los motores de gasolina reconvertidos a glow es lo que usan los americanos en las carreras de pilones que hacen emulando a sus hermanos mayores de las Reno Racers, el aumento de potencia es muy significativo y el motor lo soporta sin problemas.
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NotaPublicado: 01 Abr 2010, 21:52
Así es, el combustible no sale caro, ( metanol al 9%). Aún no he podido medir rpm máximas, ( puñetero tacómetro), he pedido el medidor que se adapta directamente a la salida del encendido, será mucho más fácil para el ajuste. A ver si llega y seguimos.

Saludos.
Félix
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Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 29 Abr 2011, 22:13
Hola Felix, quería saber como llevas lo de este motor, cuantas horas ha funcionado y si va todo bien.

Gracias
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