soldadura varillas de tren

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2010, 20:57
NotaPublicado: 19 Abr 2011, 11:17
Saludos a los amigos del foro, ya que esta es mi primera ves que intervengo en el mismo.
He estado soldando con eléctrica varillas de 4 mm de las llamadas de cuerda de piano para hacer un tren de aterrizaje. No es la primera vez que sueldo, pero si la primera que sueldo este material. Tuve algunos problemas. Después de doblar las varillas, al aplicar el punto de soldadura, se me rompieron tres de ellas justo por donde las habia doblado según estaba dando la soldadura.
Despues de varios intentos, logre hacer la soldadura, pero el resultado no fué muy satisfactorio, mas bien una chapucilla :@ :@ :R , ya que intenté aprovechar las varillas rotas. :)
Alguien podría orientarme sobre las causas de por que se me rompieron, o si es que hice algo incorrecto? Utilicé electrodo de 2.5, tendría que haber usado uno de menor diámetro...?
Un saludo
Construir para volar.....volar para volver a construir....asi es la vida
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2010, 08:38
NotaPublicado: 19 Abr 2011, 14:45
Hola,

Simplemente, no es la soldadura adecuada. Lo optimo para ese material (cuerda de piano) es la soldadura "blanda" de plata. Mas facil y con resultados optimos. Estas debilitando el material y se seguirá partiendo.

Te aconsejo que busques un poco por la red, pero basicamente necesitas un soplete de fontanero (no es necesario con oxigeno) pero si una buena varilla con el maximo posible de plata (utilizo con un 40%) y un buen decapante.

Limpias bien las piezas, las calientas uniformemente en la zona a soldar y aproximas la varilla consiguiendo que esta se funda; un truco es tenerla punta de la varilla cerca de la llama del soplete para que no esté muy fria. La varilla se fundirá al aproximarla al acero y por capilaridad unirá las piezas con la cantidad justa de material. Si esta sometido a mucho esfuerzo puedes primero enrollar un poco de alambre para fijar el conjunto (yo en aviones de 10 kg no lo hago . . .). Para controlar la tempreatura del acero ten en cuenta que debe ponerse rojo cereza, si te pasas generará carbonilla y no "correrá" la soldadura.

Un saludo
Adrián Cuesta
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 19 Abr 2011, 15:18
Asete escribió:Hola,

Simplemente, no es la soldadura adecuada. Lo optimo para ese material (cuerda de piano) es la soldadura "blanda" de plata. Mas facil y con resultados optimos. Estas debilitando el material y se seguirá partiendo.

Te aconsejo que busques un poco por la red, pero basicamente necesitas un soplete de fontanero (no es necesario con oxigeno) pero si una buena varilla con el maximo posible de plata (utilizo con un 40%) y un buen decapante.

Limpias bien las piezas, las calientas uniformemente en la zona a soldar y aproximas la varilla consiguiendo que esta se funda; un truco es tenerla punta de la varilla cerca de la llama del soplete para que no esté muy fria. La varilla se fundirá al aproximarla al acero y por capilaridad unirá las piezas con la cantidad justa de material. Si esta sometido a mucho esfuerzo puedes primero enrollar un poco de alambre para fijar el conjunto (yo en aviones de 10 kg no lo hago . . .). Para controlar la tempreatura del acero ten en cuenta que debe ponerse rojo cereza, si te pasas generará carbonilla y no "correrá" la soldadura.

Un saludo



Adrian lo ha explicado casi como un profesor...,si señor!!! :D

Tal cual te lo cuentan lo hice yo en mi bucker.

Te remito a una pagina donde se ve el proceso(hacia la mitad):


http://www.miliamperios.com/foro/aeromo ... 3-120.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2010, 08:38
NotaPublicado: 20 Abr 2011, 12:25
Ivan, para algo es la homologacion 6G que acredito . . . ;)
Adrián Cuesta
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2010, 20:57
NotaPublicado: 25 Abr 2011, 23:32
Buenas noches. Antes de nada agradeceros la pronta contestación, pero por problemas con mi foto y un despiste no he podido responder hasta ahora.
Me ha dado tiempo a porbar lo que me dices, pero no he sido capaz de que se pegue un solo gramo de estaño :lol: :lol: :lol: que inutil, no se si es que el dacapante es malo, el estaño pésimo o que no tengo el punto de la temperatura. En vuestras manos todo parece facil, pero coooooññññ...no me sale. Mañana intentaré de nuevo, cambiando el decapante y el estaño y probando a darle mas temperatura a la varilla. La verdad es que se pone negra(será la carbonilla esa.....) y no pega nada, solo chorrea el estaño por toda s partes.....
Bueno paciencia, que para cabezon no creo que me gene nadie, ya os digo como me va mañana.
Soys unos figuras...espero aprender muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas cosas......, pero que me salgan :lol: :lol: :lol:
Construir para volar.....volar para volver a construir....asi es la vida
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2010, 08:38
NotaPublicado: 26 Abr 2011, 07:34
Hola,

No es estaño lo que debes usar.

Varilla de Plata (comunmente lo llaman "platex"). Si me mandas un privado con tu direccion te envio una varilla de plata al 40 % y una bolsita de decapante junto una muestra soldada para que te hagas una idea de como queda. . . ;) Una varilla te da para unos 6 trenes y 8 escapes de motores de gasolina por lo menos . . .!

Ya pagarás unas :VOPI

Como todo una vez "pillado" resulta facilisimo. El secreto? materiales y procedimiento adecuados como en cualquier trabajo

Un saludo
Adrián Cuesta
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2010, 20:57
NotaPublicado: 26 Abr 2011, 18:37
Adrian gracias por tu ofrecimiento. Estoy usando el estaño plata y decapante que uso para la soldadura de cables y demas. Quise entender que era ese el correcto. La verdad que he estado esta tarde probando de nuevo y quedan las varillas perfectamente negras yyyyyy sueltas. No quiero abusar de ti, pero la verdad ando ya desesperado :lol: :lol: :lol: . Si el material que uso no es el correcto aceptaría de buen grado el ofrecimiento del envio de una muestra, eso si , acambio de una buena :VOPI , estoy intentando ir a la concentración; aunque si me lo describes bien los materiales puedo intentar buscarlos aqui. Un abrazo.
Construir para volar.....volar para volver a construir....asi es la vida
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2010, 08:38
NotaPublicado: 27 Abr 2011, 07:39
No hay problema, esta noche lo preparo y mañana se te envía.

Un saludo
Adrián Cuesta
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2010, 20:57
NotaPublicado: 10 May 2011, 13:41
He localizado las varillas de platex al 60 % y despues de realizar las pruebas ha quedado una soldadura estupenda. Gracias por todo y un saludo :)
Construir para volar.....volar para volver a construir....asi es la vida
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 637
Registrado: 17 Ago 2009, 19:24
Ubicación: Utrera (Sevilla)
NotaPublicado: 05 Jun 2011, 20:06
Yo siempre que he tenido que soldar ese tipo de material base lo he soldado con varillas duplex al negativo, la mejor que me ha ido es la 309 de oberlikon tambien le he dado con 7016 tenacito que es una varilla muy elástica, esta ultima no la encontraras en el mercado, por si sirve de ayuda aunque veo que ya esta solucionado saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 308
Registrado: 22 Mar 2011, 23:07
Ubicación: algeciras
NotaPublicado: 06 Jun 2011, 16:27
La barrita arreglatodo de patex y alambre y haces un apaño que despues se puede lijar y tunear la tiger mia lo tiene asi
la aviacion es muy dura aveces, de tanto caer al suelo no recordamos como subir al cielo
Citar

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado