Problemas entre incidencias alas y plano profundid

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 13 Nov 2009, 21:06
Hola a todos, como se puede medir esto, y cuales serian los angulos mas correctos en un velero, concretamente en el Easy Star, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 15:50
Estimado Jose Antonio:
el easystar es un modelo de elaspor, con una configuracion que es poco usual, pero como todo lo que vuela se rige por los mismos principios, hace no mucho compre un POENIX hermanito de fabricacion sospecho,pero fuera de marca o importador de renombre (multiplex, GRAUPNER o Robbe) da igual, lo importante es que te lo entregan con unas incidencias mas o menos dadas por construccion de los modes, bueno el perfil es excelente, aunque es muy dificil decir cual es, si está en la ondade lo ultimo, por ello tiene algo de camara en el intrados (parte inferior del ala) y el estabilizador es simetrico.
Puedes utilizar un simple liston de balsa media de 8x8 cogido con una goma por el estrados de ala y ya tendras una referencia al poner una escuadra en el canto del liston a la altura del borde de ataque del estabilizador y en la misma posicion de cuerda en el borde de salida del timon de profundidad lo normal es que tengas DIEDRO LONGITUDINAL, es decir el ala tiene incidencia positiva con respecto al estabilizador, esto se hace para que con velocidad el timon mantenga el perfil con unos grados positivos con respecto a la trayectoria del vuelo, pero te repito esto es una forma practica de verlo (lo optimo es trazar la linea media del perfil y comprobar sobre un dibujo plano del fuselaje los angulos que tienen con respecto a una linea central o de referencia del fuselaje los perfiles del ala y el estabilizador.
el el EASy creo que el fondo del fuselaje casi es plano y sube un poco hacia el morro, tambien te valdria , pero no estoy seguro
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 23:41
Bueno veamos si puedo orientarte un poco mas (si el fondo es plano) puedes tomarlo como linea de referencia para las incidencias, mas si mides desde los bordes de ataque de los estabilizadores hasta el fondo y desde los bordes de salid del timon de profundidad estando este neutro y son magnitudes iguales, si mides desde los borde de ataque y los de salida del ala, lo normal es que la magnitud de la medida desde los bordes de ataque sea superior a las de los bordes de salida en ese caso estaras trabajando entre 3 y 5º de incidencia que es lo normal para los perfiles Seelig , SD y Eppler, que parecen ser los que tienen estos modelos. El motor tiene incidencia, normalmente al ser un motor que empuja y esta por detras del centro de gravedad, el eje de la helice esta mas alto que el otro extremo del eje del motor, sin considerar que tambien tienen algo de desviacion, para compensar el par motor, se nota bastante que con el motor a tope hay que trimar un poco arriba o bien bajar motor para conseguir senda de ascenso sin que el modelo levante el morro y no suba como esperamos, si en abstracto he podido servirte de algo me lo dices si no tratare de hacer unas fotos mi phoenix y ponerlas, he consguido con pequeños ajuste volarlo con baterias de NIMH de 800ma a termica, vuelos de mas de una hora, eso si volandolo con velocidad, el poco diedro y los perfiles que les han puesto no permiten volar en giros amplios y lentos para aprovechar al maximo la ascendencia, animo centrando que vuela, solo hay que ajustarlos lo mas fino que se pueda
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 23:49
Imagen


al fondo el PHoenix, un clon del EASY
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 23:59
Imagen

bueno desconozco lo que pasa en mi ordeñador pero siempre me pifia las fotos , bueno al fondo el clon del EASY, es el Phoenix y que todas las mediciones de incidencia despies de encolar el estabilizador las hice con el fondo del fuselaje (qu es plano) y da 0º al estabilizador, pero podras ver a simple vista que el motor tiene la helice hacia arriba.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 17 Nov 2009, 13:54
Hola, muchas gracias por tus comentarios, aun no he hecho las comprobaciones que mes has indicado, pues estoy fabricando un medidor de incidencias para las alas, casero, en cuanto lo tenga acabado lo usare por el metodo de comparacion con otro easy star de un compañero del club, aplicare tus consejos a la hora de colocar los fuselajes para las medidas, saludos y comentare los resultados.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 17 Nov 2009, 17:43
pajariperro escribió:los perfiles que les han puesto no permiten volar en giros amplios y lentos para aprovechar al maximo la ascendencia,


:U :U :U ¿Estás seguro?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Nov 2009, 20:02
Dear Puente, de algo si estoy seguro, los chinos dandole al elaspor no han barrado, se han ido a por lo ultimo, sin tener en cuenta que los "corchitos" por precio y prestaciones son algo asequibles y vuelan muy bien, !sorpresa!, en uno de los que importo robbe y que aqui no se han visto , nos tomamos la molestia de analizarle el perfil, y con la fidelidad maxima que el porex (que no elaspor) pueda dar por moldeo, nos encontramos con un Worttman, el modelo es pequeño y se parece al Ronlerche.
Por eso digo:
no tan lentos como por ejemplo:
göttingen 564, 682, NACA 4409, Benedek 8406-b, NACA 6512, EJ 85, o Goldberg-G 5P, esos si que son lentos y bien probados en ascendencias debiles, se puede volar con cargas alares bajas y florear las termicas a muy baja velocidad.
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Nov 2009, 08:18
¡Huy,perdón, lo siento! :$

Yo creía que se estaba hablando del Easy Star.

En cualquier caso.....ahora que ya se quien eres. No voy a discutir contigo en este foro. Si acaso....... lo haré en vertical. ;)



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 18 Nov 2009, 09:20
Vaya Puente, antes de que te lo diga Antonio, te lo digo yo.
Has puesto a Santiago, hermano de Antonio (nick = pajariperro).
Saludos :)
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Nov 2009, 19:12
Javi Gonzalez escribió:Vaya Puente, antes de que te lo diga Antonio, te lo digo yo.
Has puesto a Santiago, hermano de Antonio (nick = pajariperro).
Saludos :)


Pues pido perdón de nuevo. Y retiro las fotos.

En cualquier caso el fuselaje del Easy Star viene en dos mitades, que ya traen los alojamientos hechos para las alas. En principio las incidencias vienen determinadas de fábrica. Si hay que modificarlas, lo más fácil es que dichos alojamientos se deterioren.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 19 Nov 2009, 22:52
En los biplanos existe un angulo entre alas que se llama decalaje o al algo asi, este angulo es importante tambien entre la profundidad y las alas de un avion normal, que angulo segun el de las alas seria mas correcto para el plano de cola con respecto al eje de vuelo del fuselaje, saludos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 20 Nov 2009, 08:49
¿Te suena de algo el "datum"?

Échale un ojo a este post, y luego tú mismo sacas las conclusiones que creas más oportunas...........

viewtopic.php?f=35&t=190



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 20 Nov 2009, 23:36
JPuente escribió:¿Te suena de algo el "datum"?

Échale un ojo a este post, y luego tú mismo sacas las conclusiones que creas más oportunas...........

viewtopic.php?f=35&t=190



Un saludo
Puente


No tenia ni la mas minima idea de que lo que yo quiero averiguar precisamente se llame asi, mas o menos creo tener claro el concepto, mi pregunta es la siguiente:

- En un velero, en este caso el Easy Glider de multiplex, he modificado la altura de las alas manteniendo la incidencia que tenian, el plano de cola no se ha modificado de su posicion, me ha podido cambiar al hacer esto el datum?

En las pruebas de vuelo con el C.G. segun fabricante he tenido los siguientes resultados, a motor parado baja muy rapido, y a mas de medio motor sube casi en vertical, ambas cosas suceden con la profundidad a 0 sin trimar, si atraso el C.G. conseguire mas planeo a motor parado, pero a menos de la mitad de gas subira aun mas rapido, como podria conseguir que trace un vuelo mas o menos nivelado en los dos casos, con motor y sin el, sin tener que trimar demasiado?. Tendre que modificar la incidencia del plano de cola a menos grados?. Este glider lleva dos motores a -4º y las alas estan a +2º, mi error fue no medir el angulo resultante de la prolongacion del eje del ala con la prolongacion del eje del plano de cola antes de variar la posicion de las alas, saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 20 Nov 2009, 23:51
Este es el Glider al que hago referencia.
Imagen
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 21 Nov 2009, 16:07
En este velero no creo que venga indicado el "datum". Todas las incidencias vienen dadas de fábrica. El "datum" solo es una referencia.

Yo creo que la solución más fácil es:

1º.- Conseguir mediante la colocación correcta del C.G. que el velero vuele correctamente a motor parado.

2º.- Conseguir que el modelo suba con el ángulo que más te guste.


Cuando hayas conseguido que el modelo vuele correcto a motor parado, vamos a intentar que con el motor suba con el ángulo adecuado.
Este problema, lo más probable es que la causa sea que los motores tengan una incidencia hacía arriba excesiva.

Yo no la tocaría, lo que haría es poner una mezcla de acelerador (master) con la profundidad (slave).

¿Cuanta? eso hay que probarlo hasta encontrar la cantidad de mezcla adecuada.

Un saludo
Puente

P.D. Hay que ver las ganas que tienes de complicarte la vida con ese velero. Es un velero que haciéndolo como viene, con un solo motor en el morro y sin ninguna modificación, vuela de maravilla. :( ;)


Imagen

Imagen
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 21 Nov 2009, 20:59
P.D. Hay que ver las ganas que tienes de complicarte la vida con ese velero. Es un velero que haciéndolo como viene, con un solo motor en el morro y sin ninguna modificación, vuela de maravilla. :( ;)

Es para dedicarlo a FPV, no queria que se viera la helice en las imagenes y ya que tenia que modificar, por variar, le he puesto dos motores, las alas ampliadas a 2,10 cm y otros detalles como aumentar el espacio de carga util, hare algunas pruebas tal y como me aconsejas, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Nov 2009, 22:00
Bueno amigos, creo que un tema aparcado y sin responder ha empezado a animar este foro incluyendo el error del Sr Puente, nada, delante de la proxima paella discutiremos los temas de aerodinamica (no pongo acentos, asi voy mas rapido), lo importante es que jose antonio tenga claro lo que le pasa , y consiga volar su avion, repito, pasé por ese calvario cuando compre el Poenix; que tubo sus migas hasta que consegui centrarlo (jo, que un corcho de 99 Euros con radio y baterias icluidas, me de problemas de centraje despues de 45 años de aficion es algo que me hace afinar) asi que lo importante es que aunque hayas subido el ala si has mantenido la incidencia ok, pero que incidencia le has puesto a los motores? giran los dos en el mismo sentido, y ahora lo mas importante ¿la carga de pago que piensas poner en el avion (Aclaradme que significa FPV) esta proxima al centro de gravedad o tiene momento con respecto al CG, bien; si esta en el CG no hay problema, sino tendras que simularla para centrar en condiciones, comienza como planeador puro lanzandolo a mano y viendo la senda de planeo, si el modelo pica hay dos opciones, quitar lastre o corregir incidencia del ala, esta ultima opcion es valida para perfiles no laminares si es un laminar precaucion, se modifican mucho las polares y el perfil ya no rinde igual, otra premisa, es si quieres volar el modelo siempre con motor o te pica el gusanillo de las termicas, bueno, una vez la senda de planeo esta conseguida, sin tocar la radio, como mucho la direccion y poquito es el momento de poner en marcha los motores, pero con poca potencia existira un punto de potencia en el que el vuelo sea sostenido, horizontal y sin problemas, si esto lo consigues es hora de hacer acopio de arandelas y comenzar a calzar los motores en la bancada, a medida que das mas motor si el modelo tiende a subir el morro, una arandelita a cada motor de incidencia negativa, por lo que he visto en la foto al tener dos y por encima del eje del perfil y las helices en el borde de ataque la incidencia sera negativa, es decir helice apuntando para el suelo, ojo el vector que hay de aplicacion de fuerza de motor hasta el CG es muy corto, por ello necesitaras mas arandelas que si el motor solo estuviera en el morro, la mezcla de la radio es una solucion pero hay que tender a buscar modelos autoestables, sin ayuda de las radios, asi mi experiencia me dice que perdonan mas los errores de pilotaje, bueno que lo centres bien, el post de referencia de puente me ha llevado a mis años de acrobacia y a las controversias de eje unico que hizo furor en lso 80, siendo Luciano Compostella el que al final se llevo el gato al agua con la asimetria de mandos para acrobaticos, buen tema, suerte con el Easy y a ver que tal.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 21 Nov 2009, 22:16
pajariperro escribió: (Aclaradme que significa FPV)


Es el tipo de vuelo en primera persona, con una camara en el avion que va emitiendo la imagen a unas gasfas o pantalla al
tiempo que suele emitir tambien datos de vuelo.

Te guias desde el punto de vista del avion en la mayor parte del vuelo.

Basicamente es esto. ;) mas la costumbre de la siglas que querran decir algo asi pero en inglipitinglis. :D


saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 21 Nov 2009, 22:49
Hola pajariperro, FPV es la modalidad de vuelo a traves de una camara (vuelo en 1ª persona), las pruebas las estoy haciendo desde tierra (en 3ª persona), el CG ha cambiado lo he tenido que atrasar casi 1 centimetro, el peso principal (baterias ira bajos las alas/2 baterias de 3.300 mA 11,1V), y en la cabina ira la camara con sus servos de movimiento, el emisor de video y sus respectivas baterias (1 o 2 baterias de unos 1000 mA, segun vea conveniente), actualmente en pruebas solo llevo 1 bateria de 3.300 para los motores colocada casi en la punta del morro.

Las helices son contrarotatorias, cn el nuevo CG planea algo mejor pero con motor sube demasiado si llegar a dar la mitad de gas (los motores son de 1200 rpm/v, helices de 8x6 y con un consumo de unos 18A por motor al maximo de gas), la incidencia de los mismos alrededor de -5º, las alas parecen estar a unos +2º, el plano de profundidad a 0º.

Sin duda tendre que poner algunas arandelas mas, lo prefiero a tener que usar la mezcla de gas/profundidad, aunque tambien la probare, el hecho de que el vector que hay de aplicacion de fuerza de motor hasta el CG es corto, no lo habia tenido en cuenta gracias por la obsevacion, seguire haciendo pruebas, ya vuela mejor que al principio pero quiero afinarlo mas para el FPV, saludos y gracias.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 20:39
Imagen
Bueno Jose Antonio, aquello de que una imagen vale mas que mil palabras, creo que se cumple aqui:
en este planillo se ve la linea de referencia, comienza en el morro y termina en el borde de salida del timon de direccion, tocando el borde de salida del ala y casi el "horn del timon de profundidad que es todo el empenaje horizontal, si la precision del dibujo te alcanza dentro del perfil del ala aparece la anotacion 3,0º, esa es la incidencia del plano sustentador con respecto a la linea de referencia y el plano del estabilizador si mides es paralelo, en el borde de ataque y en el de salida hay la misma cota, en fin creo que si a la linea de referencia, la llamamos datum , pues ya nos vale ¿pero que pasaria si al dibujar el plano, el autor la hubiese dibujado paralela y a 10 ctm o cinco de la que esta, nada solo nos daria que el estabilizador esta a 0º (paralelo) y el ala con la anotacion de 3º es suficiente, si pintamos el eje de los motores y damos los º con respecto a la referencia tenemos todo, no he podido encontrar un plano mas grafico, con esto creo que sobra para afinar un centraje, suerte y a volar que es lo que nos motiva
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 21:07
Imagen
En este plano se puede ver como la linea de referencia, sirve para explicar una curiosa disposicion, en el ala izda al ser el modelo asimetrico se ve aún mejor tiene 30` minutos de incidencia positiva (medio grado) y en el pequeño muñon alar derecho 2º.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 21:13
Imagen
en este otro plano la linea de referencia muestra como no hay incidencia alguna, el motor (o la helice) como prefieras esta a 0ª con la linea de referencia, y que es el eje de simetria del empenaje horizontal y el ala con los famosos perfiles de acrobacia es perfectamente paralela, total incidencias en eje x 0-0-0, en la jerga eje motor, eje perfil del ala y eje perfil estabilizador a 0, o en linea
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 21:20
Imagen
en este plano Acro de F3B si hay una unica anotacion en la linea de referencia para eje X 1,5º de incidencia negativa para motor y ala y estabilo a 0º, en el eje Z y en la Linea de referencia la anotación de compensacion de trorque de motor (2,5º a la derecha) bueno salvo que me cuentes algo del FPV, quedo "off-on line", Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 28 Nov 2009, 19:08
Ok, muchas gracias, l caso es que ahora tengo el proyecto un poco apartado por falta de tiempo, en cuanto haga alguna correccion y pruebas comentare como vuela este bimotor, saludos.
Citar

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado