INVERSOR DE SERVO

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 01 Jun 2010, 10:58
Hola,

Quiero compartir con vosotros un sencillo pero eficaz inversor de servo que me he hecho "a medida", dado que utilizo para mis vuelos una emisora Futaba FF7 y me gusta controlar los servos de profundidad de manera independiente, para poder centrarlos mejor y ajustar sus recorridos, con lo que hasta ahora siempre tenía la profundidad izquierda en el canal 2 y la derecha en el 5, utilizando una de las tres mezclas libres que tiene esta emisora para reenviar el canal 2 al 5, invirtiendo éste último, pero la cosa tiene 2 inconvenientes:

1. Ocupa una mezcla libre y esta emisora sólo tiene 3
2. Por alguna extraña razón, los ingenieros de Futaba han decidido que cuando repliques un canal en otro, el trim sólo afecta al canal original, por lo que al trimar profundidad, tan sólo se me trimaba la de la izquierda (canal 2).

La solución, además del cambio de emisora, por supuesto, es conectar ambos servos al canal 2 con una "Y" e intercalar en uno de ellos un inversor, pero todos sabemos que el ajuste de las profundidades es dificultoso y esencial para que el modelo vuele correctamente, ya que deben centrar igual e ir parejas a lo largo de todo su recorrido. En este factor influye en muy gran medida el montaje mecánico, pero también el ajuste del centro y la posibilidad de trimar independientemente uno y otro servo para corregir pequeñas diferencias mecánicas.

Es por ello que el inversor debe invertir el canal, y además permitir el conrrecto centrado y subtrimado de éste, porque no es lo mismo centrar que trimar, ni todas las emisoras central igual, desgraciadamente.

Bueno; que me lío. El tema es que para invertir un canal correctemente hay que tener en cuenta varias cosas, y para ello he recurrido a un microcontrolador pequeño y de muy bajo coste (2.78 euros en Micropik) de la casa Microchip, concretamente el 12F675, más que suficiente para este propósito, un pequeño pulsador y par de resistencias, todo ello montado sobre una placa de prototipos de esas perforadas, quedando un montaje minúsculo que pesa unos pocos gramos, según el siguiente esquema:

Imagen

FUNCIONAMIENTO:
Conectar el inversor al canal deseado del receptor y el servo al inversor.
Encender la emisora, programar trim del canal a 0 (centrado), y alimentar el receptor.
El servo se moverá automáticamente hasta su posición central física.
Presionar y soltar el pulsador del inversor. El servo ajustará su centro al centrado real de la emisora (ya que no todas centran igual). Este paso debe efectuarse sólo la primera vez que se empareja el inversor con el canal de la emisora, ya que el programa almacena la posición de centrado en la memoria del microcontrolador.

El inversor ya está listo para funcionar, pero si se quiere ajustar el trimado del centro (subtrim) hacia arriba o hacia abajo para alcanzar la posición mecánica del otro servo que se encuentre conectado al mismo canal, podemos hacerlo de la siguiente manera:

Presionar brevemente el pulsador para entrar en programación. Pulsar y mantener presionado el pulsador del inversor. El servo comenzará a dar pasos en una dirección hasta que se suelte el pulsador. Si se quiere ir en la dirección contraria, volver a presionar el pulsador y no soltarlo hasta alcanzar la posición deseada. Al soltar el pulsador, el programa almacena en la memoria del microcontrolador el valor de este subtrim, por lo que no es necesario repetir esta operación la próxima vez que se aimente el receptor.

Soltado el pulsador, el servo viajará hasta ambos finales de carrera para indicar la salida de programación y que los parámetros han sido almacenados correctamente en la memoria EEP que contiene el micro.


PROGRAMACION DEL MICROCONTROLADOR:
Esta es la parte más complicada del tema ya que requiere tener un programador de pics. Yo utilizo el TE20 y como programa de grabación el ICPROG que se puede descargar gratuitamente de http://www.ic-prog.com/index1.htm, pero si alguno al que le interese hacerse el inversor no tiene posibilidad de programar el pic, yo no tendría problema en grabárselo. Ojo que con XP o Vista es necesario descargar además un driver de la misma página y activarlo en la pestaña Miscelania de la configuración del programa.

Para aquellos que si puedan grabarlo, han de tener en cuenta lo siguiente:
El pic 12F675 utilizado tiene un oscilador interno a 4MHz por lo que no necesita xtal, pero por motivos de fabricación tiene asignado de fábrica un parámetro de oscilación para que el reloj funcione exactamente a 4MHz.

Este parámetro viene grabado en la última posición de la memoria de programa (flash) como 34XX, donde XX es el octeto del parámetro. Es necesario leerlo antes de programar el pic y en el caso de este programa cambiarlo (sustituyendo las XX) en 0038: 1683 30XX 0090 1283 018C 283E 138B 3021, utilizando este valor a la hora de programarlo cuando Icprog pregunte por el valor de calibración, pues de otro modo el oscilador interno no ajustará el reloj del micro a los 4MHz y no funcionará correctamente.

Localización del valor de oscilación programado en fábrica:
Imagen

Localización del lugar donde ha de cambiarse el valor de oscilación por el específico al microcontrolador:
Imagen

En cuanto al programa del microcontrolador, no tendré problema en enviárselo por MP a quien lo solicite.

Un saludo, Luis.

Editado para etiquetar las fotos.
Última edición por Luisdp el 21 Jun 2010, 11:15, editado 2 veces en total
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 02 Jun 2010, 13:02
Merlin escribió:Hola Luis, buen aporte, y creo que a más de uno nos viene de perlas, a mi concretamente para el mismo uso que comentas, los dos servos en profundidad.
Gracias


Hola Merlín: pues si vas a armarlo y necesitas el programa para el micro, envíame un MP con tu dirección de e-mail y te lo mando.

Yo lo he puesto en mis aviones y va de fábula :H

Saludos, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 05 Jun 2010, 22:03
Muy buena idea Luis , esto para la gente como vosotros con la ff7 o emisoras de esas caracteristicas viene de vicio, yo antes tenia una graupner mc 16/20 y me pasaba como a ti , pero me cambie a la graupner mc 22 y es una pasada aparte de que el trim funciona sobre ambos elevadores etc.

Gracias por el curre , nunca se sabe cuando nos podra hacer falta , tengo mas emisoras y lo mismo algun dia me viene bien.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 19 Jun 2010, 23:34
Hola Luis¡¡¡

Pues nada, que acabo de llegar de chozas y ya ves, estoy buscando tu post del inversor jejeje. Oye, que me parece muy interesante. Ahora vengo vastante cansadillo. Me ha dado el sol tanto en la cabeza que creo que tengo hasta un poco de fiebre. Pero vamos, que ahora que tengo el post localizado, en cuanto recobre fuerzas seguramente vaya a por el.

Muchisimas gracias por la aportacion y un saludo desde Asturias¡ :D
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 11:05
Hola Moi; es que menudo machote estar sin gorra (y sin pelo) con el sol que pegaba en Chozas.

Me ha gustado mucho conoceros a tí y a Juan Carlos. Lástima que os marcháseis, porque el Domingo estuvo bastante mejor el tema del viento y volamos mucho más.

En cuanto al inversor, si te interesa envíame un privado con un correo al que pueda enviarte el programa para el pic.

Un abrazo, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 21:58
Hola Luis¡¡

Pues, aunque nos hubiésemos quedado para el domingo... no teniamos aviones suficientes jajaja. Vamos a avion por vuelo, asi que si echamos tres vuelos al día...son seis aviones para los dos... con lo cual, para dos dias necesitamos doce aviones, asi que necesitariamos la caravana de Fernando :lol: Yo me lo he pasado pipa igualmente. De todas formas, ya volveremos a coincidir en otra... eso seguro.

Respecto al inversor... ok, te envio un privado. El caso es que ahora estoy liado con la cabina, que parecia una tonteria, pero se me esta enrevesando un poco y ahora creo que la voy a tener que pintar. Me quedo un poco chapuzilla... Creo que necesitare una mano de pintura y un poco de suerte¡¡¡ Una vez que tenga el avion en el aire, me pondre con el inversor. Me parece una idea cojonuda. Hace poco estuve apuntito de cambiar de emisora precisamente por esto. Oye, y una pregunta... se puede modificar una "Y" inversora normal y corriente en vez de hacerlo todo? Esque, hombre... tampoco estoy muy puesto en electronica... Y otra cosa... me he dado cuenta de que mi Y inversora normal, lleva una especie de rosquita para meter un destornillador plano... no sera para esto, verdad? No me atrevo a tocarla :S

Pues lo dicho muchas gracias Luis por tu tiempo y por compartir tus conocimientos ¡¡¡
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 22 Jun 2010, 10:21
Hola Moi;

Seguramente esa "especie de rosquita" que tiene tu Y inversora será un potenciómetro que te permitirá ajustar el trimado del servo invertido, en cuyo caso no te hace falta el montaje que propongo. Siempre puedes probar tomado referencia de dónde se encuentra ahora mismo y con cuidado.

Ya me dirás dónde la compraste, pues yo no conseguí encontrar ninguna que además de invertir permitiese ajustar el trim, y por eso hice ésta.

Saludos, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 22 Jun 2010, 13:01
Pues esta tarde probare... si funciona entonces es un pelotazo jejeje. Resulta que me la ha regalado ya hace tiempo el amigo anibal del foro de acro3d. Tenia el problema de que no encontraba por ninguna parte ninguna Y inversora. Primero queria una que era programable, costaba unos 60 euros y no hubo manera de conseguirla. Luego empece a buscar una normal y no la habia por ninguna parte, asi que se ofrecio este amiguete a enviarmela. Dijo que habia tenido tambien una FF7 y que esta era la unica solucion que habia encontrado, pero ahora releyendo sus pribados me he dado cuenta de que decia que alguna vez se le descentraba uno de las dos salidas (imagino que sera lo que me paso en chozas) y por eso termino comprandose una F9.

En fin, voy a probar a ver a darle a la ruedecilla, ya te contare ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 23 Jun 2010, 01:19
Pues menudo pelotazo¡¡¡¡¡¡ Esto funciona Luis. Nada, asunto arreglado. Resulta que muevo la ruedecilla y puedo ajustar igual que con tu invento. Pues nada, un pesazo que me quito de encima jejeje. No sabes que alegria me he llevado con esta chuminada, oye¡¡¡¡ :H
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 23 Jun 2010, 08:36
Pues nada, nada; a darle a la "ruedecita" :lol:

Me alegro. De todos modos no olvides revisar las profundidades antes de volar, no sea que se te alteren otra vez como en Chozas.

Saludos, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 23 Jun 2010, 15:45
Eso vosotros que volais de puta madre... yo vuelo con una profundidad pa riba y otra pa bajo y no noto na jajajajajaja :D
Citar

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados