algun tutorial/post de enfibrado de duselajes?

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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 07:16
Me he decidido a enfibrar el fuselaje de la Cessna 120 que estoy construyendo puesto que tiene unas formas fáciles y quiero aprender la tecnica de enfibrado. El caso es que veo bastantes hilos referentes a este tema pero, conoceis algun tutorial o post del foro que recopile esta información? tengo dudas de como aplicar las capas de fibra, como plegarla en las esquinas, si forma arrugas con los cambios de curvatura del fuse...
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 08:59
A la espera de sugerencias, de momento me contesto yo mismo
http://www.jepe.org/finishing%20foam/fi ... 20foam.htm
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 11:05
Tutoriales con fotos y profusión de texto explicando los detalles no he visto, pero tampoco te hará falta. Aplica el sentido común y no tendrás problemas, o por lo menos pocos. Y si tienes muchos, estos serán pequeños.

Yo forro con tejido de vidrio de 25gr, pero en ocasiones también de 50gr; siempre con resina de epoxy. Cuando preparo la resina, mezclo aparte un poco de microbalón + cabosil para aplicar en las faltas y juntas, antes de poner el tejido. Suelo cortar un paño de tejido con el hilo a 45º que coloco por la parte superior del fuselaje, solo presentar... y con las manos lo llevas un poco a su sitio. Dejo caer unas gotas de resina por la parte superior del fuselaje, y las extiendo con una espátula de plástico en el sentido del hilo. Continúo por un lateral... por el otro... y donde considero que hay pocas curvas para unir los tejidos : corto con tijeras uno de ellos, aplico resina.... y solapo el otro tejido también con resina, recortando el exceso y dejando un margen de 1cm aprox. sin aplicar resina.

Al día siguiente lijado ligero en seco con 120, insisto en la solapa... otra mano de resina, esta vez con pincel de pelo corto y estirando todo lo que puedas. Lijado con agua 230 y 400... y ya está. Donde solapo los tejidos dejo el margen de 1cm sin resina, porque es más fácil disimular la junta al lijar; la junta que queda es progresiva y no es en línea recta, y desaparece fácilmente después de lijar y la mano de resina siguiente.

Esto es muy resumido, pero esque no hay mucho más Manuel. Ponte a ello y verás que es más fácil que forrar con papel y Novavia, y por supuesto que planchar plástico. Prevee cómo sujetar el fuselaje (mango de fregona por la parallamas y una silla + peso) o bien cómo apoyarlo (en dos tacos de foam con un trocito de plástico NO se pega ni deja marca apenas), y templa un poco la resina con el microondas si está gordo por el frío. No apliques calor al conjunto para evitar ampollas en el tejido (se levanta) y deja curar lentamente vigilando por si te has dejado algo. Al cabo de 3 ó 4 horas puedes aplicar algo de calor tipo horno casero, pero siempre tendrás algo de tacking. Puedes poner un cordoncito de resina + cabosil y microbalón en los bordes interiores para redondear y suavizar... el pinta y colorea en versión resina.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 11:17
Ma o menos te entiendo, pero lo que no me queda claro es lo del solape:

Javier Lopez escribió:... y donde considero que hay pocas curvas para unir los tejidos : corto con tijeras uno de ellos, aplico resina.... y solapo el otro tejido también con resina, recortando el exceso y dejando un margen de 1cm aprox. sin aplicar resina.

Donde solapo los tejidos dejo el margen de 1cm sin resina, porque es más fácil disimular la junta al lijar; la junta que queda es progresiva y no es en línea recta, y desaparece fácilmente después de lijar y la mano de resina siguiente.


El epoxi, tambien, no es el de uso comun, verdad? creo haber visto que es especifico
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 12:35
Hola Manuel

Si bien todos enfibramos a Nuestra manera, el mejor para recomendarte el uso es Javier, todas tus dudas te las despejara.

El Expoxi es otra cosa y no para enfibrar ;)
Un Saludo
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 22:04
Tampoco es para tanto Carlos. El solape Manuel... si envuelves con un paño de tejido un fuselaje, cuando estás acabando de rodearlo debes acabar de alguna manera. Vamos a convenir que el paño tiene dos extremos que están rodeando el fuselaje; pues bien, uno de esos extremos lo cortas longitudinalmente (sentido del fuselaje) y lo pegas al fuselaje con un poco de resina + espátula. El otro extremo lo solapas sobre el tejido que acabas de pegar, lo solapas una pestaña de 1cm aprox. con su resina y su canesú. Cortas esta última solapa, pero en lugar de cortarla a ras de donde has dado resina, dejas un margen de 1cm aprox de tejido sin resina y por ahí cortas con la tijera.

La solapa que has pegado, por tener además una pestaña sin resina, hace que la resina que tiene en su borde se extienda perdiendo espesor. La resina impregna el tejido por capilaridad, por lo que este borde tendrá menos resina a medida nos alejamos de la fuente de la que se impregna. Por este motivo al lijar la junta, es más fácil disimularla que si tuviéramos una línea de espesor uniforme y elevado, si lo comparamos con el otro sistema.

O por lo menos es la percepción que yo tengo :S
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 22 Abr 2011, 15:21
Javier Lopez escribió:Tampoco es para tanto Carlos. El solape Manuel... si envuelves con un paño de tejido un fuselaje, cuando estás acabando de rodearlo debes acabar de alguna manera. Vamos a convenir que el paño tiene dos extremos que están rodeando el fuselaje; pues bien, uno de esos extremos lo cortas longitudinalmente (sentido del fuselaje) y lo pegas al fuselaje con un poco de resina + espátula. El otro extremo lo solapas sobre el tejido que acabas de pegar, lo solapas una pestaña de 1cm aprox. con su resina y su canesú. Cortas esta última solapa, pero en lugar de cortarla a ras de donde has dado resina, dejas un margen de 1cm aprox de tejido sin resina y por ahí cortas con la tijera.

La solapa que has pegado, por tener además una pestaña sin resina, hace que la resina que tiene en su borde se extienda perdiendo espesor. La resina impregna el tejido por capilaridad, por lo que este borde tendrá menos resina a medida nos alejamos de la fuente de la que se impregna. Por este motivo al lijar la junta, es más fácil disimularla que si tuviéramos una línea de espesor uniforme y elevado, si lo comparamos con el otro sistema.

O por lo menos es la percepción que yo tengo :S


Ahora si lo he captado y tiene una lógica aplastante. Bueno pues, va a tocar ponerse manos a la obra!
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 22 Abr 2011, 18:08
Hola,
Manuel yo estaba como tu a la hora de enfibrar el Vampire, y haciendo caso de los colegas no hay mucha dificultad. Con una fibra de entre 25 y 50 gramos y un epoxi normal, de laminar, veras que con un poco de practica lo sacas enseguida. Yo empecé con piezas pequeñas para ver mas o menos la pericia.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 23 Abr 2011, 15:06
Norbert Montenegro escribió:Hola,
Manuel yo estaba como tu a la hora de enfibrar el Vampire, y haciendo caso de los colegas no hay mucha dificultad. Con una fibra de entre 25 y 50 gramos y un epoxi normal, de laminar, veras que con un poco de practica lo sacas enseguida. Yo empecé con piezas pequeñas para ver mas o menos la pericia.

Norbert, si tu no sabias enfibrar y el vampire se te ha quedado como se ha quedado... me tranquilizas bastante. Enhorabuena por un proyecto tan original y bien ejecutado como el tuyo. Gracias por tu ayuda/apoyo.
Manuel Dominguez Romero
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Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 24 Abr 2011, 13:06
Manuel,
Te puedo asegurar que no tenia ni idea, la fibra y yo estamos peleados y mis amigos , los que me conocen lo saben, por ese motivo mis construcciones son en madera. Pero habia que dar el salto y siguendo los consejos de todos, exito seguro, recuerdo que antes prectique un poco con unos trocines de madera y un poco de epoxi, y si puedes hacerte con una pletina de las que usan los carroceros , mejor. Esta es como la tarjeta de credito, con el mismo tamaño aprox, pero tiene los cantos perfilados y es algo mas blanda, digamos que tienes mas tacto. El objetivo es una vez aplicado el epoxi, con un pincel o un algodon o un trapo en un palo, o con una esponja, en fin como tu veas , repito el fin es sacar el epoxi sobrante, sin apretar en exceso y aprovechando este para otras zonas.

El Vampire con su tamaño dio mucho de si, casi para un tutorial, pero ahora con el A-10 esa fase ya no me preocupa.

Un saludo,
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 24 Abr 2011, 17:49
Manuel

Como dice Norbert, todos comenzamos asi, y te imaginas las cosas que se logran una vez teniendo mas o menos practica
cualquier duda aqui estaremos
un Saludo
Carlos Parisi
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Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 24 Abr 2011, 18:34
Gracias a todos. Respecto a lo de la targeta, tengo por casa una especie de paleta de plastico que se usa para aplicar el film de plastico con el que se oscurecen los cristales de los coches. Por lo que comentais, creo que va a ser el util más apropiado para extender la resina.
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 24 Abr 2011, 21:25
Hola Manuel quiero decirte que no le tengas miedo a la fibra pues no es nada de complicado , fíjate en mi nunca habia visto la fibra y al final de he dado fibra a mi p51 , te puedo dar un consejito para que no te quede exposi de sobra en tu proyecto , la manera de aplicarlo ya te lo han dicho los compañeros pero la mejor forma de retirar el sobrante es con un rollo de papel higiénico o de servilleta e irse lo deslizando por encima de forma de que no se desenrrolle , a la vez que se lo estas pasando obserbaras que se esta llenando el papel de exposi , ese papel se lo quitas y sigues pasándoselo asta que veas que esta sin ningún chorreon y asin le conseguirás quitar todo el sobrante
saludos Jose Moguer
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Ubicación: Cordoba
NotaPublicado: 24 Abr 2011, 21:32
jose moguer escribió:Hola Manuel quiero decirte que no le tengas miedo a la fibra pues no es nada de complicado , fíjate en mi nunca habia visto la fibra y al final de he dado fibra a mi p51 , te puedo dar un consejito para que no te quede exposi de sobra en tu proyecto , la manera de aplicarlo ya te lo han dicho los compañeros pero la mejor forma de retirar el sobrante es con un rollo de papel higiénico o de servilleta e irse lo deslizando por encima de forma de que no se desenrrolle , a la vez que se lo estas pasando obserbaras que se esta llenando el papel de exposi , ese papel se lo quitas y sigues pasándoselo asta que veas que esta sin ningún chorreon y asin le conseguirás quitar todo el sobrante


Y no se queda pegado ese papel al fuselaje?
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 25 Abr 2011, 08:48
100x100 garantizado de que no se queda pegado , siempre y cuando lo hagas como te he comentado y no al contrario ,si deslías el rello de papel encima y se lo dejas puesto seguro que se queda pegado pero si se lo pasas por encima de forma que no se deslie es imposible que se quede pegado pues no dejas papel en cima , solo se lo estas pasando y no le da tiempo de empaparse de exposi para que se quede pegado , cuando este muy mojado le quitas esa vuelta y sigues

Si no me he explicado bien e intentare explicarlo mejor
saludos Jose Moguer
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NotaPublicado: 13 May 2011, 15:42
hola
una cosa
si aplicamos con brocha la resina sobre la superficie.
se podra mejor aplicar la fibra encima
y con la brocha en seco presionar asta emparla por capilar.
con eso creo que no hay mucho ecceso de resina.
o no?
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NotaPublicado: 13 May 2011, 15:46
aqui os dejo un tutorial creo del emfibrado de este avion .
lo que no entiendo tipo de plastico le pone encima.
para dejar lisa la superficie y asi no lijar tanto.
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NotaPublicado: 13 May 2011, 17:03
luky escribió:aqui os dejo un tutorial creo del emfibrado de este avion .
lo que no entiendo tipo de plastico le pone encima.
para dejar lisa la superficie y asi no lijar tanto.

Gracias Luky! cojo papel y boli! esto es lo que buscaba! un tutorial para torpes como yo! :SMOR :SMOR :SMOR :'( :'( :'( :grin:
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