Un Pionero: Manuel Lloret en 1980 Vuela una Pitts

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 08 Feb 2014, 18:41
Elijo "Historia del Aeromodelismo" porque, para mí, Manuel Lloret es un precursor en los aeromodelos de Gran Escala. Es una delicia verle con su Mustang en el aire, pero un Maestro lo es con cualquier modelo, .... . Cuando no había 3D, Lloret hacía estas cosas que veréis los que pinchéis el enlace y disfrutéis con su Pitts.

Algunos de los que me conocen en el mundo del aeromodelismo saben de mi admiración y respeto, y el cariño, que le profeso a Manuel Lloret Boigues. Creo que con este vídeo que tuve la ocasión de filmar en Super 8 en el año 1980 en una de las visitas que nos hizo a La Morgal (Asturias), desde Valencia y acompañado por Manuel César, lo podrán entender. Ambos dos fueron fundamentales para arraigar en mí y en otros asturianos la afición que comparto con muchos de vosotros. Este vídeo de un vuelo suyo está volcado directamente del original en Super-8, con sonido original y si bien técnicamente no va muy allá, creo que el documento emocionará a Manolo si llega a verlo. Esta Pitts, de Pilot, era el modelo más grande en aquel momento. El motor es un Tartan bicilíndrico, también el mayor existente entonces.

Ese mismo verano, tuvimos la ocasión de ver volar la Pitts real de Aresti hijo en el mismo campo, llevaba la misma decoración y para quienes fuimos privilegiados es un momento que recordamos cuando nos reencontramos.

Hace un par de años, Aresti hijo y Aresti nieto (éste vino a competir en la IMAC-Copa del Principado) comentamos lo que acabo de contaros.

Gracias, Manolo, César, por vuestro empuje a nuestra afición, ..

Vídeo, ....

[Youtube]Algunos de los que me conocen en el mundo del aeromodelismo saben de mi admiración y respeto, y el cariño, que le profeso a Manuel Lloret Boigues. Creo que con este vídeo que tuve la ocasión de filmar en Super 8 en el año 1980 en una de las visitas que nos hizo a La Morgal (Asturias), desde Valencia y acompañado por Manuel César, lo podrán entender. Ambos dos fueron fundamentales para arraigar en mí y en otros asturianos la afición que comparto con muchos de vosotros. Este vídeo de un vuelo suyo está volcado directamente del original en Super-8, con sonido original y si bien técnicamente no va muy allá, creo que el documento emocionará a Manolo si llega a verlo. Esta Pitts, de Pilot, era el modelo más grande en aquel momento. El motor es un Tartan bicilíndrico, también el mayor existente entonces.

Ese mismo verano, tuvimos la ocasión de ver volar la Pitts real de Aresti hijo en el mismo campo, llevaba la misma decoración y para quienes fuimos privilegiados es un momento que recordamos cuando nos reencontramos.

Hace un par de años, Aresti hijo y Aresti nieto (éste vino a competir en la IMAC-Copa del Principado) comentamos lo que acabo de contaros.

Gracias, Manolo, César, por vuestro empuje a nuestra afición, ..

Vídeo

Algunos de los que me conocen en el mundo del aeromodelismo saben de mi admiración y respeto, y el cariño, que le profeso a Manuel Lloret Boigues. Creo que con este vídeo que tuve la ocasión de filmar en Super 8 en el año 1980 en una de las visitas que nos hizo a La Morgal (Asturias), desde Valencia y acompañado por Manuel César, lo podrán entender. Ambos dos fueron fundamentales para arraigar en mí y en otros asturianos la afición que comparto con muchos de vosotros. Este vídeo de un vuelo suyo está volcado directamente del original en Super-8, con sonido original y si bien técnicamente no va muy allá, creo que el documento emocionará a Manolo si llega a verlo. Esta Pitts, de Pilot, era el modelo más grande en aquel momento. El motor es un Tartan bicilíndrico, también el mayor existente entonces.

Ese mismo verano, tuvimos la ocasión de ver volar la Pitts real de Aresti hijo en el mismo campo, llevaba la misma decoración y para quienes fuimos privilegiados es un momento que recordamos cuando nos reencontramos.

Hace un par de años, Aresti hijo y Aresti nieto (éste vino a competir en la IMAC-Copa del Principado) comentamos lo que acabo de contaros.

Gracias, Manolo, César, por vuestro empuje a nuestra afición, ..

Vídeo, .... .

Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 09 Feb 2014, 21:15
Gracias Ulpiano.
Que maravilla de video con toda su autenticidad.
Quien lo iba a decir,el año que yo nací la que se estaba montando en la morgal,jejeje.

Ese video para Manuel ha de ser super especia.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Feb 2014, 22:03
Hola, Iván. Gracias por el comentario. En esos años, no existían las maniobras que haces tú ahora. Había las figuras de Aresti y Lloret nos las mostraba.

Iván, sabes que, en ocasiones, soy un poco irreverente. Quizás lo voy a ser ahora. En ese año que tú naciste, Manolo era como tú ahora. Manolo era (lo ha dicho muy bien Germán en el FB, que era un chiquillo) un referente en el aeromodelismo.

Picó y Gonzalo Bueno tuvieron el conocimiento de cómo hacer que Lloret y Manuel César Viniesen a Volar a Asturias. En esos momento se fraguaron los VAVAS. A nosotros se nos abrió un mundo. Los aviones grandes volaban mejor que los pequeños. Ahí tuve el conocimiento de que Pilot tenía una Tiger Moth 1/4. Compré el Kit, le puse un 15CC de OS, el OS91 y aquello iba de maravilla. La disfruté mucho y viene de ahí que yo sea un fan de la TM, en cualquier tamaño. Un poco después hice el Bleriot 1:3,3, calculado para poder moverlo con el mayor motor que había, un OS 120 FS.

Lloret fue, para nosotros, un precursor. Como lo eres tú ahora, Iván, para otros aeromodelistas. :wink:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Feb 2014, 07:45
Gracias por el video Ulpiano, desde luego que sí.
La gran escuela valenciana, creo que fueron los primeros en hacer aviones RC de gran tamaño. Yo les veía con admiración en los suplementos de Avión. Buscaré alguna fotillo de estas revistas y la pondremos por aquí.
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jun 2009, 23:41
NotaPublicado: 19 Feb 2014, 20:38
34 años han pasado.... jo ...me quedo maravillado con tanta buena materia humana. Ulpiano, del que no me cansaré de repetir cuán hace por todos nosotros. Ahora y antes. Pero ahora quizás tenga más merito por hablar de los grandes. De los grandes que pasan desapercibidos casi, d elo modestos que son en los eventos en que se prodigan. Algunos nos situamos en esa edad en la que el tiempo nos enseña a saborear aun más, lo bueno. Me ha encantado tu video Ulpiano, eres un tio cojonudo, perdona que lo diga asi, pero se me entiende mejor ¿no?. Y de Manolo ¿qué voy a decir? ahí están sus manos en esa extraordinaria e histórica Pitts magníficamente trabajada y terminada. Año 1980, qué forma de volar. Chapeau maestro Manolo, sigues siendo el mejor.
Citar

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados