F3Jb en Ocaña 28-6-2009

¿Has estado en el último evento rcmodelistico celebrado y quieres contarnoslo? ¡No te cortes!

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 13:21
El domingo día 28 de Junio de 2009, se ha celebrado en Ocaña el concurso de F3Jb de la liga de esta especialidad, valedera para el campeonato de Castilla la Mancha.

Para los que no sepan de qué va esta especialidad se lo cuento en un plis-plas.

La prueba se realiza con veleros puros, levantados mediante sandow. La prueba consiste en estar 12 minutos en el aire, y realizar un aterrizaje de precisión. En función del tiempo y de la toma de precisión se asignan los puntos. ¡No tiene pierde!
Aunque hay modelos modernos de fibra y composites, también los hay de los clásicos de palitos y costillas de balsa, como los “Pájaros del tiempo” o los “Aquila”, y en buenas manos hacen un papel tan bueno, o mejor, que los modernos.

No tomé nota de los nombres de los participantes, y por lo tanto no recuerdo los nombres de todos, así que no pongo ninguno.


Este modelo es un “composite”. La camiseta que lleva es un poco “irreverente”, si quitamos el velero se puede ver una leyenda que reza “No me toques los huevos”.

Imagen


Por si acaso no os lo creéis.

Imagen


A….que está mucho más aparente que en esas fotos escaneadas del año “la polca”

Imagen


Este modelo ya es de “palitos”

Imagen


Y este

Imagen


Y este

Imagen


Y este

Imagen


Y este, también.

Imagen


Este, también es de “palitos”

Imagen

¡Que no……que no me he equivocado!, que me estoy refiriendo al que lleva en la mano la hija de Pedro.


Por allí andaba Rafa, no concursaba, pero si que estaba “echando una mano”

Imagen


Cualquier ayuda, siempre es bien recibida.

Imagen



Como todos sabéis esta es una de las pruebas más agotadoras físicamente, sobre todo a la hora de ir a por la goma, y a la hora de estirarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Las sueltas. Son uno de los momentos más críticos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Esta prueba, aparte de las habilidades inherentes a ella, requiere, durante su ejecución de una concentración mental muy rigurosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



¡Imprescindible! La mesa de control…….y los controladores.

Imagen


Los veleros en vuelo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Unos “detalles” que me parecieron muy interesantes.

El sol era de “justicia” Pero cuando se está bien equipado ¡Que más da!

Imagen


He descubierto que en Ocaña, los perros mean como en todas partes. ¡Levantan una de las patas traseras!.

Imagen


Los que entendemos de veleros, sabemos que si “ayudamos” al modelo, además de con la emisora, moviendo todo el organismo, e inclinando todo el cuerpo hacía uno u otro lado, el velero rinde un 40% más. Y los giros son mucho más mejores.
Este concursante también lo sabía, y además utilizaba esa técnica sin disimulo.

Imagen


¿Y la comida? Pues sí, también la hubo. Y nos acordamos de Sami, en cuanto vimos la paella.

Imagen


Y……nos la comimos……y…….. muy bien que nos sentó.

Imagen


Y…….se repartieron premios a lo vencedores.

Imagen



Y……..¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 13:43
Buenas fotos Puente.
Siempre agradables tus reportajes.

Ya veo que 'el pájaro del tiempo' nunca muere.

Yo tengo uno desde hace....puuuuufffff,unos cuantos años ya,jee.Lo había hecho de un kit.Ya ni me acuerdo de que casa era.Un día de verano de calor había que sacr la escopeta pa bajarlo :razz:Ahora debe de estar por alguna estantería con 4cm de polvo :$
Citar

NotaPublicado: 29 Jun 2009, 13:47
Una vez mas nos has ofrecido un gran reportaje, Puente. ;)

El pajaro del tiempo es un velero que siempre me ha gustado y en esta modalidad es donde mas se demuestra la habilidad como constructor y piloto del concursnate, aqui no vale con tener el mejor motor, emisora o velero mas caro, muchas veces quedan primeros los modelos "home made", aquellos que se hacen con paciencia y esmero, cuidando el peso y seleccionando la balsa, ajustando la cantidad de pegamento, poniendole todo el cariño del mundo.

Aqui solo esta el velero y el piloto, no hay empuje artificial (solo en el despegue), es una de las modalidades (junto con la F3F, aunque aqui el velero ya es muy decisivo) que mas me gustan. ;)

P.D.- La paella tenia una pinta de muerte. :'(
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 17:20
Como siempre Puente....estas que te sales. Pedazo reportaje.
Solo una cosita. Lo que se celebraba ayer a parte de ser una prueba de la liga de Castilla La Mancha era también el campeonato de España de la especialidad.
Como suele ser habitual en esta especialidad el ambiente es distendido, divertido y sin problemas. El club organizador y sus miembros estuvieron en todo momento de nuestro lado para ayudar en lo que fuera menester, por todo ello muchas gracias por su acogida.
Como alguno ha dicho mas arriba la especialidad es ahora muy abierta, ya no hay las limitaciones de envergadura a 3 metros lo cual abre mucho el campo para otros modelos de construccion tradicional o no.
Aunque soy de la opinion de que un velero por encima de los 3.00 o 3.20 como limite es el ideal ir muy por enciam de estos valores me parece ir marcha atras ya que lo que nos sube es una goma.
Ayer me entere de que era efectivo el uso de goma a 30 metros y 100 metros de hilo....en mi caso llevo volando con 30-70 desde que me inicie en esto así que la próxima vez que participe tendré mi material al orden de normativa. Que conste que la normativa no impide volar 30-70 pero si por encima de 30-100.
Animo al personal a participar en esta sencilla modalidad donde, como dice Puente, hay que concentrarse y estar atento a lo que hacen los demas para hacer justamente lo mismo o directamente lo contrario. Donde aguantar un velero en el aire 12 minutos con una altura de suelta y energia que nada tiene que ver a un remolque F3B tiene un mérito nada despreciable...sobre todo cuando no hay nada que rascar y cuando hay algo que rascar, y estas en el quinto pino, empiezas a pinchar al juez que te de el máximo por que estas harto de dar vueltas, te duelen las cervicales y tu vista no alcanza tanto como la emisión de la radio....Luego hay que bajar el modelo en no mas de 6 minutos y hay que hacerlo sin romperlo en el aire...a veces no es nada fácil y cualquier técnica es buena volar en invertido o haciendo loopins es lo habitual.
Por cierto los jueces son incorruptibles e insobornables.
En resumen una especialidad donde se juntan habilidad, construcción, ajuste del modelo, experiencia, saber mirar y sentir el campo de combate...las codiciadas térmicas, laderitas de apoyo si las hay. Cualquier indicio es un estupendo indicativo.
Se me olvidaba aterrizar en el círculo es fundamental yo aterrice fuera dos veces de cinco. En mi primer aterrizaje el modelo toco con mi pie... era centro perfecto pero al tocar mi pie se puede interpretar que frene el modelo por tanto cero merecido, y me costo el ganar el nacional. Cada aterrizaje en el centro son 100 puntos....es decir 1 minuto 40 segundos de vuelo...esto hay que tenerlo muy presente un mal vuelo se puede salvar con un centro.
Si quereis curiosear un poco en las clasificaciones os remito a este enlace de nuestra vocalia:

http://www.fdacm.com/aero/noticias/noticia.asp?id=309

Un saludo, Gerardo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 17:21
(vaya Gerardo, has sido más rápido que yo)

Muchas gracias Puente. ¡Que fotazos !
Lo pasamos genial. De verdad, recomiendo esta especialidad porque no paras. No solo es tirar de la goma y volar tu velero y después sentarte, no. Cuando terminas es un deber moral irte a revisar el trazado dejado por la goma al caer y dejarla preparada para el compañero de club que viene detrás. La colaboración entre los participantes es crucial y fomenta el buen rollo entre los contendientes. Esto es muy sano y, desde mi personal punto de vista, es una de las cosas que define a un buen aeromodelista y le hace más completo como tal. Esto mismo lo he visto las dos o tres veces que he ido a volar en velero de los grandes. Debes empujar, junto con otras personas, el velero a cabecera de pista para que vuele el compañero porque él lo ha hecho previamente contigo.
Y además, leches, te invita en mi caso a fumar menos :)
Por si quereis ampliar la información sobre esta celebración aquí podeis ver las clasificaciones

http://www.fdacm.com/aero/noticias/noticia.asp?id=309
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 18:44
Muy guapo el reportaje y muy abundante, Puente, gracias.

Me queda una curiosidad: ¿cómo quedaron los Pájaro del Tiempo?. En la clasificación no lo he podido ver y tengo interés.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 18:58
Hola Ulpiano,
Puessss.... el primer puesto :) :)
Antonio Rodriguez es un histórico del aeromodelismo y del vuelo a vela. Poca gente sabé como él todo el tema de las térmicas. Es un excelente constructor que debe llevar en esto cerca de 50 años.
En fin, no quiero ni pensar que haría él con un velero como el AVA (sin menospreciar al legendario diseño del Sr. Thornburg).
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2009, 18:06
Ubicación: Aranjuez
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 22:11
Enhora buena por el reportaje Sr. Puente,

Como siempre ha sido un privilegio contar con tu asistencia, las fotos, inmejorables. (sobre todo las de mis dos pequeñas maquetitas :wink: ).

En lo referente al concurso, fue un exito de participación, organización y desarrollo. Flojeó el viento del suroeste con ráfagas de 11Km/h máximo, muy escasas, y con predominio de nuestra queridísima "calma-chicha". La primera manga fue un pequeño desastre para casi todos, y salvo un par de vuelos, el resto del personal acabó sobre los 3 minutos de media. En la segunda manga comenzó a calentarse la caldera, y las pequeñas rafagas de aire fresquito se convirtieron en ráfagas de aire más bien calentito, todo indicaba que ya iban a empezar a aparecer los máximos, ... y así lo hicieron. A partir de la tercera manga comenzó el fesatival de máximos, que se repitieron en la cuarta. Sin embargo, la quinta no fue tan buena. Antonio, muy regular, se hizo justo merecedor de la victoria; seguido de un reaparecido Gerardo en segunda posición, y de Luis Fernando en la tercera. Un sobresaliente para Javier, que con su cuarta posición, ha empezado a despegar en la especialidad (2 máximos+2 círculos).

Creo que se ha formado un gran grupo de competidores, que salvo muy contadas excepciones, nunca hay problemas. Lo único que siempre me ha llamado la atención, y llevo 5 años en el circus del F3Jb, es que muy poca gente se anima a meterse de nuevas en esta especialidad. Eso sí, los que se han incorporado, ahora se han hecho incondicionales. Esta circunstancia me resulta chocante, ya que esta especialidad puede ser de las pocas en las que te puedes hacer un Gentle Lady de 50 euros, una radio de 4 canales (del que solo usarías 2), y sin más gastos ya podrías competir. Como bien apunto Gerardo, un Home-Made hecho de scratch puede ganar sin problemas, y todos hemos visto ganar a un Gentle Lady en más de una ocasión. En un hobby en el que el equipamiento y su consiguiente gasto tienen cada vez más valor en la competición, habría un pequeño oasis deportivo en el que podrías competir por muy poco dinero, y ..... lo que es más importante .... pasártelo en grande (que al menos es lo que más me gusta a mí).

Nos vemos en la siguiente.

Saludos a todos.
En Ocaña y en su cielo azul ...
http://perso.wanadoo.es/as3087/index.html
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 18 Jun 2009, 19:40
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 23:59
muy buen reportaje Puente, lástima que haya tenido que ir a Asturias a un F3F, sino no me lo hubiera perdido.... y que paella !!
Fernando Moro
www.henryf3f.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 41
Registrado: 15 Abr 2009, 18:57
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 01 Jul 2009, 23:45
Como siempre, unas fotos espectaculares.
Magnífico el pájaro del tiempo, impresionante paella con más gambas que granos de arroz :P .
Enhorabuena a los ganadores y en especial a "los huevos de Gerardo".

Gracias Puente ;)
Th... Th... Th... Thats all, folks.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 15:24
Muchas gracias por las fotos Puente, como siempre geniales.

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 19:33
Llevo tres días aguantándome para no hacer el ridículo. Y me cansé. Lo del F3, está claro, pero la especialidad del JB, ¿de qué va?. Ha sido una juerga o va en serio. :???:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 20:29
Jua jua, :grin: :grin:
Ulpiano, vamos a hacer una llamada F3ElGaitero
No, en serio, la F3J pura es la misma especialidad pero con veleros más grandes y lanzados con polipasto. Es muy compleja por lo que, por similitud, los lanzamos con goma, son más pequeños y la ponemos la "b" para identificarla como sub-especialidad.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Volver a Eventos de RCModelismo - Público -

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados