Vuelven los fantasmas del canal 3 en la Futaba FF10

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 11:26
Hola señores, he tenido casi toda la gama media de emisoras Futaba y nunca había tenido un problema. :H

Pero ahora un movimiento extraño en el servo de gases o de frenos en veleros se repite por segunda vez y no es del servo ni el receptor. :S

Descripción del problema: (Por ahora sólo observado modulando en PCM)

Estando la palanca de gases arriba, sin tocar nada, el servo se va sólo a la posición opuesta algo superior al ralentí (quedando bloqueado y con algo de vibración), la palanca de gases no actúa sobre él hasta que sobrepasa por debajo la posición en que está, entonces le engancha y le vuelve a mandar con normalidad, pasado un minuto y pico se vuelve a repetir el problema y vuelta a empezar.


Antecedentes:

La primera vez que ocurrió, una vez descartado que era el motor de explosión, cambié el servo y nada, y al cambiar de receptor se solucionó (un PCM de más de 5 años).

Pero los fantasmas han vuelto :@ y ha vuelto a suceder el problema en los aerofrenos de un velero ( canal 3 ) con un receptor PCM de 9 canales más nuevo.

Asi que ya me diréis, lo peor de todo es que esta mañana lo he vuelto a probar y todo va bien. :U

Como cuando vas al médico diciendo que ayer me dolía aquí. :$

Un saludo y gracias ;)
JM
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 14:01
Los amigos en el campo de vuelo, me dicen que es tema de fail safe, pero lo tengo programado en posicion NOR y deberían quedarse todos los canales en donde están, lo cierto es que la otra opción del canal 3 es quedarse en 15 % que es más o menos lo que hace, podría dejarlo en 100 % para que los frenos siempre se quedaran dentro, pero lo que no me cuadra es que se vaya el canal tres abajo y tenga mando en el resto de canales. :U

Será cuestión de hacer muchas pruebas EN TIERRA FIRME. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 16:16
Leyendo el manual a fondo parece ser que hay un Fail Safe battery independiente del FAIL SAFE normal que es para interferencias y bateria del emisor, este fail safe battery hace bajar el canal 3 para voltajes inferiores a 3,8 v en el receptor en la posición NOR, y te da la posibilidad de bajar y volver a tener control de gas durante 30 seg, luego se vuelve a activar la función (seguramente el minuto y pico que hablaba antes eran 30 seg), hay una forma de eliminar que baje el canal tres y es eligiendo POS F/S y asignar al fail safe la función de motor a tope o frenos dentro, pero asi enmascaramos el problema de batería baja en el receptor, pero si está es la única solución, lo terminaré haciendo, el porqué se va la batería a menos de 3,8 v es otra incógnita, con 10 servos digitales metiendo ruido cualquiera sabe si alguno de ellos esta consumiendo más de lo normal? :R

Aunque no es complicado insertar un alargador de servos y un amperímetro en el cable rojo. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 20:46
Jose Mª;

El problema puede estar en eso que dices de la bajada de tension en el receptor y el fail safe que se activa por este motivo, lo que me extraña es que te suceda en 35Mghz, tengo entendido que suele pasar en los receptores de 2.4Ghz que son mas delicados con el tema de la tension, pero no habia escuchado ningun problema de este tipo en 35Mghz.

Si el problema viene de ahi, puedes probar montando una centralita para el reparto de energia, esto te solucionaria este problema ya que te estabilizaria la tension en el receptor por mucho consumo que tengan los servos.

Yo tambien tengo la FF10 y no he tenido este tipo de problema hasta la fecha (ojala no los tenga nunca), si es cierto que en los aviones que tengo con muchos servos y de alto toque y consumo tengo montada centralita.

Cuentanos como van esas pruebas y tus conclusiones, estare atento al hilo. ;)
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 10:09
Gracias por tu interés Eduardo, :) las últimas pruebas no me dicen que fue el failsafe batery del receptor el que movió el servo de gases abajo, :( tuve una bateria agonizando hasta los 3,5 v y antes se queda parado el servo donde esté que ir a la posición de ralentí.

Me huele que este problema va a ser de los que aparecen cuando quieren como los fantasmas. :R Si pones la cámara de video a grabar no salen. :$

Seguiré probando ... ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 19:48
Bueno Jose Mª, lo mejor que puede pasar es que sea solo un fantasma pasajero y que no te vuelva a aparecer nunca :grin: .

Ya sabes que problemas de estos sin explicacion tenemos un monton, y son los peores, porque te dejan comiendote el tarro sin lograr una explicacion y por consiguiente un remedio. :@

Ojala no te vuelva a suceder, pero si das con el no dejes de contarlo plissss!!! ;)
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 14:46
He ajustado los finales de carrera de los servos gordos digitales Hitec, yo pensaba que siempre estaban haciendo ruido aunque no estuvieran forzados, pero he visto que el del tren retráctil del velero, estaba un poco forzado, acortando el end-point o ATV ya no suena, un consumo alto de estos servos es posible que me bajen un instante el voltaje en los dos packs de eneloop de 2000 mAh. Además monto diodo en cada pack con lo que baja la tensión unos 0,2 v.

Imagino que todo recién cargado es garantía de que no pase esto, los fallos me los dio después de una mañana de vuelos y de hacer ajustes en casa otra hora.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Ene 2012, 12:30
Antes de seguir con las pruebas de consumo de servos y baterías gastadas del receptor, se me ha ocurrido una solución para evitar el problema aunque no la causa.

Problema: El servo conectado al canal 3 baja a la posición de sitck abajo, aunque la barra que indica la posición de los servos está arriba, se puede bajar el stick y volverle a subir recuperando control en el servo solo durante 30 seg, parece ser que es cosa del fail safe batery del receptor PCM, pero he probado con bateriás hasta gastarlas y no ha pasado.

"Solución": En el caso de avión con motor se me pone a ralentí, si hago una mezcla proporcional a otro canal libre y conecto el servo de gas a ese canal, no se moverá el servo porque solo afecta a lo que hay conectado en el 3.
En el caso de velero, la posición de stick 3 abajo es frenos fuera, valdría con invertir el canal y al emtrar el failsafe el aerofreno estaría dentro.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Ene 2012, 12:30
Antes de seguir con las pruebas de consumo de servos y baterías gastadas del receptor, se me ha ocurrido una solución para evitar el problema aunque no la causa.

Problema: El servo conectado al canal 3 baja a la posición de sitck abajo, aunque la barra que indica la posición de los servos está arriba, se puede bajar el stick y volverle a subir recuperando control en el servo solo durante 30 seg, parece ser que es cosa del fail safe batery del receptor PCM, pero he probado con bateriás hasta gastarlas y no ha pasado.

"Solución": En el caso de avión con motor se me pone a ralentí, si hago una mezcla proporcional a otro canal libre y conecto el servo de gas a ese canal, no se moverá el servo porque solo afecta a lo que hay conectado en el 3.
En el caso de velero, la posición de stick 3 abajo es frenos fuera, valdría con invertir el canal y al emtrar el failsafe el aerofreno estaría dentro.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 259
Registrado: 26 Jun 2009, 19:46
NotaPublicado: 23 Ene 2012, 15:19
Hola Jose Maria que tal todo, bueno espero que tengas ya resuelto el problema yo te voy ha contar lo que me paso a mi con la Aurora 9 en el canal 3 despues de darle mil vueltas y apunto de mandarla al importador para que la revisaran en donde me la compre me dijo vamos a abrir la emisora y en teoria estaba todo bien y en el potenciometro del canal 3 sus tres cables aparentemente soldados pero uno de los cables aunque estaba soldado no hacia bien contacto y ese era el problema lo volvieron a soldar y asta ahora. No creo que tu problema sea el mismo pero me dijeron que aunque parezca que esta todo bien soldado algunas veces esa soldadura no hace bien contacto y algunas veces actua y otras no y eso es lo que le pasaba a mi emisora.

Un saludo y perdona este rollazo que te he escrito.
En un lugar de la Mancha .........
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Ene 2012, 16:03
Nada de rollazos, eso pasa, creo que los electrónicos lo llaman soldaduras frias, más dificil es cuando hay componentes superficiales, SMD creo que se llaman, hay es casi imposible revisar y volver a soldar.

Un saludo
Jose Maria
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 07 Mar 2012, 17:13
hola
utilizas BEC ? lo mismo pudiera ser problema de ahi, pero no creo haber leido que hicieras referencia a eso
los elementos de las baterias del receptor estan verificados?
lo digo porque lo mismo algun elemento de la bateria puede estar defectuoso y por eso te pega un bajon durante el consumo y de ahi que salte el FS de bateria
no se que instalacion llevas exactamente, pero yo tengo siempre he sido PCM, primero una FF7 y la ultima que compre una FF8
el unico problema un cristal de receptor (dual conversion) que se casco con el tiempo(con la ff8) y un elemento de la bateria de la emisora que se murio y me caia la tension del emisor(cuando la ff7), de hecho mi emisora (la ff8)aun lleva un pack de nicd y sin problemas de memoria ni nada..
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 07 Mar 2012, 20:13
Hola Esteban, no llevo BEC para LiPo´s, son dos packs de Sanyo Eneloop de 4 elementos, con lo que si algún elemento estuviera mal, es muy raro que sean uno de cada pack :$ , lo cierto es que no he descubierto la causa :S , pero si he minimizado los efectos del problema, la solución ha sido ingeniosa, utilizar el efecto del fallo a mi favor, en el caso del velero es fácil invertir los servos de los frenos de cuchilla de modo que si entra el fail safe batery, bajan los frenos, en realidad están casi todo el tiempo dentro, para el avión de motor, no me apetecía tener el motor a ralentí ni a todo gas, asi que como el failsafe actúa sobre lo que hay conectado en el canal tres, he mezclado el canal tres con el 7 y he conectado ahí el servo de gas y en el canal 7 sigo teniendo control de gas :D , de hecho en la pantalla de servos el potenciometro del canal tres se mueve a pesar de estar en fail safe.

Ya ves, no he resuelto el problema pero he minimizado las consecuencias. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron