Debajo del agua...

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2009, 15:29
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:05
Hola, pregunta para expertos: ¿la señal de una emisora puede atravesar 2m de agua?

Quiero hacer unas fotos del desove del barbo, y mi cámara no aguanta el agua. Lo que pensaba era meterla en una caja de cristal hermética, junto con un receptor, y dispararla por radio. ¿funcionará? Ya sé que las emisoras están hechas para transmitir a través del aire, pero tal vez alguno lo sepa... No estaré separado de la cámara más de 10-15 metros en total (como mucho).
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:41
¡Jo! No tengo ni idea de si las ondas de radio serán capaces de atravesar 2 m de agua.

Pero la solución para que el sistema funcione perfectamente es muy fácil.

Solo tienes que añadir a la antena del receptor, el hilo suficiente para que salga al exterior del agua. ::O



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2009, 15:29
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:46
Es es el problema, que no quiero dejar nada que salga de la caja. Así es más fácil hacerla estanca de verdad... (ya puestos, podría poner un cable hasta la orilla)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:56
Entonces te vas a encontrar con dos problemas.

1º.- El desconocimiento de si debajo del agua funcionaría el sistema. La única solución es probarlo.

2º.- Si metes la antena en una caja, debe ir enrrollada. Las antenas para que funcionen correctamente deben ir estiradas.

Si sumas los dos problemas..........¡tú mismo! ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:57
Aunque no soy un experto en la materia , yo creo que sí , se produciría el efecto espejo, pero la mayoría de los submarinos que se comercializan hoy van en 27 mhz o en 35 mhz (en España, claro) , aqui tienes un ejemplo:




Especificaciones del aparatito

http://www.tiger.com.tw/product/5220-K.html

y aquí la radio convencional de 6 canales

http://www.tiger.com.tw/product/8603.html

Este máximo baja 10 metros , esta bien ¿no? :eek: , si baja la tension de sus baterias sube a la superficie y yo creo que (Failsafe) cuando pierde la comunicacion debería de hacer lo mismo , sinó ya sabes coge aire :B :B :B y te sumerges un par de metros que no es tanto ;)
Última edición por Carabin el 24 Abr 2009, 16:27, editado 1 vez en total
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 12:03
En este PDF, donde vienen las instrucciones de ese submarino.

http://www.acehobby.com/ace/PDF/Boat/TTR5220.pdf

En la página 2.
Dice que la antena debe ir desplegada. Como todas.

Yo sé que los submarinos de verdad, se comunican por onda larga. Y para ello llevan una antena desplegada de varios cientos de metros (la llevan a rastras). Este no sería el caso, pero la antena, sea el medio de transmisión que sea, debe ir desplegada.

Es posible que para distancias cortas, no sea necesario, pero para estar seguro ¡HAY QUE PROBAR! ;)

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 18:36
bueno pues segun alñgunas pruebas apartir de 80cm empiezan a aparecer problemas, y esto creo que puede deberse a que el efecto de antena se pierde por completo al encontrarse rodeada por masa, seria lo mismo que usar cable apantallado para una antena, no existiria como tal. Existe otras esplicacion aun mas tecnica pero si la pongo sin conocerla del todo seria un posible error, pero vamos hace referencia a la posibilidad de atravesar agua con ondas.

Asi que la mejor solucion es poner la antena esterna con una boya, como hacen los submarinos de verdad, en cuanto a hacer estanca una salida de un cablecito no creo que sea muy complicado para soportar presiones de 0,2kg/cm2.
Mis videos los podeis ver aqui: www.vimeo.com/pumuky
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 19:17
Bueno en mis tiempos de inventor hice muchas pruebas con los submarinos y la mejor solución es la emisora de 27 Mhz,mientras mas baja la frecuencia mas penetra en el agua,si solo vas ha bajar a dos metros te vale de sobra la de 35Mhz.

Lo que te comentan de la antena es la mejor solución al menos que este estirada.

La caja se puede hacer de metraquilato y le puedes pegar un tubito de plastico y dentro de ese tubo la antena,esta claro que tendras que cerrarlo por la parte de arriba.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

NotaPublicado: 24 Abr 2009, 20:13
Yo he visto controlar un subarino de RC en 35 a mas de 2 mts de profundidad (sin sacar la antena fuera del agua), la que no te valdria seria una emisora de 2,4 (veis como no son tan buenas... :P ).
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2009, 10:56
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 20:19
Sami escribió:Yo he visto controlar un subarino de RC en 35 a mas de 2 mts de profundidad (sin sacar la antena fuera del agua), la que no te valdria seria una emisora de 2,4 (veis como no son tan buenas... :P ).


Hombre pues por experiencia propia te puedio decir que llegar donde llega una emisore de 35 es muy dificil hacerlo con una de 2,4 en cuanto al tema en cuestion, si se puede llegar a 2m, pero si hablamos de alejarse un poquito a 2m bajo el agua la cosa se complica un poquito. dentro de una piscina creo que si funcionaria en cambio irse por un estanque o lago artificial la cosa se complica bastante, y no me digais eso de "y si no se donde esta para que quiero llevarlo" que lo mio es hacer cosas con camara, GPS, sensores de presion, pilotos autonomos, etc etc. jajajaja.
Mis videos los podeis ver aqui: www.vimeo.com/pumuky
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2009, 15:29
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 23:03
Carabin escribió:Este máximo baja 10 metros , esta bien ¿no? :eek: , si baja la tension de sus baterias sube a la superficie y yo creo que (Failsafe) cuando pierde la comunicacion debería de hacer lo mismo , sinó ya sabes coge aire :B :B :B y te sumerges un par de metros que no es tanto ;)


Bueno, esto no es un problema, ya que la caja estará siempre "controlada" por una cuerda atada a la orilla. En realidad la mayoría de las fotos de peces en un río se harían a menos de 1m de profundidad, y a unos 10 de distancia.

Pumuky escribió:Asi que la mejor solucion es poner la antena esterna con una boya, como hacen los submarinos de verdad, en cuanto a hacer estanca una salida de un cablecito no creo que sea muy complicado para soportar presiones de 0,2kg/cm2.


El poner la antena por fuera tiene otro problema: las fotos serán de peces, y los peces en un río siempre miran aguas arriba (hacia donde viene el agua). O sea, que la caja debe estar sujeta por delante (hay bastante corriente) y el objetivo debe mirar hacia atrás, porque es la forma de sacar los peces de cara. Si dejo la antena arrastrando, saldría en todas las fotos.

juan ruiz escribió:La caja se puede hacer de metraquilato y le puedes pegar un tubito de plastico y dentro de ese tubo la antena,esta claro que tendras que cerrarlo por la parte de arriba.


Sí, pensaba hacerla de metacrilato porque es fácil de trabajar y aguanta mejor los golpes que el cristal. La pared trasera será de cristal, y la tapa de metacrilato cerrada con una junta tórica de goma y unos cierres de presión.

JPuente escribió:Es posible que para distancias cortas, no sea necesario, pero para estar seguro ¡HAY QUE PROBAR! ;)


Creo que al final va a ser lo más fácil: me busco un bote de cristal, de esos de cierre a presión y arandela de goma naranja. Meto dentro un receptor, una batería y un servo, le ato una cuerda, y al río.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 23:38
cristian escribió:Creo que al final va a ser lo más fácil: me busco un bote de cristal, de esos de cierre a presión y arandela de goma naranja. Meto dentro un receptor, una batería y un servo, le ato una cuerda, y al río.


Yo creo que esa no es la mejor idea ::O , pues si por una casualidad se te suelta la cuerda y la encuentra el detective Ulpiano que últimamente está en todos los sitios , nos abre un post y nos cuenta que ha encontrado un objeto no identificado y nos cuenta la historia desde que se avistó el primer objeto no identificado en la tierra hasta nuestros dias , sino te los crees revisa el hilo de "Un cuento verídico " abierto por Puente y lo entenderás.
Carabin
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 09:06
Carabin, tú siempre me despistas o confundes. :mad: No sé si nominarte o pedirte que releas mi aportación a lo de "Un Cuento Verídico", o ampliar la información porque me ha quedado corta para tí. :?: :?: Porque lo de colocar mi detector de IP's en mis posts para neutralizar tus entradas y hacértelos invisibles, si bien no está prohibido en las normas del foro como autodefensa, por ahora me parece un nivel de defensa desproporcionado. ¡¡¡Pero que te lo ssssepasssss, que lo tengo lissstooo!!!!!.

Mira, Carabin, si Puente dice que es Verídico, pues será que lo es. (Nunca le niegues la pechuga a quien te da el pollo, Carabín, que tu anfitrión te puede dejar sin comer). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 19:04
Yo lo que veo de toda la historia mas complicado no es llegar con la señal de radio, es que dejes la caja en el fondo, no se mueva, los peces tampoco se muevan y al final no sean todas las fotos de las piedras, de las algas y de algún que otro revolcón de la caja.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Abr 2009, 14:46
La caja se puede inmovilizar con una silple piedra puesta encima. O rodeándola, también con piedras. Por esa parte no hay ningún problema.

¿Que pasa con los barbos?

Los barbos, están en los pantanos, cuando llega la época de su "freza" (entre Mayo y Junio), suben rio arriba para hacer la puesta en lugares adecuados. Las hembras son mucho mayores y más claras(pesan entre uno y dos kilos) los machos son oscuros y más pequeños y tienen encima del morro (en época de freza) unas excrecencias blancas muy llamativas. Mientras la hembra hace la puesta, los machos (diez o doce por hembra) se colocan detrás y fertilizan los huevos con su esperma.

En determinados rios y en determinados tramos de estos, la cantidad de estos peces es muy grande, da la impresión de que el rio está lleno de ellos.
Si se coloca la cámara en el lugar apropiado, no hay riesgo de no sacarlos en la foto.

Para esta maniobra recomiendo el rio Madarquillos, está muy cerca de Buitrago, en la carretera que va a la estación de satélites. Este rio desemboca en el embalse de Buitrago. No tiene más de 1/2 o 1 m de profundidad.

El mejor tramo es el que vá desde la carretera hasta el pantano. Unos 1000 metros. Muy cerca de la carretera hacia abajo, hay un pequeño salto de agua, los que consiguen savarlo son muy pocos, por lo que tienen que hacer la puesta más abajo del salto.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2009, 15:29
NotaPublicado: 28 Abr 2009, 10:24
Premio para Puente (se nota su origen leonés). Eso es justamente lo que quería sacar, la freza. Tenía otro par de ríos previstos pero el Madarquillos pilla mucho más cerca, así que allá que iremos... lo conozco pero nunca he ido en la época del barbo (además yo iba bastante más arriba, cuando había truchas por allí).

Espero poder poner alguna fotito, tengo aún un mes para prepararlo...

Lo de que salgan muchas fotos de piedras y demás no me preocupa, cuento con ello. En realidad, con que salga una bien ya vale, (el truco de los buenos fotógrafos está en enseñar sólo las buenas...)

Gracias!
Citar

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron