Biblioteca / Filmoteca

¿Conoces alguna película interesante sobre aviación? ¿Quieres recomendar algún libro que trate de estos temas? Compártelos con el resto de RCModelistas en este foro.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es. Se permiten enlaces a páginas de compra legales siempre y cuando no suponga un abuso continuado. No están permitidos bajo ningún concepto los enlaces p2p, sea cual fuere su origen, con el fin de evitar posibles violaciones de copyright.

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 11:05
Hola, la idea original de este hilo es hacer un compendio general de títulos publicados de películas y libros principalmente de tema aeronáutico, tanto en lo civil como en lo militar.
No obstante creemos que podrían tener cabida aquellos títulos que, aunque no necesariamente se centren en aviación, sí que nos puedan dar una idea general del momento y tribulaciones que discurrían en el instante en que volaban los aviones , los cuales, ahora desde nuestro confort, reproducimos y volamos en estos días de paz. De esta manera, por ejemplo, podríamos dar la bienvenida aquí a una biografía escrita de Churchill o una película de trincheras de la WW1.
Si bien esto de abrir un tema de películas ya se había hecho anteriormente, pretendemos ahora, con la participación de todos, ir componiendo una base de datos de títulos que, con tiempo y aportaciones de todos al presente hilo, se vayan ordenando por épocas con el ánimo de generar finalmente y desde la administración de este foro, un hilo divulgativo al que pueda acceder todo el mundo.

Esta desaconsejado poner aquí cualquier enlace a páginas de descargas de cualquier tipo.

Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 12:19
Ñoras, Ñores....
Esperamos que os gusten y sea complementario de nuestra afición.

Alas
Título original.-Wings
Año.-1927
Duración.-139 min.
País.- Estados Unidos
Director.-William A. Wellman
Música.-Película muda
Reparto.-Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen, Gary Cooper, Jobyna Ralston, El Brendel, Arlette Marchal
Género.-Bélico. Drama | I Guerra Mundial. Cine mudo. Aviones
Sinopsis.-Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film que ganó el Oscar a la mejor película, el año de la creación de los premios de la Academia americana (años 1927-1928).
Premios.-1927: 2 Oscars: Mejor película, efectos especiales
Imagen

La Escuadrilla del Amanecer

Título original.-The Dawn Patrol
Año.-1930
Duración.-103 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Howard Hawks
Música.-Etrno Rapée
Reparto.-Richard Barthelmess, Douglas Fairbanks Jr., Neil Hamilton, William Janney, Gardner James, Clyde Cook, James Finlayson, Frank McHugh
Género.-Bélico | I Guerra Mundial
Sinopsis.-Primera película sonora de Hawks, que relata la historia de un grupo de aviadores ingleses que se enfrentan a pilotos alemanes. En 1938 el director Edmund Goulding realizó un remake protagonizado por Errol Flynn en el que se usaron algunas escenas aéreas de esta primera versión.
Premios.-1930: Oscar: Mejor guión original
Imagen

The Dawn Patrol

Título original.-The Dawn Patrol
Año.-1938
Duración.-103 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Edmund Goulding
Música.-Max Steiner
Reparto.-Errol Flynn, David Niven, Basil Rathbone, Donald Crisp, Melville Cooper, Barry Fitzgerald
Género.-Bélico | I Guerra Mundial. Aviones.
Sinopsis.-Filme bélico homónimo dirigido por Howard Hawks en 1930. Un oficial británico al mando de un escuadrón de pilotos novatos se verá obligado a ordenar a sus inexpertos hombres que se enfrenten a los veteranos aviadores alemanes.
Imagen

Las águilas azules
Título original.-The Blue Max
Año.-1966
Duración.-156 min.
País.- Estados Unidos
Director.-John Guillermin
Música.-Jerry Goldsmith
Reparto.-George Peppard, James Mason, Ursula Andress, Jeremy Kemp, Karl Michael Vogler, Anton Diffring
Género.-Drama. Bélico | I Guerra Mundial. Aviones
Sinopsis.-A pesar de su origen humilde, Bruno Stachel (George Peppard) ha logrado convertirse en piloto, aunque durante el camino no ha tenido inconveniente en pisar, a veces de forma deliberada, las sensibilidades de sus aristocráticos camaradas. Bruno gana el Águila Azul, la condecoración más importante a la que puede aspirar un aviador y se convierte en un héroe nacional. El general Von Klugermann (James Mason) decide explotar la fama del joven aviador, e incluso tolera la aventura que Bruno mantiene con su esposa (Ursula Andress). El astuto general sabe que, después de todo, al final Bruno Stachel será prescindible y siempre se puede arreglar una muerte "heroica".
Imagen

El Baron Rojo
Titulo original.- Von Richthofen and Brown (AKA The Red Baron)
Año.- 1971
Duración.- 97 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Roger Corman
Música.-Hugo Friedhofer
Reparto.-John Phillip Law, Don Stroud, Barry Primus, Karen Huston, Corin Redgrave, Peter Masterson, Stephen McHattie, Hurd Hatfield
Género.-Bélico | I Guerra Mundial. Aviones. Basado en hechos reales
Sinopsis.- Primera Guerra Mundial (1914-1918). Muestra la rivalidad en los combates aéreos entre dos prestigiosos pilotos enemigos: el barón alemán Von Richthofen y el inglés Brown. Basada en hechos reales. Contiene algunas de las escenas aéreas más alabadas de la historia del cine"
Imagen

El carnaval de las águilas

Título original.-The Great Waldo Pepper
Año.-1975
Duración.-108 min.
País.- Estados Unidos
Director.-George Roy Hill
Música.-Henry Mancini
Reparto.-Robert Redford, Bo Svenson, Susan Sarandon, Bo Brundin, Geoffrey Lewis, Margot Kidder, Edward Herrmann
Género.-Acción | Años 20
Sinopsis.-1926. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha popularizado la aviación, y algunos pilotos, una vez licenciados, intentan ganarse la vida con espectáculos aéreos cada vez más peligrosos debido a la competencia. Waldo Pepper es uno de ellos y sus acrobacias son cada vez más arriesgadas. Esto le crea problemas, porque las autoridades necesitan convencer al público de que el avión es un medio de transporte seguro a fin de impulsar el desarrollo de la aviación comercial. En estas circunstancias, el cine es la mejor salida para Waldo.
Imagen

Flyboys: héroes del aire

Título original.-Flyboys
Año.-2006
Duración.-139 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Tony Bill
Música.-Trevor Rabin
Reparto.-James Franco, Martin Henderson, Jean Reno, Philip Winchester, Abdul Salis, Jennifer Decker, Tyler Labine, Tim Pigott-Smith, David Ellison, Mac McDonald, Tchéky Karyo, Ian Rose
Género.-Bélico. Acción I Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Aviones
Sinopsis.-Historia sobre los jóvenes pilotos norteamericanos que conformaron la lengendaria escuadrilla Lafayette (del ejército francés) en la Primera Guerra Mundial. El tejano Blaine Rawlings sufre el desahucio de su rancho familiar de 900 acres y encuentra su nuevo futuro en la noticia de un periódico que informa de la Escuadrilla de héroes. El recluta Higgins, de la Legión Extranjera Francesa, se pasa del cuerpo de conductores de ambulancia al escuadrón de combate. El natural de Nebraska William Jensen, hijo de un oficial de Caballería, se alista para mantener la tradición militar de la familia. Por su parte, Briggs Lowry se une al escuadrón para hacer algo de provecho con su vida, sucumbiendo a las presiones de su rico y poderoso padre. Eddie Beagle, un personaje fanfarrón incapaz de disparar recto que parece que está escapando de su pasado. Eugene Skinner, un expatriado americano negro, desea defender Francia, un país que le ha demostrado tolerancia permitiéndole competir y convertirse en un campeón de boxeo, mientras que en Estados Unidos no le habrían permitido ni acercarse a un avión. Durante las semanas iniciales de la instrucción, Rawlings conoce al jefe de escuadrón Reed Cassidy, un joven de 28 años que ya se ha convertido en un veterano del vuelo de combate. Mientras los chicos se entrenan para manejar lo último en biplanos franceses, el Nieuport 17, rápidamente se dan cuenta de la gravedad de su situación: la esperanza de vida de un piloto es de tres a seis semanas. Se enteran de que los alemanes les superan en número y en capacidad de combate militar. Incluso se les han denegado los paracaídas, ya que los militares valoran más los aviones que las propias vidas de los pilotos. El combate no tardará en comenzar, y Rawlings y sus compañeros se enzarzan en una rabiosa lucha aérea con unos resultados devastadores que van más allá de sus peores expectativas...
Imagen

The Red Baron (El barón rojo)

Título original.-Der Rote Baron (The Red Baron)
Año.-2008
Duración.-120 min.
País.- Alemania
Director.-Nikolai Müllerschön
Música.-Stefan Hansen, Dirk Reichardt
Reparto.-Matthias Schweighöfer, Til Schweiger, Lena Headey, Joseph Fiennes, Volker Bruch, Maxim Mehmet
Género.-Bélico.I Guerra Mundial (1914-1918).. Biográfico. Aviones
Sinopsis.-Incursión en un período de la vida del famoso piloto alemán el Barón Manfred von Richthofen (Matthias Schweighöfer), conocido como el Barón rojo.
Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 21 Oct 2013, 16:09
Ñoras, Ñores....

Air Force
Título original.-Air Force
Año.-1943
Duración.-124 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Howard Hawks
Música.-Franz Waxman
Reparto.-John Ridgely, Gig Young, Arthur Kennedy, Charles Drake, Harry Carey, George Tobias, Ward Wood, Ray Montgomery, John Garfield, James Brown, Stanley Ridges, Willard Robertson, Moroni Olsen, Edward Brophy, Richard Lane
Género.-Bélico II Guerra Mundial. Aviones
Sinopsis.-Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Historia de la tripulación de un bombardero estadounidense B-17 que combate en el Pacífico.
Premios.-1943: Oscar: Mejor montaje. 4 nominaciones
Imagen

Alas y una plegaria
Título original.-Wing and a Prayer
Año.-1944
Duración.-97 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Henry Hathaway
Música.-Hugo Friedhofer
Reparto.-Don Ameche, Dana Andrews, William Eythe, Charles Bickford, Cedric Hardwicke, Kevin O'Shea, Richard Jaeckel, Harry Morgan, Richard Crane, Glenn Langan, Renny McEvoy, Robert Bailey, Reed Hadley
Género.-Acción. Drama. Bélico II Guerra Mundial
Sinopsis.-Un portaaviones es enviado a territorio Japonés en misión de reconocimiento. Los soldados tienen orden de evitar cualquier conflicto. Los hombres desconocen la razón por la cual no pueden entrar en combate y esto provoca frustración y desconcierto entre la tripulación
Premios.-1944: Nominada al Oscar: Mejor guión original
Imagen


Almas en la hoguera
Título original.-Twelve O'Clock High
Año.-1949
Duración.-132 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Henry King
Música.-Alfred Newman
Reparto.-Gregory Peck, Hugh Marlowe, Dean Jagger, Gary Merrill, Millard Mitchell, Paul Stewart, Robert Arthur, John Kellogg, Robert Patten, Lee MacGregor, Sam Edwards
Género.-Bélico II Guerra Mundial. Aviones
Sinopsis.-Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad, encargada de bombardear Alemania, cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a aceptar las nuevas normas, van cambiando a medida que, gracias a Savage, consiguen victorias inesperadas. Sin embargo, la tensión y el agotamiento que supone el mando conducirá al general a una situación límite.
Premios.-1950: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actor (Gregory Peck)
1949: 2 Oscars: Mejor actor secundario (Dean Jagger), sonido. 4 nominaciones

Imagen


Infierno en las nubes
Título original.-Flying Leathernecks
Año.-1951
Duración.-102 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Nicholas Ray
Música.-Roy Webb
Reparto.-John Wayne, Robert Ryan, Don Taylor, Janis Carter, Jay C. Flippen, William Harrigan, Barry Kelley, James Bell, Carleton Young, Brett King, Maurice Jara, Britt Norton, Adam Williams, Lynn Stalmaster, Sam Edwards
Género.-Bélico II Guerra Mundial
Sinopsis.-Hawai, verano de 1942. Los aviones surcando constantemente el cielo contrastan con la placidez de las playas y ponen de manifiesto una trágica realidad: la guerra. Los japoneses dominan las islas hasta Guadalcanal. El mayor Dan Kirby es nombrado comandante del escuadrón de combate VMF-247, noticia que no es muy bien recibida por los soldados, que esperaban el ascenso de Carl Griffin, su capitán. Los caracteres de Kirby y Griffin chocan al principio, aunque el capitán irá descubriendo poco a poco el valor y la entereza de Kirby, sobre todo cuando deban emprender la gran batalla del Pacífico.
Imagen

Zero (Zerosen Moyu)

Título original.-Zerosen Moyu
Año.-1984
Duración.-128 min.
País.- Japón
Director.-Toshio Masuda
Música.-Harumi Ibe
Reparto.-Daijiro Tsutsumi, Jun Hashizume, Yu Hayami, Yûzô Kayama, Tetsurô Tanba, Kinya Kitaoji
Género.-Drama. Bélico II Guerra Mundial
Sinopsis.-Dos jóvenes son reclutados en las fuerzas aéreas Japonesas justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La película está contada desde el punto de vista de uno de los jóvenes que no estaba cualificado para el entrenamiento de piloto pero se une al equipo de tierra. Esta es la historia de un famoso avión desde los primeros vuelos de prueba de prototipo hasta la guerra...
Imagen

Memphis Belle (El bombardero Memphis Belle)
Título original.-Memphis Belle
Año.-1990
Duración.-101 min.
País.- Reino Unido
Director.-Michael Caton-Jones
Música.-George Fenton
Reparto.-Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, D. B. Sweeney, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., Reed Edward Diamond, Courtney Gains, Neil Giuntoly, David Strathairn, John Lithgow, Jane Horrocks, Mac McDonald, Jodie Wilson, Keith Edwards
Género.-Bélico. Drama II Guerra Mundial. Ejército. Aviones. Amistad
Sinopsis.-Drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y basado en los documentales realizados durante 1943 por el director americano William Wyler. La historia se centra en la tripulación de "Memphis Belle", un enorme bombardero B17 que en su época era conocido como la "fortaleza voladora". El "Memphis Belle" era uno de los bombarderos del ejército aliado más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Los diez jóvenes americanos que componen su tripulación han sobrevivido a veinticuatro incursiones, y esperan recibir instrucciones para su última misión antes de volver a casa. Piensan que se tratará de algo sencillo, pero para su sorpresa, reciben la orden de bombardear Dresden, Alemania. Ésto supone un gran riesgo, y posiblemente alguno de ellos pierda la vida.
Imagen

Escuadrón de combate 332
Título original.-The Tuskegee Airmen (TV)
Año.-1995
Duración.-106 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Robert Markowitz
Música.-Lee Holdridge
Reparto.-Laurence Fishburne, Allen Payne, Malcolm-Jamal Warner, Courtney B. Vance, Andre Braugher, Christopher McDonald, Daniel Hugh Kelly, John Lithgow, Cuba Gooding Jr., Mekhi Phifer
Género.-Drama. Bélico II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Telefilm
Sinopsis.-En 1943, los alemanes van ganando la guerra mientras que las tropas norteamericanas sufren incontables bajas. Un grupo de reclutas es observado con recelo mientras viaja hacia Alabama para incorporarse al Ejército.
Premios.-1996: Emmy: 3 premios, incluyendo mejor casting y montaje. 10 nominaciones 1995: Globos de oro: Nominada Mejor actor en una miniserie o película para TV
Imagen

Red Tails
Título original.-Red Tails
Año.-2012
Duración.-125 min.
País.- Estados Unidos
Director.-Anthony Hemingway
Música.-John B. Aronson
Reparto.-Nate Parker, David Oyelowo, Tristan Wilds, Method Man, Ne-Yo, Elijah Kelley, Marcus T. Paulk, Leslie Odom Jr., Michael B. Jordan, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Bryan Cranston, Jazmine Sullivan, Edwina Finley, Daniela Ruah, Stacie Davis
Género.-Bélico II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Histórico. Aviones. Racismo
Sinopsis.-Basada en hechos reales. Relata la historia del primer grupo de pilotos negros que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su misión consistía en escoltar a los bombarderos americanos. Producida por George Lucas.

Imagen
Citar

Volver a Biblioteca / Filmoteca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron