Uso de los Flaps

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 06 Ago 2009, 07:11
NotaPublicado: 17 Nov 2009, 20:38
Buenas,
en primer lugar queria expresar mi reconocimiento a este foro, os habeis dado cuenta del buen rollo que se respira aquí?
Desgraciadamente hoy en día esto es muy difícil de encontrar pero este foro "sorprendentemente" es de mucha utilidad y consigue unir a personas bajo una misma afición y lo que es más importante, mejorar nuestros conocimientos mediante su puesta en común. FELICIDADES A TODOS. ;)
Bueno despues del rollo que os he soltado ahi va mi pregunta:
Como usais los flaps a la hora de aterrizar vuestros modelos? Es que no estoy muy ducho en el uso de los mismos y quiero empezar a usarlos para conseguir frenar el modelo sin que se quede seco claro está.
Me gustaría saber que tecnicas usais si es que hay alguna o es simplemente "a ojo".
Muchas gracias.
Club Aereo Tabernas (C.A.T.)
Visita nuestra página http://clubaereotabernas.co.cc/
Citar

NotaPublicado: 17 Nov 2009, 22:00
Hola Angel. Bienvenido.
Te doy mi version aunque no sere el de mayor experiencia, quiza al reves.

El flap te da una mayor sustentacion y tambien resistencia pero a mayor deflexion aumenta mas la resistencia hasta hacerse incomodo el uso y mas dificil.

Todo depende del modelo pero un punto que yo veo interesante es el de 15º de deflexion, aumenta
la sustentacion sin que tenga un efecto muy brusco el momento de aplicarlos.
La prueba bien alto, sacas los flaps y veras que tiende al subir el morro, esto se puede minimizar bajando la velocidad antes de sacarlos, o con una mezcla en la emisora que pique al tiempo que baja flap.
El modelo se frenara y tendera a subir siempre pero a mayor deflexion tambien mayor reaccion, es cuestion de probar y ensayar lo que necesitas de mezcla y motor para vuelo nivelado y escoger la deflexion que necesites o te "siente" mejor

Cuando conozcas y te acostumbres a la reaccion del avion asi como a lo que debes rebajar la velocidad para para que sea mas comoda la aplicacion del flap ya podras hacer aproximaciones.
Mejor suaves y sostenidas con un poco de motor pero sin acelerones bruscos a menos que tengas que salir pitando, ya que los acelerones haran que encabrite y pique de forma brusca y con alto riesgo de ostion padre.
En caso de abortar el aterrizaje acelera con decision pero atento al morro que tendera a subir demasiado y puede entrar en perdida.

Es mi experiencia en los modelos que vole con flap, solo dos, pero no fueron iguales, con tu avion seguro sera tambien diferente pero para eso estan las pruebas bien alto. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1248
Registrado: 25 May 2009, 22:49
Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 18 Nov 2009, 10:02
Hola: :)

Yo tampoco tengo mucha experiencia en el tema, pero te diré com hago, a velocidad moderada bajo el primer punto, luego bajo el tren y por último bajo el segundo punto, todo ello en el viaje de aproximación, osea en el largo opuesto a la pista, y jugando con el gas en función de la altura y la respuesta del modelo , para finalmente girar hacia la cabecera y descender.

Por supuesto todo esto en un modelo nuevo se debe hacer con altura para ver la respuesta del avión, pero si todo está correcto el avión no debería de hacer ningún extraño.

Un saludo. ;)
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
Citar

NotaPublicado: 18 Nov 2009, 23:38
Ten mas en cuenta la opinion de Carlos Marquez, yo entre a traves de "mensajes nuevos", sino hubiera dado por hecho que te refieres a modelos de turbina y mi experiencia es en otros mas lentos.

Metida de zanco :$ , espero no haberte aturullado mas.

saludos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 19 Nov 2009, 12:55
Los flaps "generalmente" se usan en combinación con los alerones, digo "generalmente".

Y efectivamente aumentan la sustentación, pero solo la aumentan hasta 12º, a partir de 12º (aproximadanente) actuan de freno, también sustentan, pero menos. En muchos casos en los que no es necesario frenar mucho, solo se usan los flaps hacia abajo más de 12º.

¿Como se usan en combinación con los alerones? Se pueden usar en combinación con los alerones, por ejemplo, para configurar distintos modos de vuelo.
Si queremos aumentar la sustentación del modelo, bajamos flaps+alerones unos 2º.
Si queremos aumentar la velocidad, subimos los flaps+alerones otros 2º.
Si queremos frenar mucho(buterfly) se bajan los flaps y se suben los alerones.

Todas estas medidas son orientativas, siempre hay que probar la mejor solución antes de adoptarla.
Tambien es necesario compensar con el timón de profundidad y el mando de gas.

Este es un velero Free Styler frenando solo con los flaps.

Imagen

Esta es una Pilatus de verdad aterrizando, también frenando con los flaps. Si os fijáis veréis que el timon de profundidad está a "picar".

Imagen


Frenando con "buterfly"

Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 28
Registrado: 04 May 2009, 12:00
NotaPublicado: 19 Nov 2009, 15:20
Cada avión es un mundo, y yo de veleros y turbinas no sé una palabra. Vuelo habitualmente warbirds de más de 6 kilos, y en éstos los flaps son imprescindibles si no quieres tomar en Barajas o que el tren te dure más de dos tomas. En éstos (e insisto, en éstos) necesitas el efecto de frenado de los flaps y la senda de bajada más acentuada que te permiten. Normalmente no me resultan efectivos con deflexiones de menos de 45º (ya se que parece mucho, pero es cuando frenan), deflexiones menores hacen que el avión vaya reduciendo la velocidad pero no quiera bajar, lo que puede ser peligroso. Por lo general, al aplicarlos suelen encabritar el avión en mayor o menor medida, hay que compensar con elevador (yo suelo mezclar un 5% de elevador abajo y a partir de ahí ajusto) , estar atento a no bajar demasiado el gas y dejar que el avión baje con el morro ligeramente picado. Como han dicho los colegas, las pruebas al menos a 3 errores de altura...
Cuando estés a punto de tomar, un golpe de gas es mano de santo, ya que "aplana" la senda de descenso, y toma sobre las ruedas principales, dejando que la cola caiga por su peso cuando pierda velocidad. No sé si todo esto te resultará de utilidad, porque si lo tuyo son turbinas, lo del golpe de gas o dejar que caiga la cola, puede que no sea aplicable.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 26 Nov 2009, 12:29
Hola, disculpen llego tarde a respònder, me sumo a lo dicho por Carlos Marquez y Puente.
Los Flaps se utilizan para mayor sustentacion y menor velocidad en las tomas, tienes que configurar tu avion como uno real, pues en la parte inicial de la pista,lease frente a ti, pones 1 punto de Flaps y bajas el tren, siempre con potencia nunca cortes gas ahi!!!! en final a la pista otro punto mas, y vas jugando con el mando de gas , siempre recuerda cortar el mismo cuando veas que llegas a la pista asegurada... si tambien tuvieras spoilers seria diferente,como en la vida real, pero eso es para otro tema o abrir otro hilo..
es cuestion de ir probando siempre con una altura asegurada
espero haber aportado un granito mas de arena
saludos
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 68
Registrado: 06 Ago 2009, 07:11
NotaPublicado: 02 Dic 2009, 20:45
Saludos a todos, ante todo gracias por las respuestas.
Siento la tardanza en responder pero he estado bastante liado en el curro.
El caso es que la semana pasada estuve probando los flaps en mi modelo. Es un super scorpion de AD y le di tres vuelos aterrizando con flaps.
En las tres ocasiones los activé en la fase final con el avion encarado a la pista y a una altura razonable con potencia media-alta y el tren fuera. Una vez desplegados totalmente (pues tengo puesto un retardo de 1.5 seg) voy cortando gas y dejandolo caer aguantando el descenso hasta que llego a cabecera de pista momento en el que bajo gases a ralentí y lo dejo planear.
Cuando lo tengo a un metro aprox le tiro de profundidad para aguantarlo y hacer el flare hasta que toca con el tren principal, despues apoyo la pata de morro y despliego aerofreno ventral y ya es solo cuestion de dejarlo rodar y aplicar un poco de freno si es necesario.
La verdad es que con los flaps se controla mucho mejor el descenso no entrando en pista tan rapido como antes aunque en todo momento voy un poco acojonao por si se desploma ya que aun no le he pillado la velocidad minima de vuelo pero en los tres aterrizajes que hice me transmitió mucha confianza y seguridad.
Ahora probaré a desplegar el aerofreno ventral en el decenso a ver como reacciona aunque no se si sera muy efectivo en vuelo.
Seguiré informando
Saludos
Club Aereo Tabernas (C.A.T.)
Visita nuestra página http://clubaereotabernas.co.cc/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1248
Registrado: 25 May 2009, 22:49
Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 03 Dic 2009, 00:11
Hola Angel: :)

Por que sacas el aerofreno cuando estás en tierra y no mientras vas volando? es mucho mas efectivo y reduce notablemente la velocidad del modelo.

Haz alguna prueba con el aerofreno en vuelo y nos cuentas que tal, te parece ?

Un saludo. ;)
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 03 Dic 2009, 13:19
Hola Angel,
Al hilo de lo que comentan los compañeros, debes tener en cuenta la fuerza del viento que tienes de cara, y ajustar el gas a esa fuerza, con flaps y un aire medi /alto en fuerza tendras que apoyarte mas en el gas y con menos aire o apenas nada un ralenti prudente pero no nulo, eso es en la aproximacion final.
Saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 20:21
Hola Angel
Cuidado con el aerofreno ventral en el decenso.... ahi si puedes entrar en perdida.
yo te comento iria probando los flaps y tren abajo alto y ver la velocidad en la cual supuestamente entraria en perdida,debe ser muy baja seguramente, con Flaps y gas no tendias problemas, es cuestion de agarrarle la mano al mando de gases y veras que parece venir lento muy sustentable.
Ya nos contaras
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados