Ultima-Tun de Jets Models Factory

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 16 Sep 2015, 20:03
Hola a todos,

Como veo que esto está muy parado a causa de las nuevas tecnologías... voy a abrir un hilo sobre mi ultima adquisición, el modelo lo tengo en mi poder hace ya unos meses, actualmente está casi acabado, pero poco a poco iré montando este hilo ya que hacerlo de golpe me sería imposible, por ahora iré haciendo una pequeña presentación del modelo y del proceso de montaje, que será por pasos.

El modelo tiene un acabado realizado a conciencia, muy ligero y robusto, rezuma calidad por todos lados, lo entregan pintado tras elegir nuestro color que queramos para decorar, en mi caso he optado por un fondo blanco por si en un futuro le hago otra, he elegido este juego de vinilos, porqué lo vi en un modelo acabado en antracita y me pareció muy bueno para tener buena visibilidad en vuelo.


Tras sacarlo de la caja, le pongo las alas y lo presento todo, ya mostrando su buena pinta
Imagen

Imagen

Los accesorios son de una calidad que he visto en pocos modelos, el depósito es CMJETS
fabricado por nuestro compañero Carlos, aunque el depósito que trae no lo voy a montar
ya que he instalado humo y ya os mostraré el que va en su lugar.

Imagen

El modelo detalla el listado de accesorios que lleva.

Imagen

Y unas fotos del interior, donde se puede apreciar parte del gran trabajo de fabricación del modelo

Imagen
Imagen

Y esto es todo por el momento, cuando tenga otro rato detallaré el montaje del ala e instalación del tren.
Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 17 Sep 2015, 17:12
Estupendo!!
Te vas a divertir mucho, seguro!! el color me parece un acierto , el acceso a todos los elementos en ese modelo y la accesibilidad para trabajar se agradece.
Dentro de poco también animaremos el cotarro con un EXM Sport
saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 17 Sep 2015, 19:58
Hola de nuevo,

Norbert, ya estás tardando...

Pues nada, hoy toca el montaje del servo del flap, este modelo lleva la bisagra integrada de fibra, cosa que se agradece ya que es mucho mas segura y más estética.
Ala hora de empezar a montar no disponía de manual el fabricante, dejando al azar muchas cosa que yo veo importantes, (por suerte ya si hay un manual detallado) no tenía referencia de a que distancia se pegaban los horns, ni medida de varillas, ni por donde meter el servo, total que tuve que darle al coco y buscarme la vida, instalar el servo en el interior del ala sin apenas espacio, pero con paciencia y saliva...

El servo lo he metido al contrario, para los tornillos delanteros he usado una fijación de plástico de las que se usan en las bandejas de radio en coches de rc con 2 tornillos pasantes, en los traseros tornillos con rosca para madera, lo he montado así porque el horn tocaba en la rueda del tren, así queda perfecto y alineado con el orificio por donde empuja la varilla

en esta foto se ve el poco espacio que hay...

Imagen

En esta foto se aprecia el orificio por donde sale la rotula conectada a la varilla y esta a su vez conecta a los horns de fibra

Imagen

una vez compruebo la varilla a la medida que más o menos necesito, monto la rótula a la varilla y a el horn doble

Imagen

después mido el ancho de los horns y marco justo delante del orificio para hacer los orificios para insertarlos, esta operación hay que hacerla con sumo cuidado para no dañar el flap ni atravesar la fibra del mismo

Imagen

Los Horns no entran y hay que modificarlos con muuuucha paciencia lija...

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando ya encaja hasta la profundidad deseada, montamos la rotula para comprobar que no funciona forzado y preparamos para pegar

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando ya tengo listas ambas alas, pego los horns con epoxy Hysol con microbalones, con las rotulas instaladas para que quede alineado

Imagen

Imagen

Cuando está seco, monto el horn del servo y compruebo el recorrido, (con 6cm de deflexión es suficiente)

Imagen

Imagen

Y esto es todo por hoy, si puedo mañana, más¡¡¡

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 24 Sep 2015, 09:41
Hola de nuevo,

Ahora que me han dado un respiro, le doy un empujón, empecé por el montaje del servo en el Flap, en esta ocasión le toca al Rudder y el elevador.

con cinta de carrocero trazo una linea recta y marco donde recortar en la superficie donde van encastrados los horns

Imagen

con mucho cuidado recortamos con un cutter, cogemos los horns y lijamos la superficie de pegado con epoxy hysol, tras el pegado medimos la varilla y ponemos las rótulas, montamos el servo en la bancada que nos suministra el avión y a su vez lo ubicamos en la tapa que también nos suministra el kit, ponemos los 4 tornillos y queda así

Imagen

Imagen

Ahora toca el turno al elevador, el hueco viene para adaptar el servo que cada uno quiera poner, para los hors realizo el método del rudder, cinta de carrocero y marco, pegamos los horns, cortamos las varillas, metemos los servos en el hueco tras retocar la bancada de la cola y con una de las tapas de los alerones marco el hueco de salida del brazo de servo, y otro frente cerrado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y esto es todo por ahora

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 28 Sep 2015, 17:15
Hola!!
Estoy muy pendiente de tu trabajo, me parece excelente y tu modelo es muy similar al EXM , este claro en madera, pero con gran similitud en instalacion y mandos.
No pierdo detalle!!

Te vigilo....jajaja :H
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 30 Sep 2015, 22:12
Hola de nuevo,

Norbert, vamos al lio...

Seguimos con el ala, una vez instalado el Flap le toca al alerón, no tiene misterio, el procedimiento es igual al del elevador y el rudder, ubicamos el servo en la tapa y lo fijamos al ala, dando por concluido este apartado

Imagen

Imagen

Ahora llega el turno al tren, como no he comprado el que recomienda el fabricante, los Electrón de fabricación española, no tengo nada más que comentar de estos mecanismos que son de gran calidad, los strucs y la ruedas también

Imagen


Imagen

Ahora preparamos los huecos del tren, el fabricante incluye unos suplementos de contrachapado para elevar el tren en su alojamiento, aún así queda bajo, yo los he desechado y con contrachapado finlandés he realizado 4 tacos de unos 12mm de grosor del mismo ancho de la bancada que trae el ala

Imagen

Acto seguido los pegamos con epoxy en su lugar, una vez seco tenemos que hacer un rebaje para que el motor del tren entre en su lugar, también en las piezas que hemos pegado hay que hacer una muesca con la dremel para que no toque el eje de los mecanismos del tren, he usado este útil de dremel para rebajar la costilla a través del hueco del tren.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora metemos todos los cables por los recovecos que tiene el ala y atornillamos el tren, repetimos la operación con la otra y otro apartado listo

Imagen

Imagen

El ala contiene el servo del Ala, el servo del flap, los cables del tren y los de los frenos, haciendo un total del 10 cables, buscando no encontraba nada más que de 8 pines, total que analizando vi que podía fijar el positivo y el negativo de ambos servo a un polo, con lo que reducía a 8 justo lo que tiene el conector, es de emcotec y trae una placa para pode fijar los cables con soldaduras seguras

Imagen

He decidido poner la parte fija al ala, con lo que realizo un rebaje al ala y fijo el conector tras soldar los cables

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y con esta tanda finalizamos las alas, lo próximo el cableado en el fuse y montar el mecanismo de la pata de morro.

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 05 Oct 2015, 07:28
Hola de nuevo,
ahora que dispongo de un rato vamos a pegarle un empujón al hilo...

Continuamos con el cableado del fuselaje, de la profundidad hay que pasar 2 cables y otro para el rudder, como hay que colocar los cables cerca del tubo de escape, pese que he utilizado cable trenzado de calidad, he decidido enfundar los cables con lo que llaman "piel de serpiente" una especie de tubo de maya en plástico, aparte de quedar mejor estéticamente, algo de protección al calor tendrá... Os dejo una tanda de fotos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Una vez pasado el cableado, toca el turno a la colocación de la turbina, el cual no tiene nigún misterio, la M100 encaja como un guante, antes centraremos el tubo con la turbina en su alojamiento, taladramos el embudo y fijamos a la propia bancada, yo he reforzado con un par de tacos de contrachapado finladés aunque no es necesario, la bancada va reforzada con fibra.


Imagen

Imagen

Y esto es todo por el momento, en el próximo le toca al depósito del humo y combustible.

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 06 Oct 2015, 09:39
Hola de nuevo,

Ahora que andamos en racha con el tiempo, le pegamos otro empujón al hilo, en esta ocasión le toca al montaje del depósito, el que incluye el fabricante va para montarlo de manera horizontal, trae su bancada donde asienta perfecto y se fija con velcro.

Imagen

En su lugar voy a colocar un de las mismas características pero con doble cámara (humo, combustible) y va montado en disposición vertical, también fabricado por nuestro amigo Carlos Márquez, de CMJets.

la bancada también cambia y para aprovechar la que trae, hago unas modificaciones con contrachapado finlandés de 6mm, corto y modifico hasta que quede con un buen asiento, también va sujeto con velcro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez pegada, ubicamos la bancada lo más próxima a la bayoneta del ala, verificamos que el depósito queda centrado y la pegamos con epoxy Hysol con microbalones, antes de montar el depósito mientras seca el epoxy, he planteado la ubicación de las válvulas y la bomba del motor, también he puesto la bomba del humo para una vez que lo monte no tener que volver a sacarlo

Imagen

Imagen

Imagen

El injector del liquido para el humo es de acero inoxidable, lo compré en Dreamworksrc y la verdad que ya lo he usado en otros modelo adaptándose muy bien a cualquier modelo, el sistema de humo es casero y muy económico, está probado en otros modelos funcionando a la perfección, la bomba es de SDS hobbie, su precio es inferior a 3 euros, equipa un regulador brusshed, se alimenta con una lipo muy ligera de 2S, lleva un festo para adaptar al injector, una válvula antiretorno y un filtro, coste total de unos 30 euros.

Imagen

Y esto es todo por ahora, lo próximo, la bandeja de radio y sus elementos.

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 08 Oct 2015, 13:36
Hola de nuevo,

le damos otro empujón al tema, para poder continuar con el montaje de la bandeja de radio hemos de instalar la pata de morro, el proceso tiene poco misterio, lo único es que va montada al contrario de lo habitual, hay que ponerla en la parte superior de la bancada, he realizado los 4 taladros y con tuercas autoempotrables la he fijado al fuselaje, teniendo en cuenta también que la cruceta de mando del servo de dirección quede alineado a la cuaderna y gire libremente a ambos lados, para que pliegue correctamente hay que retocar con la dremel el hueco del fuselaje.

Imagen

La bandeja para ubicar los elementos de radio es de contrachapado reforzada en fibra, yo en mi caso pedí la bandeja con el hueco realizado para montar una centralita powerbox

Imagen

Tras el montaje de la centralita he intentado poner la electrónica lo más adelantada posible para evitar lastrar el modelo, he seguido el método de la centralita y para la controladora del tren he realizado un hueco para integrarla en la bandeja e instalado el servo de dirección.

Imagen

con el trozo que me ha sobrado de la bandeja y un cuadrado de haya he realizado un soporte para la ecu, la he instalado en un sitio accesible y evitando alargar cableado del motor, he fijado la ECU con velcro ahdesivo.

Imagen


el siguiente paso es fabricar con un depósito Dubro de 4 onzas, un hopper o depósito anti-burbujas, para lo que he utilizado 2 tubos de latón de 4mm uno conecta directo del depósito principal, el que succiona de la bomba lo e realizado una soldadura con tubo de latón de 3mm al tubo anti burbuja que va al centro del depósito evitando empalmes, directo a la bomba de la turbina



Imagen

Imagen

Imagen

el siguiente paso el realizar un hueco en la bandeja de radio para fijar el hopper, le hago una plataforma par que quede integrado a la bandeja y pueda fijar el hopper con velcro

Imagen

Imagen

Imagen

y esto es todo por hoy, en cuanto pueda le doy otro avance.
Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 09 Oct 2015, 11:09
Hola a todos de nuevo,

Aprovechando otro rato, le doy otro empujón al hilo.


Tras ubicar más o menos toda la electrónica en la bandeja de radio, fabrico unos soportes en contrachapado finlandés de 6mm, (el fabricante los incluye en el kit, pero mientras me los andaba o no, me anticipé) estos anclan a las cuadernas con tornillos de rosca madera al igual que la bandeja de radio.

Imagen

Imagen

Imagen

En el siguiente paso montamos la transmisión del servo de la pata de morro, previamente conecto los cables de los servos y de la centralita del tren

Imagen

Instalo el hopper en su lugar, el depósito principal también conecto junto a todos los tubos del combustible y humo

Imagen

Imagen

Imagen

Para el respiradero del los depósitos (combustible y humo) he utilizado 2 tubos de latón de 4mm y los he colocado junto a la entrada de aire del fuselaje

Imagen

Imagen

Y con esto me queda colocar las baterías y verificar el CG

Imagen

Quedando de la siguiente manera, baterías de la centralita (2 Flighpower de 3350) en los huecos de la pata de morro, una batería Flighpower de 2500 y para la centralita del tren, una batería Flighpower de 2200, quedando el modelo ligeramente cabezón, la batería de la bomba de humo (de sólo 1.000ml) la voy a montar próxima al hopper.

Las baterías de la radio van en la misma bandeja de radio sujetas con velcro (en su base y cogiendo las mismas) y las de turbina junto a la de la centralita del tren, en los huecos de la bancada del tren, no ha sido necesario lastrar con plomo.

Imagen

Así que con esto doy por concluido el montaje del modelo a la espera de poder echarlo a volar.

Imagen

Imagen


Un saludo a todos
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 11 Oct 2015, 17:57
Hola de nuevo,

Este fin de semana me tocaba trabajar, pero anoche a última hora me llamaron del curro para decirme que hoy Domingo estaba libre, así que como no tenía nada preparado, hoy me he limitado a llevar el modelo a la pista para verificar el correcto funcionamiento del motor, sistema de humo, trenes, frenos, etc...

El motor pese llegar un largo tiempo sin uso ha arrancado a la primera, el sistema de frenado que incorpora la centralita Electrón RB200 por pulsos efecto ABS es una pasada, y el sistema de humo parece que funciona a la perfección, con un punto de la bomba hace un humo superdenso


Me ha venido bien el probar el modelo antes de echarlo al aire para pulir algunos detalles, el hopper pierde por la goma del depósito y he de poner un grifo al sistema de humo, ya que cuando estaba llenando el depósito me goteaba el injector y caía al tubo de escape, volveré a verificar el CG y el próximo día ya no hay escusa, va al aire.

Os dejo unas fotos de hoy.


Un saludo



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 16 Oct 2015, 20:30
Hola a todos,

Hoy ha llegado la hora de estrenar el Ultima pese llevar durante la semana intentándolo, ya que el tiempo no acompaña.... Aunque hoy también estaba nublo he avisado a mi compañero de vuelos Antonio López, he dicho que de hoy no pasaba, he preparado el coche y al campo de vuelo¡¡¡

Pongo el fuselaje en el soporte, meto la balloneta del ala, deslizo la semiala, enchufo el conector, (el mismo proceso para la otra) pongo los tornillos de sujección y avión montado¡¡¡ que pasada...

Le lleno el depósito de kero, meto líquido del humo, enchufo baterías y arranco, el motor arranca que es una delicia, el sistema de humo va perfecto, hago prueba de alcance, lo paro, reviso trenes, rótulas, lo vuelvo a repostar, respiro hondo... Y al toro¡¡¡

Arranco de nuevo, comprobación de última hora, frenos, motor, humo y a cabecera de pista, acelero, lo dejo correr (la pista esta un poco mal) toco un poco la profundidad sale al aire como un tiralineas mientras la Merlin lo va lanzando con más velocidad y va ganando altura, observo que es muy dócil a los mandos pero va como un misil (yo con unos nervios propios de un estreno) aunque veo que el avión se comporta muy bien a los mandos recomendados por el fabricante, pongo un instante el humo pero como el día está nublado apenas se ve, así que me limito a ver la reacciones del modelo metiendo flap al primer punto, se sujeta muy bien pero como me da sensación de no ir muy ligero de peso así decido llevarlo alegre de velocidad, me ha salido un poco cabezón,( he preferido pecar en este aspecto ya que de este modo me aseguro mejor estreno), como a full flap llevo una mezcla de profundidad mete mucho el morro, hago una aproximación donde veo que viene un poco rápido, acelero y hago otra vuelta, lo he alejado un poco y pese meter un punto de flap vengo algo y con algo de motor, entra como una bala, menos mal que hay pista y frenos...

En el segundo vuelo he quitado una de las baterías del morro, reposto, comprobaciones de trenes (van de cine y son auténticos todo terreno) ya que la pista en algunos tramos está fatal y los hace trabajar, reposto kero y al aire.

Hace una carrera de despegue muy elegante y sale con una trazada limpia, a todo esto se abre un poco las nubes saliendo el sol, meto el humo a la vez que empiezo a realizar figuras como toneles, loopings amplios, la imagen es preciosa, ya me noto bastante más cómodo con el avión haciendo pasadas más bajas y a menos velocidad, cuando llevo 6 minutos de vuelo, saco el tren, meto full flap, ahora se comporta mucho más neutro, me lo llevo lejos y más bajo a un punto de gas, cuando veo que está en la cabecera de pista corto gas y para mi sorpresa entra como una palomita con un aterrizaje más corto y limpio.

Las fotos son sólo en el suelo, mi compañero ha echo un vídeo con el móvil el cual pongo sin censura :lol: :lol: :lol: pese a los nervios y hacer un primer vuelo bastante regular, y comprobar en el segundo que es un gran modelo, me he vuelto a casa muy contento, así que comparto todo esto con vosotros.

Un saludo y objetivo alcanzado



Imagen

Imagen

Imagen

Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron