Fabricación de un antiburbujas casero

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NotaPublicado: 21 Ago 2011, 08:35
Aprovechando que he hecho el antiburbujas para el viper, he aprovechado para hacerle unas fotos por si alguien le pueda interesar.
Lo he hecho sobre un depósito de 2 oz que tenía por casa, más que nada porque lo necesito pequeño para el viper pero se puede hacer con cualquier tamaño que tengáis disponible. He de decir que con uno igul que éste y del mismo tamaño está funcionando un motor de 6 Kg sin problemas hasta la fecha. En el intro llevo uno hecho del mismo modo pero con un depósito de 6 oz sin problemas hasta la fecha tras 357 vuelos.

Primero os debeis asegurar que la goma del tapón es específica para gasolina, las originales suelen ser para glow, y se descomponen con la gasolina y el queroseno. Como elemento filtrante y antiburbujas, uso un filtro de gasolina que podréis adquirir en cualquier tienda de repuestos de motos o de maquinaria para jardinería.

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Tras ello hay que modificar el filtro de combustible. Con la dremel le hacemos un corte, teniendo cuidado de no dañar el elemento filtrante. Nos quedaremos con la parte de la izda de la carcasa, que en la foto ya veis que ha sido "debidamente" terminada.

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Tras ello, sujetamos la parte fltrante a la carcasa. En éstos casos no me gustan los pegamentos y similares, y siempre opto por atornillarlo.

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Este filtro que acabamos de fabricar, tiene unas excelentes propiedades antiburbujas. He hecho pruebas de "achique" de combustible utilizando una bomba de turbina, y a máximo caudal, y con sólo la mitad del filtro introducido en el queroseno, no entraba ni una sola burbuja a la bomba. Esto quiere decir, que aunque entren burbujas en el depósito en vuelo, (algo inevitable y que será mayor cuanto más maniobras acrobáticas hagamos), éstas nunca llegarán al motor, se quedarán en el depósito, para ser retornadas al deposito principal en la siguiente carga de combustible.


Esta sería la disposición final que quedaría en el interior del depósito. Filtro en la parte central del depósito, para garantizar en la medida de lo posible que siempre tenga combustible a su alrededor. Esta salida es la que irá a la bomba. La otra entrada recta del tapón, es el tubo de carga por donde llenaremos el depósito. No es crítica su posición.
En la parte superior se ha atornillado una toma, que deberá quedar en la parte más alta del depósito, y que será la que conectaremos con el depósito principal. Se podría hacer con el tercer tubo del tapón ( hasta ahora siempre lo había hecho así) , pero en éste caso concreto e venía mejor de éste modo. Si el depósito se pone vertical, ésta toma podría ser un simple tubo que entrase hasta l ras del tapón. El único requerimiento es que quede en la parte alta y el motivo no es otro, que al repostar el aire acumulado en el vuelo anterior retorne al depósito principal.

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Aseguraremos las tomas con alambre.

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Y ensamblaremos el conjunto.

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De éste modo se consigue un depósito antiburbujas de bajo costo y que funciona igual de bien o mejor en muchos casos que los comerciales. Se puede usar cualquier bote o depósito, no necesariamente tiene que ser para aplicación " aeromodelistica". Un punto importante de éste tipo de depósitos es que trabajan a una presión menor que la atmosférica, ( puesto que la bomba se alimenta de el). Es importante la rigidez del depósito, para que no se "aplaste" con altos caudales, ( algo que los fabricantes de antiburbujas no siempre tienen en cuenta). Por ello también hay que asegurarse de que los cierres con los tubos sean correctos, ( ésto aplica no sólo a éste caso, sino a todas las instalaciones en general), todo el circuito antes de la bomba trabaja a presión menor que la atmosférica, y cualquier pequeño defecto de cierre provocara a entrada de aire al circuito, y problemas con el motor. Por ello hay que evitar también las uniones rápidas tipo festo antes de la bomba, ( las de rosca sin problemas) ya que están diseñadas para trabajar a presión, y al trabajar en la aspiración pueden provocar entradas de aire. No quiere decir que vayan a dar problemas necesariamente, pero la probabilidad existe.

Saludos
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Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 21 Ago 2011, 13:48
Muy bueno maestro.

Sobre todo la explicación de poner festos en la aspiración y cuidadito con los tanques con no sean rígidos y duros, ya que la bomba aspira y hace bastante fuerza, achatando y colapsando los tanques si no son adecuados.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
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NotaPublicado: 22 Ago 2011, 20:14
Gracias, Antonio. Como bien dices, estos "pequeños" detalles son los responsables de muchas paradas de motor.
Saludos
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NotaPublicado: 22 Ago 2011, 23:06
Hola Félix,
gracias por compartir el invento, yo en el vortex hice otro con un dubro de 2oz, yo en el interior no he cololocado ningún filtro llevo un tubo de latón justo al centro del depósito y la verdad que me ha funcionado muy bien ya que la burbuja busca ir hacia el exterior.
UN SALUDO
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
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NotaPublicado: 23 Ago 2011, 05:20
Hola, Juan Manuel.
Si, es cierto, es otra opción de hacerlos. El filtro no lo pongo con la función de filtro en si, sino por la propiedad que os comenté que tiene de dejar las burbujas fuera aunque se las pongas al lado. Si el depósito no coge excesivo aire durante el vuelo, ( que tampoco debería) tu sistema es más sencillo de hacer, e igualmente eficaz.

Saludos
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NotaPublicado: 23 Ago 2011, 21:53
Os paso una foto que la baje de la web y es muy buena idea.


Saludos Imagen
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