Pregunta sobre Ultimate 3D de Fly Model

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 14:28
Hola,

Aprovechando que he reparado un DLE55 que había gripado, estoy pensando en ampliar mi flota de aviones con un biplano, ya que hasta la fecha nunca he volado ninguno más allá del simulador. El modelo escogido es el Ultimate 3D de Fly Model, ya que está a un precio muy tentador en alguna tienda del sur.

Este modelo lo tiene además un compañero "tóxico" de vuelo :lol: que se ha visto obligado a modificar los alerones de forma que casi lleguen al fuselaje para poder vencer el torque del motor en los estacionarios, y os aseguro que éste no peca de tener poco mando, ¿verdad, Paco?

Pero veo videos en Internet de otros pilotos y no veo que tengan problemas sin hacerle esta modificación.

Podríais pensar: "cómpralo, móntalo y vuélalo a ver", pero la verdad, si es necesaria la modificación me resulta más fácil hacerla antes de montar los alerones, que luego una vez pegadas las bisagras es un lío desmontar y lleva cuatro (alerones, claro :mrgreen: )

Por eso pregunto, por si lo teneis o habeis tenido alguno y me podeis dar vuestra impresión o si existe alguna explicación para que con la cantidad de mando que tiene este colega aún haya tenido que ampliarlos para aprovechar más el flujo de aire de la pala.

Saludos, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 19:33
Luis no digo ni que si ni que no,pero es cierto que a veces la culpa de que gire tanto es nuestra.
Me explico.

Hay gente que cuando hace el torke está todo el tiempo "bombeando" el stik del gas y parece que tiene un tick.Esa actitud hace que el avion gire mucho más de si dejas el gas en un punto y eres más "suave".Así y contrarrestando con alerones pa que no gire es más facil dejarlo quieto.

Puede que el que hayas visto sea suave con el gas a la hora de hacer el torke y todo lo que dije no tiene sentido,pero yo quería por si acaso decirtelo.

Haber si aparece más gente con ese avion e intercambiando opiniones se llaga a algo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 131
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Sanlúcar Bda (Cádiz)
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 20:03
Hola, pues pienso que Ivan tiene parte de razón, pero tambien es verdad que unos modelos acusan ese torque de motor mas que otros.
Yo tengo ese biplano en vuelo y te cuento mi experiencia.
Yo no se hacer torque "amos........" que se me da fatal, pero cuando hago un hover, tengo que pelearme todo el mando de alerones a derechas para que no me gire, para el hover si es complicado, creo que para el torque roll no debe tanto problema ya que con dejarlo llevar.............pero si es verdad que le cuesta aguantar el torque de motor, eso si despues los toneles los hace sin problemas tanto a izquierda como a derechas , ya que entonces no falta el flujo de aire sobre las superfícies de mando.
Otra posibilidad que podrías barajar es configurar una mezcla accionable de Motor/alerones de forma que te ayude, a ver si éste finde lo hago yo y lo pruebo.

Saludos
Diego Rodríguez


Club Aeromodelismo "El Muro"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 20:16
Yo trato de hacer los torques con motor suave, para tener siempre un flujo de aire.

He probado hacerlo a toques de gas, y note que cuando en una de esas bajas el gas, notas que el mando se suaviza, puede ser que en esos momentos alerones no te mande lo que quieras o otra superficie como la cola.

A mi particularmente me pasa que a veces aun teniendo cola total hacia un lado necesito un toque de gas para ponerlo nivelado, y llevo 45º grados en las superficies.

sobre este avión nunca lo volé, ni lo vi volar, pero me extraña que le falte mando.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 282
Registrado: 28 Oct 2009, 18:45
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 20:57
hola , llevan razon tienes que ser mas suave con el gas , ya que si lo ahces a golpe produces mas torque y te costara mas frenarlo , de todas formas es muy raro que no puedas frenarlo.

yo he volado el ultimate de axar el 50cc y la verdad que tenia bastante contundencia de mando , el de modelgifts no te se decir mira videos y a ver si es solo tu colega o es normal.

un saludito ah y a practicar
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 58
Registrado: 17 Oct 2009, 23:10
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 21:23
Es por el CG :D Retrasalo 1cm. ó 2cm. Y veras que controlas el giro en todo momento, puedes hacer que se pare, que siga, que gire a lo contrario, que suba o que baje girando espectacularmente con humo, le pondras los pelos de punta a mas de uno con un ¡oooooOOOOOOOO! :O :O :O
Saludos ;)
Fernando Díaz De Icaza.
=======================
Capitán "Team Los Galácticos"
Club Aeromodelismo Mar Menor.
http://aeromarmenor.ning.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 21:30
Diaz que tiene que ver el CG retrasado para el giro en situación de torque sobre su eje?
Juan Carlos Alonso.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 58
Registrado: 17 Oct 2009, 23:10
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 22:26
Mucho.... :$ Si tienes el CG, en lo que se cree que esta bien para el estacionario o en torke-role. Es un poco dificil de explicar, pero lo intentare de una manera sencilla. ::O El motor ademas de ser la fuerza que mantenga el modelo colgado de la helice, tendra que contrarrestar la tendencia del morro de descolgarce y caerce lateralmente. Esta tendencia ocasiona que gire con mas frenesi y siempre en el sentido contrario del giro de la helice, complicando pararlo. Ya que las correcciones de la deriva y profundidad al estar descentrado de su eje hacen que gire más el modelo. Cuando un avión esta colgado de la helice y el CG esta retrasado lo suficiente y la cola en ese momento esta completamente caida, hay momentos en que no tienes que mover los mandos del empenaje de cola. :P
Pruebalo, que con un avion de poca envergadura seran pocos gramos. Y otra cosa que e observado en las espesificaciones de muchos de estos aviones, el CG lo recomiendan adelantado y en algunos mas de lo necesario. :U :U
Para un entrenador de ala alta vale, pero para una semimaqueta acrobatica puede ser fatal e incluso en los aterrizajes. :U
En mi club, yo soy el piloto de prueba de los aviones...... :H
Fernando Díaz De Icaza.
=======================
Capitán "Team Los Galácticos"
Club Aeromodelismo Mar Menor.
http://aeromarmenor.ning.com/
Citar

NotaPublicado: 04 Dic 2009, 22:51
diazdeicaza escribió:Mucho.... :$ Si tienes el CG, en lo que se cree que esta bien para el estacionario o en torke-role. Es un poco dificil de explicar, pero lo intentare de una manera sencilla. ::O El motor ademas de ser la fuerza que mantenga el modelo colgado de la helice, tendra que contrarrestar la tendencia del morro de descolgarce y caerce lateralmente. Esta tendencia ocasiona que gire con mas frenesi y siempre en el sentido contrario del giro de la helice, complicando pararlo. Ya que las correcciones de la deriva y profundidad al estar descentrado de su eje hacen que gire más el modelo. Cuando un avión esta colgado de la helice y el CG esta retrasado lo suficiente y la cola en ese momento esta completamente caida, hay momentos en que no tienes que mover los mandos del empenaje de cola. :P
Pruebalo, que con un avion de poca envergadura seran pocos gramos. Y otra cosa que e observado en las espesificaciones de muchos de estos aviones, el CG lo recomiendan adelantado y en algunos mas de lo necesario. :U :U
Para un entrenador de ala alta vale, pero para una semimaqueta acrobatica puede ser fatal e incluso en los aterrizajes. :U
En mi club, yo soy el piloto de prueba de los aviones...... :H


Fernando creo que no te has explicado muy bien, por lo menos a mi me cuesta saber realmente lo que quieres dar a entender, pero por lo que deduzco estoy completamente en desacuerdo. :S

Si un avion es capaz de quedarse colgado de la helice sin hacer correcciones de profundidad y direccion, su rotacion por el efecto torque del motor sera mayor que si estas corrigiendo todo el rato, ya que cualquier correccion que hagamos de profundidad o direccion lo que hara sera ir en contra de esa rotacion, lo frenara.

Lo ideal en un torque roll es hacer las menores correcciones de profundidad y direccion, asi la rotacion sera continua (mas limpia) y cada vez mas rapida.

Si tenemos un avion algo perezoso a la hora de girar en el torque roll, es recomendable ir sujentandolo a base de golpes de gas, cada golpe de gas nos favorece la rotacion al aumentar el efecto torque del motor.

Si lo que pretendemos es hacer un estacionario, lo mejor es procurar tocar el mando del gas lo minimo posible, buscar las rpm justas que lo aguanten y no tocarlo apenas.

Cuando estamos en estacionario, los alerones solo funcionan gracias al flujo de aire que nos proporciona la helice, por eso, si queremos frenar el efecto torque del motor, lo mas recomendable es usar la mayor helice posible (ya que el cono de aire sera mayor), lo idoneo es tener alerones muy anchos y que lleguen lo mas cerca posible al fuselaje (ya que seran mas efectivos).

Lo peor situacion para hacer un estacionario es un dia con aire nulo, en esta situacion cuando colgamos el avion para dejarlo estatico, se queda completamente vertical (muy ventajoso para el torque roll), empezara a rotar debido al efecto torque y solo tendremos los alerones para poder frenarlo.

Cuando tenemos un poco de aire, y queremos dejarlo en estacionario, debemos enfrentarlo al aire, el avion se quedara un poco inclinado (de lo contrario el aire se lo llevara) y en esa situacion el aire que tiene de frente nos frena el efecto torque, haciendo que sea muy facil dejarlo en estacionario incluso sin tocar los alerones (esto dependera de la fuerza del aire y del angulo del modelo).

Yo recomiendo a todos los que empiezan a practicar los estacionarios, que lo hagan en dias con un poco de aire, lo enfrentan a el y les sera mucho mas facil el poder mantenerlo sin que se gire. ;)

Resumiendo, para el torque roll lo ideal son los dias sin nada de aire y jugar con el gas, para el estacionario los dias con un poco de aire y procurar tocar el gas lo minimo posible.
Citar

NotaPublicado: 04 Dic 2009, 23:00
En este video se puede ver lo que explico, en el estacionario final se puede ver como el avion esta enfrentado al aire, se ve perfectamente que el fuselaje no esta vertical (ya que de estarlo el avion se desplazaria), esta inclinado y no juego con el gas a base de toques, procuro mantener las rpms lo mas constantes posible (esto se escucha muy bien en todos los estacionarios del video):





Aqui te dejo un video de una Pitts de 50cc (parecida a tu modelo), pues te dire que era imposible dejarla en estacionario como no la enfrentaras al aire (se ve bien al final del video), asi que es muy posible que en tu modelo ocurra lo mismo, asi que ya sabes, en dias sin aire pues haces torque roll y en dias con aire estacionario. ;)

Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 282
Registrado: 28 Oct 2009, 18:45
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 23:17
otro vidreo en este caso un ultimate , coincido con sami .

Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 05 Dic 2009, 00:01
Pues estoy con Sami, el aire influye muchisimo, hay veces que en un dia de aire lo dificil es hacer el torque roll, ya que el aire, cuando el avion esta enfrentado a el,contrarresta el torque del motor

Puedes ver algunos videos del mismo avion con un poco de aire haciendo unos estacionarios de dulce, y luego si tu lo intentas con el mismo avion sin aire no te saldran :@

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 05 Dic 2009, 10:10
Estoy completamente deacuerdo con vosotros, pero ...
Luis, si le haces la reforma que le ha hecho Alvaro tendrás mucho más flujo de aire en los alerones y te será más facil controlar el avión; fijate en la distancia que hay en los alerones de la pitts python (S12) de Sami, por eso necesitas la ayuda extra del aire para pararla; eso tambien sucede con los monoplanos.
Yo haría la reforma sin dudarlo.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 05 Dic 2009, 21:09
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Tras leeros, finalmente he decidido que en cuanto me llegue y antes de montarlo haré las modificaciones para alargar los alerones hacia el fuselaje.

No creo que sea por que Alvaro tenga el centro de gravedad adelantado, ya que todos sus aviones lo llevan bien atrasado, además de que tiene gran cantidad de mando, yo creo que por encima de los 45º. Supongo que al no llegar los alerones a la zona por donde pasa el mayor flujo de aire de la hélice, no son suficientes para aguantar el torque.

Gracias majos.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 05 Ene 2010, 23:50
Hola

Finalmente el avión llegó y he efectuado la modificación de los alerones. Así han quedado las alas del plano inferior:
Imagen

Las alas superiores podía haberlas alargado más, pero he decidido respetar las dimensiones de las inferiores por miedo a que la diferencia entre un plano y otro pudiesen producir algún tipo de cabeceo, además de por estética:
Imagen
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 13 Oct 2009, 19:49
NotaPublicado: 06 Ene 2010, 09:26
Yo tengo este modelo desde hace bastante tiempo.Desde luego no adelantes el centro de graveddad más, por que ya de por si viene culona, por lo tanto todas las maniobras en 3d son muy estables, sobre todo el harrier. Es cierto que es dificil mantenerla en estacionario, tampoco he probado con distintas hélices, le puse una menz 23/8 y con esa va.Ahora, el torque roll es lo suyo, pero eso ya lo sabes.Cuando la estrenes ya nos cuentas como va la modificación y si va bien... bueno yo me aprovecho de tu prueba y tambien la hago.
Saludos .

Jose luis
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 71
Registrado: 18 Nov 2009, 01:03
Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 22 Ene 2010, 09:30
Bueno; está casi listo a falta de instalar el depósito de combustible.

A propósito del centro de gravedad.

En las instrucciones pone que está a 170mm del borde de ataque "TOP WING, LEADING EDGE" que hasta donde llega mi inglés quiere decir ala superior, borde principal. Entiendo como borde principal el más cercano al fuselaje, pero ... ¿lo entiendo bien?

Creía que en los biplanos lo regla general era marcar un tercio de cada ala desde el borde de ataque, para luego hayar el centro de estos dos puntos, siendo ese el CG.

Saludos, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER
Citar

Volver a Aeromodelos con motor de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados