Hélice conseguido romper seis tornillos M5 ¿Cómo?

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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 13:20
:'( Queridos amigos necesito su ayuda. :R
Bueno, el sábado pasado me pasó una cosa que había oído, pero nunca había visto.
Yo estaba haciendo um torque a unos 15 metros del suelo cuando saltó la hélice.
En su opinión, ¿qué ha sucedido?
Como las fotografías dicen más que mil palabras.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 14:02
Hola Victor

ante todo lamento lo sucedido, espero vuelvas a re-construirlo pronto.

SObre la helice y los tornillos, esta cortados parejos segun tu foto, no habras tenido problemas de balance en la helice entre las vibraciones y el esfuerzo los corto?
seguramente los demas compañeros nos aclararan mas las dudas,
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 14:19
Olá Vitor, quanto sinto o acontecido :'( :'( :'(
Isso passa porque os parafusos aflojan nas hélices de madeira, por tanto e precisso re-apretar cada pouco tempo.
A mim no meu 3W ja me aconteçeu duas veces.
É importante lembrarse de esse pequeno detalhe.

De verdad que sinto muito o golpe, agora toca reparar :( :( :( :S
Paco

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Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 14:29
aerocarlos escribió:Hola Victor

ante todo lamento lo sucedido, espero vuelvas a re-construirlo pronto.

SObre la helice y los tornillos, esta cortados parejos segun tu foto, no habras tenido problemas de balance en la helice entre las vibraciones y el esfuerzo los corto?
seguramente los demas compañeros nos aclararan mas las dudas,


Hola aerocarlos
Creo que no, la hélice es una menz 23x8 que ya tiene 18 vuelos en este avión
Imagen
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 14:30
Es lo que pasa con las helices de madera.Da de si la madera y los tornillos ya no aparietan la helice como al principio,y por la holgura que coje parten todos.
Como dice Paco hay que apretarlos de vez en cuando y revisarlos para que no suceda eso.
Es una putada que encima te haya costado un avion :cry: :cry: :cry:
Con las helices de carbono no suele pasar,pues si los aprietas bien y pones la arandela grover no se suelen aflojar por que el carbono no da de si.

A mi me pasó una vez lo mismo que a ti,pero fué en tierra mientras calentaba motor,de repente en un acelerón fuerte,veo como sale la helice disparada,y cuando miro, todos los tornillos estaban rotos.Si es 1 minuto después ya me pilla en el aire.



¿Lo vas a reparar?.
Es una pena,lo siento :(
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 21:33
Estoy de acuerdo con Paco e Ivan, la madera cede y la helice queda floja aunque no lo aparente. Es mas si observamos la foto los tornillos que hay aproximadamente a las 11, 12 y 5 me parece estaban rotos antes pues la rotura esta sucia al menos eso aprecio yo.

En un evento hace si mal no recuerdo 5 años del bellota yets, una piper cap escala 1/2 sesgo en vuelo los tornillos de su enorme helice pasando esta silvando por encima nuestro uffff. susto gordo mas el avion que cayo afortunadamente detras de boxes rompiendo un ala sobre una alambrada.

Animo a reparar que tiene poco mas que el tiempo que se emplea en tomar un par de cervezas.
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 21:41
Parece un arranque "limpio" del cajon del motor.
¿El motor que es un ZDZ,no?
La suerte de tener un great planes es que hay repuestos.Con una carena nueva y un poco de taller eso queda mejor que nuevo..,¡ánimo!.
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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 22:15
Hola,lo siento Vitor es una pena.Una pregunta ¿Entonces si se aflojan un poco los tornillos de la hélice sale disparada o tambien puede pasar si la helice esta bien apretada?.
Saludos
Tres máximas.

De nada sirve la pista que te dejas por detrás.
De nada sirve la altura que no ganas. CHOZAS AND MARUGAN FOREVER!!!
De nada sirve el combustible que no hechas.

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NotaPublicado: 21 Sep 2010, 22:58
Fernando Solana escribió:Una pregunta ¿Entonces si se aflojan un poco los tornillos de la hélice sale disparada o tambien puede pasar si la helice esta bien apretada?.
Saludos

No Fernando, si la hélice esta bien apretada no se romperan los tornillos, pero si los dejas unos cuantos vuelos sin retocar, ocurre que la madera va cediendo y se quedan flojos, y ahí es cuando en un acelerón suele azizallarlos (cortarlos) porque es un golpe seco que da, pero si tienes la precaución de darles un pequeño reapretón de vez en cuando, se soluciona ese problema, claro que siempre puedes comprar una hélice de carbono y así solucionas el problema con un par de aretones.
Paco

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NotaPublicado: 22 Sep 2010, 12:29
Paco escribió:Olá Vitor, quanto sinto o acontecido :'( :'( :'(
Isso passa porque os parafusos aflojan nas hélices de madeira, por tanto e precisso re-apretar cada pouco tempo.
A mim no meu 3W ja me aconteçeu duas veces.
É importante lembrarse de esse pequeno detalhe.

De verdad que sinto muito o golpe, agora toca reparar :( :( :( :S


Hola Paco
Cómo sabe el avión tenía uno spiner de carbono que había tomado el día anterior porque era un poco pesado adelante.
Así que los tornillos fueron bien apretados :(
:D Y el Ju-52 Olympiade ya está montado? :D
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NotaPublicado: 22 Sep 2010, 12:44
Ivan Cadenas escribió:Parece un arranque "limpio" del cajon del motor.
¿El motor que es un ZDZ,no?
La suerte de tener un great planes es que hay repuestos.Con una carena nueva y un poco de taller eso queda mejor que nuevo..,¡ánimo!.


Hola Ivan
:D Sí es un zdz 50ng .
Me gusta este motor y nunca me ha decepcionado.
Todavía no sé si lo voy a reparar(el avión) o ir a comprar otra igual
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NotaPublicado: 22 Sep 2010, 13:08
Vitor escribio
Todavía no sé si lo voy a reparar(el avión) o ir a comprar otra igual

Vitor
Vamos animo, que en un par de horas queda nuevo!! ;) y en vuelo nuevamente
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 22 Sep 2010, 17:33
Muchas Gracias Paco,es que acabo de poner una helice de madera y no me fiaba :roll: ,apretare los tornillos de vez en cuando.
Saludos
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 07:54
Vitor Correia escribió:Hola Paco
Cómo sabe el avión tenía uno spiner de carbono que había tomado el día anterior porque era un poco pesado adelante.
Así que los tornillos fueron bien apretados :(
:D Y el Ju-52 Olympiade ya está montado? :D

Isso ja e mais extranho, nao e normal, pois habrá que pensar porque so aconteçe quando estan os parafusos flojos, cando estan bem apretados nao á problema :(
Algo esquissito ta a aconteçer, ou nom apretaste bem os parafusos :( :( :( outra coisa ... ... ... ja nao sei :S

O Ju-52 Olimpiade ainda nao comenéi porque estou a terminar a Bellanca Superdecatlon da Gloria.

Fernando, de nada hombre, yo solo uso hélices de madera (estan los tiempos como para comprar carbono) y salvo esas dos veces con el 3W 106 no he tenído ningún problema.
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 07:59
Ahhhhh, ya se lo que pudo ocurrir:
Si los agujeros hechos en la hélice para los tornillos son de un diametro mayor ,por eljemplo: si lleva tornillos de m5 y los agujeros son de diametro 6 hay muchas posibilidades de que rompan los tornillos por culpa de esa pequeña holgura que hay entre ellos.

Para Vitor:
Ja sei o que pudo aconteçer, si os furos que fijeste no hélice som de maior diametro que os parafusos pudo ser a causa da rotura, ja que a folga que hay entre eles e suficiente para que num aceleróm partan.
Espero haberme explicado bem.
Paco

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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 08:45
Paco escribió:Ahhhhh, ya se lo que pudo ocurrir:
Si los agujeros hechos en la hélice para los tornillos son de un diametro mayor ,por eljemplo: si lleva tornillos de m5 y los agujeros son de diametro 6 hay muchas posibilidades de que rompan los tornillos por culpa de esa pequeña holgura que hay entre ellos.

Para Vitor:
Ja sei o que pudo aconteçer, si os furos que fijeste no hélice som de maior diametro que os parafusos pudo ser a causa da rotura, ja que a folga que hay entre eles e suficiente para que num aceleróm partan.
Espero haberme explicado bem.


Sí, es posible el calibre también tiene agujeros de 6mm para el 3W 55XI CS.
los agujeros del zdz y 3w son iguales, excepto que el zdz es de 5 mm y el 3w es de 6 mm.
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 09:05
Hola, con las hélices de carbono pasa lo mismo, yo he llegado a la conclusión :roll: que es de los agujeros que hacemos en la hélice, cuanta menos holgura mejor, poner fijador de tornillos y revisar a menudo pero las meigas también juegan ;) yo ya lo conté, con un motor harto de remolcar (3w 106), mismo motor misma hélice montado en otro modelo partió dos veces los tornillos, fijatornillos incluido.
A veces hay misterios que no tienen lógica, solo nos queda revisar y revisar.
Lastima de modelo, una pena
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 09:09
Hola, Víctor. He leído varias veces en los foros cómo este tipo de sucesos nos dejan perplejos ante este tipo de roturas que aparecen como extrañas.

Víctor, si pones en el buscador de google "fatiga de material", verás varios enlaces que lo explican muy claramente a nivel teórico y general para entenderlo.

Yo me voy a permitir explicarlo como aplicación en los esfuerzos que genera el motor de explosión tirando de la hélice.

En un motor eléctrico, podríamos decir que el motor va tirando de la hélice de una forma analógica, es decir, prácticamente constante con el mismo esfuerzo en cada momento aunque no es muy académicamente exacto porque depende del número de polos del motor. La idea la puedes tener cuando mueves a mano la hélice de un motor eléctrico. Ves que va suave y la mueves con poco esfuerzo.

Si tú mueves a mano la hélice de un motor de gasolina, observarás que durante la mayor parte de la vuelta, puedes mover la hélice con un dedo, sin oposición al movimiento. Sin embargo, cuando llega el momento de la compresión, has de hacer muchísimo esfuerzo, sobre todo si es de dos tiempos, para que gire ese trozo de vuelta donde ofrece tanta resistencia.

Pues dicho esto, cuando el motor está funcionando, lo que está haciendo es que de una forma "digital", es decir "ahora sí, ahora no", el motor le está entregando toda la fuerza a la hélice, solamente en el momento de la explosión, y el resto de la vuelta, la hélice gira por su propia inercia, de forma muy igual a cuando tú antes estabas intentando girarla con el motor parado.

Es decir, la hélice está siendo impulsada muy fuertemente durante un pequeño instante. Si durante ese instante todo está bien apretado, la madera y los tornillos están repartiendo el esfuerzo y no pasa nada, están preparados para aguantar el esfuerzo sin daño y se reparten el esfuerzo.

Sin embargo, ya se ha dicho aquí por varios, y sobre la holgura por Paco, si en el momento de la explosión la hélice no está apretada, todo el esfuerzo lo están recibiendo los tornillos produciéndose en ellos el esfuerzo de "cizalla". El acero sufre el efecto "fatiga", que son minúsculas/microscópicas roturas de las que ya no se recupera el tornillo en ese punto en que coincide con el final de la hélice, y así vuelta a vuelta hasta que llega un momento en que está tan deteriorada esa zona en que limpiamente se rompe limpiamente el tornillo por esa sección, como si hubiese estado cortado con una cizalla.

Me resulta muy complicado expresarlo de forma comprensible, pero es así como suceden ese tipo de roturas: por el efecto fatiga.

Si buscas en internet, lo entenderás mejor. Un saludo, Víctor.
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 10:55
HOla Victor,

Una putada.... En la mayoría de roturas de tornillos de motor que vi hasta ahora, el problema fue con hélices de madera y sin plato de cono. Al apretarla se va clavando en el buje del motor y llegan a hacer tope los tornillos, con lo que el apriete no es bueno y coge olguras. Como sigue la historia, por desgracia, ya lo sabes... Es muy recomendable poner cono (no por la estética) para evitarlo.

Ponte a repararlo que dos tardes lo tienes listo!!

Ánimo y suerte!!

Borja.
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 10:57
ulpiano escribió:Hola, Víctor. He leído varias veces en los foros cómo este tipo de sucesos nos dejan perplejos ante este tipo de roturas que aparecen como extrañas.

Víctor, si pones en el buscador de google "fatiga de material", verás varios enlaces que lo explican muy claramente a nivel teórico y general para entenderlo.

Yo me voy a permitir explicarlo como aplicación en los esfuerzos que genera el motor de explosión tirando de la hélice.

En un motor eléctrico, podríamos decir que el motor va tirando de la hélice de una forma analógica, es decir, prácticamente constante con el mismo esfuerzo en cada momento aunque no es muy académicamente exacto porque depende del número de polos del motor. La idea la puedes tener cuando mueves a mano la hélice de un motor eléctrico. Ves que va suave y la mueves con poco esfuerzo.

Si tú mueves a mano la hélice de un motor de gasolina, observarás que durante la mayor parte de la vuelta, puedes mover la hélice con un dedo, sin oposición al movimiento. Sin embargo, cuando llega el momento de la compresión, has de hacer muchísimo esfuerzo, sobre todo si es de dos tiempos, para que gire ese trozo de vuelta donde ofrece tanta resistencia.

Pues dicho esto, cuando el motor está funcionando, lo que está haciendo es que de una forma "digital", es decir "ahora sí, ahora no", el motor le está entregando toda la fuerza a la hélice, solamente en el momento de la explosión, y el resto de la vuelta, la hélice gira por su propia inercia, de forma muy igual a cuando tú antes estabas intentando girarla con el motor parado.

Es decir, la hélice está siendo impulsada muy fuertemente durante un pequeño instante. Si durante ese instante todo está bien apretado, la madera y los tornillos están repartiendo el esfuerzo y no pasa nada, están preparados para aguantar el esfuerzo sin daño y se reparten el esfuerzo.

Sin embargo, ya se ha dicho aquí por varios, y sobre la holgura por Paco, si en el momento de la explosión la hélice no está apretada, todo el esfuerzo lo están recibiendo los tornillos produciéndose en ellos el esfuerzo de "cizalla". El acero sufre el efecto "fatiga", que son minúsculas/microscópicas roturas de las que ya no se recupera el tornillo en ese punto en que coincide con el final de la hélice, y así vuelta a vuelta hasta que llega un momento en que está tan deteriorada esa zona en que limpiamente se rompe limpiamente el tornillo por esa sección, como si hubiese estado cortado con una cizalla.

Me resulta muy complicado expresarlo de forma comprensible, pero es así como suceden ese tipo de roturas: por el efecto fatiga.

Si buscas en internet, lo entenderás mejor. Un saludo, Víctor.


Hola Ulpiano, la explicación es bastante técnica y coherente pero no precisa, un trozo de madera (hélice) no cizalla el tornillo, la fatiga si, el proceso es que los tornillos se aflojan luego en esta parte (de tiempo) que no están fijos o fijados es donde las oscilaciones provocadas por las explosiones del motor empiezan a, digamos, doblar los tornillos en un movimiento periódico, oscilante o frecuenciado, y aquí empieza el efecto fatiga, los tornillos no se rompen todos a la vez ni a la misma medida, van rompiendo uno detrás de otro y , evidentemente, cuantos menos quedan mas deprisa se rompen, yo con tornillos nuevos han durado 3 vuelos, hasta que cambiamos la hélice, si no se aflojan no rompen.
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 11:14
Michi, estoy totalmente de acuerdo en tu puntualización y que creo que completa las lagunas de mi exposición.

Estarás también de acuerdo que esta causa de "fatiga del material" es bastante desconocida, en general, y que no damos mucha importancia a otra parte importante en el montaje de los modelos, como son las vibraciones, y que van quebrantando la estructura del avión. :wink:

Me quedé más tranquilo habiéndolo expuesto. Un saludo, y gracias por esa precisión.
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NotaPublicado: 24 Sep 2010, 14:12
OK ulpiano, todas las aportaciones son buenas para estos problemas, hay infinidad de aportaciones y a pesar de todo continuan siendo misterosos ;)
Saludos
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NotaPublicado: 05 Dic 2010, 23:05
Hola Vitor lamento lo sucedido, viendo la imagen esta muy claro lo sucedido no es un problema de que se use pala de madera ni de fibra, ni que se te queden los tornillos flojo, el problema radica en los tornillos que vienen en los motores de esplosion estos tonillos son de color metalizado y hay que cambialos por tornillo de acero que son de color negro y agunta el torque del motor y tienen mayor resistencia. Por esperiencia lo sé ami me paso algo parecido haciendo el rodaje a un motor de 55 cc llevaba 1h50 rodando ese día a una 1130 RPM rompido los 6 tornillos metalizado y el cono de aluminio a la mitad la suerte de todo esto es que no estaba a lado del avion.
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Saludos
ELECTRICO


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NotaPublicado: 30 Dic 2010, 07:38
El problema son los tornillos.
Si tomasemos la medida del tornillo antes de ponerlo en la helice y lo volvieramos a medir despues de unos cuantos vuelos, seguro que habria diferencia en la longitud, y cuanto mas veces se apriete mas lo estaremos estirando, la unica soluccion tornillos de calidad y los taladros de la helice bien ajustados y helice equilibrada.
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NotaPublicado: 30 Dic 2010, 09:16
Hola compañeros, mi esperiencia con las helices de madera y despues de comprar alguna a los chinos fue que al apretar el tornillo o los tornillos, se iba clabando la arandela en la madera de forma que nunca se apretaba a fondo, que hice? le hice cuatro taladros bien medidos en la helice y le meti cuatro tacos de madera de forma que ya podia apretar a tope y no daba de si, creo que de esta forma no hay holguras y queda bien apretada.
Un saludo.
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