No me centra el timón de dirección

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 30 Dic 2009, 23:52
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 16:55
Hola buenas tengo un problema vamos a ver, tengo un servo graupner de 15kg puesto en el timon de un avion de 2 metros, lleva un sistema en push pull de cables cruzados los dos cables miden lo mismo y están igual de tensados, y no tengo narices a que me centre bien la cola he probado otro servo más grande (jumbo 25kg) y igual no tengo narices a que me centre bien la cola he mirado las visagras y van suabes ya no se que hacer , pero el caso esque para un lado me centra y para el otro casi le faltan alomejor 4mm para centrarse bien, ¿A alguno de vosotros os ha pasado?, un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 17:49
Hola Cote,
Lo que se me ocurre sin ver el modelo y por las referencias que das es lo siguiente, si tomas en cuenta que la distancia entre los cables en el horn del servo y los anclajes en el horn del timon, tienen que ser iguales entre ambos , si no esta bien esta distancia te descentra el timon , otra causa que se me ocurre es una mala colocacion de las bisagras, si hay una o dos un poco fuera del eje tambien pasa esto.
Espero resuelvas pronto el problema,
Saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 30 Dic 2009, 23:52
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 19:26
Hola Norberto, gracias por tu aportación , el caso es que estando la escuadra completamente recta con el trim a 0 en el avión y los cables tensados el timón se queda completamente recto , el problema viene cuando me pongo a mover las superficies, por ejemplo muevo a izquierdas y cenra bien , muevo a derechas y no llega completamente a su posición inicial , es algo un tanto extraño.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 21 Nov 2010, 21:29
Cote, probablemente es un problema de tensado de los cables de mando, prueba a destensarlos un poco, si te centra, tensalos poco a poco.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 30 Dic 2009, 23:52
NotaPublicado: 22 Nov 2010, 13:51
Creo que va a ser eso que comentas, que están excesivamente tensados y no puede el servo, pero el problema viene también cuando lo destenso, resulta que con la mano puedo mover ligeramente el timón , vamos lo podriamos definir como holgura del cable, tengo que poner un video o algo de por el estilo para que lo veais mejor si no termino dando con la clave.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 22 Nov 2010, 13:55
Cote, como decian los clásicos, la virtud está en el punto medio.
Es normal que si los destensas el timón tenga holgura.Tienes que buscar jugando con la longitud de los cables y con la tensión que el timón tenga el movimiento necesario y sin holguras.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 23 Nov 2010, 00:06
Estoy con David Cote, creo que la solucion la tienes en la tension del cable. ;)
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 247
Registrado: 01 May 2009, 23:06
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 23 Nov 2010, 00:45
Por cierto Cote, has comprobado lo que te comenta Norbert.
Intento dibujarlo para que se vea bien.
Te lo pongo mal dibujado, pero espero que se entienda.

Imagen

De todas maneras, si lo has puesto así el servo sufre bastante, es mejor poner un bell crank.

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 30 Dic 2009, 23:52
NotaPublicado: 23 Nov 2010, 19:22
Al tema de que las piezas rojas esten iguales , ¿Te refieres a que ambas tanto el brazo del servo como la varilla de la cola con su transmisión se encuentre a la misma medida ambas?, pues si es así creo que no están iguales,,, otra cosa que podría ser.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 247
Registrado: 01 May 2009, 23:06
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 24 Nov 2010, 10:55
Exacto Carlos, debe haber la misma distancia entre los enganches de los cables de la pieza roja del servo (brazo del servo) que entre los enganches de los cables en la pieza del estabilizador (horn de mando del timon)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 30 Dic 2009, 23:52
NotaPublicado: 28 Nov 2010, 00:39
Bueno chicos solucionado! ya me centra ha sido destensarlo (Bastante pero no mucho) y de lujo centra, os cuento tambien que tenía un servo jumbo de 25kg hitec y fijarons en la anecdota que ahora he montado un graupner de 15kg y tira muchisimo más , con esto me refiero a que antes con el jumbo hacia cuchillos , etc e incluso subia a cuchillo pero sin embargo ahora mismo con los mismos recorridos y el servo diferente me cierra un looping a cuchillo 10 veces más rapido que con el hitec, eso quiere decir que tiene mucha más potencia que el muerto del hitec, además le he quitado creo unos 100grametes de peso que se notan :D
Citar

Volver a Aeromodelos con motor de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados