P51B Mustang Aeroglow

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 24 Dic 2013, 12:53
Buenas Majos!

Pues llevo ya un tiempo a vueltas con este avión que por falta de tiempo y no ganas estoy intentando acabar ahora, ya queda poco así que seguramente lo acabaré en breves.

Que destacar del Kit... Pues está muy bien hecho como todos los modelos de esta casa, muy buena terminación y bastante bien pintados. Este en concreto ya viene con las calcomanías aplicadas y lacadas de fabrica. El fuselaje está muy bien, es en fibra con todos los panelados gravados y sus remachitos.

Aqui tenéis algo de info del fabricante:
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
● ENVERGADURA: 1.803 mm.
● PESO: 6.000 gr. Aprox.
● MOTOR: : 1.50 4T - 26cc Gasolina
● RADIO: 6 canales - 8 servos
● FUNCIONES: Alerones, Profundidad, Dirección, Motor y Flaps
CONSTRUCCIÓN:
● Alas y Estabilizadores: Estructura de balsa. Enchapadas y recubiertas.
● Fuselaje: Fibra de vidrio pintado. Incluye como opción, tren retráctil de retracción y extensión neumática, amortiguadores y ruedas con buje de aluminio.
Pintado, decoración aplicada de fábrica, acabado con una capa de barniz semimate.

Aunque para muchos será un sacrilegio yo lo voy a hacer eléctrico, no me va la gasofa y el sonido de cualquier cuatro tiempo se parece a un Merlin lo que un huevo a una castaña, así que los puristas del glow no pueden defenderse con el sonido en este caso jajajajaaj. No obstante no descarto montarle un modulo de sonido en un futuro. Son unos aparatos que se conectan al canal de gases y gracias a un altavoz situado dentro del avión, hace que suene como el real. Pero eso será para mas adelante.

Del montaje tampoco os voy a poner muchas fotos, pues creo que aquí quien mas y quien menos domina suficiente el arte de ensamblar un Arf, pero si paso por alto algún detalle que os interese sentíos libres de preguntar lo que queráis.

Empezaremos por la cabina.
Tal cual viene de serie, la cabina no es mas que una base plana donde pegar un triste busto de esos pobrines, no queria complicarme mucho, pero algo si. Que hacer una semi y que no tenga cabina... tiene delito.

Lo dicho, como no queria liarme mucho Pille en USA un kit de cabina para este avión. Es para un P51D pero con unos recortillos me sirvió mas o menos bien:

http://www.vqwarbirds.com/product_info.php?cPath=43&products_id=256&osCsid=9e66104f341714889143564d182ee35a

Es una mezcla entre vacuforme y piezas en resina bastante agradable de montar.

Inicié la construcción de la cabina recortando toda la base y la parte trasera de la misma e hice unos tabiques de separación en balsa de 6mm recubierta con fibra de vidrio por ambas caras, Luego los pegué con cianoacrilato, pues el Epoxi encima del poliester o Vinilester (material del que está hecho el fuselaje) no agarra especialmente bien.

Imagen

con eso ademas creo una base para el deposito de gasolina del fuselaje y las baterias y radio, como comento no busco un acabado a escala, solo una simulación, proxima a la realidad de lo que lleva el avión en la cabina.

Este es el fondo de la cabina, el lado izquierdo ya esta cortado para adaptarse al fuselaje del B y el izquierdo tal cual viene para el D

Imagen

Imagen

Imagen

En esta se ve un poco del piloto

Imagen

Es de la casa century Jet. Hay que pintarlo y montarlo. Es la primera figura que monto y pinto y no me ha quedado muy mal aunque se podia haber quedado mejor

Imagen

La cabina con unos detalles de pintura gana mucho.

Imagen

Imagen

Imagen

La cabina que trae el kit tenia los montantes mal pintados y de distintos tamaños, en los que el fallo se notaba demasiado era en los laterales, así que em dispuse a cortarlos. Después encolaré acetato fino, a parte de esta manera el plástico es bien trasparente no como esta cúpula que tiene algunas aguas y no tiene la transparencia deseada.
Los marcamos:
Imagen
Y se recortan
Imagen

Imagen

A parte aprovechamos para simular con plancha de estireno de 5mm los marcos de la cabina:

Imagen

Tengo que pegar los cristales laterales enmascararlos también y dar una capa de pintura del color del interior de la cabina. Si os fijáis bien en la ultima foto, ya que estaba hice lo mismo con el cristal frontal, pero en este caso puse uno hecho con la carátula de un CD que tiene mayor grosor y así simulamos el cristal blindado.

Todo lo que voy pegando a la cúpula de la cabina lo hago con un pegamento especial para Goma eva, es completamente transparente y deja una encoladura bastante fuerte, al principio es como una silicona pero al secar queda muy duro y ultra transparente, yo lo compré en un todo a cien. Os puedo pasar una foto del envase si no lo conocéis.

Ya os iré poniendo mas detalles. El avión está casi acabado y no he documentado mucho la construcción. Pues no pensaba postearlo pero al final me he animado al ver los resultados.

Un saludito
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Dic 2013, 15:35
Estupendo trabajo de detallado Jorge. Uno de mis warbirds favoritos este modelo B del Mustang.
Cuando lo creas oportuno por favor informa detalladamente de todo el equipo eléctrico de motorización (motor, variador, pilas, adaptador de hélice y medida de la misma, etc..) Aunque principalmente hago motor de explosión, tengo un par de semimaquetas eléctricas pequeñas y algún dia preveo un modelo, e-powered, más o menos en ese peso de los 6 kilos.
Gracias por la info. :)
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 25 Dic 2013, 19:00
Gracias Javi! veo que compartimos gustos! jejeje.

Marchando una de motorización.

Mi idea es montarlo con 9s, pues tengo muchos paquetes de 4200 3s y unas 35c, suficiente para el cometido. Así que busqué un motor de no muchas vueltas por voltio, en mi caso fué este:
http://hobbyking.com/hobbycity/store/product_reviews.asp?idproduct=4571
Actualmente ya no esta disponible en hobbyking así que habria que buscar un equivalente, en caro si pillas un axi 5330 seria lo mismo. La diferencia de estos motores chinos y los buenos no es mas que la calidad final, es decir, los imanes vienen mal pegados y el aluminio es un poco mas blanducho.

Yo siempre tomo la precaucion de nada mas comprarlos, desmontarlos y darles una capa de epoxi de alta temperatura entre las rendijas de los imanes. Relleno el hueco y así no pueden desprenderse evitando sustos. Con estos cuidados son motores muy decentes con prestaciones muy buenas y un precio de risa.
Cuando empiecen a quejarse los rodamientos siempre podemos sustituirlos por 4€ por unos SKF y motor eterno.

Imagen


Hice una bancada en contrachapado finlandés de 3mm machihembrada y con tornillos. Mas que suficiente.

En esta bancada le di las cotas de antipar necesarias. Según manual no se contempla nada y después de medir el morro comprobé que venia a cero patatero. Le di un par de grados, lo típico.

Por la parte de abajo de la caja va situado el variador.

Imagen

En este caso es un jeti spin 99 opto, me ha ido siempre bien y en el variador es en lo unico que no me gusta escatimar del conjunto motriz. Ya que el exito o fracaso del proyecto pasa por el. Es mi recomendación.

He aprovechado he he hecho un tubo de fbra de vidrio que va desde la toma del compresor hasta el variador para refrigerarlo bien.

Imagen

Así aprovecho y le mejoro el morrete, pues me horroriza ver como queda ahí el agujero sin mas, y creo que el morro gana mucho con este añadido. A parte aproveché para masillarlo bien pues la forma no era simétrica, ni en forma exterior ni en la de la abertura.
Para fabricarlo simplemente lo tallé en foam, lo cubrí con cinta de precinto y lo forre con 3 o 4 capas de fibra de 110gr/m2 a ser posible que sea del tipo twill que se adapta mejor. Luego rompí el foam y quite el precinto que no se pega en la resina, dejando de este modo un buen acabado.

Imagen

El adaptador de la hélice me lo hizo Felipe Garcia al torno y fresa en dural. El que trae es muy corto para mis propósitos.

Y que propositos son esos.... Pues poner una hélice Ramoser Varioprop de paso variable y con palas a escala de la Hamilton Standad
Imagen

Es de 18" de diametro y como veis el núcleo es bastante ancho, por lo cual el eje normal no me servia pues la tuerca pillaba apenas un par de hilos de rosca.
Mi motor con 10s en bipala recomiendan una 22x10. Segun mis calculos y ajustando el paso a 12" deberia tener un consumo adecuado y una tracción suficiente para volar el Mustang a Escala e incluso un poco mas.

http://www.ramoser.de/home_e/varioprop_e/varioprop_e.html

Mi hélice es un cubo cuatripala de tamaño 16D y las palas de 18"
http://www.ramoser.de/home_e/varioprop_e/varioprop_e.html

Ajusté la incidencia de la carena al cono con masilla para dejar un encaje perfecto y además ya que tenia que pintar el cono de aluminio..... mejor que ambos fueran del mismo y cantara menos.

Las palas cuentan con una gradilla que se inserta en la pala
Imagen

y con un destornillador y un dial puede ajustarse el paso desde 6" a 24" aunque debe ser en otros bujes pues el mío de 19" no pasa, que ya es una burrada de paso Una casa es para palas a izquierdas y la otra a derechas pues tienen ambos tipos de palas para poder hacer polimotores. Por cierto... tienen palas y núcleos para motores de combustion. de hecho acaban de sacar unas para el famoso Moki.

Imagen

Una vez ajustado, se aprietan los tornillos del perímetro y la tuerca central quedando bloqueado al paso deseado

Imagen

luego colocamos el cono y listo:
Imagen

Para el tema baterías he tenido que hacer un soporte o cajón en contrachapado de Okumen, bien agujereado para que pase el aire sin problemas
Imagen

Va colocado tras la parallamas y sobre unas cuadernas que hay para sujetar el depósito. Está pegada con bien de epoxi
Imagen

Es donde pide para llevar el CG a su sitio así que perfecto, y para bloquearlas le hice un travesaño de contrachapado que se ancla en un rebaje y un tornillo de palometa de M6

Imagen

Las baterías se conectan en serie todas a una placa de circuito impreso donde van soldados unos conectores. En esta placa hice unos puentes con cable entre los conectores que debían juntarse para sumar las 9s. De este modo equivocarse es prácticamente imposible evitando tener que pensar durante esta operación que no deja de ser delicada.

Espero que os interese el tema, y si gustais os sigo enseñando mas de mis trabajos en el Mustang! un saludo Y FELIZ NAVIDAD!!!!!
Citar

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron