Nieuport 28 C1 Patrulla del Amanecer

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 28 Oct 2014, 23:07
Buenas noches a todos, abro este hilo sobre la construcción de un Nieuport 28 C1 escala 1/3 cuyo plano ha sido diseñado por el amigo Mario Vilaça y en este caso utilizaré el kit de corte también diseñado por el mismo el cual voy a recibir en breve.

Por ahora no tengo mucho que aportar mas que alguna foto del taller y listones y chapas de balsa recopiladas para iniciar la construcción.

Espero estar a la altura en la construcción que este magnifico avión y diseñador a la vez que constructor y aeromodelista se merecen.

Banco con tablero de DM de 2.44 X 90 utilizo DM pues al ser muy denso el material aseguras que al clavar pequeños clavos para fijar maderas sobre el plano no se muevan o suelten con la facilidad que lo haría en el contrachapado o aglomerado.
Imagen
Imagen
Mañana hare unas fotos del plano para que se hagan una idea de la maravilla que voy a disfrutar ya sea construyéndolo y como no volándolo en un futuro no muy lejano.
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 28 Oct 2014, 23:54
Subo una foto, en este caso no se trata de una replica, trataremos de reproducir lo mas exacto posible este bonito avión, aún no he decidido que escuadrilla y matricula reproduciré mas eso ahora no importa hay tiempo para hacerlo.

Imagen
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 29 Oct 2014, 01:19
Que bonito proyecto , me engancho al hilo desde ya y espero ver en detalle su construcción , se que lo harás para disfrute de todos ;) ...
Suerte y al toro :wink:


Un abrazo grande Edu :VOPI :VOPI
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 302
Registrado: 26 Nov 2010, 09:54
NotaPublicado: 29 Oct 2014, 08:08
Muy buenas amigo Eduardo me llena de satisfacción volverte a ver lleno de serrín y de polvo :grin: bonito proyecto vas a iniciar y de quien procede aun más de nuestro colega Mario Vilaca todo un maestro en el I+ D , : :shock:
El Nieuport 28 un modelo de avión Francés muy bonito y muy poco visto en los campos de vuelo de nuestro territorio :H
y como no aquí estaré viendo tu proyecto :C :C y como bien dice un buen amigo traeeeeer Maderaaaaaaa ya estas tardando Eduardo en ensuciar el taller :lol: :lol: que te valla genial Eduardo.
Saludos
ELECTRICO


https://www.facebook.com/PatrullaDelAma ... DawnPatrol
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 460
Registrado: 15 Ago 2010, 09:57
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 12:51
Hola amigo!

Nos encanta que empieces el Nieuport 28 , ya sabes que nosotros vamos detrás con este modelo ,así que seguiremos con gran interés toda la construcción y lo iremos mirando paso a paso .

Un avión precioso ,que nos encanta tanto a Marta como a mi .

Esperamos que disfrutes un montón con este proyecto .

Un abrazo y besos de Marta desde Terrassa

Marta & Salvador
Carpe diem.
Citar

Turma Diabolus
Turma Diabolus
Karma: 0
Mensajes: 346
Registrado: 28 Sep 2009, 19:46
Ubicación: Elche
NotaPublicado: 31 Oct 2014, 19:26
Bonito aparato Eduardo, me gusta, me engacho a ver tus progresos en el aparato.

Un saludo..
Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 01 Nov 2014, 14:40
Gracias amigos ya estoy impaciente por oler a serrin, lo recibire probablemente a final de semana y por como se y he visto algo de como viene ese kit creo que lo voy a disfrutar muuuucho
Un fuerte abrazo a todos y un beso a Martita
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 617
Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 13:47
¡¡ Ñoras, Ñores....!!
Enhorabuena Eduardo, otro buen proyecto y viniendo de quien viene el diseño.... en dos-tres meses lo estarás volando.
Un abrazo.
M.Gallardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 193
Registrado: 25 Nov 2009, 11:31
Ubicación: sevilla
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 20:09
Bonito muy bonito ese avión, yo también estaré enganchado al hilo para verlo crecer que seguro lo aras de lujo, animo ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1249
Registrado: 18 Nov 2009, 23:41
NotaPublicado: 02 Nov 2014, 22:55
Hola Eduardo. Muy elegante este modelo, seguro que te volara como un Ángel por lo bien construido que lo dejaras.
Seguiré muy atento tu hilo.

Un saludo, Carlos
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 01:30
Buenas noches, para el que este interesado puede comprobar la calidad del plano de montaje que se incluye en el kit además de un manual paso a paso en formato PDF el cual me he imprimido para tenerlo a mano para consulta y ayuda en el proceso, cuelgo foto del plano y una pagina del manual.

Imagen

Imagen
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 13:40
Hola Eduardo,
precioso proyecto, otro hilo al que me suscribo.
Un saludo
PD.¿ hay que romperle otra cacerola a la parienta? :lol: :lol: :lol: :lol:
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 22 Nov 2014, 22:54
Gracias a todos, bueno pues en tanto llega madera vamos a recuperar unas ruedas "vintage" las cuales compre en un mercadillo destinándolas al Nieuport 11 y desechadas debido al enorme peso del neumático 485 g solo la goma

Imagen
Estas son las llantas a las que por la cara externa he suplementado los radios con balsa para que al aplicarle el (tapacubo que no es otra cosa que solartex) queden marcados los radios sobre la tela pretendiendo simular el real El pegamento usado es gorila glue el cual contiene poliuretano y aplicado con exceso intencionadamente al secar expande quedando asi de feo pero garantiza no soltarse el suplemento del radio

Imagen

aquí lo tenemos por ambas caras
Imagen

Imagen

El neumático ha sido vulcanizado en frio con dos componentes y sobre la llanta también para evitar "espero" se salga en un viraje incontrolado brusco
podemos ver que terminado incluyendo llanta ye imprimación pesa menos que solo la goma anterior

Imagen
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 23 Nov 2014, 20:06
Hola, por fin empezamos a ver movimiento! seguiré al tanto de tu magnifica construcción!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 23 Nov 2014, 22:59
Gracias Jose, si el invierno anima a meterse en el taller, yo no me pierdo un solo pots de los tuyos gran trabajo de maestro.
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 23 Nov 2014, 23:39
Bueno pues al fin tenemos maera pa entretenernos una temporada

Imagen

Imagen

Imagen
Hay que decir que el aspecto del corte y el orden sobre los paneles de las piezas es inmejorable
Lo primero que hago es separar e inventariar las piezas separándolas y marcando sobre las hojas para ello, en mi caso empiezo por el fuselaje

Imagen

Imagen

Limpiando las piezas de las pequeñas rebabas de los puntos de fijación del corte, también he de mencionar que las piezas encajan perfectamente hasta el punto de poder armar la caja interior del fuselaje sin usar pegamento cosa que hago para familiarizarme con las piezas antes de encolar

Cmenzamos a encolar siguiendo el manual de Mario empezando por la primera caja de la estructura del fuse desde cuadernas f2 a f3

Imagen

encolamos las partes que forman los laterales

Imagen

Empezamos montando sobre los laterales la primera caja compuesta por f2 y f3 sobre ambos lateralas

Imagen

para seguir cerrando la parte alta de la caja del fuselaje hasta el penúltimo tramo

Imagen

Seguidamente por la parte inferior montamos la estructura central del ala inferior al mismo tiempo soporte de servos para la parte trasera la cual previamente ha sido ensamblada

Imagen

Y terminamos de cerrar también asta el penúltimo tramo

Imagen

Bueno familia por hoy es todo sigo entusiasmado con ello
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 100
Registrado: 14 Ago 2009, 15:59
NotaPublicado: 23 Nov 2014, 23:50
Enhorabuena por este proyecto compañero, es un Avión que me encanta. Fue allá por los años de 1996 en un campeonato del Mundo de Maquetas que lo vi volar, en manos de Andreas Lutti, casi nada, os podéis imaginar como volaba el Nieuport. Este tuyo es mas grande pues en aquellos tiempos solo se permitían 7 kilos, con lo cual estoy seguro que volará de lujo. Mucho ánimo y adelante, yo estaré enganchado al hilo.

Un saludo.
El despegue es optativo............el aterrizaje obligatorio.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16
Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 24 Nov 2014, 00:51
Hola Eduardo

Vete mas lento con eso si no vas arruinar mi reputación de construyer rápido. :D :D
Sin bromas, es un orgullo muy grande, y tambien una gran responsabilidad para mi que
hagas ese avión.
Espero que todo te salga bien, y me tienes aqui para lo que creas necesario.
Dale fuerte. Abrazo.
Mário Vilaça
LAC Portugal
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 29 Nov 2014, 23:57
Buenas noches a todos bueno es nos ponemos un poco al dia.
A Mario le rondaba la idea de hacer desmontable la cuaderna parallamas para mejor acceso al cajón formado por f2 y f3 este tiene acceso por un registro inferior mas como es el sitio ideal para deposito de gasolina y humo mas servo de motor pues se hace mucho mas fácil desmontar 8 tornillos por delante y la varilla del gas y tienes fuera motor mas parallamas facilitando enormemente los trabajos de mantenimiento, dicho y hecho le he preparao un marco de haya de 8x15 mm pegándolo al interior de f3 y sobre los laterales, la haya no permite que de quitqr y poner los tornillos se vayan embutiendo indeseadamente las tuercas autoempotrables, el peso añadido es de 45 g de madera mas los tornillos y en el morro no preocupa nada

una imagen vale mas que todo lo escrito

Imagen

Imagen

Debido a que en mi caso necesito dos depósitos, la cosa se complica con los que hay en el mercado resultan muy anchos y no mme saldrían montados extrayendo la parallamas pues el ancho máximo que dispongo es de 150 mm. rebuscando en el taller encuentro dos botes de aceite vacio que uniéndolos suman 140 mm. asi que a montarle sus racores tubos péndulos y filtro y ala a fabricar su bancada

Imagen

Imagen

bancada para depósitos y por la cara inferior soporte para baterías, le he puesto unas espigas para fijarla de la parte trasera sobre la cuaderna F3

Imagen

taladros reforzados en la F3 para insertar las espigas y fijar la bandeja

Imagen

Bandeja por la parte de abajo con las baterías

Imagen

Por arriba los depósitos

Imagen


Vista desde el registro de abajo

Imagen

Y vista interior conseguido el objetivo, quitando por el frente 8 tornillos sacaremos motor, servo del gas, bomba de humo depósitos y si quieres baterías

Imagen
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 30 Nov 2014, 09:02
Hola Eduardo!, Bonita y limpia solución para sacar todo el conjunto ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 637
Registrado: 17 Ago 2009, 19:24
Ubicación: Utrera (Sevilla)
NotaPublicado: 30 Nov 2014, 19:43
Que pasada de kit Edu, viniendo del maestro Mario era de esperar y sabiendo quien lo va ha montar sabemos ya todos cual será el resultado animo y me uno al hilo, por cierto ni que decir tiene que puedes contar con migo para lo que te haga falta u abrazo.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 30 Nov 2014, 22:22
Gracias José lo mejor es lo practico que resultara en el futuro

Jose Manuel gracias ya te pediré ayuda seguro que si quillo haber si volamos que tu desde que te entro la afición de los zorzales ni vuelas ni zorzales ni naaa :grin:
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 30 Nov 2014, 23:42
Bueno pues los últimos avances fuselaje bastante avanzado que de momento aparcaré para seguir con otro componente del avión.

Alistonado de parte alta del fuselaje utilizando liston de 5x3 de samba por ahorrar algún gramito en la parte de cola.

Imagen

Imagen


Alistonado lateral, remate en la ultima cuaderna, hay que disminuir progresivamente lijando los listones desde la cuaderna anterior para rematar con una altura aproximada a 2 mm. y canto final redondeado, aquí he usado pino pues prefiero una mayor dureza en los laterales por algún posible golpecillo

Imagen

Preparamos y montamos los soportes de madera para los cables riostras de las alas, los mas largos para la parte delantera y cortos trasera y vista de los refuerzos de hayaya encolsdos para soportar el tren de aterrizaje

Imagen

Imagen

Cortamos dos tubos de aluminio de 10 mm. de diámetro al largo que tenemos entre cuadernas, estos serán las guias para el cardan que mandará sobre alerones

Imagen

para pegarlos utilizo gorila glue, este sobre aluminio se comporta mejor que ningún otro, tiene la ventaja además que con una gota esa al secar expande pues tiene base de poliuretano asi que en caso de haber holguras quedan rellenas con el una vez seco

Imagen

Con una gota giramos al introducirlo y listo

Imagen

Con balsa de 2 mm. unimos tres trozos con cola y colocamos siguiendo el contorno de la base de la raíz del ala inferior para hacerle un pequeño karman

Imagen

Y perfilamos siguiendo la línea que nos marca el liston de 5x5 de la parte delantera que pasa justo a ras de esa chapa

Imagen

Utilizando 8 piezas rectangulares que aporta el kit y con dos listones de 6 mm pegamos 4 de una cara dejando unos 2 mm de separación entre chapa y chapa y seguidamente la otra cara engatandolas para dejarlas curar, hemos de comprobar antes de encolarlas que libremente debe correr por su interior un liston de 18x6 mm.

Imagen

Resultado una vez encolado

Imagen

Efectivamente desliza bien el liston

Imagen

Sin separarlas para hacer mas comodo y uniforme el trabajo cepillamos y lijamos hasta conseguir el perfil deseado

Imagen

Por ultimo lijadas y cortadas cada una de las fundas que se montaran en los montantes de la cabana sobre las partes vistas

Imagen

Cortados sobre el plano los cuatro montantes de 18x6 mm en mi caso he utilizado madera de haya aquí hay que segur muy escrupulosamente las indicaciones del manual que son muy simples y claras, dejar 10 mm en el montante delantero siguiendo la línea del hueco delantero del lateral, yo utilice un liston de 10mm como guía y a partir de ahí coloque el trasero también utilizando 2 listones de 5x5 de guía uno por la parte de delante y otro por de detrás todo fijado con pinzas y compruebo que de centro a centro de lo alto de los montantes quedan justo 152 mm. a partir de aquí pego con epoxi de 15 minutos engato los montantes y retiro los listones de guía.

Imagen

Lo siguiente es preparar dos listones triangulares de 10 mm de balsa para cerrar el hueco de los dos angulos superiores del fuselaje en la parte delantera, los coloco para señalar sobre los montantes para hacer dos ranuras de encaje

Imagen

La ranura trasera tiene una profundidad de 2 mm. y 1mm la delantera

Imagen

Y por ultimo hoy queda montada la bancada con sus tres piececitas que soportaran la ametralladora lateral

Imagen

Hasta la próxima dejo un par de fotos con vistas del fuselaje, esto lo estoy disfrutando como un crio, da gusto por su facilidad de ejecución.

Imagen

Imagen
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 308
Registrado: 06 Sep 2010, 09:04
NotaPublicado: 02 Dic 2014, 08:53
Eduardo, no había visto tu nuevo bicho.

Para Chozas lo tienes listo...
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 88
Registrado: 30 Jun 2009, 23:41
NotaPublicado: 02 Dic 2014, 14:03
Pero bueno Eduardo...vaya marcha que tienes. Eso es construir rapidito. Me descuido unos días sin mirar el foro y ...sorpresas. Lo que más me gusta es lo sencillo y fácil que construyes. Enhorabuena y adelante. Te sigo corriendo como un loco. Hay que celebrar su vuelo este próximo Saeta 2015 (qué numero tan bonito ¿verdad?) porque seguro que lo tienes terminado y de bien como tú sabes. Un abrazo
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados