Slipso 400

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 11 Nov 2010, 23:13
Pues como ya comente cuando entre en este foro, no tengo experiencia en construccion pero hace un tiempo, me anime a construir este pequeño pylon. Aun esta por acabar pero voy a poneros imagenes de como empece lo que es mi primera construccion.
Seguramente algunos de vosotros conoceis este modelo ya que en RCgroups y en Miliamperios se abrieron hilos sobre este modelo y mucha gente se animo a construirlo.
Los planos de este pylon estan hecho por el señor P. Daniels, en su pagina hay una explicacion de como construirlo paso a paso, que a mi me parecio bastante bien explicado, almenos a alguien que nunca a construido.


Os pongo unas fotos de los pasos de la construccion:

El ala de este modelo no esta construida con el metodo tradicional a costillas, esta formada a partir por una tabla de balsa de 6mm. En este caso como la balsa no es suficientemente ancha para tener la anchura necesaria, se une otra balsa, yo la puse de menos espesor ya que el borde de salida (no se si es asi como se llama) tiene que tener un espesor menor a los 6mm. Los marginales tambien se pegan a parte, encarando la direccion de la estria de la balsa en paralelo con la union con el ala (buff no se si me explico).

Imagen Imagen


Despues de darme un buen rato de lijar, deje el ala mas o menos a la forma deseada. Para rectificar las pequeñas endiduras sufridas durante la manipulacion, utilize Liteplast que me recomendaron y me sirvio bastante, se lija bien.

Imagen


Hasta el momento deje el ala y me dedique a empezar el fuselaje.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Seguidamente antes de empezar a darle forma al fuselaje reforce la zona interior de delante con un poco mas de balsa, ya que al redondear el fuselaje se rebaja bastante madera y la parte delantera es donde queda un espesor de balsa muy fino, quizas demasiado, hasta el punto de que una vez rebajado, vi que la luz traspasaba la balsa de lo fina que era.

Los refuerzos pegados y bien sellados con liteplast para tratar de tapar todos los huecos,
Imagen

Empezando a biselar la parte inferior del fuselaje.
Imagen Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 12 Nov 2010, 00:22
Cubri la parte superior con mas listones en los angulos interiores para posteriormente poder darle forma redonda al fuselaje. (Seguramente a la mayoria de poco os aportaran estos datos ya que lo tendreis mas que calado.)

Imagen Imagen


Cubriendo la parte superior y posteriormente a dar forma.
Imagen Imagen Imagen Imagen

El mismo proceso pero con la tapa para acceder al interior.
Imagen Imagen

Vista inferior y superior
Imagen Imagen

Recubrimiento de la parte posterior
Imagen Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 12 Nov 2010, 01:05
Hace muchisimo que empece este avion, si digo un año me quedo corto y he leido que hay gente que lo construye en un par, tres dias. Yo soy de los que se lo toma en calma (un año, ni que lo diga verdad? :lol: ). Asi que despues de volver a encontrar tiempo libre, hace apenas unos dias empece a acabarlo de pulir la forma del fuselaje y le aplique una capa de aparejo para rectificar un poco las inperfecciones. De todas formas era la primera vez que utilizaba aparejo, compre uno titanlux para aplicar en brocha o espatula, tambien me dijeron que diluyendolo se puede aplicar a pistola.

Para la proxima vez creo que comprare en spray que luego me entere y tiene que ser muy practico. Yo lo aplique con una tarjeta de plastico, quizas porque era mi primera vez pero no pensaba que me llevaria tanto tiempo darle un par de manos...

El fuselaje aparejado y lijado, y una vista delantera del fuselaje ya totalmente lijado en forma redonda
Imagen Imagen


El ala es recomendable reforzarla. Vi que mucha gente que ha construido un slipso, opta por ponerle mecha de carbono transversalmente.
Esta semana me llego la resina y la mecha de Maquelar. La mecha es de 12K, delgadita. Podia haber escojido la de 24K pero pense que la de 12K seria suficientemente espesa. Aun asi yo creo que me servira.

Hoy en el ala le he hecho un suave canelado para poner la mecha de carbono. Yo lo he hecho poniendo celo para evitar lijar y hacer un canelado demasiado ancho, lo justo para poner la mecha.

No se aprecia mucho en las fotos.

Imagen Imagen

Mañana pondre la mecha, ya os contare que tal me ha ido porque mi experiencia con resinas y fibras es cero, pero como todo siempre hay una primera vez.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 247
Registrado: 01 May 2009, 23:06
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 12 Nov 2010, 13:01
Fantastico trabajo Albert, sigue así que ya te queda poco.

Un saludo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 12 Nov 2010, 21:11
Muchas gracias AntonioE, se agradecen los animos. Lo que comentas que me queda poco, relativamente ya que hace mucho que empece con el pylon y aun con toda la informacion en internet, es mi unica fuente para documentarme y al no tener nadie en persona que pueda aconsejarte, hace que siempre vayas con pies de plomo y poco a poco.

Bueno, ya puse la mecha de carbono al ala, aun tiene que acabar de curar. Cuando empeze a ponerla me dio la sensacion que una simple mechita no haria mucho, pero me sorprendi al ver que a las horas, cuando la resina habia secado el ala habia ganado una rigideza considerable.



Eso si, como no ya he sufrido otra novatada. Me hice una de esas cajas de carton forrada por dentro con papel de aluminio y un par de bombillas para darle calor para hacer un mejor curado. He puesto el ala dentro de la caja para empezar a curar la resina y al cabo de unas 4 horas he mirado como iva, la resina ya habia secado y el ala estaba un poco revirada del centro. Supongo que lo podre rectificar ya que no es mucho.

Imagen Imagen


Aqui se ve como queda un poco de holgura en el centro del ala respecto a la mesa, esta un poco revirada.
Imagen

Como tengo pensado enfibrar tanto el fuselaje y el ala, creo que alli podre rectificar el revirado.
De todas formas, en el tema de enfibrar, aqui me veo otra vez bloqueado y aqui agradeceria si alguien me aconsejase como hacerlo.
Sobre el fuselaje creo que tengo mas o menos la idea de como hacerlo, pero el ala me plantea mas dudas, es un muy fina y el borde de ataque es bastante agresivo. Por ejemplo, si pongo una capa de fibra en el intrados y otra en el extrados, como enfibro el borde de ataque? Con una tira fina? No se si me explico bien.

Aqui de verdad si alguien me hecha una mano sera de muy agradecer.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 12 Nov 2010, 22:27
Primero felicitarte por tan buen trabajo, madera, carbono, fibra...has juntado todas las técnicas eso es de admirar.
Para laminar el ala, no tendrás ningún problema. Puedes hacer un poco de resina con microbalones y dar con un pincel a todo el borde de ataque, se generoso aunque mima el peso, luego laminas el ala, aunque no forres 1 o dos milímetros del borde de ataque tranquilo, una vez curado, con resina y más microbalones, a modo de masilla, lo aplicas en la junta, lo dejas curar bien, 24h mínimo luego lija entablillada y remata con grano 1500 ó 2000 a base de agua, quedará como el cristal.
Si quieres dar consistencia, antes de todo este proceso, mete una mecha de carbono bien alisada con las famosas tarjetas de crédito, y luego procede a laminar.
Si utilizas resina 2022, no será tan necesario curar el laminado con calor, sólo dale más tiempo.
Me quedo enganchado a este hilo.
Y a tu disposición
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 12 Nov 2010, 23:04
Hola Luis, antetodo muchas gracias por tus comentarios, a un NOVATO como yo le dan muchos animos jeje...

Es verdad que en algunos foros habia visto que mezclaban resina con microbalones y luego los aplicaban como has dicho tu a modo de masilla. Lo que no sabia es que fuera lijable porque siempre vi que lo utilizaban en los enfibrados al vacio y como ya salian con la forma deseada nunca lo lijaban. Entonces doy por entendido que si se lija bien.
Ah la resina que compre yo es la EPXLAM2-R de maquelar con el catalizador EPXLAM2 HL (el de 40 min). Con esta resina si es necesario darle mas calor a diferencia de la 2022?

Entonces por lo que he entendido, primero le doy una capa cubriendo el borde de ataque con resina y microbalones, lo dejo curar, una vez seco lamino el intrados y el extrados, dejando un espacio respecto el enmasillado del borde de ataque para luego poder hacer la junta de union con mas resina y microbalones. Hasta aqui creo que lo he entendido.

Lo que no me ha quedado claro, es lo que me has comentado sobre la fibra de carbono que me recomiendas poner antes de todo el proceso, donde sujieres que la ponga? Otra mecha encima de la otra?
Otra pregunta, cuando has dicho "mete una mecha de carbono bien alisada con las famosas tarjetas de crédito", quieres decir que antes de poner una mecha, la alisas con una tarjeta de credito como si trataras de peinarla y asi dejarla bien lisa? Es lo que he entendido porque si que es verdad que la mecha viene enrollada y cuando la desenrollas queda un poco enroscada. Yo intente alisarla a mesura que la iva aplicando sobre el ala pero eso me parece mejor idea antes de ponerla, intentarla alisar con una tarjeta.

Siento haberte acribillado a base de preguntas pero se agradece mucho tu interes en querer ayudarme.

Saludos!
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 13 Nov 2010, 08:25
Albert, no sientas preguntar, es un placer contestar.
Primero, te recomiendo que para los procesos de laminado utilices la resina 2022, es impresionante su comportamiento, aunque la que tu estas utilizando también funciona pero haz la mezcla perfecta en proporciones.
El tema del borde de ataque:
Si primero lo emplasteces don resina y microbalones, déjalo curar un poco hasta que sea capaz de sujetarte la tela que luego lamines. Ojo que esta resina al curar tiene algo de reacción térmica.
Si la resina ha curado bien, lijarlo es un placer; pero si no ha curado bien será una pesadilla. Dale tiempo no tengas prisas.
Lo de alisar o peinar las mechas. Yo, primero impregno la mecha, y con unas tarjetas de plástico retiro el sobrante de resina, en esta maniobra, la mecha se aplana y alisa, es el momento de utilizarla para ponerla en el borde de ataque previamente impregnado de resina.
Las tarjetas de plástico también te serán útiles para eliminar la resina sobrante del laminado del resto del ala, funcionando a modo de espátula.
Un pequeño detalle, trata antes la madera para que no chupe la resina, o tapaporos o una pasadita de resina con pocos microbalones y más de tarjeta de plástico. Luego un poco de lija y conseguirás laminar sin meter mucho peso.
Si necesitas tarjetas de plástico, tengo muchas, ya que en las concentraciones las hacía a modo de identificación de pilotos. Me pasas un MP con tu dirección y te mando unas cuantas.
EDITADO:Todas las resinas curan a temperatura controlada, tanto la que tu utilizas como la 2022; pero para nuestros trabajos no es tan importante, mantén una temperatura de confort en casa y la resina curará en más o menos tiempo

Un abrazo
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 15 Nov 2010, 19:17
Hola Luis, gracias de nuevo por tus aportes.

Te creo cuando me recomiendas utilizar mejo la 2022, pero ya que me he gastado la pasta en la otra, creo que tengo que sacarle provecho ya que este proyecto es bastante humilde.
Lo de como aplicar la mecha como tu dices ahora si que lo he entendido bien del todo. Gracias por el oferimiento de las tarjetas, pero por suerte tengo unas cuantas espatulas de un plastico muy similar a las tarjetas y me van suficientemente bien.
Lo de los microbalones no lo pense cuando hice el pedido en Maquelar, tendria que haber comprado pero en ese momento pense que no me harian falta, de todas formas tengo un amigo que tiene una empresa de arenados y mi sorpresa fue que una de las arenas que mas utilizan para chorrear es justamente microesferas de vidrio. Me dijo que me podria conseguir asi que voy a esperar, aver si se lo curra y asi me ahorro algo.

Hoy justamente iva a hacer una prueba con la fibra de vidrio que compre, pero leyendo un post de otro compañero del foro, he leido que no todos los tejidos de fibra van bien y normalmente es aconsejable utilizar de un tipo que esta tejido de una manera en particular.
La fibra que yo compre es la de Hobbyking, muy barata (quizas por eso mismo pienso que no me va a servir...)
Es esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10905

En la foto de la web de hobbyking quizas no se aprecia mucho como es realmente el tejido asi que adjunto unas fotos que he hecho al tejido que les compre yo:

Imagen

En esta foto lanzada con macro se ve mas claro como esta hecha la estructura del tejido.
Imagen

Tambien tengo que decir que lo que he leido sobre los tejidos que no todos sirven es en el post del compañero que esta construyendo un P51 de Nick Ziroli, una construccion que no tiene nada que ver con la mia.
Pongo el enlace del post en cuestion donde Sami comenta el tema de los tejidos.
http://www.rcmodelistas.es/foro/viewtopic.php?f=31&t=551&start=50

Saludos!
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 15 Nov 2010, 19:31
Bueno, pues la mala noticia es que esa tela te dejará mucho hilo una vez laminada; pero es cuestión de darle aparejo, mezclalo con polvos de talco, hacen casi lo mismo que los microbalones ;) . Aumentan el volumen y disminuyen el peso, que es de lo que se trata, y también se lija muy bien. Haz una prueba de mezclar la resina y polvos de talco, luego la lijas y tu decides.
Si necesitas microbalones, me lo dices y te mando una bolsita, aunque el cartero se podría mosquear......
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 15 Nov 2010, 19:46
Vaya, me lo suponia, demasiado buen precio tenia esa tela jeje...
Si me he fijado que esta tela a la minima que la manipulas se descuadran los hilos del tejido y corren todos hacia un lado dejando espacios medio vacios.

Lo de enfibrar con esta tela y luego darle polvos talco con resina puede ser una opcion pero la verdad si puedo ahorrarme tener que volver a enmasillar para medio reparar un enfibrado mediocre por culpa del tejido, quizas prefiero comprar un tejido decente. Asi si luego me queda un enfibrado de pena almenos me quedare mas tranquilo sabiendo que no la cague usando material que no era el debido y que fue por mis manazas.

Entonces que tipo de tejido me recomiendas para comprar? Me imagino que tendria que ser un tejido de poco peso, inferior a los 25g?

Quizas igualmente hago una prueba con esa tela en un trozo de balsa y depende de como quede igual me lanzo a probar y luego a repasar con resina y talco.

Lo de los microbalones no te preocupes, estoy pendiente aver si mi amigo me puede conseguir que el los usa en su trabajo, asi de paso evitaremos que se mosquee el cartero :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 15 Nov 2010, 19:51
Con 25gr andarás bien eso si que sea de tejido plano
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010, 00:42
NotaPublicado: 15 Nov 2010, 20:00
De acuerdo. Pues nada, ya me veo haciendo pedido otra vez a Maquelar. De mientras intentare liarme con alguna otra parte del pylon, hay que aprovechar que ahora hay algo de tiempo y sobre todo motivacion!
Citar

Volver a Aeromodelos con motor eléctrico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado