Fun Cub Flaps y compensación

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2010, 21:00
NotaPublicado: 02 Jun 2010, 21:45
Hola a todos,

Me estoy montando un avión nuevo, eléctrico de elapor, 1.40 de ala, (el Fun Cub de Multiplex) , es el primero que tengo con flaps, con el consiguiente despiste por mi parte.
Tras algo de cacharreo he conseguido configurar los flaps a lo sencillo, es decir, asignando uno a cada canal (6 y7) y haciendo que los dos se muevan con un mismo potenciómetro de la emisora.
Los flaps son grandes y pueden bajar hasta 90º, como máximo. Un amigo que lo ha visto ha dicho que clavará el morro en cuanto los meta, y que necesitará compensación, aunque no estamos seguros de cómo.

Supongo que se trata de que suba la profundidad al tiempo? mi pregunta es, ¿es necesario programar la emisora para que compense automáticamente cuando meto flaps, o se hace "a mano" con la profundidad?
¿Hay alguna mezcla que useis normalmente para esto?
y, mas o menos,¿ que ángulo hay que meterle a la profundidad, el mismo que a los flaps, o no tiene nada que ver...?
Gracias :wink:
Citar

NotaPublicado: 02 Jun 2010, 21:55
Hola!

Tienes que programar una mezcla con profundidad a picar.
Cuando estés volando alto sacas los flaps y observas la reacción del avión y vas modificando la cantidad de mezcla a picar hasta que quede a tu gusto.

Un saludo.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2010, 21:00
NotaPublicado: 05 Jun 2010, 01:20
Gracias Jose Luis por la respuesta, perdona que hasta ahora no la había podido ver.
Ya me imaginaba, aunque no lo tenía claro.
Mañana espero poder probarlo, creo que en una de las mezclas del menú avanzado podré poner mezcla a picar cuando se activen los canales (bastará uno de ellos) a los que asigné los flaps. Ya contaré cuanto hay que echarle a este avión.
También he visto que tiene posibilidad de mezcla de aerofrenos... tiene que ser interesante.
Saludos y felices vuelos! :)
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2010, 21:00
NotaPublicado: 11 Jun 2010, 00:51
Hola de nuevo,
bueno, al final no está siendo tan sencillo, lo de la mezcla. :STABRE
La emisora (Jamara Wft09, igual creo a W-Fly Wft09 en casi todo) tiene un canal para flaps, entonces conecté ambos servos a una Y griega para ponerla al canal de flap. No resultó, pues los flaps uno subía cuando el otro bajaba.

Conecté entonces cada servo de flap a un canal del receptor (6 y 7), y ahí empiezan los líos...
Las mezclas disponibles para combinar profundidad con el canal de flap sólo afectan al flap izquierdo (canal 6) pero no al otro flap en el canal 7.

La función de aerofreno permite combinar el flap con la profundidad, o con cualquier canal incluido gas, pero sólo afecta a un flap...

De momento la única solución fácil que he encontrado es asignar ambos canales 6 y 7 a una rueda, al bajarla bajan los flaps
Luego he usado una mezcla del menú avanzado (Mix Curve) para que combine el canal 6 con la profundidad, bajando ésta al tiempo que los dos flaps, cuando baja el potenciómetro.

Alguien sabe si existen cables en Y griega para flaps, o como se hacen?

Saludos y felices vuelos :H
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 12 Jun 2010, 00:43
Hola Antonio

Tenes varias soluciones, una seria colocar una Y inversora o de conversion de giro , como la llanan ustedes alli, asi la misma hara que los dos servos funcionen para el mismo lado... aqui se usa, hay personas que esto no le gusta (yo las he usado sin problemas hasta hoy dia).
Otra seria cambiar la polaridad del motor del servo, se puede no es facil, pero imposible tampoco..
La ultima que se me ocurre en este momento seria, dar vuelta un servo, con lo cual un recorrido sera mas largo que el otro, y con la emisora sacar mando, no se si me explico bien, seguramente ,los compañeros te aportaran mas datos..
Sigo tu hilo, a ver como te fue
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 12 Jun 2010, 20:18
Hola Spooky , no se como funciona tu emisora , pero la mia (mc22) lo que yo haria seria , coger una mezcla libre , asignarle los dos canales de los flaps y esta mezcla asignarla al interruptor que tu quieras , si puedes hacer esto lo tienes facil , si uno sube y otro baja pues inviertes el canal del que sube y listo.

Por otra parte la manera de hacer que ambos bajen poniendo la Y seria cambiando el brazo del servo del flap que sube y ponerlo al lado contrario , si esque te lo permite , de esta manera invertirias el sentido de giro de una manera mecanica.

Prueba ambas opciones y nos cuentas.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 655
Registrado: 23 Ene 2010, 22:15
Ubicación: lebrija (sevilla)
NotaPublicado: 12 Jun 2010, 22:50
Hola Toño, yo tengo la misma emisora que tu, solo tienes que cojer esos 2 canales 6 y 7, que en esta emisora se llamarian FLAP Y AUX1, te vas al menu de AVANZADA, MIX1 (o cualquiera) alli le pones los canales a mezclar, en este caso FLAP Y AUX1, despues abilita la mezcla, le adtibas el LINK y le asignas un interruptor o potencimetro para adtibar el FLAP vas al ultimo menu de esta mezcla, alli encontraras los recorridos, los pones al 100% y si te andan al reves solo tienes que invertirlo en en canal que le corresponda.

espero aberte servido de ayuda. Saludos!
CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez

LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas.

C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/
CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2010, 21:00
NotaPublicado: 13 Jun 2010, 00:25
Hola a todos! Muchas gracias por las respuestas,
Bueno, he descartado lo de darle la vuelta al servo, como sabeis, esta Funcub es de Elapor (espuma), y tiene hecho el cajetín para el servo, andarle haciendo más agujero es debilitar el ala, y además la primera vez que monto algo intento respetar en lo posible la configuración original.

He cambiado el receptor a un 8-9 canales, con lo que he puesto cada servo de flap a un canal, como dije, y ambos alerones a un cable.
de momento consigo que ambos flaps bajen al tiempo, aunque sólo en una rueda, dicen que es mejor en una tecla, pero vamos a ver que tal vuela así:
-En el menú "asignar canales auxiliares" asigno el flap (canal nº 6, como dice Miguel) y el canal AUX (7) a un potenciómetro, el que está a la izquierda sobre el stick de gas-timón, más fácil de soltar.
-En menú Invertir canales, los pongo ambos para que bajen
-En Menú "recorrido servos" limito para que no bajen a 90º de golpe, no sea que me deje los morros al meter flaps :)
-EN Menú avanzado, cojo una mezcla que permite hacer curva, y combino:
Canal 6 (Flap) con profundidad, asigno a la tecla que está a la izquierda de la ruedilla usada, y hago una curva para que baje la profundidad al tiempo y en la misma proporción que el flap (que arrastra consigo al canal 7, el otro flap).
Cuando voy a bajar flaps, antes de llegar a la rueda, bajo la tecla, que está en medio del camino a ella, y entonces mezclará profund. y flap.
Habrá que probar volando a ver si la proporción es correcta.
Hay una mezcla en esta radio, Aerofreno, que permite combinar, además de alerones y flaps, la profundidad, pero sólo arrastra a un canal de flap... a ver si activando lo que Miguel dice (Link) se puede hacer así.
Pero entre que sólo puedo ir a volar finde semana (cerramos tienda a las 9 o más) y los finde llueve, a ver si mañana ya escampa y se puede ir a probar a Sta. María, coñe, que ya me puede el mono, y así no se aprende!!!!
Probé la FunCub en el Ferre el finde pasado un ratito, y es una aaunténtica "madre" pero parece que sobrada de potencia, tiene que ser muy divertido y todo una vez coja práctica.

Muchos saludos para Aerocarlos (gracias por el email, Carlos!), Fekem y Warbirdsrc, nos vemos pronto espero! ;) que lo paseis bien el Domingo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 26 Abr 2010, 21:00
NotaPublicado: 18 Jun 2010, 22:16
Hola a todos,
qué bien que ya tenemos foro de nuevo... gracias!
Bueno, sólo una pequeña actualización sobre este tema. Probé ayer por fin el FunCub con las mezclas que he descrito en el post anterior, y, al meter flaps y un poquito de profundidad al tiempo (a repetable altura, gracias a Dios) el avión, contra todo pronóstico, pica como un Stuka!
Después he probado a hacerlo sin mezcla de profundidad, y basta mantener la profundidad manualmente para que vuele nivelado. No se si esto es normal, e intentaré investigarlo más con menos viento del que hacía, pero se le ve muy noble al meter flaps sin tocar apenas profundidad.

Muchos saludos y felices vuelos a todos,

Toño
Citar

Volver a Aeromodelos con motor eléctrico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado