servo con ruido

¿Has conseguido que tu aeromodelo vuele perfecto? Comparte con nosotros configuraciones de centro de gravedad, deflexiones, exponenciales, mezclas, fases de vuelo, ...

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 198
Registrado: 06 Ago 2009, 17:45
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 May 2012, 17:08
Hola,

Os comento lo que esta pasando y que de momento ha supuesto tirar ya un servo futaba s3010 a la papelera, a ver si lo puedo remediar.
Actualmente tengo un servo nuevo futaba s-9402 para activar el flap del que va equipado mi boomerang sprint.

Si conectas la transmision de este servo al timón el servo obedece limpiamente a la emisora sin ningun problema.

Al poner la transmision con rotula que conecta con el timon (Flap), observo que cuando llega al final de cada recorrido se aprecia un ruido, (ruido que ya hacia con el anterior servo), y si el flap lo muevo ligeramente con la mano, desaparace pero al volver a activar el servo arriba/abajo cuando se queda en la posicion de 0ª o 75º no deja de hacer el ruidito.
He desmontado la transmision y verificado las bisagras que giran bien si que note friccion ni roces, he aflojado la trnasmiion por si puduiera estar muy "tensa", pero creerme na de na y este es un servo metalico de 8 kg.
¿que puede estarme ocurriendo?

Gracias por la ayuda
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 29 May 2012, 18:27
Hola Pedro, lo que puede estar ocurriendo es que el servo no llega exactamente a posición que debiera, son solo decimas de grado pero lo suficiente para que el servo vibre un poco.
Al tocar el flap con la mano estás ayudando al servo a tirar de la superficie por eso se para la vibración.
A mi me ocurre en algunos aviones, sobre todo con flaps pero no es algo preocupante, siempre que realmete el servo no este forzado.
Esa es mi experiencia Pedro, posiblemente alguien conozca mejor ese servo y pueda dar una explicación.
Saludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 198
Registrado: 06 Ago 2009, 17:45
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 May 2012, 21:49
Hola Eduardo,

Desde luego eso va forzado, pero no se por que demonios ocurre, sin conectar la transmision no hace el ruido pero tengo miedo de que se ruidito se traduzca en otro servo a la papelera, ¿sera el peso del flap?, la verdad estoy hecho un verdadero lio.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 29 May 2012, 23:48
Si las bisagras del flap no están duras, mi opinión es que con ese servo debería de ir bien. El servo a 6V da 8 kg, lo tienes alimentado a 6V?
Otra prueba que puedes hacer, es aproximar la transmisión mas al centro del mando del servo, perderás velocidad pero ganaras en fuerza al tenr que hacer menos palanca.
Otra cosa que se me ocurre, ¿Te ocurre en los dos flaps?
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 30 May 2012, 00:24
A ver , timon de direccion en reposo no fuerza nada , por lo tanto no suena .
Ese mismo servo en flaps ya tiene peso en estatico ( todo está en que ruido tienes ) ,,, casi todos los servos suenan algo por el peso que soportan
en estatico ... pero eso solo lo puedes valorar tú .
Como bien te dice el compañero Eduardo , prueba a acercar más la transmisión al eje del servo y para compensar , acerca más la transmisión
al eje en el cuerno de mando .
No se de que avión hablamos pero ese servo es """" flojito """ y blandito para escalas grandes ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 30 May 2012, 09:41
Pedro, un par de cosillas. Cuando vi el avión me sorprendió el brazo que tenía el servo de flaps, para mi gusto algo grande y aparentaba ir forzado lateralmente. Sólo con el peso del flaps, más posibles durezas, harán trabajar al servo dado el brazo de palanca.
Reduce el brazo del servo. Pon un brazo de carbonite o de aluminio y ten mucha precaución con tener forzado algún servo, recuerda que no montabas centralita y un servo forzado, tirando de las pistas de un receptor por menos de nada te hará bajadita de tensión en el resto de servos.
Ya me conoces, soy algo pesimista visionando el futuro.
Un abrazo
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 96
Registrado: 20 Ene 2010, 15:10
NotaPublicado: 31 May 2012, 06:52
Hola Pedro, estoy totalmente deacuerdo con Luis los brazos lo mas corto posible para conseguir el angulo deseado, otra causa que no se ha nombrado aqui es que el kuiling ( o como se escriba) vaya justo en el brazo de servo ( el agujero del brazo del servo) y con esto basta si el brazo es demasiado grande.

Pd. Yo podria centralita aunque sea de las pequeñas, seguro llevas algo de plomo y te lo ahorras y ganas en seguridad
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 198
Registrado: 06 Ago 2009, 17:45
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 31 May 2012, 08:13
Gracias a todos,

me pondre manos a la obra y ya os contare.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 198
Registrado: 06 Ago 2009, 17:45
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 01 Jun 2012, 18:47
Hola de nuevo,

Os comento, he bajado el brazo del servo al mas pequeño posible , el punto ahora de ataque de la transmision esta 16mm mas abajo que antes, pero os confir¡eso que no se soluciona el problema, asi que a grandes males, grandes remedios.
Voy a eliminar las bisagras actuales tipo Robart de eje metalico por otras que sean completamente exteriores, similares a las utilizadas en las compuertas, con eso espero que mejore el asunto, aunque como dije, actualmente no rozan y giran bien, pero no veo el problema asiu que creo que mejor empezar desde el principio.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 01 Jun 2012, 20:52
Antes de nada cambia la rotula
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 07 Jun 2012, 18:11
He encontrado este estupendo video en la red y se me ocurre que es uno de los mejores explicatvos, a veces el "jitter" o temblor de perdida de posicion estable del arbol de salida( error 0) en servomotores de calidad aceptable está solamente en la pista de carbón del potenciometro, mejor verlo aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=84mxq41zdwE
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Volver a Configuración de Aeromodelos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron