Tiger de Manuel Gallardo (Kolia)

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NotaPublicado: 15 Ene 2010, 08:28
Tiger de Manuel Gallardo (Kolia)

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Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
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te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 15 Ene 2010, 11:59
De Havilland Tiger Moth

Características y performances del DH-82A:
Tipo: avion de entrenamiento basico
Origen: De Havilland Aircraft Company (Reino Unido)
Planta motriz:: Un motor de cilindros en linea De Havilland Gipsy Major de 130 CV
Tripulación: 2
Dimensiones:
Envergadura 8,94 m
Altura 2,68 m.
Área alar 22,20 m2
Largo 7,29 m
Peso Vacío 506 Kg
Peso Máximo 828 Kg
Peso Máximo al despegue 803 Kg.
Veloc. Máxima 175 Km/h
Veloc. Crucero 145 Km/h
Veloc. Pérdida 69 Km/h
Ascenso 3,30 m/seg.
Techo de servicio 4.145
Radio de acción 480 Km

Descripción.
El D.H.82A es un entrenador primario, biplano monomotor, biplaza en tandem.
Está equipado con motor de Havilland Gipsy Major de 4 cilindros en línea invertido, refrigerado por aire, de 130hp.
El combustible desciende por gravedad desde un tanque con 104 litros de capacidad situado entre los semiplanos superiores y el sistema de lubricación se alimenta de un depósito de 11,4 litros ubicado a la derecha, detrás del motor.
La hélice bipala es de paso fijo y de madera.
Los estabilizadores, elevadores y timón de dirección también son entelados con estructura de madera.
El avión no posee compensadores ni sistema de frenos.
El tren principal consta de patas con amortiguadores, un par de barras centrales pivotantes y otro par de fijación delantera.
El apoyo posterior lo soporta un patín amortiguado a resorte.
La Tiger Moth fue el último refinamiento de la serie Moth de dos plazas. Se distinguía de sus predecesores por sus alas en flecha y motor más potente. Su estructura era muy simple, con alas y planos de cola de madera y fuselaje de tubos de acero y revestimiento de tela. Las dos alas, de igual cuerda y envergadura, tenían como base dos largueros con sección en doble “T” y costillas reticuladas. Sólo las alas inferiores contaban con alerones mientras que las superiores estaban dotadas de aletas Handley Page (una forma inicial de Slats). Además de su pronunciado escalonamiento (decalaje), otra de las características salientes del ala era una marcada flecha, adoptada con el fin de facilitar el acceso a la cabina delantera, y su eventual evacuación con paracaídas.
El fuselaje tenía una estructura constituida por un reticulado de tubos de acero soldados, con la característica de utilizar tubos de sección cuadrada. Algunas varillas longitudinales de madera aplicadas exteriormente, permitían un discreto fuselado. Los dos puestos de pilotaje, en tándem, contaban con un exiguo parabrisas como protección y el acceso estaba facilitado por puertas abatibles.

Historial.
El primer vuelo del Tiger Moth fue en octubre de 1931 y más de 1.400 fueron entregados antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, incluso satisfaciendo las demandas del mercado civil. Durante la Guerra el gobierno británico adoptó el biplano como entrenador primario para todas sus escuelas militares de vuelo. Entre 1939 y 1945 se construyeron 4.005 Tiger Moth en el Reino Unido; 1.747 en Canadá y 130 en Nueva Zelanda. Al finalizar la guerra se habían construido un total de 7.400 ejemplares, sumando todas sus versiones. Se convirtió así en el biplano de mayor uso en Canadá y Europa. Se destacó por su dócil maniobrabilidad y su capacidad para la acrobacia. En todo este tiempo, fue exportado a casi una veintena de países.Durante la segunda guerra mundial, fue utilizado como entrenador básico junto a otros modelos más modernos. En los difíciles días tras la evacuación de Dunquerke 350 Tiger Moth recibieron raíles para bombas, en caso de invasión. También se diseño una cuchilla, el "paraslasher", para rasgar los paracaídas enemigos acoplándola en el Tiger Moth, aunque se mostró viable, no se dio luz verde. También se fabrico como remolcador de blancos teledirigido, los Queen Bee.

El proyecto.
Creo que sus propios credenciales son suficientes para que un aficionado nostálgico de la aviación clásica elija este modelo en particular.
Concretamente, esta Tigre a esc.1 / 3.3 une la estampa de avión clásico, la docilidad de vuelo de un entrenador, con la posibilidad de hacer acrobacia básica. Además su tamaño permite detallarlo bien y no es demasiado difícil de almacenar y transportar.
Como decía, El proyecto se convirtió en Los Proyectos, ya que al coincidir con en el mismo diseño Diego Garcia y yo, decidimos su construcción “A la limón” y entre los muchos modelos que estuvimos mirando, por fin nos decidimos por reproducir estos dos, digamos que estéticamente eran los que más nos gustaban, versión civil, clásicos en lo que se refiere al acabado de los planos de sustentación color plata, pero rompiendo los moldes típicos del amarillo en el fuselaje.
Mi modelo tenía su base en Inglaterra, concretamente en Remenham (Berkshire), se fabrico en el año 1933, sufrió un fatal accidente, murió el piloto y el pasajero el 18 de agosto de 2005 piloto con gran experiencia y 289 horas de vuelo en este avión. Según el informe de la AAIB Field Investigation, el accidente se produjo al mal funcionamiento de la transmisión del alerón izquierdo lo que produjo la entrada en barrena, no pudiendo hacer nada para evitar estrellarse.

El kit
Es de la firma Toni Clark, de Alemania, está definido por el fabricante y con mucha razón como "Practical Scale"….., y tiene las siguientes características:
Escala……………………………….1:3.3 Envergadura…………………..…….…2.700 mm
Longitud……………………..…..2.190 mm Superficie Alar………………………..…..2,20 m2
Peso………………………….…12 – 15 Kg Carga Alar………………..….…..55 – 70 gr/dm2
Viene embalado correctamente y para evitar el entusiasmo no adjunta ni una fotografía, tan solo unos anticuados folios y planos, logrando una muy entretenida construcción del modelo, tan solo es de destacar las ruedas y bisagras de la firma Kawan así como un discreto capot de motor de poliéster y fibra de vidrio (PFV), sin olvidarnos que deja a nuestra imaginación-criterio: la ubicación de la radio, sistema de transmisiones, colocación del motor etc,etc…..en lo referente al apartado de despiece de maderas, las costillas y cuadernas están decentemente cortadas, el resto: paquetes de listones de pino y de balsa y un sin fin de varillas de acero y piezas metálicas, es un kit basado en el sistema ACP (Apáñate Como Puedas), Este avión, no es de difícil construcción, sin embargo dado que muchas de las soluciones constructivas son “de cosecha propia” hay que tener la experiencia suficiente para no atascarse y sacar el proyecto adelante.
Construcción del fuselaje. Una vez observada la inexactitud de los planos, el montaje es el tradicional de un "Todo palitos".
El fuselaje esta compuesto por cinco cuadernas maestras unidas por cuatro listones de pino de 8x8, dos por lado, recordando al típico “cajón de celosía”, lleva otras cinco semi-cuadenas superiores y todo el entramado de celosia se efectúa con listones de balsa de 6x6.Los laterales del primer tercio del fuselaje son en balsa de 8mm con contrachapado Finlandes de 0,8 mm, en el modelo original, tal y como se aprecia en las fotos, la estructura era de tubo de acero, la parte superior del fuselaje esta forrada en una sola pieza de CPT de 1,2mm.
Hay que tener especial cuidado en la fijación o unión correcta de la cuaderna parallamas al fuselaje, al llevar un motor con reductora, más que el peso le afectara las inercias de masas que se ejercerá sobre todo el conjunto que para el arranque son necesarias, a nuestro parecer es insuficiente a todas luces la unión que se ofrece en el plano, aunque aplicamos mas superficie de contacto reforzando el conjunto, posteriormente vimos que era insuficiente, en las primeras puestas en marcha ya vimos que la cuaderna parallamas tendía a despegarse, le faltaba una sólida unión entre la 2ª y 3ª cuaderna formando un conjunto firme. Otro punto a tener en cuenta en estas cuadernas 2ª y 3ª, es que soportaran el falso deposito,(este viene fabricado en PFV, en dos mitades alojando en una de ellas las bayonetas de los planos), mediante una estructura de acero toda ella soldada en plata, dando el decalaje de los planos superiores. El capot del motor, en PFV, bien acabado así como de fácil montaje, lastima que sea estrecho para el motor que recomienda el fabricante.
Capitulo a parte es el de los trenes: Patín de cola: se ajusta al plano, con soluciones validas y no muy complejas, siendo el resultado final del conjunto muy aceptable. Tren principal: sistema ACP, de algo relativamente fácil de entender y montar, a decir: "Con estas piezas y algunas otras, tengo que hacer un tren".
Motor.- Prácticamente estaba dada por el modelo, teníamos dos posibilidades, o bien un motor de una cilindrada próxima a 60cc, en Zenoah seria el ZG 62SL y la mas idónea un Zenoah ZG 38 con reductora, perfecta para conseguir un vuelo real, escasas rpm y muchos bajos lo más parecido al real. Lleva un deposito de 600cc y una gran hélice de 31,5 x 18, su gran diámetro conlleva que al estar a escasos 10 cm del suelo cuando aterrizas y el tren amortigua, esa distancia desaparece y se produce muy habitualmente la rotura de la hélice. En resumen magnifica elección de motor para este modelo, es fiable (solo hay que escuchar lo que te dice), por todo lo dicho es muy recomendable para maquetas de esta escala y época.
Superficies sustentadoras. Las superficies sustentadoras ya sean las alas como los empenajes, no presentan ninguna dificultad. Las alas, formadas por 3 costillas de CTP de 3mm y 10 de balsa de la misma medida, con 20 semi-costillas de borde de ataque superiores y 10 inferiores, todo reforzado con 4 listones de pino de 6x8, el borde de salida es un sandwich de balsa de 1.5 y CTP de 1.2mm, las riostras de pino y la colocación de sus soportes, la ubicación de los servos y principalmente las piezas de unión del ala inferior al fuselaje, (la Mariposa y la Espada) son los detalles a tener más cuidado en su ajuste. Los empenajes, la construcción es agradable y gratificante está muy bien diseñada, durante su montaje te va dando una idea de la volumétrica del conjunto, en uno de los modelos se ha modificado: la asistencia de la dirección al patín de cola, y mediante dos tornillos se puede desmontar todo el conjunto, facilitando el transporte del modelo, la longitud total es de 210cm.
Detalles de construcción. El primer proceso fue es recopilar el máximo de información posible, seleccionarla e ir buscando los detalles que nos permitirán, de una manera muy artesanal, ir replicando algunos de los detalles que buenamente supimos hacer. Los cables son de acero trenzado, en cada uno del 12 extremos esta rematado con un simil de guardacabos el cual se fabrico con la soldadura de dos faston y una arandela en medio y su correspondiente acabado a Dremel y lima. Los parabrisas están construidos en CTP de 1.2 mm y el cristal es la tapa de un CD, la tornilleria es de relojeria. Los magnetos, son botones, latón y una cabeza de un clavo dorado. Las puertillas abatibles que dan acceso a las cabinas de mando son totalmente practicables.
Arriostramiento:
Los montantes interplanares, los resolvimos con madera de haya tallada en forma de perfil aerodinámico, con unas piezas de latón hechas a medida que llevan mecanizados todos los sistemas de enganche de las riostras. Este es uno de los puntos críticos ya que configura la geometría básica del avión, Las riostras nos preocuparon mucho desde el primer momento, ya que son operativas y garantizan la integridad tanto en vuelo como en las operaciones de despegue y aterrizaje. Barajamos varias opciones entre ellas la del los flejes planos de Mick Reeves. Estos últimos no nos gustaron por que quedaban muy fuera de escala. Finalmente nos decidimos por unos hechos a medida con perfil aerodinámico, una maravilla.
Entelado . Aquí escogimos dos caminos diferentes respecto al producto para entelar, pero en ambos casos por intentar ser fieles a la construcción de esa época rehusamos la comodidad del Solartex. En mi caso escogí entelar con Koverall de la casa Sig, es tela, no es adhesiva, pero si termoretractil, muy resistente y ligera. La simulación de los cosidos …creo que “mas vale una foto que mil palabras”, desde luego muy entretenido, los resultados finales fueron los esperados.
Pintura . Para el fuselaje el tratamiento normal con una pintura de esmalte laca satinado de poliuretano y para los planos esmalte gliceroftalmico brillante plata y otra mano de plata metalizado esmalte multiadherente al agua, pintado a pistola.
Detalles de acabado.- Los asientos salieron de recortar el fondo de una botella de lejía, da perfectamente la escala, los cojines son de poli estireno forrado en piel así como el respaldo de las cabinas, el estribo consta de tres piezas y ocho tornillos, los cierres de el maletero, las palancas de mando la “mariposa” (piezas que unen el ala al fuselaje) y algunas mas son de latón, la gritería del “falso deposito”, la unión del los planos superiores, el interior de las cabinas totalmente practicable, el tubo pitot, un sin fin de piezas que, como ya decía al principio son totalmente artesanales, con la excepción de los conos, diseño nuestro y elaborado por el maestro tornero y amigo Ernesto Pastor.
Equipos de RC .- Dos servos Hitec HS-5645-MG Dig, en tandem para profundidad, con reenvió a balancín vertical y cables de acero trenzado tensores y guardacabos.
-Dos servos Hitec HS-5645-MG Dig, en tandem para dirección, con reenvió a enorme balancín mas ancho que el fuselaje y cables de acero trenzado tensores y guardacabos.
-Dos servos Hitec HS-5645-MG Dig, para alerones, con varilla de transmisión de 8mm en fibra de carbono y kuilink de rotula.
-Un servo Hitec HS-645-MG, para el motor, transmisión por varilla de acero de 3mm y kuilink de rotula.Centralita Emcotec DPSI RV Mini 6, suspendida, alimentada con dos baterías de 2.700 mAh.
-Bomba Sullivan, regulable con batería de 700 mAh.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 15 Ene 2010, 17:00
¡Oooooooooolé! :D :D :D :D


Un saludo
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En prácticas
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Registrado: 16 Abr 2009, 14:51
Ubicación: En el Bierzo,con todo.
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 21:50
La veremos este año con el Botillo?

Saludiños.
Aquí el que no corre,no despega.
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Patrulla del Amanecer
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Registrado: 09 Abr 2009, 16:48
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 23:42
Kalamar en eso estoy, pero no lo tengo seguro, ya el año pasado me apunte y al final me quede con las ganas, te aseguro que si puedo y me haceis un hueco, alli nos veremos.
Un saludo.
M.Gallardo
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